El peligro del pecado
Exposición de Santiago • Sermon • Submitted
0 ratings
· 64 viewsEl pecado es el gran enemigo al que hay que hacer frente para no ceder a la tentación en medio de la prueba. Sólo un amor fuerte al Señor nso ayudará a soportar la prueba y la sabiduría nos librará del engaño fatal.
Notes
Transcript
La bienaventuranza del premio
La bienaventuranza del premio
En este pasaje el apóstol Jacobo retoma la tema de la bienaventuranza en medio de las pruebas. Al igual que había hecho en el 1.2-5 incide en este aspecto de las pruebas en el que se ve envueltos porque ha de añadir nuevos matices, aun no está todo dicho en cuanto a la dura situación en la que se ven envueltos y necesitan de la vedad divina para poder avanzar de manera fiel en su cristianismo y no volver atrás.
El lugar que ocupa este pasaje dentro del capítulo es un tema de debate. Algunos comentaristas consideran que forma parte de la conclusión de la sección que inicia en el vs.2, debido a la figura literaria denominada inclusión. Sin embargo, y sin dejar de ser una figura plausible que Jacobo tuviese en mente, tiene mayor peso la propuesta convencional en la que esta sección es el inicio de otra con un esquema paralelo al anterior, todo bajo el tema de las pruebas, como ya se ha visto con anterioridad.
Si el versículo 2 comenzaba haciendo una sorprendente mención al gozo, en este versículo comienza hablando de la bienaventuranza, la dicha del hombre. Esto nos lleva a recordar las bienaventuranzas del Sermón del Monte predicadas por Jesucristo () y es posible que esta sea la idea que tiene también Jacobo. El camino del señor y el camino de la bienaventuranza son uno miso, sin embargo siempre hay presente un aspecto negativo presente que en el futuro será eliminado y sustituido y satisfecho plenamente. En las bienaventuranzas se marca el camino del discípulo de Cristo que es antagónico al que se está viviendo por gran parte de los receptores de la carta y cada una de ellas aporta algo indispensable a la situación que están viviendo.
Los pobres en espíritu, son aquellos que se dan cuenta de su corrupción interna, en especial de su impotencia y necesidad de ayuda.
Los que lloran, a causa de su situación injusta, pero también a causa de la maldad que hay en el mundo, pero muy en especial por su propia maldad.
Los humildes que no buscan notoriedad y poder a costa de los demás.
Los que tienen hambre y sed de justicia, son aquellos que luchan contra su propia injusticia en primer lugar, y con la injusticia en el mundo en segundo lugar.
Los misericordiosos, están viviendo bajo una falta absoluta de misericordia, pero han recibido la misericordia absoluta de Dios, responderán según sea su padre.
Los de limpio corazón, el tema del corazón y la sencillez vienen al dedo en esta sección. Es precisamente a la limpieza y pureza de corazón a la que les exhorta ()
Y por último la persecución sufrida por su fe, esta bienaventuranza es la que más aporta a la cuestión presente. Ya que, sitúa su sufrimiento como causa directa de su fe. Algo que han vivido y está viviendo.
Como se puede observar la estructura aquí no es casual, quiere que comprendan algo que el mensaje de Jesucristo encaja perfectamente con lo que están viviendo. Además, estas dos primeras palabras recuerdan al . Ya que, sorprende que use el término griego específico para hombre ἀνήρ que significa varón y no el genérico para hombre (ser humano) ἄνθρωπος. Esto es debido a que también quiere hacer traer la reflexión de ese Salmo a sus lectores (algunos proponen que tiene que ver la tradición judía de dirigirse sólo a los hombres en las sinagogas). Ya ha añadido el concepto de la dificultad de la vida cristiana y como esta no está reñida con el gozo y el camino cristiano. Sin embargo, al traer a la mente el quiere sacar a relucir el triste final de los impíos en comparación con la bendición de seguir a Dios en medio de un contexto difícil. Es la Palabra de Dios la que les va a hacer reverdecer con la garantía de que el Señor mismo conoce esos caminos.
Una vez con estos dos pasajes en la mente estamos en óptimas condiciones de interpretar correctamente, no sólo este versículo sino el pasaje entero.
Ahora la bienaventuranza no está en ser probado meramente como si era la fuente de gozo del versículo dos al entender que detrás de la prueba hay un Dios de amor preocupado por sacar lo mejor de nosotros. La bienaventuranza espera al que persevera bajo la prueba. Es decir, al que aguanta en sus convicciones y actitudes consecuentes bajo este nuevo nivel de presión y estrés. Este vocablo está emparentado con la palabra paciencia (3) y ambas sugieren la misma idea resistir y no ceder ante la adversidad que te invita a la rendición.
¿Pruebas o tentaciones?
¿Pruebas o tentaciones?
