Primer Día-Primer Grupo-Primer Énfasis parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada quedamos en la parte 1
Juan 1.19–21 RVR60
Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Vea como continua:
Los miembros de la delegación frustrados con la serie de respuestas concisas y negativas de Juan,y sin opciones: obvias,le dijeron:
Juan 1.22 RVR60
Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
Juan 1.22–28 RVR60
Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
juan 1.22-2
Una cosa es lo que la gente piensa de ti ,otra es la que tú piensas de ti,y lo que Dios piensa de ti,esa es la que importa.
La gente del mundo vive en base a lo que el mundo piensa de ellos,vea el Facebook,Instagram,etc la gente busca aceptación.
¡Oremos y estudiemos que fue lo que respondió.!

DESARROLLO

1.

¿Qué dices de ti mismo? La gente busca respuesta.
Juan 1.23 RVR60
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.”
La respuesta de Juan no era lo que los sacerdotes y levitas esperaban oír.
En lugar de afirmar ser alguien importante,se refirió a sí mismo humildemente tan solo como:”la voz de uno que clama en el desierto”
No es más que una voz,contrario a la referencia a Jesús como “el Verbo”
Más aún,es una voz con solo un mensaje:
Santiago 1.8 RVR60
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
¿Cómo es una persona de doble ánimo?
Primero,es una persona no creyente.
Es una expresión griega denota una división de la mente o el alma entre Dios y el mundo .Una persona de doble ánimo,es aquella persona que cree en Dios en ciertas ocasiones pero deja de confiar en Él tan pronto llegan las pruebas, por lo cual no recibe una sola cosa. El uso de esta expresión en 4:8 deja en claro que se refiere a un incrédulo.
Santiago 4.8 RVR60
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Jesús tenía un solo mensaje,una sola Doctrina,una sola Voz.
Jesús tenía un solo mensaje,una sola Doctrina,una sola Voz.
Juan 7.16 RVR60
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Juan el Bautista,se definía con tan solo una voz.La actitud humilde de Juan me recuerda a Pablo,quien se veía como:
Efesios 3.8 RVR60
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
“el más pequeño de todos los santos”
1 Corintios 15.9 RVR60
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
1 Timoteo 1.12–16 RVR60
Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia” 1 Timoteo 1:12-13
Los siervos de Dios no deben creerse superiores a los demás.Deben estar en linea con lo que dijo Cristo:
Lucas 17.10 RVR60
Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
EXAMPLE Tuve que bajar de las nubes a un gordito y a una gordita que se creían super espirituales y superiores a los demás.
1 Pedro 5.5 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
“revestidos de humildad...Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.”
“revestíos de humildad”. Estar “revestido” significa atar algo al cuerpo con un nudo o un tirabuzón. El término se empleaba para aludir a un siervo que se colocaba un delantal sobre su vestimenta para que no se ensuciara durante la realización de sus labores. “Humildad” tiene que ver con una mentalidad mansa y la actitud de que uno no es demasiado digno como para servir.
Pero la respuesta de Juan era más que una confesión humilde.Era una profecía del Antiguo Testamento.Aquel texto habla de la venida de la gloria del reino de Dios y de la preparación necesaria para ello:
Isaías 40.3 RVR60
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
“Preparad el camino” arrepentimiento de sus pecados. Juan el Bautista recordó a sus oyentes que esto era necesario:
Mateo 3.2 RVR60
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Jesús así empezó su ministerio:
Mateo 4.17 RVR60
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Marcos 1.15 RVR60
diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Juan 1.23 RVR60
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
“Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
“la voz que clama en el desierto” Con esta cita Juan respondió a la delegación su identidad y cambió el enfoque hacia Cristo al decirle:
“Enderezad el camino del Señor” el mensaje del Heraldo del Rey que anuncia que ya viene el Rey.Que deben preparar sus corazones para la venida del Mesías
“desierto”Juan e Isaías comparaban los corazones del pueblo del Mesías con un desierto desolado,a traves del cual necesitaba preparase un camino nivelado y allanado.
Juan enfatiza una vez más su papel subordinado y su humildad.Soy tan solo un obrero que preparaba el camino antes de Rey.

2.

En la delegación habían: sacerdotes,levitas y el tercer grupo:
Juan 1.23 RVR60
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Juan 1.24 RVR60
Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
“Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.”
“fariseos”La palabra fariseos en hebreo significa “los separados”. Los fariseos eran los poderosos líderes laicos del judaísmo. Ellos querían aplicar la ley a todos los judíos y no sólo a la clase sacerdotal. Aunque algunos fariseos, como Nicodemo y Pablo, creyeron en Jesús, la mayoría rechazaron su mensaje.
Los fariseos eran una pequeña secta judía legalista (cerca de seis mil) que era conocida por su adherencia rígida a los más mínimos detalles del ceremonial contenidos en la ley.

