Jesus es la Resurrección y la Vida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 90 views
Notes
Transcript
Juan en su evangelio quiere dar testimonio de la gloria de Cristo de manera que creamos que él es el hijo de Dios y creyendo tengamos vida en su nombre. Así que este evangelio se trata de Cristo y su gloria. La historia que estamos considerando es el peldaño mas alto antes de contemplar la gloria de Cristo en su muerte y resurrección.
En otras palabras, era más amoroso dejar que Lázaro pasara por la muerte, y sus hermanas por el dolor, si eso les revelaría más la gloria de Dios y más la gloria de Cristo. Jesús nos ama revelandose a sí mismo.
Esta historia exhibe de la gloria de Dios en Jesucristo de una forma admirable (Vs.4)
La historia que estamos considerando es el peldaño mas alto antes de contemplar la gloria de Cristo en su muerte y resurrección. Esta historia exhibe de la gloria de Dios en Jesucristo de una forma admirable (Vs.4)
Este milagro exhibe de manera particular la gloria de Dios en Jesucristo (Vs.4)
Al igual que los anteriores, este ultimo milagro ha sido relatado para que creamos que Él es el Cristo, el Hijo de Dios, para que creyendo tengamos vida en Su nombre.
Este texto se trata de un hombre que esta enfermo y muere, sin embargo Jesu dice que esta enfermedad de Lazaro no es para muerte sino para que se manifieste la gloria de Dios y su gloria.... el proposito de esta enfermedad es que al contemplar su gloria creamos (Vs.15)
Inicie mi sermón respondiendo a la pregunta: ¿De que manera vemos revelada la gloria de Dios en Jesus en esta historia? La semana pasada consideramos mi primera respuesta:

1. En Jesus vemos la manifestación visible del amor de Dios

En Jesus vemos la manifestación visible del amor de Dios
Jesus amaba a Lazaro, amaba a sus hermanas Martha y María y amaba a sus discípulos (Vs. 13.1) por tanto permitió que Lazaro muriera, que sus discípulos experimentaran el temor a la la muerte y que las hermanas de Lazaro experimentaran la perdida porque los amaba. Y la manera en que Dios nos muestra su amor es manifestando su gloria, el desea que le conozcamos y por esto muchas veces permite el dolor en nuestra vida.
En , Jesús dice: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él”. ¡Qué declaración tan maravillosa! “Yo te amaré y me manifestaré a ti”. Así es como te amaré.
Dice Piper: ¡Oh cuántos de nosotros podemos testificar de esta realidad con agradecimiento y gozo en los días de sufrimiento y pérdida! En los días de tinieblas, y cuando parecía que todo alrededor de nuestras almas se rendiría, Jesús nos amó, no quitando primeramente el sufrimiento o la pérdida o las tinieblas, sino dándose a sí mismo en primer lugar, en modos que no hubieran sido nuestros sino fuera por esa dolorosa temporada. Si usted demanda que Dios le ame como el mundo espera ser amado en esta vida, entonces en realidad no conoce lo que es ser verdaderamente amado por Dios. El amor de Dios es el regalo de su gloriosa persona.
Por amor a Lázaro y a María y a Marta, se quedó dos días más y les dejó andar por el valle de sombra y de muerte, y entonces fue y les mostró su gloria. Ellos aquí vieron en Cristo la manifestación visible del amor de Dios al conocer mas a Cristo.
Y la explicación que Jesús dio para mostrar cómo el dejarle morir fue amor aparece en el versículo 4: “Esta enfermedad no es para muerte, [aunque morirá, ésa no es la meta o el propósito]. Sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella”. En otras palabras, era más amoroso dejar que Lázaro pasara por la muerte, y sus hermanas por el dolor, si eso les revelaría más la gloria de Dios y más la gloria de Cristo. Jesús nos ama mostrándose a sí mismo.
Amor significa darnos lo que nos traerá el gozo más pleno y duradero. ¿Y qué es eso? ¿Qué nos dará un gozo pleno y eterno? La respuesta a este texto es clara: una revelación de la gloria de Dios en nuestras almas, viendo y admirando y maravillándonos y deleitándonos en la gloria de Dios en Jesucristo. Cuando alguien está dispuesto a morir, o a dejar que nuestro hermano muera, para darnos eso (a nosotros y a nuestro hermano), esa persona nos ama. Amar es hacer lo que se tenga que hacer para ayudar a las personas a ver y a atesorar la gloria de Dios como su gozo supremo, para ayudar a las personas a ver y a sentirse satisfechas con la gloria de Dios.
Amor significa darnos lo que nos traerá el gozo más pleno y duradero. ¿Y qué es eso? ¿Qué nos dará un gozo pleno y eterno? La respuesta a este texto es clara: una revelación de la gloria de Dios en nuestras almas, viendo y admirando y maravillándonos y deleitándonos en la gloria de Dios en Jesucristo. Cuando alguien está dispuesto a morir, o a dejar que nuestro hermano muera, para darnos eso (a nosotros y a nuestro hermano), esa persona nos ama. Amar es hacer lo que se tenga que hacer para ayudar a las personas a ver y a atesorar la gloria de Dios como su gozo supremo, para ayudar a las personas a ver y a sentirse satisfechas con la gloria de Dios.
En esta historia la gloria del amor de Dios se ve con gran brillo. El Señor permite el dolor para que ellos contemplen su gloria y su fe sea mas afirmada en él (15), él espera 4 días para ir a casa de Lazaro, él espera que su amigo este bien muerto para que todos pudieran ver que Jesus es él resurrección y la vida, así la esperanza de ellos estaría mas arraigada en él.

2. En Jesus vemos la manifestación de la soberanía de Dios

Juan relata en esta historia, que Jesus tenia todo bajo control. Él no improvisa, tiene propósitos en mente y siempre los cumple. Jesus sabía lo que vino a hacer porque todo fue decretado y concertado con su padre desde la eternidad, noten como Juan habla de la soberanía de Dios manifestada en Cristo:
Vs. 4 Jesus sabia que Lázaro no terminaría muerto, aunque moriría.
Vs. 11 y 14-15 El había planeado resucitar a Lazaro y había planeado permitir la aflicción para manifestar su gloria y fortalecer la fe de sus discípulos (Vr. 15). Dios actúa en su soberanía para su gloria y para el beneficio de su pueblo.
Vr. 9-10 El sabia cuando llegaría la hora de entregar su vida (17.1). Así como el día y la noche tiene una hora establecida y fija, así su ministerio no se puede acortar ni prolongar. Jesus sabia que nada podría frustrar los propósitos de Dios.
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” (, RVR60)
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” (, RVR60)
Aplicación:
Oír esto nos debe llenar de confianza aun en medio de la adversidad, el Señor tiene el control de todas nuestras circusntancias. No hay nada que nos pueda apartar de su amor, el siempre hará bien a los que confían en el: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” (, RVR60)… Si esperas en el Señor jamás serás avergonzado.
Podemos confiar y al mismo tiempo esperar lo mejor de El, aun cuando no recibamos una explicación de lo que estamos atravesando.
