Viendo a Jesús en la Cruz (Gálatas X)

Gálatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 334 views
Notes
Transcript

Viendo a Jesús el la Cruz

Gálatas 3.1–5 NTV
1 ¡Ay gálatas tontos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. 2 Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. 3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? 4 ¿Acaso han pasado por tantas experiencias en vano? ¡No puede ser que no les hayan servido para nada! 5 Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.

Tontos

Es importante la declaración que hace Pablo aquí, no los llama tontos o insensatos por referirse a la falta de inteligencia, si no a falta de obediencia, el expresos así su extrañeza, conmoción y enojo, por la deserción de los gálatas.
Quien?
Los judaizantes, aquellos falsos maestros que plagaron a la iglesia de galacia. Que por medio de Encantos y halagos engañaron de tal forma que “Hechizaron o Fascinó, ellos usando manipulaciones de emociones obligaban a los Creyentes a formar parte de las filas de los judios, para ser Cristianos.
Pero..
Cristo presentado claramente En los versículos 1-3, Pablo les recuerda a los cristianos de Galacia cómo fue que llegaron del paganismo a Cristo. En esencia, “Jesucristo crucificado ha sido presentado claramente” (v 1). Esta presentación se logró por medio de la predicación, por medio de “el oír” (v 2, 5 RV). Pablo no se está refiriendo a un cuadro literal, sino metafórico. Había un mensaje que se comunicaba: “Jesucristo… crucificado”
1 Corintios 2.1–5 NTV
1 Amados hermanos, la primera vez que los visité, no me valí de palabras elevadas ni de una sabiduría impresionante para contarles acerca del plan secreto de Dios. 2 Pues decidí que, mientras estuviera con ustedes, olvidaría todo excepto a Jesucristo, el que fue crucificado. 3 Me acerqué a ustedes en debilidad: con timidez y temblor. 4 Y mi mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos ingeniosos y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo. 5 Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios.
Observa que la esencia de este mensaje no es cómo vivir, sino qué ha hecho Jesús por nosotros en la cruz.
El evangelio es un anuncio de eventos históricos, no una serie de instrucciones sobre cómo vivir.
Es la proclamación de lo que ha sido hecho por nosotros; no una guía sobre qué debemos hacer.
Pero también dice que este mensaje se apodera del corazón. Jesús fue “claramente presentado”. La NVI traduce el griego como “claramente”, que también quiere decir “gráficamente”, “vívidamente”.
Esto probablemente es una referencia al poder de la predicación. Este mensaje no era seco, ni un tipo de conferencia.
“Pintaba un cuadro” de Jesús, dándoles a los oyentes una visión emotiva de lo que Cristo hizo.
1 Tesalonicenses 1.5 NTV
5 Pues, cuando les llevamos la Buena Noticia, no fue sólo con palabras sino también con poder, porque el Espíritu Santo les dio plena certeza de que lo que decíamos era verdad. Y ya saben de nuestra preocupación por ustedes por la forma en que nos comportamos entre ustedes.
Gálatas 3.1 LBLA
1 ¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?
). Un cristiano no es alguien que conoce acerca de Jesús, sino alguien que lo ha “visto” en la cruz. Nuestros corazones son conmovidos cuando vemos no solo que Él murió, sino que Él murió por nosotros. Vemos el significado de Su obra por nosotros. Somos salvos por una presentación, racionalmente clara y que también conmueve el corazón, de la obra de Cristo en nuestro lugar. Esta era la situación de la iglesia de Galacia. “Por haber oído… y haber creído” (v 2b CST). Los versículos 2 y 3 son frases paralelas. Pablo está enfatizando un punto por medio de la repetición. Él contrasta “creer” con “guardar la ley”, y “haber comenzado con el Espíritu” con “perfeccionarse con esfuerzos humanos”. “Creer” el evangelio no es solamente estar de acuerdo con las afirmaciones sobre Cristo (Por ejemplo: Él murió, Él resucitó), sino cesar en el intento de alcanzar la salvación por medio de cumplir la ley.

