Líderes como Rut y Ester
EL LIBRO DE RUT
Título y propósito
*Rut es el personaje principal del libro. Ella era una mujer piadosa de Moab quien tuvo gran fe y amor para el Dios de Israel. La Ley le prohibía ser parte de Israel (Dt 23:3). Su historia nos enseña que Dios se complace en mostrar misericordia a las personas de todas las naciones. Rut, como Rahab, era gentil. Ambas fueron antecesoras del Mesías judío (Mt 1:5) ¡Asombroso!
Autor
Las Escrituras no identifican al autor del libro de Rut. La tradición judía, en el Talmud, nombra a Samuel como el autor.
Fecha
El primer versículo de Rut comienza: “Aconteció en los días que gobernaban los jueces …” (Rt 1:1). Así vemos que la historia de Rut sucedió en el tiempo de los jueces. Pero el último capítulo de Rut nos da una genealogía desde Booz y termina en David, por lo cual muchos piensan que el libro se escribió durante el tiempo de David.
*Los tiempos de los jueces eran tiempos pecaminosos y oscuros. Entonces, la historia de Rut, desde esos días, ha sido como una estrella que brilla en la oscuridad. La historia comienza con una pareja judía, Elimelec y Noemí, saliendo de Judá. La hambruna los obligó a salir en búsqueda de alimento. Por lo cual viajaron a Moab, una nación al este del Mar Muerto.
*Los nombres hebreos Elimelec y Noemí son ricos en significado. Elimelec significa “mi Dios es rey”. Recuerde que Elí, que significa “mi Dios,” fue una de las palabras de Jesús desde la cruz. El nombre Noemí significa “agradable” en hebreo, pero en contraste, la vida para ella era amarga. Su esposo, Elimelec, murió en Moab.Sus dos hijos se casaron con mujeres de Moab, Orfa y Rut. Luego los dos hijos murieron. Así que la vida de “Agradable” (Noemí) llegó a ser muy amarga. Así que Noemí dijo: “no me llaméis Noemí, sino llamadme Mara,” que significa “amarga” (Rt 1:20). Con todo, como muestra la historia, Dios es Rey. Tiene misericordia de los que sufren pero que permanecen fieles a Él.
Rut
Una moabita, la mejor, judía
Ester
Seis cosas especiales sobre el libro de Rut
• Rut es uno de los dos libros bíblicos con nombre de mujer. El otro es Ester.
• La historia de Rut brilla como una estrella en los tiempos oscuros de los jueces.
• Muestra que Dios ama a los gentiles y desea salvarlos.
• Enfatiza la redención. Así como Booz redimió a Rut, Jesús nos redime.
• El libro es famoso por las palabras de Rut en Rut 1:16–17: “Dondequiera que tú fueres, iré yo … tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”.
• Muestra que la vida puede ser difícil, pero Dios todavía es mi Rey, como nos lo recuerda el nombre Elimelec.
Explicaciones del bosquejo de Rut
A. Noemí y Rut se trasladan de Moab a Belén (Rut 1)
*Lea Rut 1. Noemí se quedó viuda y perdió a sus dos hijos. Tanto ellos como su esposo murieron en Moab. Puesto que la hambruna en Judá había terminado, ella decidió volver a Belén, para vivir sus últimos años de soledad. Noemí alentó a las dos nueras, Orfa y Rut, a permanecer en Moab. Orfa estuvo de acuerdo y volvió a su gente y a sus dioses (Rt 1:15), pero Rut se aferró a Noemí. El libro de Rut es bien conocido por las palabras que ella le dijo a Noemí en Rut 1:16–17. Tome un momento y lea estos versículos.
Figura 3.20 Noemí y sus nueras (Doré)
El nombre Rut ha llegado a ser un símbolo de fidelidad, lealtad y compasión. En inglés la palabra “ruthless” significa despiadado, es decir, lo opuesto a lo que era Rut. Noemí y Rut volvieron a Belén juntas.
B. Rut encuentra a Booz en su campo (Rut 2)
Lea Rut 2. Rut salió a *espigar para que ella y Noemí tuvieran algo que comer. La ley de Moisés mandaba a los judíos no recoger todo el grano en sus campos, sino que dejaran algo para los pobres como Rut.
Dios guió a Rut a espigar en el campo de Booz. Era pariente de Noemí, y segundo pariente cercano que podría redimir a Rut. El *pariente cercano (redentor) debía proteger los intereses de los familiares necesitados. Las responsabilidades del pariente redentor incluían:
• Casarse con la viuda y proveer un heredero para el hermano que había muerto (Dt 25:5–10).