: Y en
Efesios 1
: Y en
Job 33:13
¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.” (, RVR60), Es posible que entendamos luego lo que él esta haciendo ahora en nuestra vida “Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.” (, RVR60)
, leemos, Él no da cuenta de ninguno de sus asuntos. En
Juan 13: 7
en otra ocasión con los discípulos
, leemos, Él no da cuenta de ninguno de sus asuntos. En
Si esperas en el Señor jamás serás avergonzado. “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” (, RVR60)
en otra ocasión con los discípulos
Así que en Jesus podemos ver la manifestación del amor de Dios y la manifestación de su gloria soberana.
En su testimonio Juan nos muestra como Jesus en medio de esta situación adversa exhibe el amor de Dios y su gloria soberana.
En el evangelio de Juan, hay siete grandes milagros que Juan presenta, de los tres años de milagros masivos, por supuesto. De hecho, al final del evangelio de Juan, se nos dice que los libros del mundo no pueden contener todo lo que Jesús hizo.  Pero Juan escogió siete que son inconfundibles, testimonios de testigos de la deidad de Cristo como se demuestra en Sus milagros.  Ninguna es más poderosa, convincente y memorable que esta crianza de un hombre llamado Lázaro.  Lo que ves aquí es poder divino en exhibición, poder creativo, poder sobrenatural, poder cósmico, poder que pertenece solo a Dios.  Dios es el creador.  Cristo es el creador.  Dios crea, en . El Señor Jesús crea en . Él es el que hizo todo lo que se ha hecho.  Juan dice acerca de Él: "En él estaba la vida". Acerca de sí mismo, Él dice: "Yo soy la vida". 

3. En Jesus vemos la manifestación de los propósitos eternos de Dios

Cuando Jesus llega a Betania, Lazaro llevaba 4 días en la tumba. En casa de la familia habían muchos Judíos que vinieron a consolar a Marta y a María.
Cuando una persona fallecía el mismo día le hacían el entierro, lo envolvían en sudarios, luego la familia y sus amigos lo llevaban hasta su tumba en una procesión fúnebre, y lo ponían en una cueva (habían muchas en Betania).
Luego de la procesión la gente acompañaba a los dolientes durante los próximos 7 días, no se permitía expresar alegría, sino dolor por la perdida, la gente llevaba comida para compartir y manifestaban su dolor en voz alta, con lloro y lamento continuo.
Habían mujeres profesionales en llorar y lamentarse, era común que se les contratase junto con algunos flautistas.
Las conversaciones tenían que ver con el muerto, como lo recordaban, sus historias y todo con el proposito de consolar. Esta era la costumbre.
Nota de Aplicación:
Cuando alguien fallece, nos sentimos incomodos, nos cuesta acompañar a los dolientes, no sabemos que decir y si es que vamos, nos quedamos unos minutos y corremos a seguir con nuestra vida. Preferimos un banquete y nos gusta quedaros, pero el Señor dice:
Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, porque aquello es el fin de todo hombre, y al que vive lo hará reflexionar en su corazón.” (, LBLA).
Debemos tomarnos en serio la muerte, es una realidad que no debemos evadir, ni una realidad con la que deberíamos conformarnos como si fuera algo natural.
Como iglesia debemos aprender a lidiar con el sufrimiento y aprender a consolar a las personas que lo atraviesan.
Dice Jon Macarthur: La salud de una iglesia no se mide por el número de personas que asisten un domingo, si no por como se mantienen relaciones de amor hasta su muerte entre las personas. La medida de una iglesia se ve en el momento mas difícil de la vida, en las agonías de la vida, en las muertes lentas y prolongadas o accidentes terribles y como la iglesia abraza a las personas en estos momentos. Esta es la medida de una iglesia.
Cuando Jesus llego, era el cuarto día de luto y se encontró con esta escena. Jesus llega para ofrecer un consuelo que nosotros no podemos dar.
Noten como aquí donde podemos apreciar el eterno proposito de Dios en Cristo. Esta escena es como una ilustración gloriosa del evangelio, de como el hijo de Dios dejo su trono de gloria y se hizo carne para habitar en un mudo gobernado por el poder de la muerte, él descendió y declara como lo hizo con Marta (Vr.25) "Yo soy la resurrección y la vida”
Este era el proposito eterno de Dios: “Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.” (, LBLA)
Cuando satanás engaño a Eva en el huerto, pensó salirse con las suya, pero Dios desde la eternidad había escogido vencer a la muerte por medio de su hijo.
Esta siempre había sido la esperanza del pueblo de Dios y esta esperanza no era desconocida por Marta:
Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” (, RVR60)
Daniel 12.2 RVR60
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” (, RVR60)
Marta entiende que Jesus es Señor (Vr. 21), que es el Mesías del (22), el Cristo, el hijo de Dios que vino al mundo (27).
Marta conocía al Señor y como él había sanado a las personas, así que cuando lo ve le hace entender que ella confía en él, ella sabe que Dios le escuchaba, que su hubiera llegado antes su hermano no estaría muerto. Pero Jesus le dice que su hermano resucitará. Martha cree las promesas que Dios había dado a su pueblo en el A.T. y sabe que habrá una resurrección en el día final ( - ,).
Esto es una gran confesión… Todo esto lo aprendió oyendo al Señor mientras cocinaba.
Ella entiende que Jesus es Señor, que es el Mesías, el hijo de Dios en quien el Padre se complace, el hijo de Dios que vino al mundo.
Pero ella por causa de su dolor, no puede creer que Jesus vino a cumplir con el proposito eterno de Dios. De esta manera ella es consolada:
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” ()
Esto es lo mejor que podemos decir a alguien que esta en aflicción “Mira a Cristo” - El Señor le dice. Mírame a mi, yo soy tu esperanza, yo soy la esperanza de tu hermano, yo soy la esperanza de todo el que pone en mi su confianza.
Lo que ves aquí es poder divino en exhibición, poder creativo, poder sobrenatural, poder cósmico, poder que pertenece solo a Dios.  Dios es el creador.  Cristo es el creador.  Dios crea, en . El Señor Jesús crea en . Él es el que hizo todo lo que se ha hecho.  Juan dice acerca de Él: "En él estaba la vida". Acerca de sí mismo, Él dice: "Yo soy la vida". 
Tomás se resigna a lo inevitable en el versículo 16. Tomás dice: "Vamos, vamos a morir con Él". Realmente creyeron que esto iba a ser así, pero lo habían visto salir de ese tipo de experiencias de muerte, pero caminar de regreso parece ser fatal. Eso no es lo que Jesús tenía en mente de inmediato, pero es lo que tenía en mente en última instancia porque volvería pronto a morir. 
Ahora recuerde, cuando María y Marta enviaron mensajeros, el que amas, el que es tu amigo, por el que tienes un gran afecto, está enfermo de muerte, Jesús se demoró lo suficiente para que él estuviera muerto y sepultado.  En el momento en que tomó un día de regreso para estar en la tumba cuatro días, y lo hizo, nos dice por qué lo hizo en el versículo 4. "Esta enfermedad no debe terminar en la muerte".  Ese no es el final.  "Pero para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado en ella".  Quiere que Lázaro esté bien y muerto, y que todos sepan que está bien y muerto, de modo que cuando Él lo resucite de entre los muertos, le traerá gloria tanto a Él como al Padre. Mutuamente.
