El compromiso

Compromiso  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

El compromiso como llamado

El compromiso es mucho más que hacer algo. Es una declaración con mis acciones que va más allá de mi lenguaje. En un mundo de cambios constantes realmente no podemos caer en la falta de compromiso.
Cuando nos relacionamos desde el compromiso caminamos con poder. Cuando nos movemos del mundo que todo lo razona nos damos cuenta que no es suficiente decir. Lo que nos permite analizar con lo que realmente Jesús hace al iniciar el evangelio. No hacen mas que arrestar a Juan y Jesús se marcha a Galilea a proclamar el evangelio de Dios. Es decir, que el compromiso de Jesús tuvo lugar en su tiempo. No se amilanó ante la encarcelación de Juan sino que se marchó a proclamar el evangelio de Dios.
Es muy cierto que en ocasiones actuamos sin saberlo todo, sin estar seguros por completo, sin todos los recursos, pero lo hacemos confiados en que Dios está con nosotros. No lo sé todo pero con el Señor estoy dispuesto a aprender y actúo a favor del reino. Por ello tengo la posibilidad de aprender y de soltar lo que me tiene atado. Un fracaso no es el fin de mi camino sino la oportunidad para aprender.

La Pasión de Jesús “Hágale espacio”

Jesús no enseñó una doctrina para que los discípulos se la aprendieran. Jesús anuncia un acontecimiento que pide ser acogido, pues lo puede cambiar todo. Jesús nos está diciendo que hay buena noticia. En el momento en que Jesús salió a proclamar la Buena Noticia Dios se estaba introduciendo en la vida con una fuerza salvadora imparable. Ese Mensaje que ya les he comentado (en compromiso) hay que hacerle espacio.
Cuando vemos lo que dice el Evangelio más antiguo (Marcos) nos damos cuenta que Jesús dice: El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.
BUENA NOTICIA
Jesús es un tiempo nuevo. Jesús es vida nueva. Jesús es Buena Noticia. Cuando Jesús salió para Galilea nos dejaba saber claramente que no nos dejaría solos frente a nuestros problemas y desafíos. Es la buena noticia de la verdad. Hasta que vino Jesús la humanidad no podía mas que suposiciones y buscar a Dios a tientas.
Job llegó a decir:
Gálatas 2.5 RVR60
a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Job 23.3 RVR60
¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla.
Job 23.3
Marco Aurelio decía que el alma no puede ver más que confusamente. Sin embargo, en la llegada de Jesús podemos ver claramente cómo es Dios. Ya no hay que andar a tientas, buscando por ahí quién me puede decir algo de mi vida, qué debo hacer para esto o para aquello.
Jesús es la buena noticia de la esperanza. Ese mundo antiguo era pesimista. Jesús llega para traer esperanza a los corazones desesperados. No te desesperes, solo espera en Dios.
Jesús quiere construir junto a nosotros una vida más humana. Sin embargo, para ello requiere de un elemento que ya no se usa, que parece que ha quedado en deshuso “arrepentíos”.
Ese arrepentimiento no es tan facil. La palabra griega es metánoia, que quiere decir un cambio de mentalidad.
¿Qué es el Evangelio? Arrepentimiento – la Otra Cara de la Moneda

Arrepentimiento – la Otra Cara de la Moneda

El mensaje de Jesús a sus oyentes era, “Arrepentíos, y creed en el evangelio! (Marcos 1:15). Si la fe es volverse a Jesús y depender de él para la salvación, el arrepentimiento es la otra cara de la moneda. Es volverse del pecado, odiarlo, y decidirse a olvidarlo con la ayuda de Dios, al tiempo que nos volvemos a él en fe.

Esto es lo que Pedro le dijo a la multitud, “Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados” (Hechos 3:19). Y Pablo le dice a todos “que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios” (Hechos 26:20).

El arrepentimiento no es opcional en la vida cristiana. Es absolutamente crucial, ya que distingue a aquellos que han sido salvados por Dios de los que no.

He conocido a mucha gente que dice cosas como, “Sí, he aceptado a Jesús como mi Salvador, así que soy Cristiano. Pero no estoy listo para aceptarlo como mi Señor todavía. Tengo algunas cosas que necesito arreglar”. En otras palabras, ellos dicen que podían tener fe en Jesús y ser salvos, sin arrepentirse de su pecado.

Si entendemos correctamente el arrepentimiento, veremos que la idea de que podemos recibir a Jesús como Salvador pero no como Señor es absurda. Para comenzar, no le hace justicia a lo que la Escritura enseña acerca del arrepentimiento y de su conexión con la salvación. Por ejemplo, Jesús advirtió, “antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”. Los apóstoles, cuando escucharon la historia de Pedro acerca de la conversión de Cornelio, adoraron a Dios porque “también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida” (Hechos 11:18), y Pablo habla del “arrepentimiento para salvación” en 2 Corintios 7:10.

Sobre todas las cosas, tener fe en Jesús significa creer que él es quien dice ser: el Rey crucificado y resucitado quien ha conquistado la muerte y el pecado, y que tiene poder para salvar. Ahora bien, ¿Cómo va a ser que una persona pueda creer, confiar, y depender de todo esto y que al mismo tiempo diga, “Pero no te reconozco como Rey sobre mí”? Eso no tiene sentido. La fe en Cristo conlleva en sí misma una renuncia de ese poder rival que Jesús conquistó: el pecado. Y donde esa renuncia del pecado no está presente, tampoco la fe en Aquél que venció el pecado es genuina.

Es tal como Jesús dijo en Mateo 6:24: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro”. Poner la fe en el Rey Jesús significa renunciar a sus enemigos.

Se ha cumplido el plazo y ya no hay que mirar hacia atrás.
Creed en el evangelio.
No podemos seguir como si nada estuviera pasando. Debemos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.
andando junto al mar de Galilea:
a. Vio que echaban la red en el mar - eran pescadores
venid en pos de mi y les haré pescadores de hombres.
Acción:
Dejaron sus redes y le siguieron
Related Media
See more
Related Sermons
See more