Una Misión Centrada en Dios
Tito • Sermon • Submitted
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En la actualidad vivimos en mundo global en la que el dinero lo mueve todo; personas, empresas, politica incluso muchas iglesias son movidas por el dinero.
Todos ellos actuan y toman decisiones diarias motivadas por una misión, un propósito; ello sin lugar a dudas, se convertirá en el motor de mucho de lo que significa su existencia. Cuando se este un poco perdido, lo único que se requerirá será volver a la misión y recordar hacia donde se quiere ir. Por ejemplo:
Coca-Cola
Misión
Misión
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu.
Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
Visión
Visión
Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
Portafolio de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
En la iglesias bíblicas, no es diferente que tengamos una misión y una visión, sin embargo, si difiere de cualquier sistema secular y mundano, es NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN DE NUESTRA EXISTENCIA PARTE DE DIOS, ES DE DIOS Y ES PARA LA GLORIA DE DIOS.
Siendo esto claro hermanos, el Pablo inicia esta carta saludando a Tito y ya desde el saludo encontramos propósitos para nuestras vidas, el respaldo del caracter de Dios quien da esos propósitos y la esperanza que tenemos en El.
Veremos estos en tres puntos:
El Dador del Mensaje: Pablo.
El Autor del Mensaje: Dios.
El Receptor del Mensaje: Tito
Dador del Mensaje: Pablo.
Dador del Mensaje: Pablo.
El apóstol Pablo es quien se identifica como autor de la carta.
Usa dos términos aparentemente contradictorios: Siervo y Apóstol.
Siervo (Doulos): “Esclavo, una persona que legalmente es propiedad de otra y cuyo sustento entero y propósito eran determinados por su amo”.
Apóstol (apostolos): un enviado de Jesucristo, comisionado directamente por él, o por otros apóstoles, alguien que ha sido enseñado directamente por Jesús y que investido con autoridad para hablar en su nombre”.
1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos:
Hay un uso indistinto entre ser siervo de Dios y Siervo de Cristo y al mismo tiempo se hace notar la diferencia entre las dos personas de la trinidad: El Padre y EL Hijo.
De hecho en toda la carta se hace alusión a Dios Padre como Salvador y a Jesucristo como Salvador, indicando su participación en el drama de la redención.
Aplicación:
Hemos de pensar de nosotros mismos con cordura, juicio, de una manera realista. Nosotros estamos en Cristo, gozamos de una dignidad otorgada a nosotros por Gracia, pero debemos recordar que somos siervos, esclavos de ese Dios al que servimos por amor no por obligación.
16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios.
Este hermano, siervo y apostol tiene unas razones por la cuales hace y lleva a cabo la misión que tiene en general con la expansión del reino y en particular con los hermanos que esta bajo el liderazgo de Tito:
Su Propósito. (v 1)
Su Propósito. (v 1)
Promover la fe los de escogidos: (Katá = Conforme) esta palabra en su traducción pareciera sugerir que su apostolado es resultado o procede de los escogidos, sin embargo, esto no concuerda que su apostolado viniera de Dios mismo, por tanto, una mejor traducción es “en pro de o que promueve” como lo vemos en
5 por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre;
Cuando se traduce así, entendemos la segunda parte:
Pleno: llegando a entender algo clara y distintivamente como verdadero y válido y que por consiguiente requiere una respuesta positiva o negativa.
Conocimiento de la Verdad: esto nos da la idea de que Pablo fue designado como apóstol para promover, alentar, animar la fe de los escogidos.
Escogidos: aquellos que han creído en Jesús y por consiguiente se han arrepentido de sus pecados, dejando su vana manera de vivir, dedicando ahora sus vidas en sacrificio vivo.
48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.
13 Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
14 Y fue para esto que El os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
2 Ts 2
Hch 1.48
Esa fe es promovida y alentada mediante el conocimiento de la verdad
2 para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 22: 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito 1. Identificación del autor, 1:1–3
el Apóstol menciona que los hijos de Dios, sus elegidos, deben caracterizarse no solo por la fe, sino por convicciones que se basen en la verdad. Además, esas características repercutirán en una conducta piadosa, es decir, centrada en Dios. Piedad es eusebeia2150, que se traduce piedad o conducta santa. Tiene que ver con una vida en la que la persona tiene una relación correcta con Dios, consigo mismo y con los demás.
“el Apóstol menciona que los hijos de Dios, sus elegidos, deben caracterizarse no solo por la fe, sino por convicciones que se basen en la verdad. Además, esas características repercutirán en una conducta piadosa, es decir, centrada en Dios.
Tit 2.11
Piedad es (eusebeia), que se traduce piedad o conducta santa. Tiene que ver con una vida en la que la persona tiene una relación correcta con Dios, consigo mismo y con los demás”. (Mundo Hispano)
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,
Que movía al apóstol Pablo a hacer todo esto?
Su Esperanza (v2)
Su Esperanza (v2)
La esperanza de Pablo era la vida eterna
“Esta esperanza es un anhelo ferviente, una expectación confiada y un paciente aguardar para la “vida eterna”, la salvación en su plena revelación” (Hendriksen, 2006).
11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.
13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.
1 Jn
No solo tiene esperanza y esto lo mueve, puestos los ojos en Jesús, nuestra esperanza, sino que, como esclavo (siervo) sigue ordenes de su amo El Señor.
Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Timoteo y Tito (pp. 384–385). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Su mandato (v3b)
Su mandato (v3b)
Conforme al mandato de nuestro Dios: predicar el evangelio.