---- repaso
Este milagro exhibe de manera particular la gloria de Dios en Jesucristo. Este milagro nos permite ver lo que Juan ya nos dijo al inicio de su evangelio, nuestro salvador es el Dios trascendente el creador de todas las cosas, todo fue creado por él y todo por él subsiste, pero además es el Dios que se hizo carne, y reveló la gloria de Dios “Y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padres, lleno de gracia y de verdad”.
Al igual que los anteriores, este ultimo milagro ha sido relatado para que creamos que Él es el Cristo, el Hijo de Dios, para que creyendo tengamos vida en Su nombre.
Es mi oración que podamos apreciar la gloria de Cristo en esta mañana y que nuestra fe sea fortalecida en él.
Este texto se trata de un hombre que esta enfermo y muere, sin embargo Jesu dice que esta enfermedad de Lazaro no es para muerte sino para que se manifieste la gloria de Dios y su gloria.... el proposito de esta enfermedad es que al contemplar su gloria creamos (Vs.15)
Para que nuestra fe sea fortalecida debemos preguntarnos: ¿De que manera vemos revelada la gloria de Dios en Jesus en esta historia? Cada punto de mi sermón es mi respuesta a esta pregunta - hoy solo veremos un punto:
1. En Jesus vemos la manifestación visible del amor de Dios
Así que es una cuestión de tiempo divino.  Él lo sabe. Él ya sabe que esto es para la gloria de Dios, versículo 4. Dios va a ser glorificado.  Él va a ser glorificado, entonces Él sabe que una resurrección va a suceder.  El Padre le ha revelado eso a Él.  Él sabe que ese es el plan. Ellos no, y están naturalmente perplejos.
Usted dice que cree.  Si crees, vas a ver la gloria.  Aleja tus ojos del cadáver y mira a Cristo.  Pon tu corazón en el Señor.  Espera a ver la gloria revelada. Necesitamos vivir en ese tipo de expectativa.  No estamos buscando milagros, pero les diré esto, amigos. Cuando realmente crees en el Señor Jesucristo, lo ves exhibiendo Su gloria a lo largo de toda tu vida.  Le digo a la gente todo el tiempo: vivo en medio de una exhibición de gloria todo el tiempo.  Nunca he visto un milagro, pero vivo en medio de una exhibición de gloria por la asombrosa, asombrosa e incomprensible providencia de Dios mediante la cual Él ordena cada circunstancia. Cada día de mi vida para revelar sus propósitos y su voluntad.  La complejidad de esto es más asombrosa que si Él interrumpiera la ley natural e hiciera un solo milagro.  ¿Cuántos milagros se necesitan para crear una realidad compleja de todo tipo de contingencias de lo no milagroso? Es lo que hace todos los días. 
Toda mi vida es una exhibición de gloria.  Solo voy de un día para otro, al siguiente, al siguiente. Y si buscas y crees, verás lo mismo.  Verás a Dios en tu vida.  Verás a Dios en las circunstancias.  Verás a Dios obrando sus propósitos. Eso es lo que Él le pidió que buscara.
En un lugar muy público, este milagro se llevará a cabo con un gran número de testigos oculares porque el funeral ha atraído a esta gran multitud de judíos. Todo el mundo allí será un testigo ocular de una resurrección, y van a contar su historia a lo largo y ancho. Literalmente habrá docenas y docenas, si no cientos de testigos presenciales de este milagro. Esto es muy importante para fortalecer la fe de los discípulos, muy importante para poner la piedra angular de los milagros que demostraron su deidad, y más importante para obligar a los judíos a matarlo porque está teniendo demasiado impacto. Así que esa es la escena cuando Él llega.
No necesariamente están cavando un hoyo, pero como Jesús que fue enterrado en una cueva. Había muchas cuevas en el área de Betania, así como alrededor de Jerusalén. Muchos creyentes fueron enterrados de esta manera en todo el mundo antiguo alrededor del Mediterráneo.
 
Luego seguirían teniendo que cuidar a esas personas u otras personas llevarían comida, ya que los dolientes se quedaron durante siete días. Lo que hicieron no fue simplemente sentarse tranquilamente como los amigos de Job y no decir nada. Se lamentaron en voz alta. Se lamentaron. Se lamentaron en voz alta. Las mujeres lideraron esto, así que fue una especie de situación de gritos y lamentos. Vieron esto como consuelo debido a la simpatía detrás de él. Era tradicional Lo esperaban. Durante siete días, este lamento continuó. 
Entonces, cuando Jesús viene y Lázaro ha estado muerto cuatro días, todavía está en plena floración. La simpatía era un deber de todos. Era realmente una hermosa costumbre. Por cierto, al final de los siete días, los lamentos, una especie de lamento formal, y por cierto, también fueron contratados para los dolientes, personas que eran profesionales que lamentaban el resto. Abrazaron a esa familia durante siete días, y luego, después de los siete días de lamentos realmente intensos, también mantuvieron el luto durante 30 días. Habría algunas expresiones abiertamente, públicamente de luto durante 30 días cuando esos amigos y esas personas se acercaron. Durante el tiempo de lamentos y lamentos, habría reminiscencias, elogios y recuerdos. Habría que compartir historias y lo que fuera necesario para consolar. Realmente era una hermosa costumbre. 
Pienso muy a menudo en cómo hacemos funerales. En primer lugar, no sabemos mucho sobre la muerte porque el cuerpo desaparece y eso es lo último que sabemos. Luego vamos a un funeral y dura una hora o quizás dos horas, y nos vamos, y hay un poco de comodidad en ese evento, pero es más un evento que una interacción. Se acabó, y seguimos con la vida. Ellos no hicieron eso. 
Cualquiera puede atraer una multitud. Cualquiera puede poner en un evento. Cualquiera puede hacer un concierto de rock y atraer a jóvenes que solo buscan el próximo concierto. La medida de una iglesia es cómo mantiene las relaciones con las personas hasta la tumba, las abraza completamente, las ama hasta la muerte. Esa es la medida de una iglesia. Puede haber iglesias que lo hagan con más amor y afecto que esto, pero nunca he visto una. La medida de esta iglesia no se puede conocer al sentarse aquí un domingo y escuchar esto que está sucediendo aquí. 
La medida de esta iglesia se ve en el momento más difícil de la vida, en los momentos más difíciles de la vida, en las agonías de la vida, en las muertes lentas y prolongadas o en las muertes terribles y accidentales, y cómo esta iglesia abraza a las personas en los puntos bajos, en los más difíciles. Puntos en la vida. Esa es la medida de una iglesia.
Este es el quinto de los siete que soy en el evangelio de Juan. 
Ellos no lo saben, pero están siendo preparados para ser testigos oculares de una resurrección. Increíble. Aquí hay una especie de microcosmos, una especie de analogía con la encarnación. Él está lejos con los suyos. Se humilla, condesciende, vuelve a la escena de la muerte. Eso es esencialmente lo que es la encarnación. Él regresa a la escena de la muerte, anuncia que Él es la vida y da vida. Eso es como una analogía de la encarnación. 
