Sermón sin título (8)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hablar de los atributos de Dios, es hablar a aquellas cualidades de Dios que constituyen lo que Él es; las características mismas de su naturaleza.
Es decir...No nos referimos a actos que Él ejecuta, tales como crear, guiar y preservar ni tampoco a los roles correspondientes que Él tiene – Creador, Guía, Preservador.
Más bien… Los atributos son cualidades permanentes que no pueden obtenerse ni perderse; son intrínsecas.
Los atributos de Dios son dimensiones esenciales e inherentes de su misma naturaleza.
Los atributos son cualidades permanentes que no pueden ob- tenerse ni perderse; son intrín- secas. De modo que, la santidad no es un atributo (una carac- terística permanente e insepara- ble) de Adán sin de Dios. Los atributos de Dios son dimensio- nes esenciales e inherentes de su misma naturaleza.1
Los atributos de Dios son su naturaleza misma y no simplemente una combinación de componentes que constituyen su esencia. De tal manera que, Dios no simplemente tiene amor; Él es amor. Dios no simplemente tiene santidad; Él es santidad. Y asimismo con cada uno de sus atributos.
tituyen su esencia. De tal manera que, Dios no simplemente tiene amor; Él es amor. Dios no simplemente tiene san- tidad; Él es santidad. Y asimismo con cada uno de sus atributos.
En la carta dirigida a la iglesia de Filadelfia, El Señor Jesucristo se describe como:
El Santo, El Verdadero, El que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno
Verdadero
Quisiera detenerme y que observemos esta descripción “El Verdadero”
«El Verdadero» (gr. alethinós, en el doble sentido de «genuino» y «verídico»)
El contexto de la ciudad y de la iglesia de Filadelfia.... hable acerca del origen del nombre Filadelfia y nos encofacamos en la primera descripción con la que apera
El que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno
Los comentaristas dicen que esto es un contraste con los mentirosos de la sinagoga de Satanás mencionados en el Vv. 9, quienes son unos embusteros.
Sin embargo, La declaración de que Él es el verdadero, no solamente revela su humanidad sin pecado en relación a hombres pecadores, sino que nos revela al verdadero Dios.
Como el Verdadero.... Cristo manifiesta la integridad absoluta de todo su ser, también significa que se conserva íntegro a su palabra y que es absolutamente fiel en cumplirla.
En esta mañana me gustaría que observemos algunas de las verdades encontradas en Jesucristo.
significa que se conserva íntegro a su palabra y será absolutamente fiel en cumplirla
I. SU DEIDAD ES VERDAD
I. SU DEIDAD ES VERDAD
La fe cristiana se basa en que Jesús es Dios en la carne y no simplemente un ser humano excepcional.
El significado. La verdad significa “armonía con lo que se representa”, e incluye las ideas de veracidad, fidelidad, y consecuencia. Decir que Dios es verdadero es decir, en el sentido más extenso, que es consecuente consigo mismo, que es todo lo que El debe ser, que se ha revelado como verdaderamente es, y que El y Su revelación son completamente confiables.
2. La Escritura. Dios es el único Dios verdadero (), y por lo tanto no puede mentir (), y siempre es confiable (; ).
3. Las consecuencias. Porque Dios es verdadero, El no puede hacer nada inconsecuente consigo mismo. Sus promesas nunca se pueden romper o quedarse sin cumplir (véase ), y la Biblia, que es Su Palabra, tiene también que ser infaliblemente verdadera.
Charles Caldwell Ryrie, Teologı́a básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 50.
Veracidad – La palabra hebrea que expresa el concepto de veracidad es una palabra que se deriva del verbo confirmar, apoyar, estar seguro de algo y subjetivamente significa el acto de aferrarse a algo, mientras que objetivamente significa la firmeza, la fidelidad y la honestidad de la persona o cosa en la que uno ha puesto su con- fianza.
El nombre Jehová implica la veracidad de Dios: un Dios de fidelidad en quien no hay iniquidad ni perversidad. Todas sus acciones llevan el sello de la honestidad y la rectitud.
Dice…
4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
El Dios de la Biblia es el Dios real y verdadero y todos los llamados dioses son solamente ídolos. “Jehová es el Dios verdadero” ().
Dios” (). Por esto es que este atributo divino también ha sido lla- mado la fidelidad de Dios. En virtud de quién es Él y de la perfección de su carácter, Dios no solamente es digno de confianza en su persona y en sus actos sino también en sus palabras. Dios siempre hace lo que Él ha dicho que hará y siempre cumple lo que ha prometido. “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Números 23:19).
Jesús afirmó que Él es “el único Dios verdadero” ().
3 Esta vida eterna la reciben cuando creen en ti y en mí; en ti, porque eres el único Dios verdadero, y en mí, porque soy el Mesías que tú enviaste al mundo.
Él es “el verdadero Dios” ().
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Por esto es que este atributo divino también ha sido llamado la fidelidad de Dios. En virtud de quién es Él y de la perfección de su carácter, Dios no solamente es digno de confianza en su persona y en sus actos sino también en sus palabras. Dios siempre hace lo que Él ha dicho que hará y siempre cumple lo que ha prometido. “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Números 23:19).
En Dios siempre podemos depender, sabiendo que Él nunca será infiel con aquellos que han puesto su confianza en lo que Él es y en lo que Él ha dicho. “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo” ().
II. SU TESTIMONIO ES VERDAD
Juan Carlos Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2009), 178.
III. SU HUMANIDAD ES VERDAD