La virtud de la Paciencia

Estudio Expositivo de Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript

Introducción:

iLL. ¡Calma, Alberto¡
Un padre joven empujaba el coche de su bebe, cuesta arriba.
No parecía alterarse por los continuos y fuertes gritos de su bebe.
Mientras caminaba se escucha que decía repetidas veces:
Alberto, no te alteres. Tranquilo.
El bebe lloraba todavía mas fuerte.
Vamos Alberto no te impacientes; se volvía a escuchar al padre decir.
Una madre que les vio; dijo al padre: Le Felicito por su paciencia. Usted si sabe como hablarle al niño.
Luego la Señora acaricio a la bebe y le dijo: ¿Que te pasa Alberto; hijo mio?
No, no Señora interrumpió el padre; el bebe se llama Juanito.
¡Alberto soy yo¡
Esta mas que claro que la Paciencia no es una virtud de nuestra sociedad moderna. (De ahí que se vea como algo inusual y digno de admiración)
Nuestros tiempos modernos caracterizados por sus restaurantes de “comida rápida”. Los Express Way. Y los telefenos inteligentes que nos permiten reducir en mucho nuestro tiempo. Hacen que el “esperar” por algo; parezca como una perdida de tiempo.
Sin embargo como comenzamos a estudiar la semana pasada en este Cap5. La Paciencia es una virtud que caracteriza a la Fe de los verdaderos creyentes; al estos perseverar en su confianza en Dios; hasta el fin.
En los versículos que vamos a estudiar hoy (): Santiago ordena a sus lectores a que cultiven la virtud de la Paciencia hasta la Venida del Señor. (LEER)
Si ud puso atención a la lectura se fijo que la palabra “Paciencia”; se repitió 5 veces en estos 6 versículos.
Con el fin de que podamos cubrir todo lo que Santiago tiene que decirnos respecto al Tema de la Paciencia; les propongo que lo estudiemos bajo TRES encabezados:
El mandato a la Paciencia (vs.7a)
Los ejemplos de Paciencia (vs.7b-8; 10-11)
Alertas respecto a la Paciencia (vs.9 y 12)

I. El mandato a la Paciencia (vs.7a).

A. El mandamiento: Tened Paciencia.
Aunque la palabra “Paciencia” aparece 5 veces en nuestro texto; en el idioma original nuestro escritor usa DOS palabras diferentes que aunque guardan relación también tienen matices/aspectos especiales.
La primera palabra para Paciencia es (Macrothumeo):
Esta palabra describe a alguien que aguanta o que soporta.
En ocasiones es traducida como “tolerancia”.
Esta palabra es usada a veces en nuestro NT, para describir la paciencia que Dios tiene para soportar temporalmente los pecados de los hombres. (1P/2P).
La idea que lleva esta palabra es la de resistir con paciencia; las ofensas, los insultos y las injusticias de hombres perversos en este mundo (recuerde las injusticias en los vs.1-6).
La segunda palabra para paciencia es (Jupomone):
Esta palabra literalmente significa: “Permanecer debajo de”
Implicando particularmente circunstancias. Y lleva la idea de resistencia, perseverancia bajo ellas.
Los creyentes entonces debía desarrollar una Paciencia que le hiciera no solo resistir bajo las duras y difíciles circunstancias de esta vida; sino también ante personas difíciles e insoportables.
¡Algo que no debemos olvidar¡ es que describe esta paciencia como uno de los aspectos del Fruto del Espíritu en nuestras vidas.
Gálatas 5.22 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gálatas 5.22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5.21 RVR60
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Por el poder de su Espíritu Dios nos da la capacidad de Tolerar a las personas difíciles y para resistir las circunstancias difíciles.
B. ¿Por cuanto tiempo? Hasta la venida del Señor.
Esta es una referencia a la doctrina de la Segunda Venida del Señor; la cual la Biblia nos dice que sera “Literal” (); “Visible” (); en Gloria y Majestad () y “Judicial” ().
Esta verdad de que nuestro Dios regresara por Segunda vez; ha sido llamado por escritores bíblicos como: “ la esperanza bienaventurada” (Tito 2:13). El día mas deseado, anhelado y esperado.
¿Por que es la Segunda Venida, el día mas deseado, anhelado y esperado?
Es día Dios instaurara “Cielos nuevos y tierra nueva” donde mora la justicia ().
Es día experimentaremos la completa liberación de este cuerpo visado y su naturaleza pecaminosa (; )
Es día seremos librado de la “ira” venidera que Dios desatara sobre los pecadores rebeldes, Satanás y sus ángeles en el infierno (; )

