Sermón sin título
Sermon • Submitted
0 ratings
· 88 views16 Verdades fundamentales de las Asambleas de Dios
Notes
Transcript
1. La Biblia es la Palabra de Dios verbalmente inspirada.
a. Versículo escogido. “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
b. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
c. Reflexión. La Biblia es nuestro guía de cómo debemos vivir una vida agradable delante de Dios, Es un privilegio de poder leer, entender y ser iluminados por el Espíritu Santo cada vez que leemos. La Biblia es una verdad infalible y es en cierta manera Dios revelándose a nosotros a través de la Biblia. Gloria a Dios.
2. Hay un Dios verdadero, eternamente existente en sí mismo, entendido correctamente como un Ser en tres personas.
a. Versículo escogido. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
b. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
c. Reflexión. En nos enseña: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” Otro versículo explicando la trinidad, aunque la palabra “trinidad” no se encuentra en la Biblia podemos ver claramente la Deidad de nuestro Padre celestial. La trinidad es algo fácil de entender, en simples palabras, es Dios en su Soberanía, los tres son uno, y uno son los tres. Es una relación de un Dios que es tres personas, y no una relación entre tres dioses. Aleluya.
3. Jesucristo es el Hijo eterno de Dios.
a. Versículo escogido. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”
b. “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
c. Reflexión. Jesucristo no es tan solo el Hijo eterno de Dios, sino el único, desde Génesis hasta Apocalipsis siempre ha existido. El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo Eterno de Dios se hizo hombre; y así era, y permanece para siempre, Dios y hombre en dos naturalezas distintas y una sola persona. Amén.
4. La humanidad cayó voluntariamente de su comunión con Dios debido al pecado.
a. Versículo escogido. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”
b. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
c. Reflexión. De una vez y de otra, Dios siempre ha querido revelarse al hombre e incluso hizo pacto con el hombre y el hombre voluntariamente una y otra vez ha desobedecido a Dios por el pecado, Santo.
5. Solamente la sangre derramada de Jesús puede redimir a individuos del pecado y de la muerte.
a. Versículo escogido. “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”
b. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
c. Reflexión. Solo a través de Jesús podemos ser redimidos, el pagó con su preciosa sangre para que nosotros seamos salvos, por eso no hay otro nombre por el cual los hombres puedan ser salvos, sino a través del nombre de Jesús en donde toda rodilla doblará y confesará que él es el señor. Aleluya.
6. Las ordenanzas de la iglesia son el bautismo en agua y la Santa Cena.
a. Versículo escogido. “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
b. “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”
c. Reflexión. El mismo Jesús dio ejemplo del bautismo en agua, y es símbolo de muerte, sepultura del viejo hombre y resurrección del nuevo hombre. La Santa Cena compuesto por el pan que es símbolo del cuerpo y del vino (jugo de uva) como representación de la sangre de Cristo, de que lo comamos y bebamos haciendo memoria de Él.
7. Todos los creyentes tienen el derecho al bautismo en el Espíritu Santo, una experiencia distinta, y subsiguiente, al nuevo nacimiento, y fue prometido por el Padre.
a. Versículos escogido. , “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.”
. “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
b. “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”
c. Reflexión. La promesa del Espíritu Santo fue profetizada por Joel en el Antiguo Testamento y confirmada en los apóstoles en el Nuevo Testamento cuando fueron llenos del Espíritu Santo, como promesa, también nosotros tenemos el privilegio de ser bautizados por el Espíritu Santo, pero tenemos que vivir una vida agradable a Dios y buscarlo con anhelo y al tiempo de Dios lo recibiremos, pero tenemos que persistir en ayuno, oración y la lectura de la poderosa palabra del Señor para ser llenos. Mi alma adora a Dios.
8. El hablar en lenguas es la evidencia física inicial del bautismo del Espíritu Santo.
a. Versículo escogido. “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
b. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”
c. Reflexión. Hay que buscar todos los días la promesa de ser lleno del Espíritu Santo, la evidencia física inicial es hablar en lenguas, puede que desde ese momento ya no hables más en lenguas pero la señal física inicial es necesaria. La experiencia de a llenura del Espíritu Santo es distinta a la del nuevo nacimiento. Hay permanecer fiel y con ansias esperar el bautismo en el Espíritu Santo. Gloria a Dios.
