INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
I. PRIMEROS HECHOS RESPECTO A LA BIBLIA
I. PRIMEROS HECHOS RESPECTO A LA BIBLIA
SIGNIFICADO
SIGNIFICADO
La palabra Biblia proviene del griego y significa “libros”. La palabra en singular es biblos que significa solamente libro, según el idioma, aunque el término es usado comúnmente para referirse a las Sagradas Escrituras.
ESCRITURAS O SAGRADAS ESCRITURAS
ESCRITURAS O SAGRADAS ESCRITURAS
Los escritores nunca se refirieron a la Biblia como Santa Biblia, en su lugar, se refirieron como “Escrituras” o “Sagradas Escrituras”, particularmente cuando se referían al Antiguo Testamento (; ; ; ). Sin embargo, también los escritos del Nuevo Testamento son llamados Escrituras (; ).
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
15 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.
16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición.
15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.
16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).
15 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.
DIVISIONES
DIVISIONES
Las dos divisiones principales de la Biblia son Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra “Testamento”, sin embargo, no es la palabra mas apropiada para marcar estas divisiones sino la palabra “Pacto”. Se ha usado Testamento debido a la falta de equivalencia entre la palabra hebrea “Berit” (בְּרִית) y una traducción griega. La palabra griega que mas podía corresponder con “Berit” fue la palabra “Diatheke” (διαθήκη) que se llega a traducir como pacto o testamento. Debido al énfasis que se daba en que el pacto era iniciativa de Dios predominó el uso de la palabra testamento para los tiempos de Tertuliano. Lo mejor es que se vea la división de la Biblia como un pacto mas que como un testamento. Un pacto “básicamente denota un acuerdo o convenio entre dos partes que se comprometen mutuamente a respetar lo estipulado.”[1]
El Antiguo Testamento o Antiguo Pacto hace alusión al pacto que Dios concertó con la nación de Israel en el monte Sinaí (). Por otro lado, El Nuevo Testamento o Nuevo Pacto hace alusión al nuevo pacto establecido por Cristo (), aunque desde el Antiguo Testamento ya había profecías que señalaban al establecimiento de un Nuevo Pacto ().
Además de las dos divisiones principales de la Biblia, existen subdivisiones en cada uno de los testamentos. En la Biblia hebrea llamada Tanakh (תַּנַךְ) existen 3 divisiones.
1) La ley o Torá
2) Los profetas o Nevi’im
3) Los escritos o Ketuvim
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
La suma de los libros en la Biblia hebrea da 24 libros, sin embargo, corresponden con los 39 libros de la Biblia cristiana. La razón por la cual son menos es debido a que algunos libros en la Biblia hebrea vienen juntos.
La división que los cristianos le dan al Antiguo Testamento es distinta a la hebrea. Existen 4 divisiones principales.
1) Pentateuco
2) Historia
3) Poesía y sabiduría
4) Profetas
El idioma en que fue escrito el Antiguo Testamento es mayormente en el idioma hebreo, aunque ciertas porciones también fueron escritas en arameo ( y ; y ).
El tiempo que tomó escribir el Antiguo Testamento fue de aproximadamente 1400 años, desde el tiempo del Éxodo hasta la profecía de Malaquías.
Por otro lado, el Nuevo Testamento tiene 4 divisiones principales en sus 27 libros que posee.
1) Evangelios
2) Historia
3) Cartas y epístolas
4) Apocalipsis
Se podría decir que este sigue un orden lógico y cronológico. Primeramente, se habla de los fundamentos: la vida de Cristo. Posteriormente se explica el esparcimiento del evangelio en Hechos. En las cartas y epístolas se amplia la explicación del evangelio y el libro de apocalipsis da el punto final de la historia de redención.
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento componen una unidad orgánica siendo Cristo y su salvación el tema que teje sus páginas (). Los escritores del Nuevo Testamento veían esa unidad en una revelación progresiva siendo la culminación de ella Jesucristo ().
39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
Lucas 22.2
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Cierto estribillo dice de la relación que hay entre Antiguo y Nuevo Testamento:
Cierto estribillo dice de la relación que hay entre Antiguo y Nuevo Testamento:
El Nuevo en el Antiguo ya se implica;
El Antiguo en el Nuevo bien se explica.
El Nuevo en el Antiguo es verdad rara;
El Antiguo en el Nuevo ya se aclara.[2]
En relación con su variedad “La Biblia es el producto de una notable variedad. Los aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos de la vida se hallan en ella presentes. Varían su geografía y su gente. El rico y el pobre, el libre y el siervo, el hombre urbano y el campesino, el culto y el ignorante, desfilan por las páginas de los Testamentos. Desiertos y ciudades, montañas y valles, ríos y mares son partes también del escenario bíblico. Así como hay variedad de ambientes en la Biblia, hay también en ella variedad de expresiones literarias. La mayoría escribió en prosa, pero algunos en poesías, y otros en prosa y en verso. Dentro de esta doble división de prosa y verso hay formas literarias como historia, leyes, parábolas, adivinanzas, biografía, sermones, proverbios e historias de amor. La historia de la redención se narra de suficientes maneras para apelar a los diversos temperamentos, antecedentes y personalidades de cada generación en toda parte del mundo.[3]
Bibliografía
[1] G.Jr, L. A. (2006). PACTO. En E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (p. 443). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[2] Demaray, D. E. (2001). Introducción a la Biblia (p. 23). Miami, FL: Logoi. Inc.
[2] Demaray, D. E. (2001). Introducción a la Biblia (p. 23). Miami, FL: Logoi. Inc.
[3] Demaray, D. E. (2001). Introducción a la Biblia (pp. 24–25). Miami, FL: Logoi. Inc.
[3] Demaray, D. E. (2001). Introducción a la Biblia (pp. 24–25). Miami, FL: Logoi. Inc.