Sermón sin título

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

Símbolos en el Apocalipsis

En Apocalipsis hay muchos símbolos; a algunas personas no les gusta admitir que el Apocalipsis contiene símbolos. La mujer vestida del sol; la ramera, la madre de las rameras que es Babilonia; está claro que muchas de estas cosas no pueden ser literales. A veces el libro, como ocurre en Ap 1:20, llega a explicar los símbolos, así que sabemos que hay gran cantidad de símbolos en el Apocalipsis. Apocalipsis habitualmente vuelve a aplicar símbolos bíblicos tradicionales, a menudo de una manera nueva.

Los juicios

Por ejemplo, hay tres series de juicios: los sellos, las trompetas y las copas. Las trompetas y las copas tienen mucho en común con las plagas de Éxodo, pero sabemos que es una nueva aplicación de la imagen. Apocalipsis no se limita a ofrecer una lección de historia repetida un par de veces sobre lo que sucedió en el antiguo Egipto. De hecho, Apocalipsis 11:8 habla del mundo como Sodoma y Egipto. Sodoma y Egipto no eran el mismo lugar, pero simbólicamente el mundo está bajo el juicio de las plagas de Dios, así que se puede utilizar simbólicamente. Una de esas plagas fue la plaga de langostas. La plaga de langostas se reelabora en la imaginería del libro de Joel.

Segmento 18
Cómo crear una guía personalizada para el trasfondo cultural
Objetivos de aprendizaje
Después de ver este screencast, podrás:
• Crear una plantilla de guía personalizada
• Identificar conceptos culturales importantes y hacer un seguimiento de los mismos a través de la Escritura
Introducción
En este screencast te enseñaré cómo crear una plantilla de guía personalizada para recopilar información sobre el trasfondo y el marco de pasajes concretos. Después nos centraremos específicamente en conceptos culturales y les seguiremos la pista a través de la Escritura usando nuestra guía personalizada y búsquedas especializadas.
Aunque sea una obviedad decirlo, el Dr. Keener observó la importancia de tener en cuenta el marco al leer la Escritura. Algunos aspectos del entorno están claros simplemente leyendo el texto, como el ejemplo del Dr. Keener de sobre la ofrenda para la iglesia de Jerusalén. Esa era una ayuda de una iglesia del siglo I para otra y no es un mandato directo para nosotros. Pero lo que no resulta obvio en es de qué otra manera se emplea el concepto de don en la Escritura.
Además, podemos estar interesados en otros elementos del entorno a medida que leemos, como por ejemplo las personas involucradas y los lugares o eventos a los que se hace referencia. Podemos recoger toda esta información en un lugar creando una plantilla de guía personalizada como base a partir de la cual trabajar en direcciones distintas para revelar el marco y trasfondo de cualquier pasaje bíblico.
Plantillas de guías personalizadas
Cómo crear una guía personalizada
Para crear una plantilla de guía personalizada, haz clic en el menú Guías y selecciona “Crear una nueva plantilla”. Empieza asignándole un nombre a la guía. Yo escribiré “Trasfondo y marco”. Ahora, selecciona las secciones que quieras usar en la guía. Aparecerán en el mismo orden que las seleccionamos. Escojamos “Eventos bíblicos”, “Personajes bíblicos”, “Lugares bíblicos”, “Objetos bíblicos”, “Trasfondos culturales”, “Bosquejos temáticos” y “Temas”. Si decides cambiar el orden de las secciones puedes arrastrar y soltar. Vamos a tomar “Temas” y a colocarlo delante de “Bosquejos temáticos”. Asegúrate de que el Tipo de plantilla sea Referencia bíblica. A continuación, cierra el panel de la guía y veremos cómo acceder a ella.
Cómo usar una guía personalizada
Puedes acceder a la nueva guía igual que lo harías con cualquier otra. Haz clic otra vez en el menú Guías y observarás que la guía Trasfondo y marco está disponible junto con el resto. Pero por ahora quiero acceder a ella directamente desde un pasaje bíblico. Abre tu Biblia favorita (yo utilizaré la RVR60) por . Este es el pasaje sobre la ofrenda para la iglesia de Jerusalén que el Dr. Keener mencionó en su última lección. Mira el versículo 1. “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”.
