UN ENCUENTRO CON JESUS, UN ENCUENTRO CON LA VERDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,449 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La Biblia en el Nuevo Testamento y sobre todo en lo que conocemos como los evangelios nos narra que Cada vez que Jesús tenía un encuentro con alguna persona siempre ocurría algo importante.
Por ejemplo:
Los sabios que vinieron del oriente para conocerle cuando aun era un recién nacido se regocijaron con muy grande gozo dice () e inmediatamente que vieron al niño en el pesebre la Biblia dice que se postraron y le adoraron, además ofrecieron sus tesoros a lo que la Biblia describe como: oro, incienso y mirra ().
Cuando estuvo en el desierto ayunando y orando por cuarenta días y cuarenta noches se encontró con Satanás.... Y yo diría en una de las batallas entre lo que es el bien y el mal () Y en ese encuentro Cristo le deja claro a Satanás tres cosas:
El hombre solamente puede experimentar la vida cuando es llenado de toda la palabra que sale de la boca de Dios. ()
Dios nunca debe ser tentado por nuestras acciones (). La palabra “tentado” es la palabra griega “ek peirazo” que indica poner a prueba para determinar la naturaleza de algo, es decir poner en evidencias las imperfecciones y defectos de algo o alguien. Cristo le dijo que Dios no puede ser probado en ese sentido porque Él es Dios y es perfecto y libre de todo error e imperfección.
Afirmo que solo Dios debe ser adorado y servido (). Por cierto, la Biblia dice que el diablo le dejó y los ángeles vinieron a servirle.
Andando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos Pedro y Andrés quienes eran pescadores a los que les dijo “venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres () Estos hombres junto a los otros apóstoles tres años y medio después revolucionaría en el mundo con las enseñas de Jesús.
En otros encuentros dejo clara su autoridad y poder sobre las enfermedades (); las fuerzas demoniacas ( ; ) ; la naturaleza (); las tradiciones (9.10-17) ; el pecado ( 9.1-8); la muerte (9:18-26); la ceguera , la mudez (9.27-34)
Esto implica que hombres enfermos cuando se encontraron con Jesús fueron sanados.
Hombres con demonios fueron libres
Hombres ciego pudieron ver, hombres mudos pudieron hablar.
Hombres muertos fueron resucitados.
Hombres en pecados fueron salvados
La vida de muchos hombres que se han encontrado con Jesús ha sido transformada para una vida abundante hablando en un sentido espiritual.
Pero para otros conocer y escuchar de Jesús ha sido para sentencia de juicio y castigo.
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Así que… Podemos ver cosas que ocurren cuando una persona se encuentra con Jesús.
Pero lo más importante es que encontrarse con Jesús es encontrarse con la verdad!!!
Y.... Yo he llamado este mensaje “Un encuentro con Jesús, un encuentro con la verdad”.
¿QUÉ ES LA VERDAD?
¿QUÉ ES LA VERDAD?
Lo primero que quiero decir en este punto es que…
Si el hombre no puede descifrar la información que recibe en el mundo cotidiano, difícilmente podrá saber si algo es falso o es verdadero. El concepto que el ser humano ha dado a la verdad parece ser algo complejo, ya que algunos entienden que la verdad es relativa, mientras que otros la perciben como absoluta.
Sin embargo, tendríamos que partir del hecho que si la verdad es relativa entonces por definición no podría ser verdad.
Las personas no aceptan la verdad debido a que vivimos en un mundo cambiante en tiempo, espacio y materia.
Por ejemplo: lo que fue verdad en una época, quizás ya no lo es en otra, o lo que tuvo una forma en determinado espacio, sencillamente cambio debido a los variaciones del mismo espacio o de la forma. Nosotros mismos fuimos en un tiempo niños hermosos y bonitos eso fue verdad… (BROMA) Bueno yo no se que le paso a ustedes!!! Yo sigo siendo bonito!!