9. La santificación es una vida separada del pecado, realizada al identificarse con la muerte y la resurrección de Cristo.
a. Versículo escogido. “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
b. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
c. Reflexión. La santificación muchas veces se piensa que es solo por dentro, pero a la verdad es que es por dentro y por fuera también, somos llamados a ser santos y vivir una vida separada para Dios, sabemos que estamos en el mundo pero no somos del mundo, somos la sal de la tierra y tenemos que dar ejemplo a las vidas y que ellos vean en nosotros la imagen del Dios vivo, sin santidad nadie verá al Señor. Santo.
10. La iglesia es el cuerpo de Cristo, habitación de Dios, y existe para un propósito triple.
a. Versículos escogidos. “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
b. “a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,”
c. Reflexión. Nosotros somos la iglesia y el Espíritu Santo mora en nosotros, así como la cabeza es Cristo nosotros somos el cuerpo, y cada miembro del cuerpo es necesario, Dios a unos llamó para ser manos y otros pies y otros los dedos, o sea hacemos diferentes funciones pero nadie es mejor que el otro, todos seamos iguales ante los ojos de Dios y nacimos para adorar, glorificar y exaltar Su nombre al que vive por los siglos de los siglos, Amén.
11. La iglesia debe ser conducida por un ministerio divinamente llamado y ordenado por medio de las Escrituras.
a. Versículos escogidos. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.” Y “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
b. “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”
c. Reflexión. Nuestro Dios es un Dios de orden y no se limita a nada de igual manera, todo lo que Dios hace lo hace bueno en Su omnisciencia lo sabe todo, los 5 ministerios dado por el mismo Jesús son de un excelente orden por medio de las escrituras, entre ellos están los apóstoles los cuales son encargados de supervisar las iglesia que ya están establecidas por ellos mismos, los profetas los cuales sin profecía el pueblo se desenfrena, el evangelista el cual es encargado de llevar vidas a la iglesia para ser ministradas, los pastores los cuales son encargados de apacentar las ovejas y estar seguro que reciban alimento espiritual y los maestros los cuales están encargados de enseñar y capacitar a los santos para hacer la gran comisión de ir y predicar a toda criatura. Poderoso es Jehová.
12. La sanidad divina es una parte integral del evangelio.
a. Versículo escogido. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
b. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
c. Reflexión. La sanidad divina fue parte del ministerio terrenal de Jesús y es también una de las 4 doctrinas fundamentales del cristiano pentecostal, yo personalmente creo en el poder de la sanidad divina, pues el mismo Jesús nos dijo que cosas aún más grande nosotros podremos hacer y si Él sanaba pues nosotros tenemos la autoridad en nombre de Jesús de la sanidad divina, pues es parte integral del evangelio. Santo.
13. La resurrección de los muertos justos y el rapto de los creyentes vivos es la esperanza bienaventurada de la iglesia.
a. Versículo escogido. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
b. “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
c. Reflexión. El rapto o arrebatamiento es eminente por lo tanto tenemos que estar preparados todo el tiempo para la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo en donde los muertos resucitaran primero y después lo que estemos vivos recibiremos un cuerpo glorioso. La iglesia esperamos a Cristo todos los días pero no dejando de hacer la gran comisión, Aleluya.
14. La segunda venida de Cristo incluye el retorno visible de Cristo a reinar por mil años.
a. Versículo escogido. “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.”
b. “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.”
c. Reflexión. El rapto de los santos está incluida en la segunda venida de Cristo seguido por el regreso en que podamos ver a Cristo con sus santos para establecer Su reinado por mil años este incluye la salvación del pueblo de Israel y paz en todo el mundo. Gloria a Dios.
15. Un juicio final aguarda el malvado, tanto a los muertos como a los vivos.
a. Verso escogido. “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
b. “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”
c. Reflexión. Este será el gran día en cual los pecadores rendirán cuentas al Señor por todo lo que hicieron y dejaron de hacer. Muchas personas se acordarán de que todo lo que la Biblia decía era verdad y si sus nombres no fueron inscrito en el libro de la vida entonces esas personas sufrirán un castigo eterno en el lago que arde con azufre y fuego, esta es la muerte segunda, todos los que están muertos resucitarán para recibir su castigo. Dios es fiel.
16. Nuevos cielos y una tierra nueva se prometen en la Biblia para los redimidos en Cristo.
a. Versículo escogido. “Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.”
b. “Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.”
c. Reflexión. Dios los que promete lo cumple pues no es hijo de hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse y yo creo fielmente en Su palabra, después del juicio del gran trono blanco y la destrucción del primer cielo y la primera tierra tendremos nuevos cielos y una tierra nueva, la gran Jerusalén. enseña “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.”. Amén.