El mandato de predicar el evangelio es una orden, no depende de mis dones, talentos o voluntad. Si somos realmente siervos de Dios, la orden de predicar el evangelio es un imperativo que no requiere mediación alguna.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
36 El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo (El es Señor de todos),
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!
Esta labor de predicar (anunciar) el evangelio nos ha sido encomendada:
4 sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones.
1 Ts
11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.
7 Y para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo la verdad en Cristo, no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad.
Aplicaciones:
Tenemos tareas como siervos de Dios, promovernos mutuamente la fe; ayudarnos a conocer a Dios plenamente.
Evaluar nuestro conocimiento con nuestra piedad: resulta común que sepamos mucho y apliquemos poco. Hemos de, motivado por la esperanza que tenemos en Cristo y su gloria, dar frutos de piedad.
Como iglesia estamos trabajando en la cultura de la evangelización, predícale el evangelio a una persona esta semana.
Predicar no depende de mis dones, talentos, es una orden, un mandato que hacemos con esperanza, no como quien da golpes al aire, lo obedecemos por amor
14 Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron;
El Autor del Mensaje: Dios.
El Autor del Mensaje: Dios.
A continuación en medio de este saludo, el apóstol nos conduce a Dios, no expone someramente algunos de sus atributos, características y naturaleza del Dios a quien servimos...
El Señor (v1)
El Señor (v1)
Cuando Pablo se presenta a sí mismo como siervo, implica tiene una relación es esclavo con un Señor: Dios.
36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres,
8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Si el es Señor, nosotros somos sus siervos.
Es Veraz (v2)
Es Veraz (v2)
Dios, no miente:
19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?
Num
29 También la Gloria de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque El no es hombre para que cambie de propósito.
1 sa 15.
17 De la misma manera Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento,
18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, seamos grandemente animados los que hemos huido para refugiarnos, echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros,
Es Fiel (v2b)
Es Fiel (v2b)
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida en Cristo Jesús,
2 tim 1.1
9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,
2 tim
7 Las obras de sus manos son verdad y justicia, fieles todos sus preceptos.
Sal 111.
12 Efraín me rodea de mentiras, y de engaño la casa de Israel; Judá todavía anda lejos de Dios, y del Santo, que es fiel.
9 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.
24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
1 cor
3 Pero fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno.
Es Soberano (3a)
Es Soberano (3a)
Solo alguien que es soberano sobre el tiempo y existe fuera de él, tiene el poder para determinar en que momento de la historia ha de acontecer algo:
3 Porque es aún visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no tardará.
13 ¿No viene del Señor de los ejércitos Que los pueblos trabajen para el fuego Y las naciones se fatiguen en vano?
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,
6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
1 tim
6 Entonces Jesús les dijo*: Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo es siempre oportuno.
Es Salvador (1a, 3b, 4b).lo planeó muy bien y a la perfección.
hab 2.13
Es Salvador (1a, 3b, 4b)
Es Salvador (1a, 3b, 4b)
En la misma carta se observa a Dios Padre y a Dios Hijos como agentes de la salvación.
Habla de la participación del Padre, del Hijo y El Espíritu SAnto en el proceso de salvación:
•El Padre: La salvación se origina en el Padre. Él es el administrador de nuestra salvación, “Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad”, . Tit 1.2-3.
•El Hijo: La salvación tiene su fruto en el Hijo. Todo lo que el Padre hace para nuestra salvación lo hace a través de Él. Es a través de la obra redentora del Hijo que podemos tener perdón por nuestros pecados: “En El tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo”, . Tit 3.6
•El Espíritu: El Espíritu Santo es el que produce la obra de regeneración en nosotros. Él es el sello de nuestra salvación, “En El también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria”, .
Bueno (4a)
Bueno (4a)
De Dios proceden la paz y la gracia de la que gozamos hoy.
Paz: ausencia de Guerra.
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Aplicaciones:
Receptor del Mensaje: Tito.
Si Dios es veraz, fiel y soberano: Confía en él!
Si Dios es bueno: Adora y se agradecido.
El caracter de Dios es el fundamento del ministerio de Pablo, es aquello que le daba confianza aún en la misma puerta de la muerte. Ahora con semejante respaldo Tito es quien recibe estas instrucciones para que las lleve a cabo así como Pablo lo ha hecho...
Receptor del Mensaje: Tito.
Receptor del Mensaje: Tito.
Ya les mencioné en el sermón pasado que Tito fue compañero de Pablo en distintos viajes y probablemente le acompañó a Jerusalen al concilio que celebró allá .
Pablo describe como verdadero hijo en la fe.
Verdadero (gnesios): Ser honesto y directo en la actitud y discurso.
Hijo: termino apelativo de cariño, quizá indicando el cuidado y crianza que uno tendría por sus hijos.
Común Fe: Lo de común es algo como trivial sino algo que comparten los. Uno siendo griego (Tito) y el judío (Pablo) eran iguales en Cristo, la fe del evangelio.
2 tim
2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Aplicaciones:
Esta carta si bien tiene un destinatario específico, nos vincula a todos lo miembros de la iglesia de Cristo, todo hemos tenido a alguien que nos ha enseñado, discipulado directa o indirectamente. Ora por aquellos quienes Dios usó para hablarte del evangelio.
Ora a Dios para guiar también a otros, tratándolos como a hijos, sin distinción de nacionalidad o condición.
Recordemos siempre la gracia y la paz que nos ha sido dada por Dios a través de Jesús nuestro Señor.