presentado claramente. La palabra griega describe la colocación de avisos oficiales en lugares públicos. La predicación de Pablo había hecho una exposición pública del evangelio verdadero de Jesucristo ante los gálatas. crucificado. La crucifixión de Cristo fue un hecho histórico que ocurrió una sola vez y que tiene resultados continuos por toda la eternidad. El sacrificio y la muerte de Cristo suministran el pago eterno por los pecados de los creyentes (cp. He. 7:25), y no necesita ser complementado por obras humanas en absoluto.

La predicación de Pablo había hecho una exposición pública del evangelio verdadero de Jesucristo ante los gálatas. crucificado.
La crucifixión de Cristo fue un hecho histórico que ocurrió una sola vez y que tiene resultados continuos por toda la eternidad. El sacrificio y la muerte de Cristo suministran el pago eterno por los pecados de los creyentes, y no necesita ser complementado por obras humanas en absoluto.
Hebreos 7.25 NTV
25 Por eso puede salvar —una vez y para siempre— a los que vienen a Dios por medio de él, quien vive para siempre, a fin de interceder con Dios a favor de ellos.

Viendo a Jesús en la Cruz

Un cristiano no es alguien que conoce acerca de Jesús, sino alguien que lo ha “visto” en la cruz.
Nuestros corazones son conmovidos cuando vemos no solo que Él murió, sino que Él murió por nosotros.
Vemos el significado de Su obra por nosotros.
Somos salvos por una presentación, racionalmente clara y que también conmueve el corazón, de la obra de Cristo en nuestro lugar. Esta era la situación de la iglesia de Galacia.
Gálatas 3.2 NTV
2 Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo.

¿Recibisteis el Espíritu…? La respuesta a la pregunta retórica de Pablo es obvia. Los gálatas habían recibido el Espíritu al ser salvos (Ro. 8:9; 1 Co. 12:13; 1 Jn. 3:24; 4:13), no como resultado de guardar la ley, sino a través de la fe salvadora que Dios les concedió tan pronto escucharon el evangelio (cp. Ro. 10:17). De hecho, oír sobre la fe equivale a oír con fe. Pablo apeló a la propia salvación de los gálatas para refutar la enseñanza falsa de los judaizantes según la cual guardar la ley es necesario para la salvación.

