Enseñando con Integridad
Notes
Transcript
Enseñando con Integridad
Enseñando con Integridad
Un mal que a sola a la sociedad y la iglesia no esta exenta de este, es la falta de integridad, hoy vemos como a nivel de individuo tanto hombres como mujeres tienen falta de integridad la cual se ve reflejado en su fortaleza de carácter que requerimos en momentos de presión cultural, lo cual dejamos de vivir moralmente para ya no tener respeto a la vida, al prójimo, instituciones y la autoridad.
vemos como a nivel familia es lamentable la inestabilidad que reflejan muchos de los hogares en nuestra sociedad, vemos distanciamientos entre sus propios miembros, aun viviendo bajo el mismo techo, están alejados emocionalmente los unos con los otros, cada dia vemos hogares fragmentados y la tasa de divorcio sigue en aumento los matrimonios que oscilan entre los 19 - 29 años el 85% se divorcian 10 años después.
Estos datos son sin contar aquellos que a pesar de no estar divorciados desde el punto de vista legal viven separadas física y emocionalmente, de tal forma que es casi un divorcio.
vemos como a nivel de instituciones tanto privadas como gubernamentales. La corrupción, la ineficiencia en el trabajo y la falta de ética profesional son el resultado de una crisis de valores a nivel individuo afectando a la sociedad.
A nivel iglesia, cada ves más escuchamos sobre escándalos sexuales que involucran a ministros de Dios y vemos cómo el consumo de pornografía entre creyentes es tan alto como entre los no creyentes, asi como escándalos financieros son mas comunes, es lamentable ver como muchos ofrecenel evangelio a precio de ganga, prometiendo el favor de Dios a cambio de de diezmos y ofrendas que terminan en los bolsillos de unos pocos, mientras descuidad la congregación y la causa de Cristo.
El cristiano debería de distinguirse por encima de los no creyentes, en su manera de comprar, vender, invertir, administrar sus recursos y en general hacer negocios.
Citar libro de Nuñez, Pagina 13.
Por encima de los demás
Por encima de los demás
Entonces que mas que claro que esta institución debe esta por el encima del promedio de los demás colegio, no solo en lo pedagógico, sino en lo espiritual.
El trabajo del educador es por mucho el mismo de un líder, espiritual.
Cada vez que el pueblo de Dios tenía un problema, el Señor levantaba a un líder para cumplir Su voluntad para con el pueblo.
Dios podría haber enviado legiones de ángeles para vencer a los enemigos de los israelitas o para reconstruir la muralla de Jerusalén.
Podría haber hablado para hacer que los problemas de Israel se desvanecieran.
En cambio, obró a través de personas comunes y corrientes. Nuestra época no es distinta de la de Abraham, David o Nehemías. La sociedad, así como la iglesia, se enfrenta a problemas que parecen infranqueables.
Sin embargo, como en todas las épocas, lo que parece imposible para las personas es posible con Dios.
La clave es que el pueblo de Dios ajuste su vida al Señor para que Él haga, a través de ellos, lo que solo Él puede lograr. Nuestro mundo no necesita lo mejor de nosotros. ¡Necesita lo que solo Dios puede hacer!
El Liderazgo mal interpretado
El Liderazgo mal interpretado
El liderazgo es una posición
El liderazgo es una posición
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle101-108). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Muchos piensan que, si alcanzan determinada posición, serán líderes. Suponen que, si se los elige para un cargo político, se los asciende a la gerencia u obtienen una posición de liderazgo dentro de su iglesia, es suficiente.
Codician la posición más que la responsabilidad. Las personas disfrutan de los privilegios de un cargo, como un mejor salario, un lugar de trabajo más agradable, un equipo de trabajo más amplio o el reconocimiento público. Sin embargo, no necesariamente tienen el carácter o la capacidad para guiar.
Nadie esta obligado a seguirte.
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle115-119). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Alguien puede suponer que los miembros de su iglesia harán lo que él diga porque es el pastor.
O una empresaria da por hecho que su personal apoyará sus esfuerzos porque es la jefa.
La realidad es que las personas examinan tu vida y deciden si te respetan lo suficiente como para seguirte.
Si te falta integridad o habilidad, si sufres fracasos repetidos o maltratas a tus seguidores, los demás quizás decidan no seguirte.
El liderazgo es un rasgo de personalidad
El liderazgo es un rasgo de personalidad
Otro error conceptual muy común sobre el liderazgo es pensar que cierta clase de persona «nace» para ser líder. Como resultado, cada vez que alguien tiene éxito en los deportes, el ejército, los negocios o la política, los demás examinan cuidadosamente su estatura física, su personalidad y sus habilidades para determinar qué clase de persona tiene mejores aptitudes para liderar.
La realidad es que no hay una clase de persona mejor preparada para liderar.
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle120-123). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Cuando conquistó Europa, Carlomagno era uno de los hombres más altos de su época.
Napoleón, por otro lado, era todo lo contrario. Sin embargo, los dos tuvieron éxito.
