La ascensión de Cristo

Las grandes doctrinas de la Biblia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript
Respecto a este tema, no podría estar mas de acuerdo con el teologo R.C. Sproul cuando dijo:
Las grandes doctrinas de la Biblia Capítulo 33: LA ASCENSIÓN DE CRISTO

Tenemos celebraciones especiales y feriados (días santos) para recordar el nacimiento (la Navidad), la muerte (el Viernes Santo) y la resurrección (Domingo de Resurrección) de Cristo. La mayoría de las iglesias, sin embargo, apenas si hacen alguna mención a la ascensión. Sin embargo, la ascensión es un acontecimiento de profunda importancia en la redención.

¿Está usted de acuerdo con ello? ¿Por qué es un acontecimiento de profunda importancia en la redención?
Hay varias cosas que podemos señalar para decir por qué es un acontecimiento de profunda importancia en la redención.

La ascensión representa un punto crítico en la exaltación de Cristo en la historia de la redención.

1. La ascensión no recibe mucha atención en la iglesia moderna.

2. La ascensión representa un punto crítico en la exaltación de Cristo en la historia de la redención.

3. Cristo partió en una nube de gloria.

4. Cristo ascendió a un lugar específico para un propósito específico: su coronación como el Rey de Reyes.

5. En su ascensión, Cristo entró a desempeñar su papel como nuestro Sumo Sacerdote celestial y se sentó a la diestra de Dios, la sede de autoridad cósmica.

6. Desde esa posición a la diestra de Dios, Jesús autorizó el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés.

7. En su posición de autoridad, Jesús es el Juez sobre todo.

8. Jesús también es el abogado o defensor de su pueblo.

Juan 16.7 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Jesús le dijo a sus discípulos que era mejor que Él se fuera que permanecer. Claro que esta noticia inundó el corazón de los discípulos de tristeza pero después entendieron esa verdad.
La ascensión fue registrada por Lucas en el libro de Hechos donde nos dice
Hechos de los Apóstoles 1.9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Ustedes recordarán que en la predicación de hechos mencioné que Jesús ascendió en una nube, la cual con gran probabilidad se refiera a la gloria de Dios. El que fuese así sirvió para mostrar que este era un momento muy especial. Enoc fue llevado por Dios, Elías fue llevado por Dios, sin embargo, ninguno de ellos fue exaltado por Dios como Jesús lo fue. Jesús ascendió no para ocupar un lugar mas en el cielo, Él ascendió para sentarse a la diestra de Dios, al trono del Rey de reyes, a la posición de autoridad mas elevada sobre todo el universo.
Hebreos 1.1–2 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1.2 NBLH
2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Hebreos 1.1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Hechos de los Apóstoles 1.2 NBLH
2 hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo El había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.
Jesús ascendió para recibir el nombre que es sobre todo nombre, el título de Señor
Filipenses 2.9–11 RVR60
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Jesús también ascendió para continuar con su obra como Sumo Sacerdote. Desde su posición exaltada Él intercede por nosotros al Padre
Ahora bien, Jesús no solo ascendió para recibir su corona como Rey de reyes. Él también ascendió para continuar con su obra como Sumo Sacerdote. Desde su posición exaltada Él intercede por nosotros al Padre
Hebreos 7.22–25 RVR60
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Desde su posición elevada Él envió al Espíritu Santo para que esté con nosotros, podemos recordar la cita que leíamos en un inicio.
Es verdad que la presencia corporal del Señor no está con nosotros pero no nos ha faltado su auxilio, su poder y en un sentido su presencia por medio del Espíritu Santo.
Jesús, habiendo sido exaltado se ha constituido también cabeza de la iglesia
Colosenses 1.18 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
En su función como cabeza, Él gobierna y dirige a la iglesia.
En su posición exaltada el Señor también es el Juez
Hechos de los Apóstoles 17.30–31 RVR60
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hebreos 9.27–28 NBLH
27 Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente Lo esperan.
Pero el Señor no solo es Juez, también es abogado de aquellos que pertenecen a su pueblo
1 Juan 2.1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Meditemos en lo que hemos dicho. Cuando Jesús ascendió, Él no solo ascendió en un sentido físico, también lo fue en estatus, es decir, Él fue exaltado por Dios para ser Rey de reyes, el Señor, el Sumo Sacerdote, Cabeza de la iglesia, el Juez y el Abogado de su pueblo.
Meditemos en lo que hemos dicho. Cuando Jesús ascendió, Él no solo ascendió en un sentido físico, también lo fue en estatus, es decir, Él fue exaltado por Dios.
A todo esto ¿cuál es nuestra respuesta apropiada?
1. La ascensión no recibe mucha atención en la iglesia moderna.
2.
3. Cristo partió en una nube de gloria.
4. Cristo ascendió a un lugar específico para un propósito específico: su coronación como el Rey de Reyes.
5. En su ascensión, Cristo entró a desempeñar su papel como nuestro Sumo Sacerdote celestial y se sentó a la diestra de Dios, la sede de autoridad cósmica.
6. Desde esa posición a la diestra de Dios, Jesús autorizó el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés.
7. En su posición de autoridad, Jesús es el Juez sobre todo.
8. Jesús también es el abogado o defensor de su pueblo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more