Se dan cuenta que en ese sentido pareciera que ha existido un cambio de la verdad.
Miremos a un anciano de 90 años, acaso podemos decir que el es un niño, desde luego que NO. Sin embargo, el fue niño, Eso fue verdad, pero ahora su verdad es que es una persona mayor.
No obstante… desde la perspectiva bíblica y filosófica… La manifestación de la verdad tiene que ser incuestionable, indestructible e inmutable, en su esencia más pura. Es decir, la verdad no puede ser negada a pesar de las formas variadas de observarlas. Y por supuesto, la verdad absoluta no esta limitada al tiempo, espacio y materia.
Así que… Si la verdad no puede ser hallada en el tiempo, espacio y materia… Entonces...
¿Dónde puede ser hallada la verdad?
La verdad tendría que ser buscada en lo que no cambia y permanece.
Jóvenes la esencia de la verdad se encuentra en su propio testimonio y propósito. Sin embargo, la aceptación de la verdad es una decisión que al final cada individuo toma.
Déjame decirte.... Que Dios ha dado a conocer la verdad revelándola en su palabra en y en la persona de Jesucristo.
Por esto afirmo que al encontrarnos con Jesús no encontramos con la verdad!!!
VAMOS A Y OBSERVEMOS EL TESTIMONIO DE LA VERDAD
EL TESTIMONIO DE LA VERDAD
EL TESTIMONIO DE LA VERDAD
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. 29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? 30 Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; 32 para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir. 33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?
Juan 18.
33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
El pasaje que hemos leído menciona que Pilato realizo un interrogatorio a Jesús, donde le pregunto… ¿Qué es la verdad? v. 38
Previamente Jesús había afirmado que su propósito por el cual había venido al mundo era para dar Testimonio de la Verdad v. 37 “ Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo para dar testimonio a la verdad y todo aquel que es de la verdad oye mi voz”
Quiero que observemos lo siguiente...
Jesús representando y siendo el principal testigo de la verdad esta siendo juzgado por una corte terrenal dirigida por Poncio Pilato.
Es decir… La verdad esta siendo juzgada. Y en este suceso Pilato no solo se esta encontrando con Jesús, sino que también se esta encontrando con la verdad.
Pilato estuvo en frente de la verdad, pudo haber conocido la profundidad de la verdad pero el texto dice que se alejo de Jesús v.38 dice que después de haber preguntado salió otra vez a los judíos.
Jóvenes cuando el hombre se aleja de Dios, se aleja de Jesús se aleja de la verdad.
Alejarse de Dios significa caer en la falsedad absoluta.
Pilato actuo como un hombre natural, como un tipo que trato de razonar la evidencia de la verdad. Y se alejo de ella.
Pilato se estaba alejando de lo que de verdad le podia dar sentido a su vida.
El mundo esta lleno de muchas cosas que parecen ser buenas, pero la Biblia dice que ....
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
16 Porque nada de lo que hay en el mundo—los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—proviene del Padre sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 18 Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final.
Dejame decirte que…
Por ejemplo: lo que fue verdad en una época, quizás ya no lo es en otra, o lo que tuvo una forma en determinado espacio, sencillamente cambio debido a los variaciones del mismo espacio o de la forma. Nosotros mismos fuimos en un tiempo niños hermosos y bonitos eso fue verdad… (BROMA) Bueno yo no se que le paso a ustedes!!! Yo sigo siendo bonito!!
Por ejemplo: lo que fue verdad en una época, quizás ya no lo es en otra, o lo que tuvo una forma en determinado espacio, sencillamente cambio debido a los variaciones del mismo espacio o de la forma. Nosotros mismos fuimos en un tiempo niños hermosos y bonitos eso fue verdad… (BROMA) Bueno yo no se que le paso a ustedes!!! Yo sigo siendo bonito!!
Se dan cuenta que en ese sentido pareciera que ha existido un cambio de la verdad.
Se dan cuenta que en ese sentido pareciera que ha existido un cambio de la verdad.
