El dia del Juicio viene

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Romanos 2.1–16 (RVR60)
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Viene el dia del juicio
Romanos 2:5
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Viene el dia en el cual Dios destruira todos los impios, las personas malas
2 Pedro 3.7 (RVR60)
7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
Jesus juzgara al vivo y al muerto
2 Timoteo 4.1 (RVR60)
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
Jesus vendra en ira con venganza a los que rechazaron el evangelio
2 Tesalonicenses 1.7–8 (RVR60)
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
Vemos un poco de como esto va a ocurrir en
Apocalipsis 20.11–15 (RVR60)
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Todos los que pecan seran castigados
Mateo 13.41–43 (RVR60)
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
El juicio de Dios no es nada con que jugar
Hebreos 9.27 (RVR60)
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Hebreos 10.31 (RVR60)
31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Toda persona sera juzgada de acuerdo a sus obras
Romanos 2:6-11
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
La enseñanza biblica a traves de todo es que el hombre sera juzgado por sus obras, lo que hace con su vida
Isaías 3.10–11 (RVR60)
10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. 11 ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
Jeremías 17.10 (RVR60)
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Jesus enseño esta verdad
Mateo 16.27 (RVR60)
27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Hasta los cristianos seran juzgados de acuerdo a sus obras
2 Corintios 5.10 (RVR60)
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Gálatas 6.7–9 (RVR60)
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Hay que aclarar algo, la salvacion es solo por la fe pero al mismo tiempo la fe verdadera produce obras buenas. Si una persona dice que es salva pero no muestra algun fruto espiritual o crecimiento entonces deben estar preocupados acerca de su Salvacion.
Jesus nos muestra que podemos conocer un arbol por su fruto
Mateo 7.16 (RVR60)
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Mateo 7.20 (RVR60)
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Todos daremos cuenta a Dios de lo que hicimos con nuestras vidas
Romanos 14.12 (RVR60)
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
Nuestra salvacion es estrictamente por fe pero Dios tambien nos va a juzgar de acuerdo a nuestras obras para premiarnos. Las obras externas son evidencia de una fe interna.
Continuas haciendo el bien
Romanos 2:7
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
Se trata de perseverar en el hacer el bien
Haces y vives como una persona que tiene un corazon el cual busca dar honra y gloria a Dios
1 Corintios 10.31 (RVR60)
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
¿Buscas el dar honra a Dios con toda tu vida y todo lo que haces?
Buscas el dar honra a Dios con toda tu vida y todo lo que haces?
Demonos cuenta aca la actitud del rebelde
Romanos 2:8-11
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
son contenciosos
no obedecen la verdad
obedecen al pecado
Dios promete que los castigara
No importa quien sean, que tanto dinero tengan, que color de piel, nacionalidad
Demonos cuenta de la promesa de Dios para todos los que no creen
Romanos 2:9
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
Romanos 1.16 (RVR60)
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
El juicio de Dios no muestra parcialidad
Romanos 2:11-15
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Dios juzga a todos igualmente
Hechos de los Apóstoles 10.34 (RVR60)
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
Colosenses 3.25 (RVR60)
25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.
Todos mueren gracias al pecado, los que han estado bajo la ley y los que no tambien
Los judios de estos tiempos no tenian una manera especial de ser salvos siendo que ellos vivian vidas mas morales que los demas
Entre mas sabias de Dios habia mas juicio
Lucas 12.47–48 (RVR60)
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
Hasta el hombre perdido sabe que necesita a Dios
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
El sabe en su corazon lo que esta bien y lo que esta mal
El sabe que necesita perdon de Dios
El sabe que necesita a Dios a si no sepa todo acerca de Dios
Dios juzga nuestros motivos, los secretos de nuestro corazon
16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Dios sabe lo que esta ocurriendo en nuestros corazones
1º Crónicas 28.9 (RVR60)
9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
Él conoce nuestros pensamientos
Salmo 139.1–3 (RVR60)
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Dios esta estudiando, escudriñando nuestra mente
Dios esta estudiando, escudriñando nuestra mente
Jeremías 17.10 (RVR60)
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
El ve lo que hacemos en secreto
Mateo 6.4 (RVR60)
4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 6.6 (RVR60)
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 6.18 (RVR60)
18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
La Gracia es la unica respuesta a nuestra necesidad
Definitivamente habra un dia de Juicio en el cual todos seran juzgados
Dios esta supremamente enojado con el pecado y va a ver pago
Dios nos va a juzgar de acuerdo a nuestras obras, lo que hemos hecho con nuestros cuerpos y nuestras vidas.
El sabe toda palabra no dicha y todo pensamiento malo
No habra nada que te pueda librar de este gran juicio
Si supieras o no supieras
Ejemplo, ley de trafico, sabes o no sabes debes de pagar
Si fuiste una persona buena casi toda tu vida
Juzgara hasta las cosas que pensaste hacer asi no las hubieras hecho
Él sabe lo que esta en tu corazon
El juzga a los cristianos tambien
La unica esperanza que tenemos como cristianos es que tus pecados han sido pagados por Jesus.
Es Su Justicia o tu maldad la cual determinara tu futuro eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more