Salvo, Sirviendo, Enviado, y Apartado

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Romanos 1:1
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Pablo, un pecador que fue salvo por la gracia de Dios llega a ser un santo:
Romanos 1:1
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Cuando la Biblia menciona a Pablo por primera vez podemos verlo tratando de destruir a la iglesia:
El estaba ahi cuando apedrearon a Esteban a muerte:
Hechos 7:59-8:1
59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
8
1Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
El fue el encargado en perseguir a la iglesia
Hechos 8:3-4
3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
4Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
El asolar significa: “Arruinar y destruir por completo un territorio, una superficie, un edificio, etc., de manera que no quede nada en pie.”
El habia estado presente mientras que mataban a Esteban.
Ahora esta persiguiendo a Cristianos para encarcelarlos.
Pablo tenia muchas razones para estar orgulloso de si mismo:
Filipenses 3:4-7
4Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Pero mira lo que dice en ...
Romanos 10:1-4
1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Pablo tuvo que reconocer su pecado:
Todos necesitamos comenzar en el mismo lugar.
1 Timoteo 1:15
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Pablo tuvo que ver al Salvador, a Jesus.
Pablo lo reconocio como Señor:
Hechos 9:5
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
¿Te haz visto a ti mismo como un pecador en necesidad de un Salvador o has estado tratando de establecer tu propia justicia?
Pablo un Siervo de Cristo
Romanos 1:1
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
La palabra siervo significa ESCLAVO
Tito 2:9
9Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
Un esclavo no es dueño de si mismo:
Exodo 21:3-5
3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 4Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 5Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
Un esclavo no decide que va a hacer o que no va a hacer con su vida:
Efesios 6:5-8
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Vemos tambien claramente que los esclavos no podian quejarse
Los esclavos sirven de acuerdo a los deseos de sus amos:
Lucas 17:5-10
5Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. 7¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 9¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Todos somos un esclavo a algo o alguien:
Romanos 6:16-22
16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Jesus nos libera de las manos del pecado para que vivamos sierviendole a El.
El maestro pecado solo queria nuestra destruccion
El maestro Jesus quiere lo mejor para nosotros
Quiere que tengamos vida eterna
Quiere que viviamos una vida que valga la pena
Quiere que vivamos una vida abundante
Ahora, como siervos que somos, ¿Estas dispuesto a darle el control de tu vida a Dios? ¿Estas dispuesto a confiar en Dios para que El sea el que cuide de ti y de tu familia y todo lo que te pertenece? ¿Estas dispuesto a servirle a El?
Pablo, alguien enviado, como un apostol de Jesucristo
Romanos 1:1
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
El fue elegido solamente por Jesus
Juan 15:16
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Los apostoles fueron elegidos a estar con Jesus y a ser enviados para predicar el evangelio:
Marcos 3:14
14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Dios los utilizo para que ayudaran con el fundamento de la iglesia
Efesios 2:20
20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
El apostolado no es una posicion que existe hoy
Ellos tenian señas que los distinguian:
2 Corintios 12:12
12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
¿Haz buscado a Dios para ver que es lo que El quiere hacer con tu vida? ¿Cual es Su voluntad para ti?
¿Cual es tu proposito con tu vida?
Pablo, apartado para el Evangelio de Dios
Romanos 1:1
1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
No solamente fue El apartado del mundo sino apartado para Dios
2 Corintios 6:14 - 7:1
14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Juan 17:14-23
Y yo os recibiré,
 18 Y seré para vosotros por Padre,
14Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
7
1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Cuando la Biblia habla de separacion Biblica no esta hablando acerca de no hacer nada sino de comenzar a hacer muchas cosas, no es un fin si no un inicio:
Colosenses 3:1-4
1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
No se trata acerca de dejar de vivir sino de aferrarse a Dios para vivir una vida increible
Mateo 19:5
5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
La vida de Pablo giraba al rededor de las buenas nuevas de la Salvacion de Dios
Romanos 9:1-3
1Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
Esto es lo opuesto a lo que Pablo habia sentido anteriormente:
Romanos 10:1-4
1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
El evangelio es lo que Jesus hizo por mi porque no lo podia hacer por mi propia cuenta
Es exactamente lo que ocurrio con Pablo
Pablo por su propia cuenta nunca hubiera podido hacer lo que hizo
Tuvo que primero confiar en Jesus y al dar su vida a El, Dios lo utilizo en una manera gigantesca.
Nosotros podemos tratar de ser lo suficientemente buenos como Pablo para agradar a Dios pero nunca allaremos la gracia de Dios de esta manera.
Podemos tratar de construir nuestra hoja de vida espiritual pero no hayaremos favor de parte de Dios haciendo esto.
Debemos darnos cuenta que todo lo bueno en nosotros inicia con Dios, y continua solo con Dios, nada depende de nosotros.
La salvacion es solo de Dios, nadie se puede salvar a si mismo
Pablo no se pudo salvar a si mismo, Dios lo salvo. No importa todo lo que Pablo hizo para ser una buena persona, nunca llegaria a ser salvo por su propia cuenta.
Solamente somos salvos por la gracia de Dios:
Efesios 2:8-9
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
¿Estas confiando en el evangelio de Jesus?
¿Haz dejado el pecado atras para servir a Dios?
¿Eres apartado para vivir para Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more