Entonces Jesús viene y hace su gran reclamo. Lo primero que vimos fue su venida; luego Su reclamo, versículo 20.Ella escuchó que Jesús venía, fue a recibirlo, pero María se quedó en la casa. Ahora, aquí volvemos a estas dos hermanas, y se comportan de acuerdo con su personalidad y su temperamento. "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Aquí ella le está diciendo a él qué hacer de nuevo. ¿Sabía ella que Él tenía poder curativo? Por supuesto. Pero ¿qué pasa con la curación de la hija de Jairo, su resucitación de la muerte? ¿Qué pasa con la crianza del joven en la procesión fúnebre? Una vez más, tal vez la especulación fue que no estaban realmente muertos porque, por alguna razón, ella no tiene confianza en que Él pueda lidiar con personas muertas. Ella no tiene dudas sobre su capacidad para curar a los enfermos porque lo hizo virtualmente en todo su ministerio. Ella creía que no solo podía sanar a los enfermos, sino que definitivamente habría curado a Lázaro de su enfermedad porque amaba a Lázaro.
Hay dudas, preguntas sobre su sabiduría e incluso sobre su poder, pero luego hay una pequeña ventana de esperanza en el verso 22. "Incluso ahora sé que todo lo que le pidas a Dios, Dios te lo dará". ¿Que es eso? Escucha, Martha sabe con quién está hablando. Ella dice: "Señor", en el versículo 21. Vaya al versículo 27, "Sí, Señor", ella dice nuevamente: "He creído que usted es el Cristo, el Hijo de Dios, incluso el que viene al mundo. "
Bueno, ella tiene una cristología bastante completa. Ella tiene una buena teología. Ella entiende el señorío de Cristo. Ella entiende que Él es el Mesías. Ella entiende que Él posee la naturaleza de Dios, Él es el Hijo de Dios. Ella entiende que Él vino del cielo al mundo. Esa es la encarnación. Ella también entiende por el testimonio que da en el versículo 22 que Él en su encarnación se ha sometido a la voluntad del Padre, y solo hace lo que el Padre le pide que haga, y lo que el Padre le pide que haga; pero lo que le pide al Padre de acuerdo con su voluntad, el Padre le dará el poder para hacerlo.
Ella dice: "Sé que puedes preguntar al Padre y puedes hacerlo ahora, y Dios te lo dará si es Su voluntad".
Verso 23, Jesús responde. Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Ella muestra un poco más de su teología. En el versículo 24, Martha dijo: "Y sé que resucitará en la resurrección el último día". Ella no sólo tiene una cristología orbe completa. Ella es bastante buena escatológicamente. Ella tiene una escatología bastante buena. Ella tiene la resurrección en su panoplie de doctrina. Ella sabe que hay una futura resurrección. ¿Cómo lo sabe ella? Ella conoce el libro de Job. Lo que dijo Job en el capítulo 19: 25-27: "Aunque los gusanos destruyen este cuerpo, en mi carne veré a Dios, a quien veré por mí mismo y no por otro". Job confiaba en una resurrección.
, Él habla de criar personas el último día, verso 54. 
Entonces, ella había escuchado a Jesús enseñar esto, pero dice: "Eso no es lo suficientemente bueno. Sé que habrá una resurrección en los últimos días". Solo quiero afirmarles, amigos, habrá una resurrección. Esto no es una mala interpretación de las Escrituras porque Martha obtuvo lo mismo de Jesús. Es la verdad. Te levantarás de la vida o de la condenación. Recibirás un cuerpo por la eternidad. Entonces nuestro Señor dice: "Marta, mira, yo soy la resurrección y la vida". Escucha, no, "seré". ¿Yo que? "Yo soy." Este es el quinto de los siete que soy en el evangelio de Juan. 
Él no dice: "Yo puedo resucitar a los muertos". Yo soy la resurrección.
Puedo rezar al Padre para que dé vida. Soy vida. "El que cree en Mí vivirá aunque muera, y todos los que viven y creen en Mí nunca morirán.
No dice "yo seré". si no "yo soy". Jesús es la vida misma en el presente. Él es la vida eterna.
¿Crees esto?
Una vez que una persona cree en Cristo, la vida de Cristo se vierte en el alma de esa persona, y esa vida es eterna. Todos los que están en Cristo ya han comenzado a experimentar la vida eterna. Nunca vamos a morir. Podemos pasar por la transición de la muerte física, pero esa muerte no puede destruir la vida que Cristo nos ha dado.
Debes creer que Él es la resurrección porque no solo resucitó a los muertos, sino que Él mismo resucitó de entre los muertos; y porque Él vive, nosotros también vivimos.
¿Tu crees?
Hay mucha evidencia para creer. Lo tienes a Él como el Creador, y si Él puede crear de la nada todo lo que vive, entonces levantar los cuerpos de la nada es simplemente lo que Él hace, simplemente quién es Él. 
¿Tu crees? ¿Crees que Él es la resurrección y la vida? ¿Crees que Él es el Mesías que bajó del cielo, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo? ¿Crees que Él es el Señor? ¿Tu crees?
Marta creía todo eso.Ella le dijo*: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo.” (, LBLA)
¿Tu crees? Y ella dio testimonio: “Ella le dijo*: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo.” (, LBLA)
Ella luego entendería que Jesus es la manifestación visible de los propósitos de Dios. En Cristo Dios“.... según su propósito.... desde la eternidad… abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,” ()
¿Tu crees?
Yo soy la vida El que cree en Mí vivirá, aunque muera, y todos los que viven y creen en Mí nunca morirán.  ¿Cree usted esto? 
¿Qué la llevó a creer eso? 
Las palabras de Jesús, que Afirmó ser el Mesías, el Cristo, el Hijo de Dios, Dios en forma humana. El que bajó del cielo
Pero ademas respaldo sus palabras con sus poderosas obras. Obras imposibles de hacer por un mero hombre.
Afirmó ser el Mesías, el Cristo.
Afirmó ser el Hijo de Dios, deidad en forma humana. 
Afirmó ser el que bajó del cielo y lo apoyó con obras poderosas y milagrosas, imposibles de hacer para los humanos. 
De hecho, las obras que Jesús hizo fueron únicas para él, y Él dio poder a sus discípulos por un corto período de tiempo, los apóstoles, para hacer esas mismas obras, dando testimonio del hecho de que ellos eran los verdaderos apóstoles del Salvador mismo. 
Si no crees que no es porque no hay evidencia. Muchos vieron que el resucitó a Lazaro este día, pero también muchos vieron su propia resurrección:
Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.” (, LBLA)
Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.” (, LBLA)
¿Tu crees?
Juan escribió… Para que puedas creer que Jesús es el Cristo y para que creyendo tengas vida eterna en su nombre".
Si no crees, es porque odias la justicia y amas el pecado. No quieres venir a la luz.
No crees porque odias la justicia y amas el pecado.
No crees porque amas tus malas obras.
La evidencia está en.
Juan nos muestra como Jesus en medio de esta situación adversa exhibe el amor de Dios, su gloria soberana y su eterno proposito de abolir la muerte y dar vida a su pueblo escogido.
Juan nos muestra como Jesus en medio de esta situación adversa exhibe el amor de Dios, su gloria soberana y su eterno proposito de abolir la muerte y dar vida a su pueblo escogido.

4. En Jesus vemos la manifestación de la condescendencia de Dios

Luego de su confesión Marta le avisó a su hermana María que Jesus estaba en casa. Ella salió corriendo a encontrarlo y los invitados salen para acompañarle pensando que iría a la tumba a llorar.
