Un Regalo para Dios: El contentamiento
Notes
Transcript
Presentación
Presentación
Estamos en una época donde buscamos dar un regalo sea caro o sencillo a las personas que nosotros consideramos más especiales, los hijos, los papás, los esposos, y generalmente cuando uno da un regalo a una persona especial, no lo va a buscar el 24 de diciembre a las 6 de la tarde donde solo quedan las tallas que nadie se pone.
Si uno es consiente lo va apartar con antelación, busca una buena envoltura y piensa en la mejor forma de darlo ese día.
A esto le llamo yo ´´ un regalo bien preparado´´
Bueno nosotros tenemos un Padre al que le podemos dar miles de regalos y no solo nuestras peticiones, hay muchos regalos que les podemos dar a Dios demostrándole lo valioso que el es para nosotros, pienso en la obediencia, la fe, el compromiso.
Pero al estar leyendo el libro del Éxodo encuentro un regalo muy importante que nos va a traer alegría al corazón de Dios y de paso a nosotros muchos beneficios y es el CONTENTAMIENTO en otras palabras AGRADECIMIENTO POR LO QUE TENEMOS.
Para entender mejor el contentamiento estos 2 versos quiero tener:
2 Versos claves
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
Y si gusta puede complementar estos versos y esta enseñanza con la siguiente:
Lectura Devocional:
y 4 (Son versos oportunos que nos enseñan sobre el arte del contentamiento)
Ahora necesitamos comprender que es el contentamiento según la Biblia para que esta enseñanza pueda tener sentido:
¿Qué es el contentamiento?
Autarkeia: lo suficiente, liberación de la dependencia de otros, sean personas o cosas; de ahí la satisfacción de las propias necesidades.
No se trata de la aceptación pasiva del statu quo, sino la seguridad absoluta de que Dios ha suplido nuestras necesidades, y el consiguiente sentirse libre de todo deseo innecesario.
Para el idioma hebreo se utilizan 13 palabras diferentes, que dentro de sus significados están: alegrar, placer, ser favorecido,deleite,agradable, bueno, gritar de alegría, grande regozijo
De una forma parafraseada, el contentamiento es la alegría sincera en Dios por todo lo que tenemos sin desear ninguna otra cosa más. Es la adoración sincera a Dios por sus bondades y favores cada día.
Entonces nuestro tema para hoy es:
Tema:
Un regalo que le quiero dar a Dios es mi Contentamiento
Propósito:
Que podamos desarrollar una vida de contentamiento para el año 2019, y de esta manera honrar a Dios con nuestra adoración.
Para esto estaremos usando como:
Textos de Referencia:
Toda esta enseñanza gira entorno a una
Palabra Clave:
Contentamiento.
Contexto:
Dios por muchas razones dejo que su pueblo fuera esclavo en la tierra de Egipto, pero con todo esto los saco con mano poderosa y brazo extendido de la esclavitud de Egipto, y les prometió llevarlos a la tierra prometida.
Pero en ese transcurso de salida se presentaron muchas quejar y murmuraciones y sobre todo falta de fe y contentamiento en los planes de Dios.
No habían pasado ni unas horas después de ver las 10 plagas movidas por la mano de Dios que estos hombres y mujeres empezaron a mostrar su falta de contentamiento.
Idea Principal
Lo que vamos a ver a continuación es como Dios quiere que yo confié en el y pueda tener contentamiento en nuestra vida. (Esto es un buen regalo para Dios)
Un regalo que le quiero dar a Dios es mi Contentamiento
Un regalo que le quiero dar a Dios es mi Contentamiento
1. Falta contentamiento al ser liberados:
1. Falta contentamiento al ser liberados:
Este es el caso cuando están por cruzar el mar rojo
Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.
Fue la mano poderosa de Dios quien los saco de la esclavitud.
Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Acá vemos la queja del pueblo, dudando del cuidado de Dios, no estaban contentos, ya Dios lo había liberado de su esclavitud pero ni así estaban contentos.
Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Tenemos que saber que parte del contentamiento debe estar en que Dios siempre esta en control aunque las situaciones dicten lo contrario, yo debo hacer lo que Dios quiere, debo marchar y confiar en su cuidado.
y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo. Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
Podemos ver en esto la respuesta de Dios y darnos una visión de que podemos confiar en Dios y con esto poder tener un verdadero contentamiento.
¿Qué paso después de esto?
Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Parecía hasta este momento que ya iban a empezar a tener contentamiento pero veamos que paso unos días después:
2. Falta de contentamiento en que beber.
2. Falta de contentamiento en que beber.
Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
No había pasado tanto tiempo que habían visto la mano poderosa de Dios a su favor, sumemos, vieron las plagas, vieron un mar abrirse en 2 y tragarse a sus enemigos y ahora estaban murmurando por falta de agua.
¿Cuál es la respuesta de Dios?
Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.
Dios les endulzo el agua, Dios puede hacer que cuando hay contentamiento hasta de los más amargo pueda salir algo dulce, porque en realidad tenemos un corazón agradecido.
V26 Dios es nuestro sanador cuando tenemos contentamiento y cuando hacemos las cosas a su manera.
3. Falta de contentamiento en que comer
3. Falta de contentamiento en que comer
Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
No había pasado 45 días después de su liberación, pero veamos que pasa en esa situación:
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
Sigamos sumando, vieron, las plagas, el mara abrirse, tragarse a sus enemigos, el agua amarga convertirse en agua potable.
Y ahora no podían pedir de una forma correcta la comida a Dios.
Hay personas que viven pensando en sus triunfos del pasado y nunca hacen nada importante en el presente.
