El pecado, te aleja de Dios (2)
adicionales: DHS, 486–504; Wesley, Works, 10:364.
RICHARD S. TAYLOR
MENTIRA, MENTIROSOS. Mentir es la práctica del engaño, la falsedad, la traición. Las diversas palabras bíblicas que se usan para identificar la mentira se refieren a conductas o personas que aparentan ser lo que en realidad no son. Esta verdad se ilustra claramente por términos tales como: “falsos hermanos”, “falsos profetas”, “falsos apóstoles”, “falsos testigos”, etc. En el NT griego estos son términos compuestos, en los que el primer elemento de cada uno de ellos tiene la misma raíz de la palabra que se traduce como mentir o mentira, ψευδος (pseudos)
I. Es Prohibida en la Palabra de Dios ()
7 »No acusen a una persona diciendo mentiras, ni condenen a muerte a la gente inocente y honesta, porque yo no consideraré inocente al culpable.
De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. 8No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
II. Es aborrecida por el justo ()
La gente honrada odia la mentira;
el malvado siempre causa
vergüenza y deshonra.
III. se anuncia castigo sobre el que la practica (, )
No hay testigo falso
que salga bien librado;
todo mentiroso recibe su castigo
IV. El convertido a Cristo se aparta de su antigua forma de vivir y, andando en novedad de vida, debe desechar la mentira y hablar la verdad (; cfr. ).
Por eso, ya no deben mentirse los unos a los otros. Todos nosotros somos miembros de un mismo cuerpo, así que digan siempre la verdad.
V. El origen de la mentira está en Satanás ()
El padre de ustedes es el diablo, y ustedes tratan de hacer lo que él quiere. El diablo siempre ha sido un asesino y un gran mentiroso. Todo lo que dice son sólo mentiras, y hace que las personas mientan.