Sermón sin título (7)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript

I La Comisión de Nehemías

A- Nehemías, cuyo nombre significa “Jehová conforta”, ¿Quién era Nehemías? Hijo de Hacalías. Sus características: - Oratoria apasionada - Oración - Resolución - Confianza en Dios - Respuesta rápida y decidida a los problemas - Abnegación Nehemías era más que un buen administrador, era un hombre de Dios. No actuaba sin oración y no oraba sin actuar. Reconocía el papel que Dios desempeñaba en todo lo que sucedían, no buscaba una alta posición terrenal porque si lo hubiera hecho nunca habría salido de Persia.
B- Se presenta a sí mismo al final del capítulo uno como copero del rey (11), Sus era la capital del imperio Medo - Persa. Nehemías era copero del rey, que dentro de sus funciones además de probar el vino antes de este ingerirlo era su consejero íntimo, persona de mucha confianza. Al parecer no era sacerdote, ni descendiente de sacerdotes, como lo era Esdras, y no se puede probar que fuera de la línea davídica, como Zorobabel
Nehemías, cuyo nombre significa “Jehová conforta”
Al parecer no era sacerdote, ni descendiente de sacerdotes, como lo era Esdras, y no se puede probar que fuera de la línea davídica, como Zorobabel
C- Por lo general interpretamos que Nehemías era un hombre piadoso que pasaba mucho tiempo en oración y que era muy fiel a las tradiciones de su pueblo.
C-
se presenta a sí mismo al final del capítulo uno como copero del rey (11)
Demaray, C. E. (2010). El Libro de Nehemias. En W. T. Purkiser (Ed.), Comentario Bíblico Beacon: Josué hasta Ester (Tomo 2) (p. 610). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Por lo general interpretamos que Nehemías era un hombre piadoso que pasaba mucho tiempo en oración y que era muy fiel a las tradiciones de su pueblo.
II Tristes noticias de Jerusalén (1:1–3)
Tristes noticias de Jerusalén (1:1–3)
A- Un grupo de peregrinos de Jerusalén, conducidos por un tal Hanani (2), que tal vez fuera propio hermano de Nehemías, le llevó tristes nuevas de la condición de la ciudad. El remanente, dijeron, los que quedaron están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego (3). Esta noticia apenó mucho a Nehemías y lo llenó de un sentimiento cada vez más profundo de su responsabilidad para hallar una forma en que pudiera llevar alivio a sus afligidos compatriotas.
Un grupo de peregrinos de Jerusalén, conducidos por un tal Hanani (2), que tal vez fuera propio hermano de Nehemías, le llevó tristes nuevas de la condición de la ciudad. El remanente, dijeron, los que quedaron … están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego (3). Esta noticia apenó mucho a Nehemías y lo llenó de un sentimiento cada vez más profundo de su responsabilidad para hallar una forma en que pudiera llevar alivio a sus afligidos compatriotas.
B- El acápite que se encuentra en el versículo 1: Palabras de Nehemías hijo de Hacalías indica que el material que sigue es un extracto de las memorias del mismo Nehemías. El relato continúa en primera persona hasta 7:5, punto en el cual Nehemías inserta una genealogía de los exiliados que retornaron, que también se encuentra en . Quisleu era el nombre del noveno mes del calendario hebreo, correspondiente en líneas generales al período entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. Susa, la capital del invierno de los reyes persas, estaba ubicada en el sudoeste de Persia a unos 240 kilómetros al norte del Golfo Pérsico. Los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad (2), serían los que habían escapado del exilio en Babilonia y que habían quedado en Judá.
El acápite que se encuentra en el versículo 1: Palabras de Nehemías hijo de Hacalías indica que el material que sigue es un extracto de las memorias del mismo Nehemías. El relato continúa en primera persona hasta 7:5, punto en el cual Nehemías inserta una genealogía de los exiliados que retornaron, que también se encuentra en . Quisleu era el nombre del noveno mes del calendario hebreo, correspondiente en líneas generales al período entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. Susa, la capital del invierno de los reyes persas, estaba ubicada en el sudoeste de Persia a unos 240 kilómetros al norte del Golfo Pérsico. Los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad (2), serían los que habían escapado del exilio en Babilonia y que habían quedado en Judá.