• Redimir o volver a comprar la tierra que un pariente pobre hubiese vendido a alguien fuera de la familia (Lv 25:25–28).
• *Redimir a un pariente que hubiera sido vendido como esclavo (Lv 25:47–49).
• Vengar el asesinato de un pariente (Nm 35:19–21).
Figura 3.21 Rut espigó en el campo de Booz. (Doré)
*Así Noemí cobró ánimo cuando oyó que el Señor había llevado a Rut hasta Booz (Rt 2:20). Este es exactamente la mitad del libro de Rut, y el punto en que Noemí sale de la amargura y entra en una nueva esperanza.
C. Rut habla con Booz en su era (Rut 3)
*Lea Rut 3. Noemí orientó a Rut para mostrar interés en casarse con Booz, el pariente redentor. Booz estuvo de acuerdo. Él se encontraba durmiendo cerca a su grano segado para protegerlo. Rut se acostó a los pies de Booz, para mostrarle que quería que él se casara con ella. *Booz extendió el borde de su capa sobre ella. Esta costumbre era un símbolo que demostraba que él estaba dispuesto a casarse, a protegerla y a cuidarla.
D. Booz redime a Rut y se casa con ella (Rut 4:1–17)
*Booz compró la propiedad que Noemí había vendido, y la devolvió a la familia de Elimelec.6 También, él y Rut se casaron. Al redimir la tierra y casarse con la viuda cumplió la ley de Moisés (Dt 25:5–6).
E. La genealogía: de Fares a David (Rut 4:18–22)
*Booz y Rut tuvieron un hijo llamado Obed, quien fue padre de Isaí, e Isaí lo fue del rey David. Por medio de David, Dios cumplió todas sus promesas a Abraham, pues fue mediante los descendientes de David que Jesús vino. Así Rut de Moab vino a ser pariente de Jesús el Mesías.
ESTER
Ester: Dios protege a los judíos que permanecen en Persia
Objetivo: Describir la ética y los personajes principales en Ester, y explicar sobre el Purim.
Autor, fecha y contexto histórico
No sabemos quién escribió el libro de Ester. El autor parece haber sido un judío que vivió en Persia. Todos concuerdan en que Dios usó a un escritor muy hábil.
Es fácil discernir el tiempo y el contexto histórico del libro. Ester llegó a ser reina de Persia en el año 478 a.C., en el séptimo año de Asuero (Est 2:16). Recuerde que los persas conquistaron a Babilonia en el 539 a.C. Jerjes I fue el nombre griego del rey de Persia en el tiempo de Ester. Su nombre hebreo era Asuero. Note que Amán les causó problemas a los judíos en el duodécimo año de Jerjes (Est 7:3). Así que Ester había sido reina por más de 4 años cuando Amán trató de matar a los judíos.
*En la Biblia, encontramos el libro de Ester después de Nehemías. Pero en la historia, los acontecimientos de Ester sucedieron entre Esdras 6 y Esdras 7. Recuerde que hay un espacio de 60 años entre Esdras 6 y 7. La Figura 6.9 muestra el tiempo de Ester en relación con Esdras y Nehemías. Observe que Ester reinó por lo menos 30 años antes de que Nehemías sirviera en la corte del rey persa. El respeto que ella obtuvo para los judíos ayudó a Nehemías a ascender a una posición importante en el gobierno persa.
Hay algunos contrastes importantes entre Ester y los libros de Esdras y Nehemías.
Tema
Esdras y Nehemías
Ester
Ubicación
Jerusalén, capital de Judá
Susa, capital de Persia
Tema
Dios es fiel. Conmovió los corazones de reyes como Ciro y
Darío para ayudar a los judíos a volver y reedificar.
Dios es fiel. Conmovió el corazón del rey Asuero para ayudar a los judíos a derrotar a sus enemigos.
El énfasis religioso
En la mayoría de los casos, los judíos no deberían casarse con los gentiles. Los matrimonios mixtos llevaron a los judíos a la adoración de ídolos.
Dios salvó a los judíos mediante un matrimonio mixto. Ester, una judía, se casó con un rey gentil.