María se postra a los pies del Señor, le confiesa el dolor de su perdida y todos se lamentan junto a ella. Lo asombroso de esta escena es leer como el Señor se permitió llevar sobre él toda esta tristeza, dice el texto que se conmovió y se estremeció en espíritu. Luego esta el texto mas corto y estremecedor de la Biblia: Jesus Lloro.
Jesus no esta llorando de impotencia porque la gente no cree en él, pero llora por la perdida de un amigo, aunque sabia que lo resucitaría, él esta indignado al ver las consecuencias de la caída, como ha traído tanta tragedia a los que ama.... él esta sintiendo un dolor comparable al de Getzemaní, esta abrumado por las consecuencias de la caída, el sufrimiento que trae ser cortado de los hombres, ser apartado de Dios.
“Se conmovió a sí mismo” y se estremeció en espíritu. Luego esta el texto mas corto y estremecedor de la Biblia: Jesus Lloro.
El Señor por esto es un sumo sacerdote que se compadece de nosotros, él gusto las consecuencias del pecado y las cargo todas sobre él en su humanidad. El sabe lo que significa la perdida, estar bajo la ira de Dios y morir. El esta en esta escena viendo la historia humana y el desastre de la caída y entonces se indigna. El puede entender el dolor y el sufrimiento, porque lo experimento en su carne. Esta es la demostración mas grande de la condescendencia de Dios. El tomo nuestra humanidad con todas sus complicaciones, maldiciones y sufrimiento, el esta aquí sintiendo la agonía de la muerte sobre él y esta anticipando también la cruz.
Esta escena es maravillosa, para los griegos sus dioses eran apático, sin sentimientos, no podían sentir dolor o simpatía con los hombres. Pero nuestro Dios no es apático. El se permitió experimentar cada uno de nuestros dolores.
"Por lo tanto, cuando María llegó a donde estaba Jesús" en el versículo 32, "lo vio y se postró a sus pies, diciéndole: 'Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto'". ¿Dónde oyó eso? Oh Martha, Martha. Martha transmite su descontento a su hermana pobre, melancólica y tranquila. Ella bebe el Kool-Aid que Martha está preparando. Ella solo repite la línea de su hermana. Esto es hermoso. "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Podrías haberlo detenido todo. Esto ni siquiera tenía que suceder. No necesitaba estar en esta condición. Todo este evento necesitaba no suceder. 
El que anda de día no tropezará.
El tiempo asignado a mí para cumplir mi ministerio terrenal está fijado. Está arreglado por Dios. No puede ser alargado por ninguna medida de precaución. No tienes que esconderte en algún lugar de una cueva. No tienes que evitar el conflicto. No tienes que huir de tus enemigos porque no puedes alargar tu vida, puedes ser audaz y puedes enfrentarte directamente a tus enemigos porque no pueden acortarlos. Te lo digo, solo desde mi punto de vista personal, vivo en esa confianza. No puedo hacer nada Tampoco nadie más puede alargar mi vida. No tengo miedo de que alguien, algún enemigo pueda hacer cualquier cosa para acortar mi vida. Mi día es lo que Dios ha ordenado que será, y en eso voy adelante con confianza y audacia. Jesús sabía que venía su hora, pero aún no había llegado, y muchas veces había dicho: "Mi hora no ha llegado". Mi hora no ha llegado ”. Y escapó de todos los complots y de toda la violencia de la mafia. Esto tiene una gran aplicación para nosotros. Creo que si te das cuenta de que si estás caminando en el Espíritu y sirviendo al Señor, tienes tu día. Ser cobarde y tomar todo tipo de medidas de precaución y no ser fiel no lo va a alargar; y ser audaz ante los enemigos no lo va a acortar porque es lo que Dios ha ordenado que sea. 
Jesús les dijo claramente: "Lázaro está", lee mis labios, "muerto". Muerto. Wow, el mensajero dijo que está enfermo. El Señor dijo que esta enfermedad no va a terminar en muerte. Ahora, el Señor declara que está muerto, claro y simple, y necesitan entender que cuando dice que lo voy a despertar del sueño, quiere decir que lo resucitaré de entre los muertos.
En contraste nosotros no tenemos potestad sobre nada,
lo expresa de esta manera: "Ningún hombre tiene autoridad para frenar el viento, así que tampoco ningún hombre tiene autoridad sobre el día de la muerte".  dice: "Cuando llegue ese día, el hombre es arrancado de la seguridad de su tienda, y lo marchan ante el rey de los terrores". El rey de los terrores es la muerte. " ," El hombre que nace de una mujer es efímero y lleno de confusión. Como una flor, él viene y se marchita. Él también huye como una sombra y no se queda ". Moisés dice en el :" En cuanto a los días de nuestra vida, contienen 70 años o, si se deben a la fuerza, 80 años, y sin embargo, su orgullo no es más que trabajo y pena por pronto. se ha ido y nos vamos volando. ""No trajimos nada al mundo, así que tampoco podemos sacar nada de él". 
Todo ser humano vivirá para siempre. Todo ser humano vivirá para siempre. Esa es la palabra del Creador. Esa es la palabra de Dios. Y no solo vivirás para siempre en espíritu, sino que vivirás para siempre en una forma corporal resucitada, tanto en el cielo como en el infierno. En un solo lugar, un cuerpo para absorber el castigo eterno. En otro lugar, un cuerpo para disfrutar de la dicha eterna. Vivirás para siempre. Serás resucitado de entre los muertos. Todo ser humano lo hará. De hecho, Jesús es el que criará a todos.  Como recordó anteriormente en el evangelio de Juan en el quinto capítulo, nuestro Señor lo dejó explícitamente claro cuando dijo esto: "No se maravillen de esto; se acerca una hora, en la que todos los que están en las tumbas oirán su voz y "Los que hicieron el bien a la resurrección de la vida y los que cometieron el mal a la resurrección de la condenación o el juicio". Todos serán resucitados de entre los muertos. Habrá un cuerpo de resurrección para el infierno y un cuerpo de resurrección para el cielo. La muerte no es el fin de nadie. 
Solo hay dos lugares posibles, dos existencias posibles después de esta vida; uno sin Dios y los horrores del remordimiento y el castigo, y uno con Dios y las alegrías de la bendición y la recompensa. Entonces, ¿cómo llega uno al cielo? Sólo de una manera, creyendo en el Señor Jesucristo. Por eso Juan escribió este evangelio: "Para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que los creyentes tienen vida en su nombre, vida eterna".
Aquí nuestro Señor no solo dice que Él será el juez y el que resucitará a los muertos, sino que Él es, de hecho, la resurrección y la vida. No es solo algo que Él hace para dar vida. Es quién es Él, y así es como comenzó el evangelio de Juan. "En el principio estaba el Verbo -" que significa el Señor Jesucristo, "- y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Estaba en el principio con Dios. Todas las cosas nacieron a través de Él, y aparte de Él, nada llegó a ser lo que ha nacido. En Él estaba la vida ". 