III Oración de Nehemías (1:4–11)
Oración de Nehemías (1:4–11)
A- En la oración que Nehemías hizo en esta ocasión, probablemente en el secreto de su estancia, pero registrada fielmente en sus memorias, tenemos una visión de la sinceridad y devoción de este hombre de Dios. G. Campbell Morgan nos ha dado una buena descripción de esa oración:
En la oración que Nehemías hizo en esta ocasión, probablemente en el secreto de su estancia, pero registrada fielmente en sus memorias, tenemos una visión de la sinceridad y devoción de este hombre de Dios. G. Campbell Morgan nos ha dado una buena descripción de esa oración:
B- Conciencia - La oración en sí estaba llena de belleza y revelaba una correcta comprensión de lo que debiera ser la oración en tales circunstancias. Comenzó con una confesión. Reconoció sin reservas el pecado del pueblo y se identificó con él. Luego procedió a reclamar las promesas que Dios les había hecho, y terminó con una petición específica y personal de que Dios le diera favor ante los ojos del rey.
La oración en sí estaba llena de belleza y revelaba una correcta comprensión de lo que debiera ser la oración en tales circunstancias. Comenzó con una confesión. Reconoció sin reservas el pecado del pueblo y se identificó con él. Luego procedió a reclamar las promesas que Dios les había hecho, y terminó con una petición específica y personal de que Dios le diera favor ante los ojos del rey.
C - Importante - Durante los tres o cuatro meses que transcurrieron entre la recepción de las noticias de Jerusalén y la presentación final del secreto al rey (1:1; 2:1), es evidente que aumentó en Nehemías la convicción de que había algo que él podía hacer en respuesta a sus oraciones por sus hermanos de Judea. Dios le mostró claramente”, dice J. Stafford Wright, “que estaba llamado no sólo a orar, sino también a ir (1:11). La oración en este caso ponía una carga sobre el peticionante así como sobre Dios.” Así pues, vemos la significación de su ruego personal de que Dios le diera gracia delante de aquel varón (11). Como copero del rey, su mayor oportunidad para ayudar a sus hermanos era mediante la cooperación de Artajerjes, el soberano más poderoso de aquellos días.
Durante los tres o cuatro meses que transcurrieron entre la recepción de las noticias de Jerusalén y la presentación final del secreto al rey (1:1; 2:1), es evidente que aumentó en Nehemías la convicción de que había algo que él podía hacer en respuesta a sus oraciones por sus hermanos de Judea. “Dios le mostró claramente”, dice J. Stafford Wright, “que estaba llamado no sólo a orar, sino también a ir (1:11). La oración en este caso ponía una carga sobre el peticionante así como sobre Dios.” Así pues, vemos la significación de su ruego personal de que Dios le diera gracia delante de aquel varón (11). Como copero del rey, su mayor oportunidad para ayudar a sus hermanos era mediante la cooperación de Artajerjes, el soberano más poderoso de aquellos días.
IV El encargo de fortificar a Jerusalén (2:1–8), Importante saber entender los tiempos de Dios
El encargo de fortificar a Jerusalén (2:1–8)
A- Algunos comentaristas (p. ej., Adam Clarke, ad. loc.) han sugerido que los reyes de Persia acostumbraban tener varios coperos, tal vez uno para cada trimestre del año. Esto podría explicar por qué el rey no notó la tristeza de Nehemías hasta unos cuatro meses después que habían llegado las noticias de Jerusalén. Puede ser también que, con la ayuda de Dios, Nehemías hubiera podido ocultar su pena y conservar su secreto hasta que llegara el momento oportuno para asegurarse el favor del rey. Nisán (1) era el nombre arameo de Abid, el primer mes del año judío, correspondiente a marzo-abril.
Algunos comentaristas (p. ej., Adam Clarke, ad. loc.) han sugerido que los reyes de Persia acostumbraban tener varios coperos, tal vez uno para cada trimestre del año. Esto podría explicar por qué el rey no notó la tristeza de Nehemías hasta unos cuatro meses después que habían llegado las noticias de Jerusalén. Puede ser también que, con la ayuda de Dios, Nehemías hubiera podido ocultar su pena y conservar su secreto hasta que llegara el momento oportuno para asegurarse el favor del rey. Nisán (1) era el nombre arameo de Abid, el primer mes del año judío, correspondiente a marzo-abril.