Algunos empresarios exitosos son extrovertidos, mientras que otros son introvertidos. Algunos líderes son oradores magistrales, mientras que otros no manejan la oratoria pública.
A lo largo de la Biblia, Dios llamó a Su servicio a personas que no parecían los típicos líderes.
Usó a Débora para inspirar al ejército de Israel, aunque era una mujer y no era guerrera ().
Dios llamó a Moisés para liderar a Israel, aunque este se sentía inadecuado para la tarea ().
Usó a Gedeón para liberar a los israelitas de sus opresores, a pesar de que era el que menos probabilidades tenía de ser líder en su tribu ().
El Señor llamó a David, aunque los demás no lo consideraron para una posición de liderazgo ().
Llamó a Saulo de Tarso para llevar el evangelio a los gentiles, a pesar de que era el peor enemigo de la iglesia ().
Dios ve a los líderes de distinta manera que la cultura moderna. Así le explicó Su metodología del liderazgo a Samuel: «No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura […]; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón» ().
Lo importante para Dios no es lo fuerte, alto, inteligente, educado o adinerado que sea un individuo. Lo importante es el corazón y el carácter de una persona.
Los líderes son el foco central
Los líderes son el foco central
Esta concepción errónea sobre el liderazgo se ve cuando las personas concentran toda su atención y esperanza en el líder. Supone que el éxito de una organización depende exclusivamente del líder.
La Biblia relata la historia del rey Saúl, un hombre inseguro que se sentía amenazado por los que desviaban la atención de su persona o por aquellos que no actuaban como él quería.
Aunque, en Su misericordia, Dios había designado a Saúl como el primer rey de Israel, Saúl empezó a comportarse como si el reino le perteneciera a él y no al Señor.
Su liderazgo se volvió cada vez más egoísta y destructivo. Dios mandó a Saúl a que destruyera a los amalecitas (), pero él le perdonó la vida al rey amalecita y rescató lo mejor de los despojos.
Después, en lugar de sentir remordimiento por su desobediencia, ¡Saúl se levantó un monumento a sí mismo en el monte Carmelo! (). En vez de glorificar a Dios con su obediencia, Saúl buscó honrarse a sí mismo.
No importa cuán talentoso o brillante pueda ser un líder; siempre es reemplazable.
Nadie habría pensado que los israelitas podrían sobrevivir a la pérdida de su líder Moisés. Sin embargo, Josué guió al pueblo a lugares donde Moisés no había podido llegar.
Elías fue el profeta más grande de su época, pero Eliseo hizo más milagros que su mentor. Los líderes no son más importantes que sus organizaciones.
Definiendo el liderazgo espiritual.
Definiendo el liderazgo espiritual.
«liderazgo espiritual es movilizar a las personas hacia los planes de Dios».
La cualidad espiritual Hay varias palabras clave en esta definición. En primer lugar, está la palabra «espiritual». Hay muchas clases de líderes.
Hay líderes ateos que guían mediante sus propias fuerzas, sabiduría y capacidad. Esta clase de líder ha logrado mucho a lo largo de la historia, ya sea al ganar batallas militares, edificar una nación o desarrollar organizaciones que encuentran soluciones para problemas sociales.
A estos líderes solo los limita la cantidad de habilidad, perseverancia y buena suerte que tienen.
Ser un líder espiritual no es lo mismo que ser un líder «cristiano».
Se puede ser cristiano sin dejarse guiar por el Espíritu Santo.
Un líder espiritual es alguien que utiliza los recursos que tiene a su disposición de parte del cielo, como resultado del Espíritu Santo que habita y obra en su interior.
Cuando Dios designó a Saúl como rey, puso Su Espíritu Santo sobre él (). En el momento en que Saúl intentó rescatar una ciudad sitiada, el Espíritu lo capacitó para alcanzar la victoria (). Sin embargo, cuando Saúl pecó contra Dios, el Señor apartó Su Espíritu Santo de él (). La historia de Saúl demuestra que, cuando ya no sirves a Dios con fidelidad, no recibes más el poder divino.
Influyendo mi alrededor
Influyendo mi alrededor
Los líderes influencian a los demás de dos maneras principales. La primera es su persona, y la segunda es sus acciones.
Ambas pueden ser herramientas útiles de liderazgo que movilicen a las personas hacia los planes de Dios.
La mano de Dios
La mano de Dios
De las muchas maneras en que los líderes ejercen influencia sobre otros, ninguna es más poderosa que cuando Dios los afirma ante los demás
17 Fortalece al hombre que amas,
al hijo que elegiste.
; ).
5 Vas delante y detrás de mí.
Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza.
Moisés fue indudablemente el líder más importante del Antiguo Testamento. Sin embargo, no podía atribuir su éxito a su propia capacidad de liderazgo, ya que no era un líder con dones naturales.
Le costaba hablar en público (), no sabía delegar () y tenía un problema con el enojo (; ).