Él es la fuente de todo lo que vive. Él es la resurrección y la vida porque Él es la vida. Él tiene el poder de crear de la nada, y tiene el poder de resucitar a los muertos porque Él es la vida. Él no saca su vida de nadie ni de ningún otro lugar. La vida misma existe en él. El es la vida Esta es Su naturaleza, y Él es la vida eterna, quien ha estado vivo eternamente y la vida que Él concedió a Su creación. Todo lo que existe, todo lo que existe en el mundo espiritual y físico, lo hizo. Las cosas inanimadas que hizo y las cosas animadas que viven, las hizo. Desde la célula más pequeña hasta el ser humano más complejo, Él dio vida a todo lo que vive. 
Él es el Creador de la vida, y porque Él es la vida, Él resucitará a todos los muertos y les dará un cuerpo adecuado para su morada eterna. La muerte no es el fin. La muerte es una transición de una fracción de segundo. 
Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.” (, LBLA)
Aquí, en la resurrección de Lázaro, nuestro Señor Jesús muestra el poder de la vida que Él posee.
3. En Jesus vemos la manifestación visible de la fidelidad de Dios (Pacto)

No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades.

No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades.
Hoy en día nos hemos dejado atrapar por la filosofía evolucionista y vemos la muerte como parte de un proceso natural.... Pero la verdad es que no es natural, es antinatural, no fuimos creados para morir, fuimos diseñados para vivir y disfrutar de Dios, la muerte es la paga que recibimos por el pecado, es algo que deberíamos lamentar. Jesus lloro por Jerusalen al verlos dispersos por causa de su pecado, lloro al ver la muerte tomando la vida de los que amaba.
No es que yo dé la resurrección o haga la resurrección.  No es que yo dé la vida.  Yo soy la resurrección.  Yo soy la vida El que cree en Mí vivirá, aunque muera, y todos los que viven y creen en Mí nunca morirán.  ¿Cree usted esto?  Y Marta dijo: “Sí, Señor; He creído que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, incluso el que viene al mundo ".
Hoy en día nos hemos dejado atrapar por la filosofía evolucionista y vemos la muerte como parte de un proceso natural.... Pero la verdad es que no es natural, es antinatural, no fuimos creados para morir, fuimos diseñados para vivir y disfrutar de Dios, la muerte es la paga que recibimos por el pecado, es algo que deberíamos lamentar. Jesus lloro por Jerusalen al verlos dispersos por causa de su pecado, lloro al ver la muerte tomando la vida de los que amaba.
¿Qué la llevó a creer eso?  Las palabras de Jesús apoyadas por las obras de Jesús.  Afirmó ser el Mesías, el Cristo. Afirmó ser el Hijo de Dios, deidad en forma humana.  Afirmó ser el que bajó del cielo y lo apoyó con obras poderosas y milagrosas, imposibles de hacer para los humanos.  De hecho, las obras que Jesús hizo fueron únicas para Él, y Él dio poder a sus discípulos por un corto período de tiempo, los apóstoles, para hacer esas mismas obras, dando testimonio del hecho de que ellos eran los verdaderos apóstoles del Salvador mismo. 
4. En Jesus vemos la manifestación visible de la condescendencia de Dios
Jesus LLoró
"Cuando Jesús, por lo tanto, la vio llorar, y los judíos que vinieron con ella también lloraron". Esto es toda una escena. Esto es una especie de fuerte llanto, lamento. "Estaba profundamente conmovido", profundamente conmovido. Literalmente llorar es klaiōen el griego. Significa sollozar. Y cuando ve todo este llanto, se conmueve profundamente. Esa es una palabra muy interesante, profundamente conmovida. Puede significar ser emocional. Puede significar estar enojado. Puede significar estar indignado. Puede significar gemir, sentir dolor interno y agitación. Esto es emoción profunda. Esta es una palabra que tipo de todo lo agarra. Hay dolor, tristeza, indigencia, enojo, sufrimiento. Es solo que cada emoción lo atrapa en su espíritu, en su persona interior, en su persona, y fue un verbo preocupado, reflexivo, preocupado en sí mismo o se permitió sentir el problema. Se dejó sentir todo.
"¡Mira cómo lo amaba!" Tenían razón. Sus lágrimas se destacaron de las de todos los demás, eran lagrimas sinceras de dolor e indignación por la muerte.
Amaba a María y a Marta. No hay duda de que Él los amó. Todos reconocieron cuánto los amaba. Pero hay más que eso. No es solo el dolor que Él siente por la pérdida de un amigo. No es solo el dolor que siente cuando se identifica con estas dos hermanas. Siente un dolor mucho más trascendente. Siente un dolor cósmico. Él entiende que Él está rodeado de incrédulos, que son representantes de una nación de incrédulos que están siendo catapultados al juicio eterno porque no lo recibirán. Él entiende que mirar hacia abajo a través de la historia humana. Entiende el dolor y el sufrimiento de toda la humanidad que enfrenta la misma hora inevitable de la pérdida humana. Él entiende que cuán grave es esta pérdida cuando sabes que estás perdiendo uno para siempre. 
"Regocíjate con los que se regocijan y llora con los que lloran" ().
Y algunos de ellos dijeron: "¿No podría este hombre, que abrió los ojos de los ciegos, haber evitado que este hombre muriera?" (vv. 36-37). Jesús pudo haber evitado la muerte de Lázaro. Pero no lo hizo, para que la gloria de Dios pudiera ser revelada (v. 4) y para que la fe de Sus discípulos en Él pudiera fortalecerse (v. 15).
Ellos necesitaban conocer el alcance total de su poder. Así que su simpatía y amor por los suyos y su odio al pecado y sus consecuencias lo llevaron a hacer algo al respecto.
 
Por cierto, los griegos describieron a sus dioses con una palabra, apatheia , apatheia. Transliteramos eso al inglés en la palabra "apático". Pathos con un alfa privativo significa no tener sentimiento, no sentir. Las deidades eran apatheia . Eso significaba que no tenían capacidad para sentir dolor, ni capacidad para sentir emociones, ni capacidad para preocuparse. Bueno, eso podría ser deidades paganas inventadas por Satanás, pero ese no es nuestro Dios.
Así su simpatía y amor por los suyos y su odio al pecado y sus consecuencias lo llevaron a hacer algo al respecto.
Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor en su mano prosperará. Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.” (, LBLA)
Nosotros podemos tener simpatía por el dolor de alguien, pero no podemos hacer nada para aliviarlo. No tenemos poder sobre la muerte, un día nos tocará a todos.
No hay hombre que tenga potestad para refrenar el viento con el viento, ni potestad sobre el día de la muerte;” (, LBLA)
Los días de nuestra vida llegan a setenta años; y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar, porque pronto pasa, y volamos.” (, LBLA)
Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.” (, LBLA)
Peto Jesus no solo dijo ser la resurrección y la vida, sino que lo demostró, el no solo revela la condescendencia de Dios.
lo expresa de esta manera: "Ningún hombre tiene autoridad para frenar el viento, así que tampoco ningún hombre tiene autoridad sobre el día de la muerte". 
dice: "Cuando llegue ese día, el hombre es arrancado de la seguridad de su tienda, y lo marchan ante el rey de los terrores". El rey de los terrores es la muerte. "
Jesús llega, y viene a la tumba.  Él está triste.  Él está triste. Hay verbos aquí que describen un tipo de pena que es realmente casi anormal.  No es solo que está llorando porque perdió a un amigo.  No es solo que está llorando porque ve el dolor de estas dos mujeres por la pérdida de su hermano.  No está llorando porque la comunidad se siente mal por eso.  Es una especie de agonía.  Es un tipo de experiencia desgarradora para Jesús que viene porque Él recopila todos los datos que son visibles en este evento. 
