Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,433 views
Notes
Transcript
Salmo 139 RVR60
Al músico principal. Salmo de David. 1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo. 19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío; Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. 21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? 22 Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. 23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

INTRODUCCIÓN

El es útil para quitarnos las máscaras engañadoras y las hipocresías que tantas veces estorban la comunión con Dios y la vida de la iglesia.
El escritor de este salmo manifiesta un deseo profundo de que Dios le examine y lo pruebe. Los comentaristas han llamado a este salmo un salmo doctrinal debido a que enseña los atributos de Dios. No obstante, no lo hace con conceptos filosóficos o abstractos. Más bien presenta hechos concretos de lo que significa esta verdad en la vida cotidiana.
Es muy doctrinal, pero notemos cómo enseña las doctrinas de Dios. No lo hace con conceptos abstractos, sino con hechos concretos de lo que significa esta verdad en la vida cotidiana. Así debemos teologizar: aplicar la enseñanza bíblica a todo aspecto de nuestra vida.
Daniel Carro et al., Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 419.
Es decir … El es una declaración práctica de los atributos de Dios, quien esta siempre en acción, obrando para sostener lo bueno y para oponerse al mal. Por cierto, cada uno de los atributos de Dios sirve como consuelo y como advertencia. Advertencia para los que desobedecen a Dios y consuelo para los que creen en él.
El es una declaración práctica de los atributos de Dios.
Nosotros siempre vemos a Dios en acción, obrando para sostener lo bueno y oponiéndose al mal.
Cada uno de los atributos de Dios sirve como consuelo y como advertencia. Advertencia para los que desobedecen a Dios y consuelo para los que creen en él.
Esta claro que la naturaleza de Dios sobrepasa toda comprensión humana. Los teólogos han llamado atributos a aquellas cualidades que Dios posee que no pueden obtenerse ni perderse y que constituyen lo que Dios es. Por ejemplo, Dios no simplemente tiene soberanía o amor como si estas fueran una combinación de componentes que constituyen su esencia, más bien Dios es soberano, y Dios es amor.
DIOS AMA A SU PUEBLO A PESAR
Los temas de la meditación en este bello salmo son la omnisciencia, omnipresencia, y omnipotencia de Dios.
Por otro lado... El salmo tiene cuatro estrofas de seis vv. cada una. El significado del mensaje progresa de un tema a otro. (Omnisciente)
La primera meditación se centra en el conocimiento de Dios, por el cual cada aspecto de su vida es revisado y controlado.
Luego se percata de que es imposible escapar de ese control omnisciente. Sin importar cuán lejos o rápido pueda irse, Dios está en todo lugar (Omnipresencia)
Luego el salmista declara que el Altísimo tiene ese control sobre su vida porque en su poder él lo creó en secreto y planeó su vida con sumo cuidado. (Omnipotencia)
A. Omnisciencia del Señor (139:1–6)
DE SU REBELION E INFIDELIDAD
Salmo 139.1–6 RVR60
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.
Salmos 139.1-
En estos primeros versos encontramos plasmado el atributo de la omnisciencia de Dios. Por lo tanto, antes de analizar el pasaje me gustaría brindar la explicación teológica en cuanto al atributo de la omnisciencia.
La omnisciencia significa “tener todo conocimiento”. El término solamente puede ser aplicado adecuadamente a Dios. Ya que, únicamente un ser que es infinito y eterno es capaz de conocer todo.
Dios es capaz de ser consiente de todas las cosas, así como de entender todas las cosas y de comprender todas las cosas.
Nunca aprende nada ni adquiere nuevos conocimientos. El tiempo pasado, presente y futuro le son totalmente conocidos. De hecho, nada en lo absoluto lo puede sorprender.
Si Dios conoce todas las cosas es porque Él las ha creado y existen por su voluntad. RC. Sproul afirma que “sería imposible que Dios conociera todo si no controlara todo, y sería igualmente imposible que Dios controlara todo si no conociera todo.”
Salmo 139.1 RVR60
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Vv.1. El salmista inicia afirmando que Dios lo había examinado en cada detalle de su vida y, por tanto, lo conocía absolutamente bien.
Rafael Porter, Estudios Bı́blicos ELA: Más vale prevenir (Jeremı́as y Lamentaciones) (Puebla, Pue., Mexico: Ediciones las Americas, A.C., 1990), 27.