Por fijarse en el pasado o en lo que tienen los impíos, no se fijan en todas las bendiciones que Dios les da.
Y no somos nosotros así que no podemos ni 45 días serle fieles a Dios?
Ahora veamos que hizo Dios?
Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
No puede Dios abrir los cielos y darnos algo que en verdad nos sustente, no es esta otra razón para confiar y tener contentamiento en Dios en su providencia.
Cuando no hay nada, el puede abrir los cielos.
Ahora en este cap hay algo curioso, después de semejante milagro, debería haber una fiesta de alabanza, pero no paso eso, la falta de contentamiento gano.
Veamos que paso:
4. Falta de contentamiento por algo que ya antes había sido suplido:
4. Falta de contentamiento por algo que ya antes había sido suplido:
Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.
Ya Dios no les había saciado su sed antes, no lo podía volver hacer? Pero esto de Alterco habla de violencia, en lugar de ser mas como Dios estaban mostrando su lado oscuro.
No somos nosotros así que nos quejamos que no tenemos algo ahorita que ya Dios en el pasado nos ha dado la respuesta y la victoria que tanto necesitábamos.
El mismo Dios que Dio aquella respuesta, puede responder la necesidad actual.
Por eso tenemos que tener contentamiento y estar satisfechos que Dios está en cuidado y que el responderá-
¿Qué hizo Dios?
Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
Dios siempre da la respuesta correcta en el momento correcto.
Pero cuando hay falta de contentamiento lo que surge de nosotros es lo que dice el verso
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
Para concluir veamos como una personas que no conoce a Dios si puede reconocer cuan afortunados somos que Dios sea nuestro Dios:
5. El verdadero reconocimiento del contentamiento:
5. El verdadero reconocimiento del contentamiento:
Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió,
Este hombre solo había escuchado de lo que Dios había hecho no lo había presenciado, pero aun así viajo y ya vamos a ver para que viajo.
Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.
No era un viaje familiar, porque no hace tanto énfasis en su encuentro, sino más bien en contarle las grandezas de Dios, (Insisto él no lo había presenciado, solo lo estaba escuchando de las grandezas no que hizo con El, sino con el pueblo de Dios)
Pero veamos que hizo este hombre:
Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.
SE ALEGRO, tuvo contentamiento, por las grandezas de Dios, por lo bueno que es, supo que Dios estaba en cuidado.
Sabe he estudiado este pasaje y no he visto una alegría sincera en los beneficiarios directos de la mano poderosa de Dios, pero si la veo en un extraño que no estaba recibiendo estás bendiciones.
A veces por la falta de contentamiento nuestro castigo es que otros si pueden tener una alegría verdadera con lo que ven que Dios nos da y por nuestro corazón endurecido no podemos disfrutar de este contentamiento
Ahora no solo hizo eso sino que:
Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios. Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.
Hizo lo que el pueblo de Dios no hizo y siempre debió hacer, debían adorar a Dios, y reconocer la grandeza de Dios.
Esto es contentamiento poder disfrutar realmente de Dios, poder alegrarse en el, aunque no halla mucho como dice:
Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.
Verdad Revelada: Dios quiere que nuestro mayor gozo y deleite siempre este en el, él tiene cuidado de nosotros y nunca nos va a desamparar.
Conclusión:
Conclusión:
Punto Unificador:
Punto Unificador:
Teníamos una palabra clave y es contentamiento, detrás de estas narraciones de la Biblia vemos un pueblo inconforme y mal agradecido, pero es un espero para nosotros el día de hoy cuando nosotros no valoramos lo que tenemos. La salud, el trabajo que Dios nos ha dado, la iglesia. Siempre hay personas que buscan algo mejor y nunca están conformes, pues eso un regalo de ingratitud para Dios.
El secreto acá es reconocer a Dios hasta en los más pequeños detalles asombrarse por todo lo que Dios hace y no dar nada por común sino verlo como un beneficio y una gran obra de Dios para sus hijos.
El contentamiento se debe ejercitar en oración y luchando contra el consumismo y nuestro yo pecador, que siempre quiere más.
El contentamiento se da cuando vemos estos ejemplos y los tomamos para nosotros para no pecar y fallarle a Dios y darnos cuenta de lo verdaderamente afortunados que somos
Aplicaciones para nuestra vida.
Aplicaciones para nuestra vida.
Debemos buscar la forma de agradecer a Dios por cada cosa que nos da.
Enseñemos a nuestra familia a ser agradecidos cualquiera que sea la situación sea en abundancia o encases.
Cuidémonos de ese falso contentamiento que nos dice que estamos bien con lo que tenemos pero al final deseamos más
Todas las cosas que los de Israel codiciaron fueron por cosas básicas y en cada una Dios mostro su poder, confiemos en la providencia y favor de Dios.
Llamamiento:
El llamado es claro vivamos agradecidos con lo que Dios nos ha dado, sabiendo que Dios tiene cuidado de nosotros.
Ahora no puede un corazón contento donde Cristo no es el Señor.
Evangelio:
Hay un regalo que si no tuviéramos nada y solo eso seriamos las personas más afortunadas, y es la salvación que se logró por medio de Cristo en la cruz y al resucitar al tercer día.
Esa salvación se nos da a los que nos arrepentimos de nuestros pecados y hacemos a Jesús Señor y Salvador de nuestras vida.
Teología Bíblica
Los acontecimientos del Exo todos prefiguran un exodo que tendríamos y tendremos en Cristo, la humanidad siempre ha sido mal agradecida , pero vendrá un momento donde en Cristo con un verdadero contentamiento le podemos dar un regalo a Dios de verdadero contentamiento.