B- La primera reacción de Nehemías ante la pregunta del rey acerca de la tristeza de su rostro fue un gran temor: Entonces temí en gran manera (2). Era obligación de todos los sirvientes del rey estar alegres en su presencia. Nehemías se recuperó pronto, sin embargo, y le comunicó al rey las malas noticias que había recibido de Jerusalén. ¡Cuál no sería su sorpresa, al encontrar al rey en una disposición favorable, pronto a concederle cualquier petición que le hiciera! Así como se dice que el Señor “despertó el espíritu de Ciro” (), podemos estar seguros de que estaba respondiendo la oración de Nehemías de que le diera favor delante de Artajerjes. En el versículo 6 notamos la mención de que la reina estaba sentada junto a él, lo cual bien puede haber sido parte de la providencia divina obrando en favor de Nehemías.
La primera reacción de Nehemías ante la pregunta del rey acerca de la tristeza de su rostro fue un gran temor: Entonces temí en gran manera (2). Era obligación de todos los sirvientes del rey estar alegres en su presencia. Nehemías se recuperó pronto, sin embargo, y le comunicó al rey las malas noticias que había recibido de Jerusalén. ¡Cuál no sería su sorpresa, al encontrar al rey en una disposición favorable, pronto a concederle cualquier petición que le hiciera! Así como se dice que el Señor “despertó el espíritu de Ciro” (), podemos estar seguros de que estaba respondiendo la oración de Nehemías de que le diera favor delante de Artajerjes. En el versículo 6 notamos la mención de que la reina estaba sentada junto a él, lo cual bien puede haber sido parte de la providencia divina obrando en favor de Nehemías.
C- Capacidad para dar una respuesta correcta al rey
Capacidad para dar una respuesta correcta al rey
A- Oraciones flechas” o “jaculatorias” como se las ha llamado —peticiones breves y precisas presentadas por Nehemías en ocasión de una súbita emergencia. Otros ejemplos se encuentran en , ; ; , ; , , , y 31. “En éstas tenemos”, dice J. S. Baxter, “la clave principal del hermoso temperamento, santificado impulso y empresas que dieron gloria a Dios, de uno de los más bellos personajes de Israel.” “¡Cuán hermoso ejemplo para nosotros!” observa otro comentarista, pero agrega: “No podéis adquirir este hábito de la oración jaculatoria a no ser que paséis prolongados períodos en santa comunión. Cuando estáis mucho tiempo en privado con Dios, no hallaréis dificultad para hacerle una pregunta en cualquier momento. El ocupado centro comercial o la abigarrada calle pueden convertirse en cualquier momento en el lugar de oración.”
B- Propósito - Nehemías tenía ahora la oportunidad que había estado esperando para pedir al rey el privilegio de ir a Jerusalén e intentar construir las fortificaciones de la ciudad. Si le place al rey, dijo, envíame a Judá … y la reedificaré (5). Se convino en un límite de tiempo para la expiración de la comisión y se hizo provisión en cuanto a las contribuciones que debían hacer los gobernadores cercanos para las operaciones de construcción, y a una velocidad imponente la expedición se puso en marcha. Los gobernadores al otro lado del río (7) eran los que gobernaban las provincias persas al oeste del Eufrates. El rey envió con Nehemías capitanes del ejército y hombres de a caballo y, según se nos dice en 5:14; lo hizo gobernador de la provincia de Judá. El Asaf que era guarda del bosque del rey (8) no se menciona en otra parte de la Biblia. Las puertas del palacio de la casa se puede entender como “las puertas de la fortaleza cercana al templo”. Una nota explica que ésta era “una imponente estructura al norte del templo, para defenderlo” (Berk.).