139:1. El tema de los vv. 1–6 se presenta en el primer v.: el Señor conocía íntimamente a David. El salmista afirmó que Dios lo había examinado en cada detalle de su vida y, por tanto, lo conocía absolutamente bien.
Vv.2.
Examinar, significa considerar detalladamente y somete a un analisís
Salmo 139.2–4 RVR60
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Salmo
En estos versos el salmista usa una figura del lenguaje llamada “merismo” La cual es una figura retórica o figura literaria  que consiste en realizar un resumen de las partes de algo que posteriormente se pasará a explicar.
Entonces, el salmista usa “el merismo” con los términos opuestos “sentarse y levantarse” para destacar que Dios conoce todas sus acciones. Luego utiliza otro “merismo” en el verso 3 con los conceptos opuestos de “andar y reposo” los cuales representan todas las actividades del díay representaban todas sus acciones (esta es una figura de lenguaje conocida como “merismo” que se repite en los vv. 3, 8). De hecho… , y lo que el salmista esta diciendo (otro merismo; cf. vv. 2, 8).
sentarse y levantarse representaban todas sus acciones (esta es una figura de lenguaje conocida como “merismo” que se repite en los vv. 3, 8). De hecho… Los conceptos opuestos de andar y reposo representan todas las actividades del día, y lo que el salmista esta diciendo (otro merismo; cf. vv. 2, 8).
Los dos términos opuestos que son en el v.2 sentarse y levantarse representaban todas sus acciones (esta es una figura de lenguaje conocida como “merismo” que se repite en los vv. 3, 8). De hecho… Los conceptos opuestos de andar y reposo representan todas las actividades del día, y lo que el salmista esta diciendo (otro merismo; cf. vv. 2, 8).
El salmista esta dejando en claro que Dios conocía no sólo sus acciones; sino también sus motivaciones (pensamientos; cf. v. 17). La expresión desde lejos se refiere, por supuesto, no a la distancia sino al tiempo.
Las actividades cotidianas del salmista también eran muy familiares para Dios. Los conceptos opuestos de andar y reposo representan todas las actividades del día (otro merismo; cf. vv. 2, 8).
Sin embargo, el ejemplo por excelencia de la omnisciencia divina está en el v. 4. Antes de que el salmista pueda articular una palabra con su lengua, el Señor ya conoce a la perfección lo que está a punto de decir. (El término hebr. para “palabra” es millâh y la palabra para toda, similar en su fonética, es kūllāh.)
139:5–6. La respuesta inicial de David a este asombroso conocimiento fue de estupor. Como muchos que responden al hecho de la omnisciencia de Dios, se sabía acorralado por ella, entendía que Dios lo había asediado y su mano lo rodeaba.
Además, este tipo de conocimiento, estaba fuera del control de David,—era demasiado maravilloso para él. La palabra “maravilloso” se encuentra en posición enfática al principio de la oración hebr. Acerca de su significado como algo “extraordinario” o “excelso”, V. el comentario de 9:1. En otras palabras, la omnisciencia divina es demasiado sublime como para que los humanos la comprendan (también cf. el comentario de 139:14).
B. La omnipresencia divina (139:7–12)
139:7. El descubrimiento de tan grandioso conocimiento (vv. 1–6) bien pudo motivar a David a huir de él, como lo sugieren los vv. 7–12. Esto lo indica el v. 7 a través de dos preguntas retóricas: no había en absoluto, lugar alguno donde pudiera escapar de la presencia del Señor (cf. ).
139:8–10. Aquí se dan ejemplos hipotéticos de los lugares a donde David podría tratar de huir. Primero declaró que el Señor está presente arriba en los cielos y abajo en el Seol. La mención de estos dos lugares opuestos, significa que el Señor está presente también en todas las áreas que quedan entre ambos (tercer merismo en este salmo; cf. vv. 2–3).
Más aún, si él pudiera volar a la velocidad de la luz (las alas del alba) desde el oriente, surcando el espacio hasta el occidente (en el extremo del mar Mediterráneo) no podría escapar de Dios.
Así, la realidad de la presencia divina comenzó a tener un nuevo significado para el salmista, como si la luz del amanecer iluminara su mente. Ahora, afirma, la mano del Señor lo dirigiría y consolaría.
139:11–12. David desarrolló el tema de la luz un poco más. Las tinieblas podrían aplastarlo (probablemente refiriéndose a la naturaleza opresiva de la oscuridad). (El término encubrirán es una trad. interpretativa de sup̱ “triturar o magullar”; cf. “herir”; “quebrantar” o “despedazar”, son los únicos otros lugares en que se usa en el A.T.) Sin embargo, David no podía ocultarse de Dios, porque para él, la luz y las tinieblas son lo mismo debido a que es omnisciente y omnipresente.