II. Los ejemplos de Paciencia (vs.7b-8; 10-11).

A. El primer ejemplo en el vs.7 es el de un labrador/agricultor/campesino (vs.7b-8).
Santiago usa el ejemplo de un labrador y su experiencia de “esperar” tanto por el fruto, como por la lluvia.
La labrador sabe que necesita la lluvia temprana para que ayude a germinar la semilla (meses Octubre-Noviembre); y la lluvia tardía para la maduración del grano (meses Abril-Mayo). Pero a su vez el sabe que no puede hacer nada por lo que simplemente “Espera”.
Ahora el no espera con resignación; el espera con “ansias” con “expectación”.
El verbo “Esperar” con el que se describe la actitud del labrador en su raíz; lleva la idea de “Dar la Bienvenida” en su uso extra bíblico se usaba para expresar que alguien esta esperando: una carta, un regalo o un pago.
No es una espera con resignación, es una espera llena de anhelo; de gozo; de expectación para recibir lo que tanto se espera y se desea. (EJ: Vacaciones, visita a nuestros países de origen).
B. El segundo ejemplo que Santiago usa es el de los profetas; vs.10.
Antes que nada Santiago nos aclara que estos profetas hablaron la palabra del Señor así que no debemos interpretar sus sufrimientos como juicios o disciplinas de Dios; sino como el sufrir al serles fieles.
No se cuan familiarizado tu estas con los profetas del AT pero una verdad constante que tu puedes reconocer en sus ministerios es el rechazo a su mensaje y la oposición a sus ministerios.
Amos: Acusado por el sacerdote de conspirar contra el rey Jeroboam II al profetizar el juicio de Dios sobre el reino del norte (7:10-13)
Elias: Amenazado de muerte por la reina perversa Jezabel después de derrotar públicamente a los profetas de Baal y Asera; y a sus dioses en y 19.
Jeremías (quizás el profeta que mas enfrento la oposición y experimento el sufrimiento; sin considerar a nuestro Señor Jesucristo) : En varias ocasiones el pueblo se unió contra el en rechazo y repudio; recibió amenas de muerte (26), fue puesto preso (33); fue echado en una cisterna (38). Se opina por tradiciones judías que murió apedreado en Egipto.
nos registra el ejemplo de sufrimiento del profeta mas grande que haya existido en todos los tiempos; nuestro Señor Jesucristo.
C. El tercer ejemplo que tenemos en el vs.11 es a Job.
Fíjese como Santiago resalta lo familiarizado que su audiencia estaba con la historia de Job: habéis “oído” y “habéis visto”.
Y como ellos podían llegar a la misma conclucion que el; que Dios trajo un fin a todo su dolor y aflicción que revelo su abundante Misericordia (Lit. su Gran corazón) y Compasión.
Alguien aplicando la verdad de este versículo dijo que es un muy buen recordatorio para todos nosotros. De que; cualquiera que sea la dificultad que estés enfrentando ahora; la oposición u hostilidad que estés viviendo en tu vida; el dolor o el sufrimiento; la enfermedad este no sera el fin de tu historia. Porque el final de toda experiencia en tu vida revelara que el Señor tiene un gran corazón misericordioso y compasivo para ti. Como con Job.

III. Alertas respecto a la paciencia (vs.9, 12).

Mientras los creyentes esperan con paciencia pudiera ser que en su espera al perder el enfoque surjan actitudes que les estorben.
Santiago alerta respecto a dos de ellas:
A. vs.9 la queja. (“Mantener fresco el deseo y el anhelo por su venida")
La palabra que se usa aquí; implica tanto quejarse expresando molestia por algo; como lamentarse.
La idea no es de una simple queja sino de una queja de forma intensa y excesiva; como un estilo de vida.
Algunos mientras esperan con paciencia hasta la venida del Señor podrían desesperarse y comenzar a quejarse unos contra otros.
B. vs.12 los juramentos. (“Mantener la vida de piedad e integridad que se produce de esperar su venida”)
Santiago no prohíbe los juramentos en este pasaje. Hay algo del contexto original de esta primera audiencia que no debemos olvidar.
Los juramentos eran formas en las que personas de aquellos tiempos buscaban “estafar” a otros, incumpliendo con sus promesas.
Si alguien (decían ellos) no juraba por el nombre de Dios o por el cielo; entonces no se veía obligado a cumplir con tal compromiso.
Santiago deja entre dicho que tal forma deshonesta y mentirosa de vivir no refleja a creyentes sino a incredulos.
Y que los creyentes que han caído en esta falta de carácter y de integridad es porque han perdido el anhelo por la venida del Señor. (comp )
1 Juan 3.2–3 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more