Los logros de Moisés como líder espiritual surgieron de la profundidad de su relación con Dios. La Escritura indica: «Y acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo» ().
Los israelitas reconocían que Moisés caminaba con Dios. Cada vez que Moisés regresaba de encontrarse con el Señor, su rostro brillaba con la gloria de Dios ().
Moisés no exigía respeto, y quizás por eso Dios decidió honrarlo (). Moisés podría haber apelado a su posición de autoridad para silenciar a sus detractores, pero no tuvo que hacerlo.
Los métodos de Dios para autenticar a Sus líderes son mucho más convincentes. Los líderes que se dedican a defender su reputación muestran una falta de fe porque no confían en que Dios los vindique.
La integridad
La integridad
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle913-921). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle206-210). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
Blackaby, Henry T.. Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios (Spanish Edition) (Posición en Kindle907-912). B&H Publishing Group. Edición de Kindle.
A los líderes cristianos se los debería conocer por su honestidad.
Sin embargo, en muchos casos no es así. Los medios de comunicación exponen continuamente a líderes religiosos que engañaron al público respecto a sus finanzas o su vida moral.
Cuando las personas ven que sus líderes son deshonestos, pierden la confianza en ellos.
Los seguidores no pueden esperar que sus líderes sean perfectos, pero quieren que lo sean.
7 Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común.
Él es un escudo para los que caminan con integridad.
9 Las personas con integridad caminan seguras,
pero las que toman caminos torcidos tropezarán y caerán.
prov.
1 Declárame inocente, oh Señor,
porque he actuado con integridad;
he confiado en el Señor sin vacilar.
La Biblia también usa el término «sin mancha» para describir a los que viven con integridad. El apóstol Pedro urgió a los cristianos, a la luz de la segunda venida de Cristo, a procurar «con diligencia ser hallados por Él en paz, sin mancha e irreprensibles»
La Escritura está llena de promesas para la persona íntegra: «Él reserva la prosperidad para los rectos, es escudo para los que andan en integridad» ().
14 Por lo cual, queridos amigos, mientras esperan que estas cosas ocurran, hagan todo lo posible para que se vea que ustedes llevan una vida pacífica que es pura e intachable a los ojos de Dios.
«El que anda en integridad anda seguro, mas el que pervierte sus caminos será descubierto» (). «Hazme justicia, oh Señor, porque yo en mi integridad he andado, y en el Señor he confiado sin titubear» (). La Biblia también usa el término «sin mancha» para describir a los que viven con integridad. El apóstol Pedro urgió a los cristianos, a la luz de la segunda venida de Cristo, a procurar «con diligencia ser hallados por Él en paz, sin mancha e irreprensibles» (). Los líderes íntegros poseen la credibilidad para influir a los demás. Las personas que no tienen integridad pueden promover causas válidas, pero no se ganan la lealtad de la gente porque sus vidas desacreditan el mensaje. Las personas no nacen con integridad. La integridad es algo que se elige. Una vez que decides ser una persona honesta, debes mantener ese compromiso en todas las áreas de tu vida. Si eres deshonesto en un aspecto de tu vida, ¡eres una persona deshonesta!
Los líderes íntegros poseen la credibilidad para influir a los demás.
Las personas que no tienen integridad pueden promover causas válidas, pero no se ganan la lealtad de la gente porque sus vidas desacreditan el mensaje.
Las personas no nacen con integridad. La integridad es algo que se elige. Una vez que decides ser una persona honesta, debes mantener ese compromiso en todas las áreas de tu vida. Si eres deshonesto en un aspecto de tu vida, ¡eres una persona deshonesta!
Que es la integridad
Que es la integridad
Si no consideramos la integridad como algo valioso y no negociable tarde temprano por nuestra falta de integridad terminaremos violando cada uno los demás valores que decimos tener.
La integridad es el valor que garantiza todos los demás valores, sin ella todos nuestros valores serán reducidos a cenizas.
Me integridad es el fundamento del carácter cuando no hay integridad no hay carácter bien formado.
La integridad no es necesariamente lo mismo que honestidad la honestidad debe llevarnos a admitir la falta cometida pero la integridad no nos permite cometer faltas.
La primera falta de integridad que la historia humana registra la encontramos en el libro de Génesis en el inicio mismo de la humanidad cuando Dios se aproxima Adán en el huerto de edén y le pregunta has comido del árbol del cual te mande que no comieras
11 —¿Quién te dijo que estabas desnudo? —le preguntó el Señor Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras?
Adan y Eva admitieron haber comido del árbol fueron honestos pero les faltaba integridad y es por eso que estas dos cualidades no son los mismos
Como debió responder entonces Adán lleva ellos tenían que haber cumplido con lo acordado según integridad pero no fueron íntegros al comer del árbol prohibido asimismo Adán y Eva al ser confrontados por tuyo por Dios debieron haber respondido algo como señor se responsable comí porque decidí comer al escuchar que podríamos llegar a ser como tu