C. La omnipotencia de Dios (139:13–18)
La idea de que las tinieblas no pueden ocultar a nadie de Dios (vv. 11–12) produjo en David el pensamiento de los vv. 13–18: Dios ya sabía todo acerca de él cuando lo creó en el vientre de su madre. El v. 13 comienza con porque, indicando que esta estrofa (vv. 13–18) explica las dos anteriores (vv. 1–6, 7–12): debido a que Dios puede crear una persona, seguramente la conoce íntimamente y está con ella en todo lugar.
139:13–14. El tema de los vv. 13–18 se presenta aquí: el Señor ( es enfático en hebr.; cf. v. 2) creó a David en el vientre de su madre. El lenguaje es figurado cuando se utilizan los términos formaste e hiciste (término que se relaciona con el concepto de tejer) que sirven para describir el control soberano de Dios durante el proceso natural de reproducción (acerca de entretejer, cf. ).
Este hecho provocó que el salmista irrumpiera en alabanzas por la idea de cuán maravillosamente había sido creado. Incluso el conocimiento rudimentario de David de las maravillas del cuerpo humano, produjo en él asombro y admiración. Las palabras maravillado y maravillosas toman en cuenta el asombroso conocimiento de Dios ().
139:15–16. Enseguida, David remarcó ciertos aspectos de la supervisión de Dios sobre su vida. En la matriz él fue entretejido (lit. bordado a mano, cf. “hiciste”, v. 13, refiriéndose a sus venas y arterias). Cuando estaba siendo formado en la matriz estaba tan escondido al ojo humano como la parte más recóndita de la tierra (cf. el comentario de ). Pero Dios vio cada detalle. El cuerpo de David connota su esqueleto y su cuerpo en formación en el embrión. Además, Dios registró de antemano todos los días del salmista antes de que naciera. Esta declaración puede significar que Dios determinó de antemano cuánto tiempo viviría. Sin embargo, a la luz de los vv. 1–4, es más probable que se refiera a los detalles de la vida cotidiana del autor. De manera maravillosa, Dios había planeado su vida.
139:17–18. Esta idea condujo a David a concluir que los planes de Dios (pensamientos; cf. v. 2) para su pueblo son de lo más preciosos y, de hecho, también son innumerables. Asimismo son de lo más relevantes, porque cada mañana, al levantarse, Dios seguía con él, comunicándole sus pensamientos.
D. Lealtad de David (139:19–24)
La atención del salmista se dirigió aquí al problema en que se encontraba. Así que afirmó su lealtad al Señor y halló consuelo en su conocimiento de la presencia de Dios en su vida.
139:19–22. El salmista pidió a Dios que hiciera morir a los impíos que trataban de matarlo. Sus enemigos estaban, a todas luces, tomando el nombre de Dios en vano (cf. ), usándolo para sus propósitos perversos. Debido a que eran enemigos de Dios, David afirmó que eran también sus enemigos y que nada tenía que ver con ellos. Odiarlos significa rechazarlos (cf. el comentario de ), y evitar toda relación con ellos.
139:23–24. David concluyó este salmo con una oración a Dios para que lo examinara y probara (cf. 26:2) con el fin de confirmar su lealtad, y comprobar de esa manera, que él no era como los impíos mencionados en 139:19–22. El vb. “examinar” se usa también en el v. 1 en una declaración acerca de Dios. David pidió al Señor que lo probara como lo hace un experto que refina metales. Puesto que él sabe todo (cf. vv. 1–6) entonces conocía sus ansiosos pensamientos (la misma palabra hebr. se trad. “angustia” en 94:19 en la NVI99). El Altísimo también sabría si había en el autor camino de perversidad (lit., “camino de dolor”, i.e., dolor causado por ser castigado por alguna mala acción). David estaba convencido que tal tipo de examen, arrojaría evidencias de su lealtad. Al dirigirlo en su camino eterno (‘ôlām, probablemente significa vida prolongada), el Señor le preservaría la vida en este mundo a medida que lo siguiera fielmente.
Todos los creyentes que llegan a entender los atributos de Dios discutidos en este salmo, encuentran en ellos una fuente de gran consuelo, y motivación para obedecerlo.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2000), 246–248.
Related Media
See more
Related Sermons
See more