Los fariseos eran una pequeña secta judía legalista (cerca de seis mil) que era conocida por su adherencia rígida a los más mínimos detalles del ceremonial contenidos en la ley

Los fariseos se caracterizan por criticar y después juzgar todo lo que los rodea,creyendo que son mejores que los demás.
Ponen cargas en los demás que ni siquiera ellos llevan:
Mateo 23.4 RVR60
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Deuteronomio 22.5 RVR60
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Colosenses 1.21–23 RVR60
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Colosenses 2.21–23 RVR60
tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Estos versículos demuestran que no funciona el ascetismo, que consiste en todos los intentos de alcanzar la santidad mediante el descuido riguroso de uno mismo (v. 23), la abnegación extrema (v. 21) y hasta el sufrimiento infligido por uno mismo.
El ascetismo carece de poder para restringir el pecado o acercar la persona a Dios. Aunque el cuidado razonable y la disciplina impuesta al cuerpo tiene valor temporal:
1 Timoteo 4.8 RVR60
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
lo cierto es que no tiene valor eterno, y los extremos del ascetismo solo sirven para gratificar la carne. Con demasiada frecuencia, los ascéticos solo quieren hacer un espectáculo público de su supuesta santidad:
Mateo 6.16–18 RVR60
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Los legalistas no se han extinguidos,todavía existen.
Cómo se reconoce a un legalista:
1.La falta de la verdadera alegría:
“..el reino de Dios es...justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”
Romanos 14.17 RVR60
porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
No hay tal justicia cosa como el cristianismo sin alegría.
2.No verdadera victoria sobre el pecado.
Porque lo hace en sus fuerzas y no en Cristo.
3.Lee la Biblia y ora por amor y no obligación.
4.Falta de amor hacia los demás.
Usan un lenguaje duro para condenar contra musulmanes,ateos,homosexuales,liberales o cristianos caídos.
5.Enfoque obsesivo en las normas externas de vestido o la conducta.
Dios enfatiza la santidad interior más que la conformidad exterior.Cuando entras en la gracia,el Espíritu le llevará a vestirse y actuar de una manera que lo honra,pero esto no va a ajustarse a un código religioso hecho por el hombre.
6.Una actitud sectaria hacia los demás cristianos.
Son los que creen que tienen el monopolio de la Verdad.Solo la iglesia de ellos salva y las demás son malas.
7.Poca o ninguna seguridad de la salvación.
El apóstol Pablo escribió:
2 Corintios 3.17 RVR60
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Si usted no ha experimentado esta libertad,pida al Espíritu Santo que llene todas las áreas que el legalismos ha distorsionado su comprensión de lo que es Dios.
Fueron estos la clase de personas que estaban ahí,los legalistas.Ya podemos saber cómo eran sus corazones,por cierto no regenerados.
Juan 1.24 RVR60
Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.

3.

Juan 1.25 RVR60
Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
Juan 1.25–26 RVR60
Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.
“Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.”
“Juan les respondió” de nuevo quitando la luces sobre él y dirigiéndola a Cristo.En lugar de defender su ministerio bautismal,tan solo reconoció sus limitaciones cuando dijo:
Yo bautizo con agua;” Luego,cuando les declaró:
“ mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.”volvió a llevar su explicación de vuelta a aquel de quien él daba testimonio.
El A.T. hablaba de la limpieza espiritual y su relación con la venida del Mesías:
Zacarías 13.1 RVR60
En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.
Juan estaba bautizando a los judíos.Eso escandalizaba a los líderes religiosos,quienes consideraban que los judíos ya eran el pueblo de Dios y no necesitaban el bautismo.Pero quienes se sometían al bautismo de Juan reconocían con ello que su pecado los había puesto fuera del pacto de salvación de Dios y no eran mejores que los gentiles.Entonces Juan los bautiza como una expresión pública de su arrepentimiento.
El bautismo era otra característica de su testimonio de Jesucristo,el Mesías ya estaba en medio del pueblo:
“Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.”
aunque ellos no lo conocían y nunca lo harían:
Juan 1.10 RVR60
En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
4.
Juan 1.27 RVR60
Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
“Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.”
el que viene después de mí,”esto lo dice porque había nacido y comenzado su ministerio antes de Jesús pero el Bautista reafirmo que Jesús tenía un rango más alto que él:
Juan 1.15 RVR60
Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
“El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.”
“Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.”
Desatar la CORREA DEL CALZADO del amo era la tarea del esclavo más bajo y Juan no se consideraba DIGNO de realizar la tarea menos importante y degradante…tarea que los maestros judíos tenían prohibido pedir a sus estudiantes.
5.
Juan 1.28 RVR60
Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
juan 1.28
“Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando”.
Los mormones ponen ciudades en su libro que hasta el día de hoy nunca han encontrado esos lugares.
En cambio Juan,identifica el lugar donde ocurrió este diálogo,para dar solidez a su historicidad.”al otro lado del Jordán,”

CONCLUSIÓN

El primer mensaje de Juan era simple pero urgente:preparen sus corazones por que el Mesías está aquí.La profecía de Isaías de hacía 600 A.C. se estaba cumpliendo:se debía preparar el camino para la venida del Mesías.Y tal venida no sería económica,militar o política.La siguiente predicación de Juan el Bautista nos llevará a ver cómo inició una liberación y un reino que serían profundamente espirituales.
Si el Señor viniera hoy:
¿Nuestra voz clama en las calles,vecindario,trabajos familia el Evangelio?
¿Ocupo una cirugía de corazón abierto pues tengo un corazón de fariseo,un legalista?
Related Media
See more
Related Sermons
See more