Nehemías tenía ahora la oportunidad que había estado esperando para pedir al rey el privilegio de ir a Jerusalén e intentar construir las fortificaciones de la ciudad. Si le place al rey, dijo, envíame a Judá … y la reedificaré (5). Se convino en un límite de tiempo para la expiración de la comisión y se hizo provisión en cuanto a las contribuciones que debían hacer los gobernadores cercanos para las operaciones de construcción, y a una velocidad imponente la expedición se puso en marcha. Los gobernadores al otro lado del río (7) eran los que gobernaban las provincias persas al oeste del Eufrates. El rey envió con Nehemías capitanes del ejército y hombres de a caballo y, según se nos dice en 5:14; lo hizo gobernador de la provincia de Judá. El Asaf que era guarda del bosque del rey (8) no se menciona en otra parte de la Biblia. Las puertas del palacio de la casa se puede entender como “las puertas de la fortaleza cercana al templo”. Una nota explica que ésta era “una imponente estructura al norte del templo, para defenderlo” (Berk.).
C- hasta que por mí sea dada nueva orden” () - Se ha preguntado cómo Artajerjes, siendo rey de medos y persas, pudo revocar su anterior decreto de detener la construcción del muro de Jerusalén (, ). La respuesta del Dr. Adeney en The Expositor’s Bible, es que el decreto anterior estaba condicionado por las significativas palabras: “hasta que por mí sea dada nueva orden” (). No estaba cambiando su decreto en relación con los judíos, salvo en cuanto lo permitía la nueva evidencia recibida. Tal cambio estaba plenamente autorizado en su decreto anterior. Esta circunstancia permite ver cuánta era la confianza que el rey ponía en su copero. Aun la duración de esta comisión parece haber sido fijada por Nehemías (2:6
D- Según la benéfica mano de Jehová sobre mí (8) - ha habido diversos interesantes comentarios. “Este hombre de noble espíritu”, dice Adam Clarke, “lo atribuye todo a Dios: ‘Dios me favoreció’, parece decir, ‘e influyó en el corazón del rey para que hiciera lo que yo deseaba’.” De la misma manera Kretzman sugiere que “Dios mismo está celoso por su pueblo, por su iglesia, y oye las oraciones de sus fieles hijos en su favor.”12 W. P. Lockhart, en The Biblical Illustrator, señala que Nehemías “reconoció a Dios en todo. No atribuyó su éxito a las circunstancias favorables, ni a la oportunidad de presentar su petición, ni al buen talante del monarca, ni a todas estas cosas juntas. Causas secundarias no explicarían el resultado; debía atribuirse a su verdadera fuente: Dios y solamente Dios debía tener toda la gloria.”
hasta que por mí sea dada nueva orden” ()
ha habido diversos interesantes comentarios. “Este hombre de noble espíritu”, dice Adam Clarke, “lo atribuye todo a Dios: ‘Dios me favoreció’, parece decir, ‘e influyó en el corazón del rey para que hiciera lo que yo deseaba’.” De la misma manera Kretzman sugiere que “Dios mismo está celoso por su pueblo, por su iglesia, y oye las oraciones de sus fieles hijos en su favor.”12 W. P. Lockhart, en The Biblical Illustrator, señala que Nehemías “reconoció a Dios en todo. No atribuyó su éxito a las circunstancias favorables, ni a la oportunidad de presentar su petición, ni al buen talante del monarca, ni a todas estas cosas juntas. Causas secundarias no explicarían el resultado; debía atribuirse a su verdadera fuente: Dios y solamente Dios debía tener toda la gloria.”
Según la benéfica mano de Jehová sobre mí (8)
V Planes Trazados para Construir el Muro, 2:9–20
Planes Trazados para Construir el Muro, 2:9–20
A- Hechos los preparativos necesarios, Nehemías y un grupo de acompañantes hicieron el largo viaje de Susa a Jerusalén. En una misión similar, Esdras había hecho el viaje desde Babilonia (unos 320 kilómetros menos) en unos cuatro meses (). Con respecto a la escolta que se le dio a Nehemías (2:9), J. S. Wright observa: “Dios guía a las personas de diversas maneras. Mientras Nehemías aceptó la escolta del rey, Esdras rechazó esa ayuda (). En decisiones de esta índole, sólo la persona directamente involucrada puede determinar lo que corresponde hacer.”