," El hombre que nace de una mujer es efímero y lleno de confusión. Como una flor, él viene y se marchita. Él también huye como una sombra y no se queda ". Moisés dice en el
No solo pierde un amigo en esto; Él no solo ve esa pena, sino que puede procesar inmediatamente la pena de cada muerte en cada relación humana en cada familia humana.  Él puede proyectar su omnisciencia para captar todo el dolor y sufrimiento humano frente a la muerte.  No solo eso, Él está rodeado de incredulidad, toda una nación de incrédulos e incluso de la tumba y en el hogar allí, un grupo de incrédulos.  Así que, literalmente, está envuelto en incredulidad.  También capta la realidad de la muerte y el castigo eterno y el juicio eterno.
:" En cuanto a los días de nuestra vida, contienen 70 años o, si se deben a la fuerza, 80 años, y sin embargo, su orgullo no es más que trabajo y pena por pronto. se ha ido y nos vamos volando. "
Así que este es un momento agónico para Jesús, que solo se compara con su agonía en el jardín donde se enfrenta a la confrontación con el pecado, que Él mismo llevará.  Esto lleva su horror a otro nivel, pero aquí creo que es la agonía más grande en la vida de Jesús hasta este punto cuando enfrenta la realidad mortal y la consecuencia eterna de la muerte y su alcance. 
"No trajimos nada al mundo, así que tampoco podemos sacar nada de él". 
5. En Jesus vemos la manifestación visible de la omnipotencia de Dios
Otra vez esta conmovido, fue al sepulcro, ordeno quitar la piedra, aunque era imposible restaurar un cuerpo descompuesto, Él en un acto de omnipotencia divina, agradece al Padre para que todos sepan su intima asociación con él y con fuerte voz dice “Lazaro ven fuera” y Lazaro resucita y obedece.
Noten que no hay nada espectacular, no hay ángeles, luces, temblores o sonidos estridentes, solo una voz que pronuncia un nombre y un verbo. Esto es poder. El mismo
Dios no solo se muestra compasivo, el condescendiente, simpatiza con nosotros para hacer algo por nosotros, El no nos deja en nuestra miseria, su consuelo es real.
Él está involucrado personalmente en la redención de los portadores de su imagen que se encuentran quebrantados y que son rebeldes él.
Jesus puede hacer esto, porque el mismo sufrió la muerte por nosotros, para que nosotros pudiéramos ser renovados por medio de su sufrimiento.
Por esto él es la resurrección y la vida, el que cree en el aunque este muerto vivirá. El tiene el poder de restaurar un alma esclava del pecado y sacarla de su esclavitud para que disfrute de Dios para siempre, el un día resucitará a cada hombre y todo viviría para siempre:
En los evangelios de otras dos resurrecciones: una de la hija de Jairo, que acababa de morir; y uno de los hijos de la viuda de Naín que se dirigía al funeral, que sucedería inmediatamente después de su muerte.
No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.” (, LBLA)
La palabra del que creo todas las cosas de la nada, tiene poder para dar cuerpos a cada persona en día que regrese a juzgar a los vivos y a los muertos.
Entonces, alguien podría decir: bueno, tal vez no estaban muertos.  Esto era tan cercano al hecho de que habían estado enfermos.  Tal vez no estaban realmente muertos.  Pero en el caso de Lázaro, murió cuatro días.  Cuatro días, y se observa en este momento, hay un hedor proveniente de su carne en descomposición. 
Noten que no hay nada espectacular en la resurrección de Lazaro, no hay ángeles, luces, temblores o sonidos estridentes, solo una voz que pronuncia un nombre y un verbo. Esto es poder. Solo la palabra del Señor es suficiente. (Aquí hay una ilustración de lo que sucede cuando predicamos el evangelio que se nos ordenó predicar - un mensaje y una orden serán suficientes)
Jesús entra en esa situación y resucita a ese hombre de entre los muertos.  Solo Dios tiene el poder de dar vida.  Es ridículo imaginar que las personas tienen ese poder.  Hay algunos curanderos extraños y autoproclamados que quieren que creas que pueden resucitar a los muertos. Eso nunca, ni siquiera ha estado cerca de ser verificado.  ¿Por qué resucita este hombre de entre los muertos?  ¿Por qué hace eso?  Para fortalecer la fe de Sus discípulos en Él, y siempre estaban luchando con sus debilidades para producir fe en los incrédulos que no podían tener otra explicación y llegarían a la conclusión, con suerte, de que Martha había llegado, basada en lo que Él hizo, tienes que creer que Él es Cristo, el Hijo de Dios, el que descendió del cielo.
Juan 5.28–29 LBLA
No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
La resurrección de Lázaro es una imagen gloriosa de lo que Jesús ha hecho por nosotros. Estábamos "muertos en delitos y pecados", nos dice Pablo en . Pero el que es "la resurrección y la vida", el que tiene el poder de la vida y el poder de la muerte en su mano y en su palabra, nos ha llamado a la muerte espiritual y nos ha hecho vivir con él. Debemos sentirnos admirados por tanto amor y poder, y luego arrodillarnos para confesar que Jesús es el Salvador que da vida y que es digno de toda la gloria.
Noten que no hay nada espectacular, no hay ángeles, luces, temblores o sonidos estridentes, solo una voz que pronuncia un nombre y un verbo. Esto es poder. Solo la palabra del Señor es suficiente. (Aquí hay una ilustración de lo que sucede cuando predicamos el evangelio que se nos ordenó predicar - un mensaje y una orden serán suficientes)
usted va a morir y no está a cargo de cuándo. No estás a cargo de dónde, y no estás a cargo de cómo. Incluso si decides suicidarte, no estás a cargo de las circunstancias y exigencias que te llevaron a tomar esa mala decisión en un momento determinado, lo cual es irrevocable. No estás a cargo de tu muerte, y es mejor que estés preparado cuando suceda.
Luego de que lázaro resucita, el manda a los que estaba allí a desatarle y dejarle ir. Solo Cristo puede dar vida espiritual y física, pero el nos hace sus colaboradores, de manera que participemos en su obra haciendo lo que si podemos hacer, quitar a otros las mortajas de la muerte, esta es la tarea del discipulado (Enseñándoles a obedecer todas las cosas que les he mandado).
Todo ser humano vivirá para siempre. Todo ser humano vivirá para siempre. Esa es la palabra del Creador. Esa es la palabra de Dios. Y no solo vivirás para siempre en espíritu, sino que vivirás para siempre en una forma corporal resucitada, tanto en el cielo como en el infierno. En un solo lugar, un cuerpo para absorber el castigo eterno. En otro lugar, un cuerpo para disfrutar de la dicha eterna. Vivirás para siempre. Serás resucitado de entre los muertos. Todo ser humano lo hará. De hecho, Jesús es el que criará a todos. 