Aquí hay varias cuestiones interesantes en cuanto al marco, y podemos verlas invocando el menú contextual para diversas palabras del versículo. Por ejemplo, haz clic derecho en la palabra “ofrenda”. Verás que está etiquetada con el trasfondo cultural “Regalar”. O haz que aparezca el menú contextual para el término “santos”, y observarás que se ha anotado como una referencia a la iglesia en Judea, la provincia en la que está situada Jerusalén.
Si bien esta es una buena manera de encontrar información sobre personas, lugares y objetos específicos, resulta un poco torpe si queremos ver una panorámica general de todas las personas, trasfondos culturales, etc. que aparecen en un determinado versículo o rango de versículos. En su lugar vamos a usar la Guía Trasfondo y marco. Haz clic derecho en cualquier lugar del versículo 1. Selecciona la referencia y mira las guías que puedes ejecutar. Nuestra guía personalizada ha sido incorporada al menú contextual, y abriéndola desde aquí la abrirá automáticamente por la referencia seleccionada. Haz clic en la guía Trasfondo y marco.
Ahora tenemos todos los eventos, personajes, lugares y objetos bíblicos a los que se hace mención en el versículo 1 recogidos en un solo lugar.
Trasfondos culturales
Cómo identificar un trasfondo cultural
Ahora nos centramos en la sección Trasfondos culturales de la guía. Toda esta sección de versa sobre la ayuda que Pablo está recogiendo para la iglesia de Jerusalén, y puedes ver que Logos ha etiquetado este versículo con el trasfondo cultura “Regalar”. Haz clic en “Regalar” para abrir la entrada correspondiente en la Enciclopedia bíblica.
Si haces clic en el trasfondo en la Enciclopedia, se abrirá la entrada “Regalar” en el Glosario de Trasfondo Cultural Lexham. Este glosario organiza todos los trasfondos culturales etiquetados por Logos, junto con definiciones, artículos sobre el trasfondo en diccionarios y enciclopedias, y la relación del término con otros trasfondos relacionados.
Cómo seguir la pista de un trasfondo a través de la Escritura
Hemos visto cómo identificar un trasfondo cultural en un pasaje de las Escrituras. Ahora veamos un par de formas de rastrear un trasfondo tal como se usa en la Biblia. Un modo de hacerlo es echando un vistazo a la sección Bosquejos temáticos de la guía para comprobar si hay bosquejos temáticos correspondientes al trasfondo cultural que estamos investigando. En este caso hay bosquejos temáticos para “Colectas” y “Ofrendas”, que en ambos casos están relacionadas con regalar.
Los bosquejos temáticos analizan diversos aspectos y usos de temas bíblicos concretos y recogen referencias relevantes de toda la Biblia. Expande la entrada “Colectas”. Verás que uno de los usos principales de este tema en la Escritura es la recogida de contribuciones voluntarias. Específicamente, hay una serie de pasajes bíblicos que se refieren a colectas recogidas para aliviar a los pobres, incluyendo nuestro pasaje en 1 Corintios, así como pasajes en Romanos y Hechos.
Por último, también puedes seguir la pista de un trasfondo a través de la Biblia ejecutando una búsqueda amplia de cada uso de un trasfondo concreto. Naturalmente, algunos trasfondos están etiquetados con mayor frecuencia que otros, así que tal vez quieras perfeccionar tus resultados. Vamos a realizar una búsqueda del trasfondo cultural de regalar.
Vuelve a y haz clic derecho en cualquier lugar del versículo 1. Selecciona el trasfondo cultural “Regalar” y “Buscar este recurso”. Con todos los pasajes seleccionados verás que esta búsqueda devuelve más de 170 versículos etiquetados con el trasfondo cultural “Regalar”. Es interesante observar que si haces clic en “Resultados gráficos”, en la esquina superior derecha, verás que el mapa de resultados muestra que la Biblia habla acerca de esto prácticamente en cada uno de los géneros principales, concentrándose especialmente en los libros históricos del AT, el Evangelio de Mateo y los escritos de Pablo.
