Tengo La Cicatriz Pero Ya No Me Duele

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript

I Los libros de Samuel comienzan con un resumen de la vida y la obra del profeta Samuel, conocido como el último de los jueces y el primero del orden profético. Samuel es considerado como la figura más grande de la historia de Israel entre Moisés y David (cf. ).

Los libros de Samuel comienzan con un resumen de la vida y la obra del profeta Samuel, conocido como el último de los jueces y el primero del orden profético. Samuel es considerado como la figura más grande de la historia de Israel entre Moisés y David (cf. ).
A- En la Biblia se relatan varios nacimientos extraordinarios. En la mayoría de los casos, las personas así nacidas llegaron a ser notables en algún sentido. Ejemplos de ellos son Isaac, Moisés, Sansón, Samuel, Juan el Bautista y, en un sentido totalmente único, Jesús.
En la Biblia se relatan varios nacimientos extraordinarios. En la mayoría de los casos, las personas así nacidas llegaron a ser notables en algún sentido. Ejemplos de ellos son Isaac, Moisés, Sansón, Samuel, Juan el Bautista y, en un sentido totalmente único, Jesús.
B- 1. La familia de Elcana (1:1–2:10)
El padre de Samuel fue Elcana (“creado o adquirido por Dios”), cuya ascendencia se remonta hasta Leví en , pero que no pertenecía a la familia aarónica o sacerdotal. Su hogar estaba en el territorio de Efraín; por lo cual Elcana es llamado efrateo (1).
C- Y tenía él dos mujeres (2). La poligamia (pluralidad de esposas) estaba permitida por la ley de Moisés (). Jesús enseñó con toda claridad que el plan original de Dios era el matrimonio de un hombre y una mujer para toda la vida (). El Antiguo Testamento muestra que la práctica de la poligamia siempre engendraba problemas. Penina, que tenía hijos, le hacía la vida imposible a Ana (“gracia” o “don gracioso”) que no los tenía. El favoritismo era también una fuente de fricción en ese hogar (5–8).
Y tenía él dos mujeres (2). La poligamia (pluralidad de esposas) estaba permitida por la ley de Moisés (). Jesús enseñó con toda claridad que el plan original de Dios era el matrimonio de un hombre y una mujer para toda la vida (). El Antiguo Testamento muestra que la práctica de la poligamia siempre engendraba problemas. Penina, que tenía hijos, le hacía la vida imposible a Ana (“gracia” o “don gracioso”) que no los tenía. El favoritismo era también una fuente de fricción en ese hogar (5–8).
D- Elcana era un hombre muy devoto - Persona que siente entusiasmo o afición por algo o alguien, en especial si es por un objeto de culto
Elcana era un hombre muy devoto
II Todos los años Elcana llevaba a su familia a Silo,
A- Donde desde los días de Josué había estado el tabernáculo (). Hacían este viaje para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos
Todos los años Elcana llevaba a su familia a Silo, donde desde los días de Josué había estado el tabernáculo (). Hacían este viaje para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos (3; heb., Yahweh tsaba, “el Señor de todos los poderes”; la Septuaginta traduce: “el Todopoderoso”) —aquí se emplea por primera vez en el Antiguo Testamento.
B- No era una exigencia sino un deseo pues Elcana era un hombre piedoso
C- Cuando se ofrecía el sacrificio porciones del sacrificio eran consumidas por los sacerdotes y por aquellos que ofrecían.
D- Era una festividad jubilosa, pues participaba la familia de aquel que ofrecía el sacrificio, las viudas, los huérfanos, el aspecto era de total comunión
E-
III Penina ocupaba una posición especial ene la festividad, pues ella había dado a Elcana hijos
A- 4. Cuando ofrecía el sacrificio, Elcaná repartía raciones a Peniná y a todos sus hijos e hijas
Cuando ofrecía el sacrificio, Elcaná repartía raciones a Peniná y a todos sus hijos e hijas
B- 5.  mientras que daba una sola ración a Ana; pues, aunque era su preferida, el Señor la había hecho estéril.
5 mientras que daba una sola ración a Ana; pues, aunque era su preferida, el Señor la había hecho estéril.
C- Rival - Penina no tenía parte mayor del amor de su esposo pero tenía hijos
D- La teologia de los Hebreos era deficiente a las cosas secundarías, pues todas las cosas buenas o malas eran atribuidas a Dios, por eso la esterilidad era tratada como un juicio divino
Iv 7 Año tras año sucedía lo mismo, Penina se burlaba de Ana mientras iban al tabernáculo. En cada ocasión, Ana terminaba llorando y ni siquiera quería comer.
7 Año tras año sucedía lo mismo, Penina se burlaba de Ana mientras iban al tabernáculo. En cada ocasión, Ana terminaba llorando y ni siquiera quería comer.