El mundo que no ve la verdad en Dios no la puede ver en ninguna parte. La falta de reconocer la verdad por parte del mundo es debido a la rebeldía natural de estar sometidos un mundo de ilusiones falsas. MIENTRAS EL HOMBRE NO TENGA UN ENCUENTRO GENUINO CON JESUS DIFICILMENTE PUEDE ENCONTRAR LA VERDAD.
Miremos a un anciano de 90 años, acaso podemos decir que el es un niño, desde luego que NO. Sin embargo, el fue niño, Eso fue verdad, pero ahora su verdad es que es una persona mayor.
Miremos a un anciano de 90 años, acaso podemos decir que el es un niño, desde luego que NO. Sin embargo, el fue niño, Eso fue verdad, pero ahora su verdad es que es una persona mayor.
La reacción negativa de las personas hacia la verdad se debe en gran parte a la tolerancia y a la disposición de volverse a las creencias populares, aferrarse a la maldad y vivir en libertinaje, como si esto fuera buena.
Jóvenes… Mientras que la verdad resulta en libertad, la mentira resulta en libertinaje.
La verdad dice que alejados de Dios nada podemos hacer, así lo dijo Jesus en
La verdad dice que sin santidad nadie vera al Señor.
La verdad dice que no podemos servir a dos señores.
La verdad dice que no andemos como los que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido ajenos a la voluntad de Dios . en adelante.
La verdad dice que honres a tu padre y a tu madre para que te valla bien.
La verdad dice que es imposible ser discípulo de Cristo y no seguir ni cumplir con lo que Él a ordenado.
La verdad dice que el que se hace amigo del mundo y quiere vivir de acuerdo a los placeres de este mundo se constituye enemigo de Dios.
La Biblia dice que el conoce la verdad vive en libertad.
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
. 31-
Jóvenes debemos entender que cuando nos encontramos con Jesús nos encontramos con el tesoro de la verdad.
La verdad es un Tesoro
La verdad es un Tesoro
Buscaré siempre la verdad.
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. ().
Escogeré decir la verdad.
“Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí”. ()
Viviré por la verdad.
“Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”. ()
Andaré en la verdad.
“Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y ando en tu verdad”. ()
Obedeceré la verdad.
“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. ()
Manejaré la verdad en forma correcta.
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. ()
Hablaré solo la verdad.
“Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón”. ()
Seré guiado por la verdad.
“Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas”. ()
Seré fiel a la verdad.
“Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. ()
Alabaré la verdad.
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. ()
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
()
Tristemente las personas tropiezan y arrancan en cierta modo la verdad y lo peor es que la cambian por la mentira. De hecho... En la Biblia se pone en evidencia la fuerte unión que existe entre el pecado y el engaño y esto debido a que el pecado se arraiga en la mentira.
dice que diablo es el padre de la mentira.
Jóvenes dejen que Dios los libre del engaño, quizás algunos preguntarán como?
La verdad es un Tesoro
Pues....
Buscaré siempre la verdad.
Aprenda cuáles son las consecuencias expresadas por Dios en cuanto a la mentira y su repudio contra la mentira y el engaño.
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. (Salmos 51:6).
Escogeré decir la verdad.
“Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová”. ()
“Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí”. (Salmos 119:30)
Desee vivir en completa honestidad y examine sus motivaciones.
V 68, p 10 Viviré por la verdad.
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. ()
“Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”. (Juan 3:21)
Andaré en la verdad.
Decida ser completamente honesto(a) con Dios y acepte sus fracasos.
“Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y ando en tu verdad”. (Salmos 26:3)
“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. ()
Obedeceré la verdad.
“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. (1 Pedro 1:22)
Descubra las áreas en que es tentado. Deténgase y piense antes de responder.
Manejaré la verdad en forma correcta.
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. (2 Timoteo 2:15)
“Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios”. ()
Hablaré solo la verdad.
“Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón”. (Salmos 15:1–2)
Decida vivir para reflejar a Cristo que mora en usted.
Seré guiado por la verdad.
“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. ()
“Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas”. (Salmos 43:3)
Seré fiel a la verdad.
Confíe en la fuerza que posee en Cristo para cambiar.
“Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. (3 Juan 3)
Alabaré la verdad.
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. ()
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:23–24)
Deléitese en la verdad, que es más satisfactoria que la mentira.
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. ()
(Juan 14:6)
June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 68 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 9–10.
XXXXXXXXXXXXXXXXX
Me gustaría a continuación enfocar la perspectiva de Dios con respecto a la verdad y la perspectiva que el mundo propone.
Así que este punto lo he llamado...
VERDAD DE DIOS VS MENTIRA DEL MUNDO
VERDAD DE DIOS VS MENTIRA DEL MUNDO
¿Quién es el hombre?
¿Quién es el hombre?
Perspectiva de Dios
Perspectiva de Dios
La pregunta, ¿Quién es el hombre? y ¿Quién es Dios? representan las interrogantes más transcendentales y por lo tanto la base de toda cosmovisión. Para el mundo es difícil contestar estas preguntas, Jonathan Edwards dijo que el conocimiento de nosotros mismos y el conocimiento de Dios son los más importantes. No obstante, para entender al hombre es importante reconocer el contexto en donde este se desarrolla debido a que el hombre se encuentra en el blanco de la batalla cósmica que existe entre la naturaleza pecaminosa y la parte espiritual. El Dr. Del Tackett menciona que esta batalla es entre la verdad en contra de la mentira, de la realidad versus la ilusión, para responder a la pregunta, ¿Quién es el hombre? es sumamente necesario verlo a través del lente de la perspectiva que Dios tiene acerca del hombre. El Dr.Tackett aborda tres aspecto importantes con respecto a quien es el hombre: (1) Su esencia, (2) Su estado moral, (3) Su necesidad.
Esencia del hombre
Esencia del hombre
El hombre fue creado en un estado de inocencia, hecho a la imagen y semejanza de Dios (), este evento produjo el primer estado del hombre. No obstante, a partir de su estado de inocencia el hombre ha cursado modo o cambios de estado, esto a causa del pecado, ya que paso de un modo lleno de vida y de inocencia, a un modo caído, lleno de muerte.
Su estado moral
Su estado moral
La caída provoco un estado diferente al estado de inocencia, en este nuevo estado influenciado por el pecado el hombre se convirtió en ser maligno, rebelde, sin esperanza, muerto, ciego, sordo, perdido, desesperadamente débil y que odia a Dios su creador. En este estado es imposible que el hombre vuelva por sí mismo al estado original de inocencia. C.H Spurgeon dijo que la naturaleza humana no se puede afrentar y que las palabras no la pueden describir. Por otro lado, la escritura bíblica menciona que el pecado entro al mundo por medio de un solo hombre, teniendo dos implicaciones catastróficas, ya que paso a toda la humanidad y decreto la muerte del hombre (). No obstante, en este punto ocurren dos cambios de estado en el hombre, uno de muerte, al que se describe como infierno y que entran aquellos que no están escrito en el libro de la vida, () y otro de redención.
Su necesidad de redención
Su necesidad de redención
El estado de redención es un recurso exclusivo provisto por Dios para el hombre. La escritura haciendo referencia a Cristo dice que con su sangre compró a todo tipo de personas (), dándole al hombre una nueva condición que contrasta con el estado de la caída, debido a que se describe a un hombre nuevo, que es llamado santo, sacerdote, amado, nacido de lo alto, pueblo de Dios, hijo de Dios. No obstante, el hombre mantiene su naturaleza pecaminosa, con la diferencia que en los redimidos Dios deposita su Espíritu. A partir de ese momento vive en gozo y evita seguir los deseos de la naturaleza pecaminosa, ya que el Espíritu desea lo que es contrario a ella (). El Dr. Tackett menciona que en este estado el hombre aún permanece en conflicto interior, debido a que se encuentra en medio de la gran batalla cósmica, por un lado, seducido por la naturaleza pecadora, y por el otro lado, el nuevo hombre y el Espíritu queriendo hacer los deseos de Dios. La buena noticia para el hombre es que en la condición de redimido ocurre un gran suceso el cual es descrito como glorificación, la escritura menciona que lo que se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio, resucita en gloria ().