Las formas de perfeccionar tus resultados de búsqueda son tan amplias como tu creatividad. Dijimos que había frecuentes referencias a regalar en Mateo. Modificaremos nuestra búsqueda para encontrar solamente aquellos versículos referidos a regalar en los que Jesús sea el orador. Al final del campo de búsqueda, añade la siguiente sintaxis (que puedes encontrar en cualquier momento en las búsquedas que se sugieren cuando la pantalla de búsqueda está en blanco): {Orador <Person Jesucristo>}. Pulsa Intro y nuestros resultados se reducen a los 11 versículos en los que el propio Jesús habla sobre este trasfondo. Como era de esperar, la mayoría de ellos se encuentran en Mateo.
Conclusión
A crear una plantilla de guía personalizada recopilamos precisamente el tipo de información que estamos buscando. Podemos usar esta función de Logos para encontrar información sobre el trasfondo y marco de cualquier pasaje de la Escritura, incluyendo información sobre personajes, lugares, objetos, eventos y trasfondos culturales. Una vez nos centramos en algo concreto, como un determinado trasfondo cultural, podemos usar guías y búsquedas personalizadas para conseguir más información que nos ayude no sólo a comprender el marco y trasfondo del pasaje que estamos leyendo, sino también a ver cómo encaja con la historia global de la Escritura.
Segmento 19
Profecía
Objetivos de aprendizaje
Después de esta sección, podrás:
• Citar y aplicar cinco principios para comprender la profecía bíblica
Introducción
Nos fijamos ahora en el género de la profecía bíblica. Este incluye muchos subgéneros, pero nos aproximamos a él de un modo general.
El contexto original
Algunos principios para entender las profecías bíblicas. Un principio es descubrir a quién y en qué circunstancias iba dirigida originalmente la profecía. La mayoría de los libros proféticos del AT comienzan diciendo en qué reinado profetizó el profeta. Luego podemos dirigirnos a 1–2 Reyes o 1–2 Crónicas y aprender un poco acerca de lo que sucedía en esa época. Lo digo porque mucho trasfondo ya está en la propia Biblia. Las profecías frecuentemente miran más allá de su propia generación, pero al menos podemos comenzar preguntando cómo habrían impactado a su generación, cómo las habría escuchado la gente de esa generación, porque cuando menos pretendían evocar algún tipo de respuesta.
El contexto del libro en su conjunto
En segundo lugar, algo del trasfondo para entender a los profetas están en nuestra Biblia. Igual que el NT a menudo se refiere al AT, los profetas habitualmente dependían de la ley—llamando a la gente a regresar a la alianza—y de profetas anteriores.
Poesía y simbolismo
Tercero, la mayoría de los libros proféticos son básicamente poesía. En particular los que se escribieron antes del exilio. Así que debemos permitirles alguna licencia poética. La poesía antigua generalmente era rica en simbolismo. Así pues, deberíamos intentar captar el sentido básico y no querer hacer un mundo de los detalles. Algunos detalles se cumplieron literalmente; otros simplemente contribuían al cuadro general. Algunos detalles seguían siendo oscuros, incluso hasta su cumplimiento. Normalmente la poesía hebrea usaba paralelismos, así que no debemos leer significados diferentes en líneas distintas cuando todas ellas contribuyen a remarcar lo mismo.
Cumplimiento
También debemos fijarnos para ver si la profecía puede haberse cumplido ya. En ocasiones esperamos su cumplimiento, pero éste ya se produjo. Posiblemente la destrucción del templo en el año 70, en el contexto en que Jesús dice estas cosas, se cumplió en una nueva generación. Posiblemente eso ya se ha cumplido.
Ahora, los cristianos debaten sobre si podría haber otros ejemplos de ese principio que se reiterara en la historia posteriormente. Pero sabemos con certeza que se cumplió en el año 70, 40 años después de que Jesús la pronunciara. Para la información histórica también puede comprobar los libros históricos de la Biblia y las fuentes extrabíblicas. Con frecuencia las profecías se cumplieron porque … pero lo pasamos por alto porque las profecías eran poéticas, ofreciendo tan sólo una pincelada general, como en , .