A) Las mujeres no estaba obligadas a participar de ninguna de las tres peregrinaciones anuales al tabernáculo, pero Ana seguía el ejemplo de su marido
B- 8 «¿Por qué lloras, Ana? —le preguntaba Elcana—. ¿Por qué no comes? ¿Por qué estás desanimada? ¿Sólo por no tener hijos? Me tienes a mí, ¿acaso no es mejor que tener diez hijos?».
8 «¿Por qué lloras, Ana? —le preguntaba Elcana—. ¿Por qué no comes? ¿Por qué estás desanimada? ¿Sólo por no tener hijos? Me tienes a mí, ¿acaso no es mejor que tener diez hijos?».
Obs. Tener Marido no solucionaba el problema de una mujer estéril em Israel, una mujer que no tenía hijos era un objeto de ridículo para la sociedad
C- El amor de un marido no era el suficiente para remover el dolor de una mujer estéril en Israel
V La fiesta ya había terminado
A- En silo había jubilo, todos estaban jubilosos, menos Ana
B- Una decisión - 9 Una vez, después de comer lo que fue ofrecido como sacrificio en Silo, Ana se levantó y fue a orar. El sacerdote Elí estaba sentado en su lugar de costumbre junto a la entrada del tabernáculo
9 Una vez, después de comer lo que fue ofrecido como sacrificio en Silo, Ana se levantó y fue a orar. El sacerdote Elí estaba sentado en su lugar de costumbre junto a la entrada del tabernáculo
C- 10 Ana, con una profunda angustia, lloraba amargamente mientras oraba al Señor 11 e hizo el siguiente voto: ( Concordancia )
10 Ana, con una profunda angustia, lloraba amargamente mientras oraba al Señor 11 e hizo el siguiente voto:
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
D- Ana en la condición de una mujer casada no podría hacer un voto sin el consentimiento de su marido, eso significa que ellos ya habían hablado antes
E- Un voto espiritual - Su hijo sería dedicado al servicio del tabernáculo
F- Y nunca se le cortará el cabello - Un hombre dedicado
y nunca se le cortará el cabello
VI 12 Como Ana estuvo orando largo rato ante el Señor, Elí se fijó en su boca. 13 Sus labios se movían pero, debido a que Ana oraba en voz baja, no se podía oír su voz. Elí pensó que estaba borracha, 14 así que le dijo:
12 Como Ana estuvo orando largo rato ante el Señor, Elí se fijó en su boca. 13 Sus labios se movían pero, debido a que Ana oraba en voz baja, no se podía oír su voz. Elí pensó que estaba borracha, 14 así que le dijo:
A- El sacerdote estaba incomodado con la actitud de Ana
B- El corazón de Ana estaba hablando
C - La costumbre de los hebreos era orar en alta voz
D- 14. así que le dijo: ¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? ¡Deja ya el vino! - Eli estaba preocupado con la honra del templo -
14 —¿Tienes que venir borracha? —le reclamó—. ¡Abandona el vino!
así que le dijo: ¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? ¡Deja ya el vino!
E- Eli le estaba diciendo que dejase el vicio
E- Eli le estaba diciendo que dejase el vicio
—¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? ¡Deja ya el vino!
F- Para los romanos el alcoholismo para las mujeres era considerado un crimen capital, tan grabe como el adulterio
G- 15 —¡Oh no, Señor! —respondió ella—. No he bebido vino ni nada más fuerte. Pero como estoy muy desanimada, derramaba ante el Señor lo que hay en mi corazón. 16 ¡No piense que soy una mujer perversa! Pues he estado orando debido a mi gran angustia y a mi profundo dolor.
El mas triste
15 —¡Oh no, Señor! —respondió ella—. No he bebido vino ni nada más fuerte. Pero como estoy muy desanimada, derramaba ante el Señor lo que hay en mi corazón. 16 ¡No piense que soy una mujer perversa! Pues he estado orando debido a mi gran angustia y a mi profundo dolor.
A- 22 Elí ya era muy anciano y oía todo lo que hacían sus hijos a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo de reunión.
17 —En ese caso —le dijo Elí—, ¡ve en paz! Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.
17 —En ese caso —le dijo Elí—, ¡ve en paz! Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.
18 —¡Oh, muchas gracias! —exclamó ella.
Así que se fue, comenzó a comer de nuevo y ya no estuvo triste.
VII Una Familia de adoradores

19 Temprano a la mañana siguiente, la familia se levantó y una vez más fue a adorar al SEÑOR. Después regresaron a su casa en Ramá. Ahora bien, cuando Elcana se acostó con Ana, el SEÑOR se acordó de la súplica de ella, 20 y a su debido tiempo dio a luz un hijo a quien le puso por nombre Samuel, porque dijo: «Se lo pedí al SEÑOR».

VII El mas triste
VII El mas triste
A- 22 Elí ya era muy anciano y oía todo lo que hacían sus hijos a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo de reunión.
22 Elí ya era muy anciano y oía todo lo que hacían sus hijos a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo de reunión.
B-
Related Media
See more
Related Sermons
See more