¿Recibisteis el Espíritu…? La respuesta a la pregunta retórica de Pablo es obvia. Los gálatas habían recibido el Espíritu al ser salvos, no como resultado de guardar la ley, sino a través de la fe salvadora que Dios les concedió tan pronto escucharon el evangelio.
Romanos 10.17 NTV
17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
De hecho, oír sobre la fe equivale a oír con fe. Pablo apeló a la propia salvación de los gálatas para refutar la enseñanza falsa de los judaizantes según la cual guardar la ley es necesario para la salvación.
“Por haber oído… y haber creído” (v 2b CST). Los versículos 2 y 3 son frases paralelas. Pablo está enfatizando un punto por medio de la repetición. Él contrasta “creer” con “guardar la ley”, y “haber comenzado con el Espíritu” con “perfeccionarse con esfuerzos humanos”. “Creer” el evangelio no es solamente estar de acuerdo con las afirmaciones sobre Cristo (Por ejemplo: Él murió, Él resucitó), sino cesar en el intento de alcanzar la salvación por medio de cumplir la ley.
La palabra que Pablo usa para “perfeccionarse” en el versículo 3 (KIM) también es epi-teleo, “completar”. Está describiendo nuestro curso de vida normal. Todavía estamos luchando por “perfeccionarnos” o “completarnos” –hacernos aceptables a Dios, a nosotros mismos y a los demás– y confiamos en nuestros esfuerzos para llegar a eso por medio de logros morales, profesionales y relacionales. Pablo dice que creer en el evangelio (“el mensaje”) implica abandonar todo ese enfoque. Dejamos las “obras que demanda la ley” (v 2); o dejamos de “perfeccionar[nos] por esfuerzos humanos” (v 3). Antes de ser cristianos, confiamos en diversos proyectos de esfuerzo personal para sentirnos completos. Pero “creer” en Cristo es promulgar una revolución, en lo que confiamos para nuestra percepción de epi-teleo, lo que nos hace completos. Un viejo himno escrito por Jaime Proctor lo resume bien: Rinde tu mortal “hacer”— A los pies de Jesús. Permanece en Él, solo en Él— Gloriosamente completo. El resultado de que los gálatas creyeran en la vívida presentación del evangelio de Cristo, fue que “recibieron el Espíritu” (v 2). El Espíritu Santo entra a una vida por medio de creer en la salvación solo por gracia, solo por medio de Cristo.
Gálatas 3.3 NTV
3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos?
Pablo no podia creer con que facilidad habían sido engañados, asi que hace una segunda pregunta retorica.
El nuevo nacimiento que Pablo describe está directa e íntimamente conectado con creer el evangelio. Es por eso que Jesús dice que recibimos el nuevo nacimiento por medio del Espíritu (). Sin embargo, Santiago () y Pedro () dicen que recibimos el nuevo nacimiento por medio de la palabra de Dios. La razón es que están ligados de manera indivisible. El Espíritu no obra separado del evangelio. El evangelio es el canal y la forma del poder del Espíritu.
Para reprenderlos en su necedad.
Pablo llega a su denuncia principal contra los cristianos de Galacia y contra los falsos maestros.
Él dice que la manera en que el Espíritu entra a tu vida debe ser la misma manera en que el Espíritu avanza en tu vida.
Dice esto enfáticamente dos veces: “Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?” (v 3).
La palabra griega que traduce “esfuerzo”, es sarks, “carne”: “¿Pretenden ahora perfeccionarse con la carne?”
Como dice Dick Kaufmann, quien fue pastor de la iglesia donde sirvo: “Los cristianos piensan que somos salvos por el evangelio, pero que después crecemos aplicando los principios bíblicos a cada área de la vida. Pero no solo somos salvos por el evangelio; crecemos aplicando el evangelio a cada área de la vida”.
En el versículo 5, Pablo es aún más enfático. Cambia al tiempo presente y dice que, justo ahora, las obras del Espíritu, incluso los milagros, ocurren “por la fe con que han aceptado” (no “con que aceptaron”), porque ustedes ya no hacen las “obras que demanda la ley”.
El Espíritu obra cuando los cristianos no confían en sus propias obras, sino que de una manera consciente y continua descansan solo en Cristo para su aceptación y para ser completos.
Pablo asocia el Espíritu y el evangelio en los términos más inseparables.
El Espíritu obra mientras tú aplicas y usas el evangelio.
Después de todo, decidir “esforzarse más” es decidir confiar en nuestros propios esfuerzos por guardar la ley.
En cambio tenemos que darnos cuenta que la raíz de toda nuestra desobediencia es la manera particular en la cual seguimos buscando el control de nuestras vidas a través de sistemas de justicia-por-obras.
La manera de progresar como cristianos es arrepentirnos y desarraigar estos sistemas, igual que cuando llegamos a ser cristianos –con la vívida representación (y re-representación) de la obra salvadora de Cristo por nosotros– cuando abandonamos los esfuerzos de confiar en nosotros mismos para perfeccionarnos.

Debemos Regresar al Evangelio una y otra vez.