Figura 6.15 Contrastes y comparaciones entre Esdras / Nehemías y Ester
Zorobabel guió a 50.000 judíos desde el reino persa hasta Jerusalén. Pero muchos judíos decidieron quedarse en Persia. El libro de Ester habla de algunos judíos que permanecieron en Persia. Ester 9:16–17 informa que los judíos mataron a 75.000 de sus enemigos en 2 días. Algunos piensan que de dos a tres millones de judíos estaban en Persia durante los días de Ester. Quizás ellos permanecieron allí por razones familiares, de amistades y de finanzas. El ir de Persia a Judá era un largo y peligroso viaje de 1.448 kilómetros (900 millas). Y ¿cómo era la tierra de Israel? Los judíos de Persia no sabían. Por 100 años habían vivido en Babilonia o Persia. Personas como Ester o Mardoqueo nunca habían visto la tierra de Israel. Así que es fácil comprender por qué ellos permanecieron en Persia.
Estilo
Algunos comparan las historias de José y de Ester. La Figura 6.16 enumera algunas de estas comparaciones.
Tema
Historia de José
Historia de Ester
Ubicación
Más que todo en Egipto, lejos de Israel
Persia, a 1.448 kilómetros de Israel
Matrimonio
José se casó con una egipcia.
Ester se casó con un persa.
Aprecio
José se ganó el aprecio de Faraón.
Ester se ganó el aprecio de Asuero.
Conflicto
Dios obró para bien mediante los planes perversos de los hermanos de José (Gn 50:19–20).
Dios obró para bien mediante los planes perversos de
Amán (Est 9).
Sueño
El sueño perturbador de Faraón dio como resultado el ascenso de José (Gn 41).
El sueño perturbador del rey dio como resultado el ascenso de Mardoqueo (Est 6:1–5).
Honor
José fue honrado viajando en un carro y llevando la ropa y el anillo de Faraón.
Mardoqueo fue honrado montando en un caballo, vestido con la ropa y el anillo del rey (Est 6:6–11; 8:10).
Resultado
José rescató del hambre a los judíos.
Ester rescató de los enemigos a los judíos.
Tema
Dios es fiel para cuidar de su pueblo.
Dios es fiel para cuidar de su pueblo.
Figura 6.16 Comparaciones entre las historias de José y de Ester
Temas y propósitos
*Hay dos propósitos que podemos ver en Ester. Primero, el libro enseña que Dios es fiel. Aún en el cautiverio protegió a los judíos de la destrucción total. Aunque el nombre de Dios no aparece en el libro de Ester, podemos ver su mano poderosa a través de todo el libro.12 Ester cuenta cómo Dios cuidó a su pueblo y lo fortaleció en su fe.
*Segundo, Ester explica el comienzo y el significado de la fiesta de Purim. Este libro asegura que los judíos en el futuro siempre recordarán que Dios salvó a su pueblo en una tierra extranjera. El libro de Ester nos da el trasfondo de esta fiesta, y nos enseña por qué los judíos la celebran cada año.
Explicaciones del bosquejo de Ester
A. Ester llega a ser reina (Ester 1–2)
Vasti, la reina de Persia, se rebeló contra Asuero, su esposo. Se negó a obedecerle. El rey Asuero se enojó mucho con ella y, después del consejo de los ancianos, la juzgó. Desde aquel tiempo en adelante, Vasti ya no sería reina y nunca vería al rey nuevamente. Este decreto aseguró que: “todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor” (Est 1:20).
Tema
Ester
A. Ester llega a ser reina
1–2
B. Amán trata de destruir al pueblo judío
3–5
C. Dios libera a los judíos por medio de Ester
6–10
Figura 6.17 Bosquejo de Ester
*Luego, el enfado del rey se calmó. ¡Esto tomó tiempo! Sus consejeros le sugirieron que escogiera otra esposa entre las vírgenes hermosas de su reino (Est 2:2). Él eligió a una joven judía llamada Hadasa. Este nombre hebreo significa “mirto” (este era un arbusto de hojas perennes, con flores rosadas o blancas y bayas negras). El nombre babilónico de Hadasa era Ester, que significa “estrella”. Ester pudo ser un tipo de Ishtar, una diosa de las estrellas. No sabemos quién le dio a ella y a Mardoqueo sus nombres persas.
*Ester era huérfana y su primo Mardoqueo la crió. Mardoqueo es un nombre babilónico. Está basado en el nombre de Marduk, uno de los dioses de los babilonios. En babilonio, Mardoqueo es Mardukaya (una forma de Marduk). Es posible que Asuero le dio a Mardoqueo este nombre para honrarlo como un hombre piadoso. No sabemos el nombre judío de Mardoqueo.
