¿Cuál es nuestra Esperanza?
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
En estos últimos días basta con movernos un poco y aparece un video de los últimos tiempos, se ve algo por el barrio que es atroz y anunciamos que son los últimos tiempos, si estamos en la sala de un hospital, etc. Ese asunto de los últimos tiempos , el término más técnico, es “la escatología”.
Escatología:
Diccionario Teológico Beacon ESCATOLOGÍA
Esta palabra se deriva de dos términos griegos: εσχατος (éscatos), que significa “último” o “últimos acontecimientos”, y λογος (lógos), que en este caso se interpreta como “conocimiento”. Tradicionalmente la escatología se ha referido a la interpretación de la enseñanza bíblica concerniente a lo que sucederá al final de la historia del mundo.
La industria cinematográfica y del libro, se aprovecha de la curiosidad y del miedo de sus audiencia para crear y vender historias fantásticas acerca de acontecimientos cataclísmicos, anticristos, y la destrucción final del mundo.
Se entiende porque esta gente lo que quiere hacer es dinero, y esos temas atraen a los clientes. Tambien en los altares y púlpitos escuchamos estos temas que parecen más ciencia ficción que fe bíblica. Esos predicadores piensan que es más facil tener la gente temerosa que amorosa. Por eso prefieren predicar del miedo y no del amor. Parece que compiten con Hollywood.
Eso tambien, porque en las iglesias tenemos una tradición teológica muy difundida que se inclina a esa dirección. Esto se debe al dispensacionalismo en la cultura norteamericana, y a partir de ahí en muchas iglesias en el resto del mundo, particularmente en América Latina.
El dispensacionalismo es una doctrina que separa las intervenciones de Dios en la historia en una serie de siete periodos o dispensaciones. Cada periodo o dispensación se caracteriza por una revelación específica de Dios, a la que la humanidad no responde en obediencia, entonces Dios la juzga y la castiga.
Esto apareció en el dispensacionalismo moderno en la obra de John Nelson Darby, quien sistematizó todo un esquema que culminaba con el “rapto” y en el cual se decía que estamos en una especie de paréntesis o dispensación que se llama “la edad de la iglesia”. Todo esto lo unió Darby con su posición “premileniarista”.
La doctrina del “milenio” se fundamenta casi exclu