Tanto RV60 como NVI traducen la palabra griega πειρασμός como tentación, ya que a partir del vs. 13 esa es la traducción correcta. Sin embargo, hemos de recordar que la palabra para prueba y tentación son la misma y que el oyente no distinguía a cual se estaba refiriendo a no ser por el contexto. Y tenía muy claro que se estaba tratando de básicamente la misma cuestión pero con matices distintos. Y en este versículo es, sin duda alguna, mucho mejor traducirlo por pruebas porque es de lo que está hablando, además de que enlaza bien con el paralelo que está haciendo con los vs. 2-5.
Las pruebas se caracterizan por venir del exterior y las tentaciones del interior, que quieren hacernos caer. A grandes rasgos también se distinguen una de la otra por el propósito con el que se realiza. Dios prueba al creyente con la intención de fortalecerle y hacerle sacar lo mejor de él. En cambio Satanás nos tienta para que deshonremos a Dios y nos hundamos en el pecado.
Un tiempo determinado
Un tiempo determinado
La siguiente oración introduce un elemento crucial para poder resistir la prueba y es que esta determinada en el tiempo, no es para siempre. Y acaba cuando Dios ve que ya estamos listos, es decir, que estamos aprobados. Esto sin duda, es de gran valor, en el momento de la prueba porque como mucho duran toda la vida…esto puede parecer que no es un consuelo en algunas situaciones de prueba que son irreversibles en este mundo (la muerte de un familiar), pero para otros puede ser un gran alivio (una situación de mucho dolor, tortura). Este sentido escatológico se comprende por la siguiente oración, en esta el énfasis recae sobre la finalidad divina, sin importar si es en vida o en muerte, cuando se ha cumplido el propósito, se acaba la prueba.
La corona de la vida
La corona de la vida
El término στέφανος, tiene que ver con una guirnalda. Los antiguos solían ponerse guirnaldas en la cabeza en las fiestas y banquetes para mostrar la alegría. Solían ser de flores o de laurel. Con el tiempo pasaron a ser signo de victoria, con ellas se coronaba a los vencedores en los juegos olímpicos, como signo de victoria y recompensa. Guirnaldas de oro, eran también la identidad visible de los reyes, como señal de realeza. La corona aquí es señal de gozo, dignidad, recompensa y victoria.
Pérez Millos, S. (2011). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Santiago (p. 61). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Es un premio que simboliza el disfrute pleno de la vida. Y que del que también habla el apóstol Pablo: 1 Cornitos 9:24-27 y y para Pedro es “la corona inmarcesible de gloria .
Hemos de fijar la vista en este premio y correr con ánimo la carrera cristiana.
El premio no es ni más ni menos que la misma vida, es decir, la corona que es la vida. La vida con mayúscula es aquella vida que se vive y disfruta plenamente en la presencia de Dios por toda la eternidad y sin limitación alguna.
Esta corona es la misma que el Señor Jesús promete a la iglesia de Esmirna, los cuales también se encontraban en una situación de padecimientos y pobrezas en la que eran probados Apocalipsis 2.8-11.
¿Dos tipos de creyentes?
¿Dos tipos de creyentes?
Pero al leer esto asalta una pregunta, ¿esta corona es de una calidad especial y sólo la alcanzan cierto tipo de creyentes que superan la prueba? o ¿es para todos? Puede parecer en una primera lectura que puede ser creyente y no recibir está corona. En un sentido ya debería quedar descartada esta posibilidad por el significado del premio, ya se ha dicho que es pasar la eternidad con Dios, ¿pero habla este texto de diferencias de calidad en ese premio? las siguientes palabras nos sacan de toda duda.
Pero al leer esto asalta una pregunta, ¿esta corona es de una calidad especial y sólo la alcanzan cierto tipo de creyentes que superan la prueba? o ¿es para todos?
En primer lugar porque el premio es una promesa que Dios de forma incondicional, no depende de las obras de nadie. Por cierto, los manuscritos más antiguos no tienen sujeto por lo que la mejor traducción es “que ha sido prometida”. Es decir, no depende de que pases o no la prueba, sino de lo ames.
Esto es muy interesante porque lo que está diciendo realmente el versículo es que todos los que aman a Dios salen aprobados. No existe la posibilidad de un creyente que ama a Dios y no pase la prueba, esto no significa que no peque, sino que su perseverancia se manifiesta constante debido a que el motor de su vida es su amor a Cristo. Es muy interesante que Jacobo hable de amor y no de fe o de creyentes, porque es muy fácil poder creer sin amar, y pasar las pruebas de manera estoica y resignada (hay muchos que no creen que así las pasan). Pero el método más objetivo para calibrar a los fieles es su amor por Dios y esto es algo que uno mismo puede ser capaz de detectar.
Nuestro amor puede ser pequeño e inconsistente pero genuino. Ciertamente que la Biblia enfatiza constantemente esta realidad (, , )
el resumen del versículo es el mismo que hallamos en
¿Nuestro amor a Dios que tal anda?