Figura 6.18 Gráfico para practicar el orden de los personajes en los libros de después del cautiverio. Dé el nombre que corresponde a cada letra, A-H. (El tono muestra los reyes malvados.)
Mardoqueo se sentaba a la puerta del rey (Est 2:21; 3:2; 4:2; 5:13). Esto le permitía comunicarse con Ester. Algunos se refieren a él como el portero del rey. Él es puesto en el mismo grupo con los llamados siervos del rey que estaban en la puerta del rey (Est 3:2). Mardoqueo oyó que dos guardias planeaban matar al rey. Por medio de Ester, le informó al rey el plan. Como resultado, los guardias fueron ahorcados, y se escribió en el libro de las crónicas que Mardoqueo había salvado la vida del rey.
B. Amán trata de destruir al pueblo judío (Ester 3–5)
*Un hombre llamado Amán llegó a ser consejero al rey. El libro de Ester enfatiza que Amán era agagueo (Est 3:1, 10; 8:5; 9:24). Es decir, que pudo haber sido descendiente de Agag, el rey amalecita (Nm 24:7; 1 S 15). El conflicto entre Israel y los amalecitas comenzó poco después del éxodo. Los amalecitas fueron el primer pueblo en atacar a los israelitas después de que ellos salieron de Egipto (Éx 17:8–16). Israel continuó peleando con los amalecitas a lo largo de su historia (Dt 25:17–19). En los días de Samuel, Dios le ordenó a Saúl destruirlos a ellos y toda su riqueza (1 S 15). Saúl no obedeció en su totalidad, sino que salvó a Agag, el rey de los amalecitas. También, salvó algo de su riqueza (saqueo) del fuego. Este pecado de desobediencia hizo que Dios rechazara a Saúl como rey. En el tiempo de Ester, 500 años después del éxodo, todavía había conflicto entre los judíos y los amalecitas. Observe que Mardoqueo era descendiente de Saúl, hijo de Cis (Est 2:5). También, fíjese que el libro de Ester enfatiza tres veces que los judíos NO tomaron el botín de los amalecitas que ellos mataron (Est 9:10, 15, 16). Así que vemos que Ester 9 es lo opuesto o *antítesis de 1 Samuel 15. Saúl fue juzgado por tomar el botín, pero el autor de Ester da a entender que a Mardoqueo se le dio honor por no tomar el botín (Est 9:20–23).
*Amán era más poderoso que cualquier otro, excepto el rey. Todos los demás funcionarios y consejeros tenían que arrodillarse delante de él. Pero Mardoqueo no lo hacía. Esto nos demuestra que él tenía fe en Dios y sabía que debía postrarse solamente en adoración al Señor. Amán estaba muy enojado por esto y pronto se dio cuenta de que Mardukaya era judío. Por lo tanto buscó una manera de matarlo a él y a todos los judíos en el reino. Amán convenció al rey firmar una ley para destruirlos. Le dijo que los judíos no obedecían las leyes del rey (Est 3:8). El rey consintió, y Amán echó suertes para escoger un día para matar a todos los judíos. Pero él no sabía que la reina Ester era judía.
Mardoqueo le advirtió a Ester que ella también estaba en peligro y le pidió ir delante del rey y rogar por misericordia para la gente judía. Él dijo: “¿Quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Est 4:14). Ester siguió el consejo de Mardoqueo y también siguió su ejemplo de oración y ayuno (Est 4:1–2). Le pidió a Mardoqueo y a todos los judíos en Susa que ayunaran con ella por 3 días.
Ester sabía que ir ante el rey era poner su vida en peligro. En Persia, si una persona se presentaba ante el rey sin haber sido llamada, podría ser condenada a muerte. Pero Ester tenía que tratar de ayudar a su pueblo. Su actitud fue: “Si perezco, que perezca” (Est 4:16).
*Ester presentó su necesidad al rey en una manera inteligente. Cuando éste le preguntó qué quería, ella lo invitó a una cena. Le pidió, además, llevar a Amán. Cuando llegaron, el rey le preguntó nuevamente qué quería. Ella le pidió que volvieran de nuevo la noche siguiente para cenar. Entonces le declararía al rey su petición.