Debemos regresar una y otra vez al evangelio de Cristo crucificado para que nuestros corazones estén más profundamente cautivados por la realidad de lo que Él hizo y de quiénes somos nosotros en Él. Así que no deberíamos decir solamente: Señor, tengo un problema con la ira, codicia, pornografía, falta de perdón, orgullo, etc.
¡Por favor quítala con Tu poder! Dame el poder para perdonar. Más bien deberíamos aplicar el evangelio en ese aspecto.
Pablo nos diría que la amargura sin control es resultado de no vivir de acuerdo con el evangelio.
Quiere decir que, aunque comenzamos con Jesús como Salvador, algo ahora se ha vuelto nuestro salvador funcional en lugar de Jesús.
En vez de creer que Cristo es nuestra esperanza y bondad, estamos buscando algo más que se constituya en una esperanza, algo que nos haga sentir bien y plenos.
En vez de solo esperar que Dios quite nuestra ira, o de simplemente ejercitar la fuerza de voluntad contra ella, deberíamos preguntarnos: Si estoy enojado y no puedo perdonar, ¿qué es lo que creo que tanto necesito? ¿Qué es lo que no he conseguido que creo que debo tener para sentirme completo, para tener esperanza, para ser una persona de valor? Por lo general la ira excesiva se debe a algo como eso.
Pudiera ser que queremos la comodidad por encima de todas las cosas y algo o alguien ha hecho nuestras vidas más difíciles, por lo que cada vez nos enojamos más con ese algo o alguien.
Pudiera ser que estamos adorando la aprobación de otras personas y por eso nos enojamos con quien de alguna manera frustra nuestro intento por tener popularidad y respeto.
La comodidad, la aprobación y el control: estos intentan funcionar como salvadores. Cuando son bloqueados, nos amargamos. La respuesta no es solo esforzarse más para controlar la ira directamente.
Es arrepentirse de la auto-justicia y de la falta de gozo en la obra completa de Cristo –allí radica la raíz de la ira. Cuando hacemos que nuestros corazones “vean” a Cristo crucificado, el Espíritu obrará en nosotros para reemplazar ese salvador funcional con el verdadero Salvador; y la raíz de nuestra ira se marchitará.
Gálatas 3.3 NTV
3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos?
Después de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espíritu… Tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos?
Es una tontería la noción de que la naturaleza humana caída es pecaminosa y débil pudiera mejorar en algún sentido la obra salvadora del Espíritu Santo era risible para Pablo.
Mateo 26.41 NTV
41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
Romanos 6.19 NTV
19 Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.

En Vano...

Gálatas 3.4 LBLA
4 ¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano!
Estudios Bíblicos ELA: ¡Verdaderamente libre! (Gálatas) PRUEBA DE LA RECEPCION DEL ESPIRITU SANTO 3:1–5

Los cristianos de la iglesia de Galacia habían sufrido mucho por causa de su fe en Cristo. Sus aflicciones provenían mayormente de los judíos.

Los cristianos de la iglesia de Galacia habían sufrido mucho por causa de su fe en Cristo. Sus aflicciones provenían mayormente de los judíos.
en vano?—Es decir, sin provecho, sin necesidad, puesto que habríais podido evitarlas profesando el judaísmo.
Gálatas 3.5 NTV
5 Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.
Dios el que os proveía y provee del Espíritu todavía hasta el presente. Los milagros no prueban que la gracia esté en el corazón.
Dios el que os proveía y provee del Espíritu todavía hasta el presente. Los milagros no prueban que la gracia esté en el corazón.
Marcos 9.38–39 NTV
38 Juan le dijo a Jesús: —Maestro, vimos a alguien usar tu nombre para expulsar demonios, pero le dijimos que no lo hiciera, porque no pertenece a nuestro grupo. 39 —¡No lo detengan! —dijo Jesús—. Nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí.
Habla Pablo de estos milagros como un asunto de notoriedad indisputable entre las personas referidas; una prueba natural de su realidad en nuestra conversión.
Habla Pablo de estos milagros como un asunto de notoriedad indisputable entre las personas referidas; una prueba natural de su realidad

Milagros entre ustedes…

Filipenses 2.13 NTV
13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
filipenses
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.