Perspectiva mundana
Perspectiva mundana
Mentira perniciosa
Mentira perniciosa
En la filosofía naturalista encontramos una serie de contradicciones en cuanto a la cosmovisión de cómo se percibe al hombre. El Dr. William Provine dijo; que el hombre no posee “ningún libre albedrío, que no hay ninguna vida después de la muerte y que no existe ningún significado absoluto en la vida.” Corliss Lamont un humanista secular dijo que “los seres humanos no poseen almas súper naturales e inmortales”, dando por un hecho que esa es la no-realidad de lo sobrenatural. Sin embargo, si estas declaraciones fuesen ciertas tendrían implicaciones hacia interrogantes como; ¿Tiene el hombre un propósito más allá de sí mismo? ¿Hay algún significado para su vida?, Si el hombre no tiene libre albedrio, ¿Es el hombre una bestia material que solamente cuenta con partículas cósmicas evolutiva? para los naturalista el ser humano no es el resultado de la creación, sino que el hombre es visto como el producto de la materia. La visión del mundo sobre el hombre se puede entender de igual forma en tres maneras; (1) Su Esencia, (2) Su estado moral y (3) Su necesidad.
Su esencia
Su esencia
El hombre es producto de fuerzas sin inteligencia ni propósito. Para el mundo el hombre solamente es materia, no es un ser dual. Para la perspectiva del mundo el hombre es libre pero contradictoriamente se encuentra en cadenas como lo afirmo Jean Jacques Roussean.
Su estado moral
Su estado moral
El hombre es básicamente bueno, por lo tanto no tiene ningún deseo intrínseco para el mal. Sin embargo, esta declaración es discordante con los hechos que ocurren en la realidad, debido a que existen asesinatos, terrorismo, abortos, abuso físicos, guerra, pobreza y corrupción. El mundo responde que todos estos eventos son producto de la cultura y de las instituciones y no propiamente del hombre. Así que la perspectiva del mundo absuelve al hombre de toda responsabilidad de maldad.
Su necesidad
Su necesidad
El hombre debe salvarse a sí mismo por de aspiraciones orientadas a el mismo. La perspectiva del mundo sostienen que la salud mental y la felicidad se debe a la autorrealización y de ponerse en contacto con lo bueno. La forma de salvarse es satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, buscando protección contra el daño físico, desarrollando su parte emocional, alcanzando metas, todo esto para eventualmente cumplir con sus deseos internos.
Conclusión a la pregunta ¿Quién es el hombre?
Conclusión a la pregunta ¿Quién es el hombre?
El hombre desde la perspectiva del mundo es materia y es el producto de fuerzas sin inteligencia ni propósito, además el hombre es intrínsecamente bueno y se salva a si mismo por aspiraciones orientadas a sí mismo. En cambio, la visión bíblica del hombre desde la perspectiva de Dios es que el hombre es un ser hecho a imagen de Dios, con cuerpo y alma y que se volvió maligno en el momento de la caída, pero que gracias a la participación de la redención se salva.
Reflexión personal sobre los temas abordados.
Reflexión personal sobre los temas abordados.
La verdad es absoluta cuando trasciende al tiempo y al espacio. La verdad no se limita a las formas relativas, ni mucho menos se puede negar su existencia. La verdad es hallada en Dios. En cuanto al hombre, la imagen de Dios trasciende los diferentes modos o estados. El hombre tiene maldad en su parte interior la que es una evidencia de la caída y del libre albedrío.