C. Dios libera a los judíos por medio de Ester (Ester 6–10)
La noche después de la primera cena, el rey no podía dormir. Posiblemente el ruido de los martillos que usaron para construir la *horca de Amán le estorbara en la noche (Est 3:14; 7:9). El Señor pudo haber usado este ruido para despertar a Asuero. El rey pidió que alguien le trajera el libro de las crónicas oficiales del reino y se los leyera. Mientras el rey escuchaba, se dio cuenta de que él nunca había honrado a Mardoqueo por salvar su vida, y decidió honrar a Mardoqueo sin tardar más.
*Al amanecer, Amán fue a ver al rey. Amán estaba lleno de odio hacia Mardoqueo. La horca que estaba construyendo para él era de 23 metros (75 pies) de alto y la tendría terminada en la tarde (Est 7:9). Al entrar en la corte, Amán pensaba en su venganza contra Mardoqueo. Pero el rey Asuero pensaba en honrar a Mardoqueo. Antes de que Amán tuviera la oportunidad de hablar, el rey le hizo una pregunta. “¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey?” (Est 6:6). Amán pensó que el rey quería honrarlo a él. Así que todo lo que le dijo al rey la forma en que le gustaría ser honrado. Al rey le gustó el plan. ¡Para sorpresa de Amán, el rey le ordenó honrar a Mardoqueo! Amán se puso muy enojado, pero tuvo que obedecer el mandato del rey Asuero. Tuvo que darle honor a Mardoqueo en público. Apenas comenzaba el día malo para Amán.
Esa misma noche, la reina Ester ofreció su segundo banquete para el rey y para Amán. Nuevamente, el rey le preguntó qué quería. Para la sorpresa del rey, Ester le rogó que salvara su vida y la vida de su pueblo (Est 7:3). Ella le informó sobre el plan perverso de Amán. El rey se enfureció tanto que salió de la sala (Est 7:7). (Fíjese que a través de todo el libro de Ester Asuero está bebiendo vino. Vea Ester 1:4–10; 3:15; 5:6; 7:2 y Proverbios 31:4–5.) El rey volvió a la sala y encontró a Amán caído en el lecho de Ester (Est 7:7–8). Amán estaba rogando por su vida. Pero el rey pensó que estaba seduciendo a su reina. En ese momento llegó un siervo y le dijo de la horca que Amán construyó para ahorcar a Mardoqueo (Est 7:9). El rey ordenó que Amán fuera ahorcado en la plataforma construida para Mardoqueo (Est 7:10). Ese mismo día el rey honró a Mardoqueo. Asuero le dio su anillo y el puesto de honor que tenía Amán (Est 8:1–2).
*Asuero quería ayudar a los judíos, pero no podía cambiar su primera orden. Sin embargo, les dio la autoridad para defenderse. En una lucha de 2 días los judíos mataron a 75.000 enemigos. (Est 9:16). Pero no tomaron el botín de los amalecitas, como Saúl lo había hecho antes (1 S 15; Est 9:10, 15, 16). Esto demostró que ellos se habían arrepentido y querían agradar a Dios. Entonces la paz volvió al reino.
La fiesta de Purim
*Los judíos celebraron su liberación en una fiesta que ellos llamaron *Purim. En los días del Antiguo Testamento, la gente echaba un pur o suerte para hacer elecciones. Un pur era algo así como un sorteo. En el Nuevo Testamento, los discípulos usaron este método para reemplazar a Judas (Hch 1:26). Después de Pentecostés, la iglesia aprendió a depender del Espíritu Santo para que los guiara al celebrar elecciones, en vez de usar suertes.
Amán echó un pur o suerte para escoger el día en que destruiría a los judíos. Es irónico que la fecha que salió por sorteo se cumplía casi un año después, en el mes en que ellos celebraban la Pascua y su liberación de Egipto (Est 3:7). La palabra purim es plural para pur en hebreo. Pur significa “un sorteo o suerte,” y purim significa “dos o más sorteos”. Los judíos llamaron su fiesta Purim. De esta manera, recordarían siempre que Amán había usado un pur para escoger un día para destruirlos. Pero Dios era fiel y los liberó. Los judíos hoy recuerdan esta victoria cada año cuando celebran la Fiesta de Purim o suertes (sorteos).
*En el Nuevo Testamento leemos sobre suertes o purim cerca de la cruz. Los soldados echaron purim para ver quienes se llevarían la ropa del rey de los judíos como botín (Mr 15:24).
Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suerte (Jn 19:24; Sal 22:18).
Así, la palabra purim trae sentimientos mixtos de gozo y de duelo. Trae gozo por la liberación del poder de Amán, y duelo por la crucifixión del Libertador.