Cuídense de los maestros de profecía
También debe cuidarse de los maestros de profecía (esto es profecía del AT, pero también del libro del Apocalipsis y otros lugares). Cuídese de los maestros de profecía que afirman que cada detalle debe cumplirse en nuestra generación. Realizan dos suposiciones. Primero, que cada detalle debe pertenecer a la generación final. Es obvio que eso no es así. Muchas profecías ya se cumplieron. Segundo, dan por supuesto que nosotros somos la última generación. Y ¿cómo sabemos eso? La mayor parte de las generaciones creyó que era la última, y en la Escritura se nos invita a estar siempre preparados como si lo fuéramos.
habla del misterio de la iniquidad que ya está actuando. dice: “oísteis que el anticristo viene”. Incluso ahora hay muchos anticristos. Puesto que nadie sabe el día ni la hora, incluido el diablo, éste siempre tiene que tener un anticristo esperando. Muchos de los textos bíblicos son lo suficientemente generales como para volverlos a aplicar o encajar en diferentes circunstancias en cada generación, para que así estemos alerta, no para satisfacer nuestra curiosidad o servir como una especie de horóscopo cristiano o algo así. Pero nos mantienen enfocados en el cuadro general, que sí se cumple. Por ejemplo, Juan profetizó la caída de la nueva Babilonia. Pues en su época, la manifestación del espíritu de Babilonia era Roma, y las iglesias sobrevivieron al Imperio romano durante unos 1,600 años.
Nos fijaremos más específicamente en el libro del Apocalipsis a partir de la siguiente lección.
Investiga
Lectura recomendada
PROFECÍA GDEB
PROFECÍA NDB
Ver también
página 144 Claves de interpretación biblica—edición actualizada
Guías y herramientas
Explorador de temas Profecía
Segmento 20
Profecía y apocalíptica: el libro del Apocalipsis
Objetivos de aprendizaje
Después de esta sección, podrás:
• Identificar los errores en que se incurre al leer el Apocalipsis a través del prisma de los eventos contemporáneos
El marco original
En el libro del Apocalipsis aparece una expresión concreta de la profecía bíblica. Existen otros documentos de este período que son algo similares al libro del Apocalipsis y que usan ciertos tipos de motivos proféticos parecidos a los que tenemos en Apocalipsis. Los eruditos a menudo lo denominan literatura apocalíptica, pero la mayor parte de ella es, básicamente, un desarrollo de la profecía del AT. Si lee Apocalipsis, debería hacerlo en su marco original. Esta es una de nuestras normas básicas de interpretación bíblica; esto es, tener en cuenta el trasfondo cultural. Apocalipsis menciona a su audiencia: iglesias concretas de Asia Menor. En el capítulo 1:4 escribe en griego, que era su lengua. Nosotros debemos traducirlo, y debemos comprender el trasfondo.
Apocalipsis afirma que sus primeros oyentes podían entenderlo. En contraste con el libro de Daniel, que hacia el final concluye diciendo: “Sella estas cosas porque el tiempo todavía no ha llegado”, Apocalipsis dice: “El tiempo ha llegado”. Y también dice: “Bienaventurados los que oyen y guardan el mensaje de este libro”. Como mínimo, el mensaje debía ser comprensible.
Hermenéutica basada en el periódico
Si los periódicos de hoy fueran la clave para entender el Apocalipsis, entonces nadie podría haber entendido el libro hasta ahora, lo cual contraviene lo que dice en sobre que toda la Escritura es provechosa para enseñar. Un ejemplo de la hermenéutica basada en el periódico lo tenemos en los reyes del este en .
Los reyes del Oriente
El Imperio turco otomano fue considerado como una amenaza para Occidente hasta la Primera Guerra Mundial. Se encontraba al este de los intérpretes de Europa occidental y Norteamérica. Así que ellos pensaban que los reyes del Oriente eran el Imperio turco otomano. Lamentablemente, eso no encajaba muy bien para las siete iglesias de Asia Menor, que se encontraban en lo que ahora es Turquía. Turquía no estaba al este de ellos. El Imperio turco otomano se desmembró a finales de la Primera Guerra Mundial. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial los intérpretes occidentales aplicaron lo de los reyes del Oriente al Japón imperial. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Occidente y Japón hicieron las paces, lo aplicaron a la China comunista. Actualmente Occidente y China son más amigos y, en consecuencia, se está aplicando de diferentes maneras.