B- Al llegar a Jerusalén, Nehemías fue puesto al tanto inmediatamente de los celos y suspicacias de ciertos poderosos enemigos de los judíos en Palestina. A Sanbalat, el gobernador de Samaria, y Tobías, “el siervo amonita”, aparentemente uno de los escuderos de Sanbalat, les digustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel (10). “Tal animosidad”, observa Wright, “probablemente fue engendrada por los celos de Sanbalat … quien probablemente esperaba ser hecho gobernador de Judá así como de Samaria.” En todo caso estos dos, ayudados por un árabe llamado Gesem, aparecen como los principales enemigos de Nehemías durante todo el período de su gobernación, unos 13 años o más.
Al llegar a Jerusalén, Nehemías fue puesto al tanto inmediatamente de los celos y suspicacias de ciertos poderosos enemigos de los judíos en Palestina. A Sanbalat, el gobernador de Samaria, y Tobías, “el siervo amonita”, aparentemente uno de los escuderos de Sanbalat, les digustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel (10). “Tal animosidad”, observa Wright, “probablemente fue engendrada por los celos de Sanbalat … quien probablemente esperaba ser hecho gobernador de Judá así como de Samaria.” En todo caso estos dos, ayudados por un árabe llamado Gesem, aparecen como los principales enemigos de Nehemías durante todo el período de su gobernación, unos 13 años o más.
Sanbalat es un nombre babilonio. El hecho de que se le llame horonita (cf. 19; 13:28) hace suponer que procedía de Bet-horón, a unos 30 kilómetros al noroeste de Jerusalén. Puesto que al parecer adoraba al Señor, es posible que su religión combinara elementos del culto verdadero con el paganismo introducido en Samaria por los colonos que habían llevado allí los asirios (cf. ). La hija de Sanbalat se casó en la familia del sumo sacerdote (13:28).
Tobías es conocido como el siervo amonita. Esto puede indicar que era un esclavo liberado que había alcanzado una posición de alguna prominencia entre los amonitas. Una familia conocida como los Tobíades alcanzó más tarde posición y poder entre los amonitas y en Judea.
Gesem (19; 6:1–2), o Gasmu (6:6) es conocido simplemente como “el árabe”. No se le menciona en ninguna otra parte en la Biblia, pero inscripciones contemporáneas citan el nombre como el de un rey o caudillo supremo de los Cedar, una tribu nómada beduína mencionada en ; ; passim.
C - 2. Inspección preliminar (2:12–16)
2. Inspección preliminar (2:12–16)
Después de investigar la condición del muro, Nehemías obtuvo la colaboración plena de los dirigentes judíos, quienes exclamaron con evidente entusiasmo: Levantémonos y edifiquemos (18). Luego, a sus enemigos que trataban de poner una piedra de tropiezo en su camino, les dijo con fe y determinación: Dios … nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos (20). Aquí hay, evidentemente, material para importantes percepciones sobre cómo alcanzar nuestras metas en el servicio de Dios.
Alan Redpath, en su interesante exposición de Nehemías, presenta el siguiente bosquejo sobre “Cómo Enfrentar el Desafío”, basado en los versículos 12–20 de este capítulo: (1) Investigación, 12–16; (2) Cooperación, 17–18 (cf. también el c. 3); y (3) Determinación, 19–20.
Tres días después de llegar a Jerusalén, Nehemías decidió hacer una inspección secreta del muro de la ciudad. Compárense los versículos 11, 13–14 con el mapa de la ciudad. Acompañado por unos cuantos amigos íntimos recorrió de noche la ciudad, examinando el muro y las puertas de la ciudad una por una. Lo que halló fue peor aún de lo que había anticipado. Por todas partes había señales de destrucción y devastación total. El terreno alrededor de la fuente de Gihón (el estanque del Rey, 14) estaba tan obstruido por escombros que no había lugar para que pasara el animal en que cabalgaba. “Esto”, dice J. C. Muir, “es testimonio elocuente de cuán completa había sido la demolición del muro de Jerusalén por Nabucodonosor.”
Sin embargo, Nehemías ha de haber sacado algunas conclusiones de esta investigación. No faltaban materiales para la restauración del muro. Si se podía obtener mano de obra y organizar debidamente el trabajo, el muro podría ser restaurado y fortificada la ciudad. Para esta importante empresa debía obtenerse la cooperación de toda la población judía. Esta sería, pues, su próxima tarea.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.