La ética de Ester
*Hay por lo menos cinco razones por las que Ester resalta ante nuestros ojos.
• Dios le dio el favor de todos los que la veían (Est 2:9, 15, 17).
• Ella acudió al Señor mediante la oración y el ayuno (Est 4:15–16).
• Se preocupó más por su pueblo que por su propia vida (Est 4:15–16; 7:3; 8:6).
• Fue muy sabia en la manera que trató con Amán (Est 5:1–8; 7:1–10)
• Fue la persona que Dios usó para liberar a los judíos de sus enemigos (Est 9).
*Aún así, la historia de Ester provoca algunas preguntas. ¿Fue correcto que Ester, una judía, se casara con un rey gentil pecaminoso? La ley de Moisés prohibió esa clase de matrimonio (Éx 34:16; Dt 7:3–4). Esdras y Nehemías estaban totalmente en contra de matrimonios de este tipo (Esd 9:2, 12; 10:3–44; Neh 10:30). ¿Qué clase de fe tenía Mardoqueo que estuvo de acuerdo en ese matrimonio? ¿Fue correcto que Mardoqueo y Ester guardaran en secreto su fe? Daniel fue valiente en declarar su fe.17
*Daniel y sus amigos eran como leones capturados de su hábitat y enjaulados, pero Ester era como una leona que se había criado en una jaula. Daniel fue capturado en Judá y llevado lejos, a una tierra extraña, pero Ester nació en una tierra extraña. De hecho, los judíos habían vivido en Persia durante unos 100 años cuando ella nació. El tiempo, la persecución, y el vivir en Persia habían formado la fe de los judíos. Eran un pueblo quebrantado. Ester y Mardoqueo consintieron en un matrimonio que Daniel hubiera rechazado.
*No todos tienen una fe tan firme como la de Daniel y sus tres amigos. Bajo el antiguo pacto, ellos eran grandes ejemplos de una fe audaz. El tiempo llegó cuando Ester estuvo dispuesta a morir por su fe y por su gente. Hoy, muchos creyentes tienen fe firme. Cada año alrededor de 160.000 creyentes mueren por su fe.18 Muchos de estos escogen morir en vez de arriesgar sus creencias.
*Dios dirige la historia para cumplir su voluntad, pero esto no significa que Él apruebe todas las decisiones que la gente hace en la historia. Ester se casó con un rey pagano. ¿Qué opción tenía? Hubiera sido difícil, pero podría haberse negado a obedecer a Mardoqueo. Ella podría haber elegido prisión, sufrimiento, o muerte en vez de casarse con un rey pagano. Pero ni su fe ni la de Mardoqueo era tan fuerte como la de Daniel y sus tres amigos.
*La historia nos ha enseñado que Dios usa gente pecadora como Ciro y aun Judas para cumplir su voluntad. Pero esto no significa que Dios aprueba de los pecados de esa gente. Por medio de Esdras y de Nehemías, Dios habló firmemente contra los matrimonios mixtos. No es la voluntad de Dios que los creyentes se casen con los incrédulos. Es difícil comparar la fe de Mardoqueo y Ester con la fe de Esdras y Nehemías. ¿Por qué? Porque Esdras y Nehemías se opusieron a los matrimonios mixtos después de conseguir el favor del rey. Además, ellos estaban en Jerusalén, no en Persia. De todos modos, Dios obró aún en las malas circunstancias en que estaba Ester, y le dio el aprecio ante los ojos lascivos del rey.
La vida de Ester era solitaria en el palacio. Durante meses completos el rey dormía con otras mujeres y no con ella (Est 4:11). Quizás él tenía varios centenares de esposas en su harem. Dios puede llevar a cabo su voluntad sin necesidad de usar gente pecaminosa. Como Mardoqueo dijo, aun sin Ester, Dios hubiera dado la liberación por otros medios (Est 4:14). Dios recibirá más gloria si llevamos una vida de santidad lejos de nuestro pecado.
De algún modo, el libro de Ester es como la parábola del mayordomo astuto en Lucas 16:1–9. Dios no aprobó el robo del mayordomo, sino que Él usó la parábola para enseñar la verdad sobre planear las cosas de antemano. Asimismo, Dios usa la historia de Ester para enseñarnos una grande lección. Él cuida de su gente dondequiera que esté. Trata de hacerlos volver a Él, aun cuando tengan una fe débil. Al principio del libro de Ester, los judíos estaban ocultando su fe, pero para el final del libro, no tenían temor de declarar quienes eran.