Membresía en la Biblia

Membresía de la Iglesia Local  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views

Patrones, precedente, y prácticas. Estos ELEMENTOS ayudan a describir la membrsía a la Iglesia Local

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Una iglesia local tiene una membresía identificable de personas bautizadas escrituralmente, basado en su profesión creíble lo cual es acompañado de continua [evidencia] de arrepentimiento y fe en el evangelio. Estos miembros son intencionales en ser una asamblea local en tal lugar. — Ed Roberts
Al considerar estos pasajes, se nos clarifica que el plan de Dios para Su iglesia es que pertenezcamos en pacto con una comunidad de fe. Esto es para nuestra propia protección y madurez, y para el bienestar de otros. Es un lugar seguro para ser confrontados amablemente por las faltas, confesar, y arrepentirse. — Matt Chandler
El pertenecer a una comunidad es estar a su disposición, el dar lo que te pertenece por las necesidades de la comunidad. Debe ser implicado substancialmente, no solo simpaticamente, en los altibajos de un lugar y su gente. Es una sumisión de ti mismo y tu identidad, tus intereses, tus ambiciones— a las necesidades de aquellos a quienes estas unido.— Matt McCullough

Los Patrones en el Antiguo Testamento.

El huerto de Edén tuvo un “adentro” y “afuera”, ; .
Génesis 2.8 RVR60
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Génesis 3.24 RVR60
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
El arca de Noé tuvo un “adentro” y “afuera”, .
Génesis 7.16 RVR60
Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
El pueblo de Israel en el desierto tuvo que ser limpios ceremonialmente “adentro” del campamento para no ser echados “afuera”, ; .
Levítico 13.46 RVR60
Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.
Números 5.3 RVR60
Así a hombres como a mujeres echaréis; fuera del campamento los echaréis, para que no contaminen el campamento de aquellos entre los cuales yo habito.
La nación de Israel tuvo un “adentro” y “afuera”, representado por leyes de comidas, fiestas, territorios, lugares de adoración, y relaciones, ; ; ; ; .
Deuteronomio 7.3 RVR60
Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
Aunque en el Nuevo Testamento, los límites culturales explotaron, pero siguió resaltado una linea brillante entre el pueblo de Dios y aquellos quienes no lo eran, indicado por una profesión de fé y y fruto visible de arrepentimiento, incluyendo el bautismo (; ; ). El bautismo y la Cena del Señor son lo que dan sustancia y forma a la membresía de la iglesia. Hay un “adentro” (aquellos quienes han sido bautizados y están invitados a participar en la Cena del Señor), y hay un “afuera” (aquellos que no lo son).
Romanos 6.3–4 RVR60
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
1 Corintios 11.17–34 RVR60
Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
Gálatas 3.27 RVR60
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Las prácticas del Nuevo Testamento.

.
Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
El último paso en el proceso de confrontar a un hermano en pecado incluye trayendo la situación ante los de la iglesia.
No tiene sentido el abrir este proceso a cualquier grupo de personas, sino solo un grupo específico de personas, una asamblea al cual pertenecen los hermanos, la iglesia.
.
Hechos de los Apóstoles 5.12–13 RVR60
Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.
Cuando se comenzó la iglesia, su actividad era observada por muchos en Jerusalén.
Aunque vieron las grandes obras de Dios a través de los primeros cristianos y lo alababan, ninguno se atrevió a “juntarse” con ellos.
.
Pablo le instruye a Timoteo en cuanto a las viudas que debían ser añadidas a la lista de auxilio de la iglesia.
Tendría sentido que la organización de la lista también refleje el tipo de organización que tuvo la iglesia.
1 Corintios 5.12–13 RVR60
Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Aparte, tendría que ser una lista de viudas como parte de un grupo específico.
.
Pablo instruye a la iglesia de Corinto en cuanto a juzgar una situación (siguiendo el tercer paso dado en ) en la iglesia de una tolerancia de pecado ostentoso y sin arrepentimiento.
Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Declara una diferencia clara entre los que están “adentro” de la iglesia, y aquellos que están “afuera” de la iglesia.
Nos da a entender una grupo específico a diferencia de los que no pertenecen a la iglesia.
.
2 Corintios 2.6 RVR60
Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
A la misma iglesia de Corinto, Pablo luego les enseña acerca de la restauración de un hermano.
Menciona que la represión al individuo fue hecha por “muchos”, también traducido como “mayoría”.
Para tener una mayoría, se debe tener un grupo específico que sea el grupo entero.
.
1 Timoteo 5.9–12 RVR60
Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.
Pablo le instruye a Timoteo en cuanto a las viudas que debían ser añadidas a la lista de auxilio de la iglesia.
Tendría sentido que la organización de la lista también refleje el tipo de organización que tuvo la iglesia. Esta organización también es evidente en el registro numérico de nuevos creyentes, , y la elección de diáconos en respuesta a una situación específica, .
Hechos de los Apóstoles 2.37–47 RVR60
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos de los Apóstoles 6.1–6 RVR60
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
Aparte, tendría que ser una lista de viudas como parte de un grupo específico.
, .
Hebreos 13.7 RVR60
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Hebreos 13.17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Para poder acordarse de los pastores e imitarlos, los que específicamente le hablaron la Palabra de Dios, tendrían que ser aquellos líderes a quienes conocían, de sus propias iglesias, vs: 7.
Los pastores, a su vez, tendrían que poder saber por quienes tienen que dar cuenta a Dios, vs: 17.
.
1 Pedro 5.1–4 RVR60
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
1 Pedro 5.1–4 RVR60
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Las enseñanzas de Pedro para el liderazgo de la iglesia presentan a la iglesia como un rebaño al que deben cuidar. Es necesario saber, como en , a quienes deben cuidar.
Hebreos 13.17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Esto es implícito también en ; .
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
1 Timoteo 5.17 RVR60
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Tal como un rebaño tiene su pastor quien los cuida, tal como en la iglesia.
La obediencia a cumplir los dones de cada creyente implica su práctica dentro del cuerpo, ; .
1 Corintios 12.25–27 RVR60
para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
Romanos 12.6–8 RVR60
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Otras metáforas de la iglesia enseñan el concepto del compromiso y unidad de sus miembros.
Rebaño, .
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Cuerpo, ; .
1 Corintios 12.12 RVR60
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Efesios 4.15–16 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Edificio, ; ; .
1 Pedro 2.5 RVR60
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Efesios 2.20 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Efesios 4.12 RVR60
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more