Bueno, ¿qué hubieran querido decir con “los reyes del Oriente” en el siglo I? El Éufrates era la frontera entre los Imperios romano y parto. Los partos habían invadido recientemente Asia Menor. Algunos de los detalles de estas profecías de hecho podrían encajar con los partos, al menos parcialmente. Ellos eran los antiguos habitantes de las regiones de Irak e Irán, pero esto no quiere decir que esté hablando de la gente de Irak e Irán de hoy día. La cuestión es que aquellos que usan la hermenéutica del periódico cambian continuamente el significado del texto a medida que cambian los titulares periodísticos, pensando siempre: “Somos la generación final. Siempre debemos interpretar esto de acuerdo con los titulares actuales”. A veces esto se ha puesto al servicio del anti-etnocentrismo asiático, lo cual no es muy bonito ni muy cristiano.
Otros ejemplos
Otros ejemplos: en la década de 1920 algunos maestros de profecía vieron confirmadas sus puntos de vista en ‘Los protocolos de los sabios de Sion’, que resultó ser un fraude nazi. En los años 70 del siglo pasado (no sé cuántos lo recuerdan todavía, pero yo sí), había una computadora en Bélgica supuestamente conocida como ‘La Bestia’ y se pensó que tal vez fuera el anticristo. Resultó que esta información se había tomado de una novela. Un maestro de profecía insistió en que Henry Kissinger era el anticristo. Otro insistió en que la Unión Soviética conquistaría Irán en 1981 y cortaría el suministro de petróleo de todo el mundo. Algunos creyeron que Jesús regresaría pasados 40 años desde 1948, por tanto, en 1988, insistiendo en que tendría que suceder durante esa generación.
La predicción del Rapto
Un autor escribió un libro, 88 razones por las que el Rapto ocurrirá en 1988, pero por alguna razón fueron muy pocos los que compraron la versión revisada en 1989. Que nunca se diga que a los cristianos norteamericanos se les puede engañar fácilmente dos años consecutivos por parte de la misma persona. Varios maestros de profecía sugirieron que Jesús regresaría en el año 2,000 o por ahí (2,000 años después del nacimiento de Jesús). Algunos relacionaron esto con el año 2000. Pero tal como han señalado varios eruditos, los pronosticadores antiguos y modernos de los tiempos y las ocasiones sólo han tenido en común un error: siempre se han equivocado. En la próxima lección veremos algunos enfoques distintos del libro del Apocalipsis.
Investiga
Lectura recomendada
ESCATOLOGÍA DTB
APOCALÍPTICA, Literatura GDEB
Apocalipsis, Libro de DBL
Ver también
Literatura apocalíptica, Introducción a la DBL
páginas 64–74 CA
página 2024 GDEB
Guías y herramientas
Explorador de temas Apocalíptico
Keener, C. S. (2017). IB103 Principios de interpretación bíblica. (M. Custis, Ed., R. Gómez, Trad.). Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico; Lexham Press. Página . Exportado de Software Bíblico Logos, 21:32 25 de noviembre de 2018.
Segmento 21
Interpretación del Apocalipsis: Parte 1
Objetivos de aprendizaje
Después de esta sección, podrás:
• Explicar los diversos enfoques de interpretación del Apocalipsis
• Identificar y describir los diferentes puntos de vista sobre el milenio
• Analizar el uso del simbolismo en el Apocalipsis
Enfoques del Apocalipsis
Se han dado diversos enfoques al libro del Apocalipsis. Algunos de ellos se complementan unos a otros.
Idealista
El enfoque idealista ha buscado en el libro principios atemporales, pero sin relacionarlos realmente con una época concreta.
Historicista
El enfoque historicista los hace corresponder con determinados acontecimientos históricos, de modo que lee el Apocalipsis como un libro de Historia que llega hasta el presente. No es una postura muy habitual hoy día, pero fue muy popular en los años 1800.
Preterista
El enfoque preterista considera que el libro solamente era relevante para el siglo I. Algunos dicen incluso que se cumplió por completo en el siglo I. Este es el enfoque preterista.
Futurista
El enfoque futurista afirma que el libro es todo futuro.