Solo hay dos lugares posibles, dos existencias posibles después de esta vida; uno sin Dios y los horrores del remordimiento y el castigo, y uno con Dios y las alegrías de la bendición y la recompensa. Entonces, ¿cómo llega uno al cielo? Sólo de una manera, creyendo en el Señor Jesucristo. Por eso Juan escribió este evangelio: "Para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que los creyentes tienen vida en su nombre, vida eterna".
Aquí nuestro Señor no solo dice que Él será el juez y el que resucitará a los muertos, sino que Él es, de hecho, la resurrección y la vida. No es solo algo que Él hace para dar vida. Es quién es Él, y así es como comenzó el evangelio de Juan. "En el principio estaba el Verbo -" que significa el Señor Jesucristo, "- y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Estaba en el principio con Dios. Todas las cosas nacieron a través de Él, y aparte de Él, nada llegó a ser lo que ha nacido. En Él estaba la vida ". 
Él es la fuente de todo lo que vive. Él es la resurrección y la vida porque Él es la vida. Él tiene el poder de crear de la nada, y tiene el poder de resucitar a los muertos porque Él es la vida. Él no saca su vida de nadie ni de ningún otro lugar. La vida misma existe en él. El es la vida Esta es Su naturaleza, y Él es la vida eterna, quien ha estado vivo eternamente y la vida que Él concedió a Su creación. Todo lo que existe, todo lo que existe en el mundo espiritual y físico, lo hizo. Las cosas inanimadas que hizo y las cosas animadas que viven, las hizo. Desde la célula más pequeña hasta el ser humano más complejo, Él dio vida a todo lo que vive. 
Él es el Creador de la vida, y porque Él es la vida, Él resucitará a todos los muertos y les dará un cuerpo adecuado para su morada eterna. La muerte no es el fin. La muerte es una transición de una fracción de segundo. 
Aquí, en la resurrección de Lázaro, nuestro Señor Jesús muestra el poder de la vida que Él posee.
También hizo la resurrección de Lázaro para demostrar tenía el poder de la vida y que un día resucitaría a todos los muertos en todas las tumbas del mundo; Todas las personas que hayan vivido serán resucitadas, algunas bajo la resurrección de la vida, otras bajo la resurrección de la condenación o la condenación. una promesa que hizo en y 29 que Él Él está mostrando poder divino por todas esas razones.  Y, por cierto, esto es de alguna manera, una demostración del poder que Él usará para elevar tu cuerpo y el mío, que será, si no viene pronto, si no viene en años y años. peor forma que la de Lázaro. Lo que quede, e incluso si no queda nada, Él puede crear, y crea, ex nihilo , de la nada. Cuando Lázaro sale de la tumba, Él les pide que lo desenvuelvan.  Y a medida que recorre esta historia, tiene que sorprenderse de que el Señor siempre haya hecho eso.  Siempre ha usado a la gente para hacer lo que la gente puede hacer.  No pueden resucitarlo de entre los muertos. pero ellos pueden desenvolverlo.  No pueden robarlo de las garras del rey de los terrores, la muerte, pero pueden rodar la piedra, y así es como funciona el reino de Dios en el mundo.  Dios hace lo que solo Dios puede hacer, pero lo que usted puede hacer y lo que yo puedo hacer, Él siempre nos pide que participemos, y así es como trabajamos en el reino, y eso lo vemos aquí. 
 
Ahora, nuevamente, todo el milagro es confirmar la declaración de Jesús en el versículo 25.  “Yo soy la resurrección.  Yo soy la vida ". Una vez más, para afirmar lo que dijo en el capítulo 5." Dios me ha dado el poder del juicio y el poder de la resurrección, y levantaré a todos los muertos de todas las edades para el juicio final ".  Jesús hace declaraciones de la realidad espiritual, y luego las ilustra de una manera física.  “Yo soy la resurrección.  Aquí hay una resurrección para probarlo ”.  En otra ocasión en el evangelio de Juan, Él dijo:“ Yo soy el pan de la vida ”, y luego creó una comida para probarlo. En otra ocasión, dijo: "Yo soy la luz del mundo". Y luego se curaron los ojos ciegos para probarlo.  Aquí, Él es la resurrección y la vida, y Él lo prueba al exhibir Su poder de resurrección. 
Hay algo muy, en cierto sentido, normal en eso.  Hay algo muy natural en ello.  Hay algo muy humano en esto, ya que las personas humanitarias hacen lo que las personas humanitarias pueden hacer.  Pero solo Dios puede hacer lo que Dios puede hacer.  Puedes ver en este tipo de analogía de salvación.  Alguien puede, supongo decirlo, tirar la piedra de forma analógica y dejar que entre la luz de la verdad.  Alguien más puede desenvolver a la persona que acaba de recibir la vida, pero solo Cristo puede dar la vida.  Él hace lo mismo en la salvación que usted lo ve haciendo aquí.  Tal vez sea una analogía que ayuda a enriquecerlo un poco. 
Así que allí está él.  Allí está él. El versículo 45 dice: "Por lo tanto, muchos de los judíos que vinieron a María y vieron lo que había hecho, creyeron en él".  Bien, ¿eh? Maravilloso. ¿Cómo no pudiste? Ellos creyeron. Ese es el punto central de esto. 
Ah, algunos de ellos, sin embargo, "fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho".  Informaron de una resurrección a los fariseos. Increíble. Inclinémonos juntos en oración.
La historia Juan la deja allí, nada se nos dice sobre lo que Lazaro experimento, si recordaba haber estado en la presencia de Dios o no, la reacción de sus hermanas, no se nos dice nada…
El punto de Juan no es la historia de Lazaro, sino que puedas considerar la grandeza de la gloria de Dios revelada en Cristo.
Vr. 4 "Esta enfermedad no debe terminar con la muerte, sino para la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".
Paul había estado en el cielo, y nadie podía sacarle lo que era.  No tenemos información.  Por qué no? Porque no se trata de la psicología de la reunión.  Esto no es sobre el resto de la vida de Lázaro.  Esto no se trata de nuestra curiosidad del cielo.  ¿De qué se trata esto?  El versículo 4 dice: "Esta enfermedad no debe terminar con la muerte, sino para la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".
Vr. 40 "¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios?", Y lo hicieron.
La confianza de estas mujeres no las avergonzó.
Si miras a Cristo nunca serás avergonzado:
Si miras a Cristo nunca serás avergonzado:
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.” ()
6. En Jesus vemos la manifestación visible de los propósitos de Dios
¿Por qué hace eso?  Para fortalecer la fe de Sus discípulos en Él, y siempre estaban luchando con sus debilidades para producir fe en los incrédulos que no podían tener otra explicación y llegarían a la conclusión, con suerte, de que Martha había llegado, basándose en lo que Él hizo,
y 29 de que tenía el poder de la vida y que un día resucitaría a todos los muertos en todas las tumbas del globo; todas las personas que han vivido serán resucitadas, algunas bajo la resurrección de la vida,Algunos bajo la resurrección de condena o condenación.  Él está mostrando poder divino por todas esas razones. Y, por cierto, esto es de alguna manera, una demostración del poder que Él usará para elevar tu cuerpo y el mío, que será, si no viene pronto, si no viene en años y años. Forma peor que la de Lázaro. Lo que quede, e incluso si no queda nada, Él puede crear, y crea, ex nihilo , de la nada. 
Related Media
See more
Related Sermons
See more