Ecléctico
Hay algunas personas que son eclécticas y dicen: “En el libro había principios. Estos eran relevantes para los primeros lectores, y venían en su idioma, pero nosotros también podemos aprender de esos principios hoy”, y que algunos elementos del libro son pasado. Lo del hijo varón arrebatado en el capítulo 12:5–6 (que se suele interpretar como la exaltación de Jesús hasta el trono de Dios), sería un acontecimiento del pasado. También eventos futuros—una inmensa mayoría de especialistas consideraría al menos los capítulos 21–22 como futuro, y frecuentemente los capítulos 19–20, y luego la gente debate sobre algunos de los otros, pero gran parte podría ser futuro, así que existen distintas posturas al respecto.
Diferentes puntos de vista sobre el Milenio
Existen diferentes puntos de vista sobre el Milenio. La razón por la que quiero presentarles las diversas posturas es para que así puedan leer el Apocalipsis con una mente y un corazón abiertos, ya que a todos nosotros se nos han enseñado ciertas cosas en las diferentes tradiciones. Resulta útil saber que ha habido toda una serie de puntos de vista a lo largo de la historia, de manera que podamos sacar nuestras propias conclusiones mientras leemos el texto.
Premilenialista
Los primeros padres apostólicos, como Ireneo, Papías o Justino Mártir, parecen haber sido premilenialistas; esto es, creían en los futuros mil años de . Pero también postribulacionistas, o sea, que pensaban que se encontraban en la Gran Tribulación o a punto de pasar por ella.
Amilenialista
Después de eso, el punto de vista dominante fue el amilenialista. Según la forma inicial del amilenialismo, la iglesia creía que había pasado la tribulación. Cuando Constantino llegó al poder, comenzó el milenio. La actual postura amilenialista normalmente abarca desde la primera venida hasta la segunda venida de Cristo. El punto de vista amilenialista era mantenido por Agustín, la mayor parte de la iglesia medieval, Lutero, Calvino y otros muchos.
Posmilenialista
El posmilenialismo era muy habitual. Al parecer, Wesley sostenía ese punto de vista. Jonathan Edwards, Charles Finney, la mayoría de los dirigentes del primer y segundo gran avivamiento en los EE. UU. y gran parte de los cristianos nacidos de nuevo durante ese período eran posmilenialistas. Creían que nosotros estableceríamos el reino de Dios en la tierra y que entonces regresaría Jesús.
Premilenialista pretribulacionista
En 1830 surgió un nuevo punto de vista, llamado premilenialista pretribulacionista, que creía que habría un futuro milenio, pero que también antes del final del período de tribulación (tres años y medio o siete—generalmente siete, según la formulación original) la iglesia sería arrebatada y en ese momento Dios solamente trataría con Israel. Esto se hizo popular, especialmente entre principios y mediados del siglo XX.
Resumen
La mayoría de los especialistas evangélicos en NT actuales serían amilenialistas o premilenialistas postribulacionistas, pero también hay algunos pretribulacionistas, y todavía quedan algunos (un pequeño número) que son posmilenialistas; sólo para que sepan que existen posturas diversas.
Símbolos en el Apocalipsis
En Apocalipsis hay muchos símbolos; a algunas personas no les gusta admitir que el Apocalipsis contiene símbolos. La mujer vestida del sol; la ramera, la madre de las rameras que es Babilonia; está claro que muchas de estas cosas no pueden ser literales. A veces el libro, como ocurre en , llega a explicar los símbolos, así que sabemos que hay gran cantidad de símbolos en el Apocalipsis. Apocalipsis habitualmente vuelve a aplicar símbolos bíblicos tradicionales, a menudo de una manera nueva.
Los juicios
Por ejemplo, hay tres series de juicios: los sellos, las trompetas y las copas. Las trompetas y las copas tienen mucho en común con las plagas de Éxodo, pero sabemos que es una nueva aplicación de la imagen. Apocalipsis no se limita a ofrecer una lección de historia repetida un par de veces sobre lo que sucedió en el antiguo Egipto. De hecho, habla del mundo como Sodoma y Egipto. Sodoma y Egipto no eran el mismo lugar, pero simbólicamente el mundo está bajo el juicio de las plagas de Dios, así que se puede utilizar simbólicamente. Una de esas plagas fue la plaga de langostas. La plaga de langostas se reelabora en la imaginería del libro de Joel.
La nueva Jerusalén
¿Por qué la nueva Jerusalén tiene forma de cubo en el libro del Apocalipsis? Si miramos el NT, el Lugar Santísimo tenía forma de cubo, así que encaja con lo que dice Apocalipsis acerca de la nueva Jerusalén cuando afirma que no hay necesidad de un templo porque Dios habitará entre nosotros y nosotros habitaremos en él y él será nuestro templo. Toda la nueva Jerusalén no es sólo como un templo, sino que, como sucedía en el Lugar Santísimo, allí habitaremos eternamente en la presencia de Dios sin distracciones. Apocalipsis también vuelve a aplicar algunos otros símbolos habituales en su época, y de ellos nos ocuparemos en la siguiente lección.
Investiga
Lectura recomendada
páginas 193–196 EII
páginas 128–141 E:U
MILENIO GDEB
Ver también
páginas 35–44 CA
páginas 814–818 TNT
Apocalipsis, Libro de DBL
ESCATOLOGÍA DTB
Guías y herramientas
Explorador de temas Milenio
Segmento 22
Interpretación del Apocalipsis: Parte 2
Objetivos de aprendizaje
Después de esta sección, podrás:
• Analizar el uso de símbolos en el libro del Apocalipsis
• Explicar el modo en que Apocalipsis utiliza símbolos para establecer contrastes entre los imperios del mundo y la Iglesia
Introducción
Hemos visto que el Apocalipsis a menudo reutiliza símbolos bíblicos tradicionales. También reutiliza otros símbolos habituales de su época. Sobre estos últimos hay un mayor debate, pero les presento el punto de vista mayoritario entre los expertos sobre esta cuestión.
666
Se han propuesto diversas interpretaciones sobre el significado de 666. Lutero, por ejemplo, creyó que era el Papa. El Papa pensó que era Lutero. De hecho, sin embargo, si vamos elaborando las normas sobre la marcha podemos sacar cualquier cosa del 666. Pero en el siglo I había reglas especiales sobre cómo obtener números a partir de los nombres. Cada letra griega y hebrea tenía un valor numérico determinado, y algunos observan que si deletreamos César Nerón en caracteres hebreos obtenemos el número 666. Existe un modo distinto de deletrearlo que arroja un valor de 616. Lo interesante es que existe una variante textual en Apocalipsis. Y ¿saben lo que dice? 616.
La cabeza herida
En el capítulo 17, Apocalipsis habla de una cabeza herida hasta la muerte y de un gobernador del pasado que regresaría, pese a que todos los emperadores del pasado estaban muertos. Se había extendido la creencia de que Nerón, que había muerto, iba a reaparecer e invadir nuevamente el Imperio romano. ¿Significa esto que nosotros deberíamos esperar literalmente a un nuevo Nerón? Pues no más de lo que deberíamos esperar que volvieran a producirse unas plagas literales, de un Moisés literal, en un Egipto literal. Más bien, está diciendo que va ser como este Nerón que están esperando. Es como si nosotros utilizáramos las imágenes de hoy y dijéramos: “¿Creíais que Hitler era malo? Pues esperad a ver lo que va a suceder”. Hitler era bastante malo, así que eso sería algo que daría miedo.
Babilonia
¿Qué quiere decir el Apocalipsis con Babilonia? Nos ofrece una serie de pistas. Se le llama la ciudad sobre siete colinas en 17:9. Todo el mundo conocía a Roma como la ciudad sobre siete colinas. De hecho, no sólo aparece por todas partes en la literatura antigua, sino que tenían una festividad anual que básicamente se llamaba “de las siete colinas”. Era la fundación de Roma sobre siete colinas, o siete montes. Además, esta es la ciudad que gobernaba sobre los reyes de la tierra, 17:18. Bueno, no todo el mundo era gobernado por Roma, pero Roma afirmaba ser la ciudad que gobernaba sobre los reyes de la tierra. Para quien vivía en el Imperio romano, esa sería la ciudad en la que uno pensaría en esa época que cumplía la descripción.
Roma también era el poder mercantil que trataba con exactamente el tipo de mercancía que se enumera en 18:12–13. Roma oprimió a Israel igual que lo hizo Babilonia, y destruyó el templo igual que lo había hecho aquella. El pueblo judío, basándose en el libro de Daniel, pensaba en cuatro reinos que oprimirían a Israel. El primero era Babilonia, y el último Roma. Así que la literatura judía de la época del Apocalipsis ya llamaba frecuentemente a Roma Babilonia, y la mayoría de los eruditos cree que también denomina a Roma Babilonia.
Pero para que no pensemos que Roma era la única Babilonia, si podía haber una nueva Babilonia también pueden existir imperios malignos con el espíritu de Babilonia. Podría haber otros imperios malignos con el espíritu de Roma. A lo largo de la historia, todos los imperios malignos han caído y hoy ya no existen. Los anticristos se levantan y caen, pero debemos recordar que en último término el futuro no les pertenece. En tiempos de Juan el imperio más poderoso que el mundo había conocido parecía dispuesto a aplastar la pequeña iglesia de Dios, pero en el capítulo 18 Juan escucha cómo se entona una endecha funeraria por este poderoso imperio. Roma lleva caída unos 15 siglos, pero la Iglesia de Jesucristo sigue viva y en buen estado. Ciertamente Juan era un profeta. O cuando Juan habla de personas de todo linaje, tribu y nación, algo que hubiera resultado inconcebible en el contexto del siglo I para la iglesia. Y sin embargo está ocurriendo. Se está cumpliendo.
Historia de dos ciudades
Apocalipsis incluye una historia de dos ciudades: Babilonia, la prostituta, frente a la nueva Jerusalén, la novia adornada para su marido. Babilonia está cubierta de oro y perlas. En la nueva Jerusalén sus calles son de oro, la ciudad es de oro y sus puertas de perlas. Este contraste saca a relucir un aspecto importante para las iglesias de Asia Menor, algunas de las cuales estaban siendo perseguidas mientras otras cedían ante los valores del mundo que estaba persiguiendo a sus hermanos y hermanas. También nos transmite un mensaje para hoy. ¿Vamos a vivir para la gratificación temporal de este mundo y los imperios de este mundo o nos reservaremos para ser la esposa pura de Cristo? Porque lo que Dios nos ha prometido es mucho mayor de lo que podríamos tener en este mundo.
Números y medidas
¿Por qué hay 144,000 en el monte Sion? Juan reutiliza explícitamente estos números más adelante, en el capítulo 21:16, al describir la nueva Jerusalén. Tal vez sea diferente en su traducción y necesite mirar las notas, pero tiene 12,000 estadios de longitud, anchura y altura. Eso son aproximadamente 2,414 kilómetros. La pared solamente tiene 144 codos, esto es, unos 61 metros, que resultaría desproporcionada si fuera literal. Pero la cuestión es que se trata de la ciudad de Dios para el pueblo de Dios—la nueva Jerusalén para aquellos que son espiritualmente judíos. Nuevamente hay distintas maneras en que esto se podría argumentar, pero observen las conexiones que ya existen en el texto entre los 12,000 y la vuelta a los 144,000. Sea cual sea el punto de vista que adopte sobre el Apocalipsis, piense en cómo encajan estas cosas.
Conclusión
Al leer la profecía bíblica, los periódicos no son la manera ideal de hacerlo, a excepción, tal vez, de que tratemos de imaginar cómo serían las cosas si nos fuera dada a nosotros hoy en día. Pero el mejor modo de leerla es tomando en cuenta lo que comunicó, primero a su audiencia original, y lo que, consecuentemente, nos comunica a nosotros. Y leerla como un todo, en el contexto del libro en su conjunto. Los mismos principios que hemos venido usando para el resto de la Biblia.
Investiga
Lectura recomendada
CBB:HAT10
SÍMBOLO GDEB
Ver también
Apocalipsis CBB:HAT10
CBB:HAT10
Guías y herramientas
Guía de pasajes
Keener, C. S. (2017). IB103 Principios de interpretación bíblica. (M. Custis, Ed., R. Gómez, Trad.). Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico; Lexham Press. Página . Exportado de Software Bíblico Logos, 21:31 25 de noviembre de 2018.
Related Media
See more
Related Sermons
See more