Destruyendo La Seguridad Falsa

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Romanos 2:17-29
17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
La Salvacion es mas que saber algo
Romanos 2:17-20
17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Los judios tenian la ley y sabian lo que decia
Ellos confiaban en la ley
Ellos sabian la voluntad de Dios
A ellos se le habia enseñado la ley y ellos estaban de acuerdo con lo que decia
Ellos les enseñaron a otros la ley
Ellos sentian que ellos eran los que tenian la ley y debian enseñar a otros lo que sabian
Ellos estaban confiados en lo que sabian y enseñaban
El problema es el saber y el no hacer
Ellos enseñaban a otros y no hacian lo que enseñaban
Puedes saber y memorizarte toda la Biblia y asi hacerte sabio en esto pero el no hacerlo es como si no supieras nada.
Santiago 1.22 (RVR60)
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Romanos 2.13 (RVR60)
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Ellos enseñaron a otros pero no aprendieron ellos mismos
21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar,
Ellos estaban orgullosos porque pensaban que conocian a Dios pero la verdad lo estaban deshonrando al romper la ley que ellos sabian y enseñaban
Romanos 2:17,23-24
17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Lo que debemos aprender de esto
Si juzgamos a otros primero debemos juzgarnos a nosotros mismos
Si enseñamos a otros, primero debemos de aprender
No podemos decir que no sabiamos porque andamos como si supieramos todo
Examinate a ti mismo.
La verdad de todo esto es que el tratar de cumplir la ley nos condena
Santiago 3.1 (RVR60)
1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
La salvacion es mas que ser un miembro
17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Ellos pensaban que porque eran de la nacion de Israel que habian sido elegidos para estar con Dios por toda la eternidad
Que Dios estaba contento con ellos por solamente ser judios
No puedes nacer en un grupo de personas, o crecer en con un grupo de personas y esperar que esto transforme en tu realidad interna
Pablo nacio Judio
El tenia todas las señas externas de ser un miembro pero se dio cuenta que necesitaba creer lo que Cristo hizo en la cruz del Calvario
Filipenses 3.4–9 (RVR60)
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Hay mucha gente que esta y va a la iglesia hoy pero que van a ir al infierno
Mateo 7.21–23 (RVR60)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Los Judios tenian un celo/deseo grande por servir a Dios pero no era de acuerdo a la verdad
Romanos 10.1–4 (RVR60)
1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
El AT y NT nunca fue escrito para que juzguemos a los demas con lo que la biblia dice
Es para que hagamos lo que Dios dice que hagamos en Su palabra
Es para que nos examinemos con ella.
Dios quiere que nos demos cuenta que no se trata acerca de lo que hemos hecho o como somos o donde estamos sino todo acerca de Jesus.
La membrecia a un grupo o el estar de acuerdo con un grupo, su doctrina, etc no salva.
No debes confiar en la membrecia de tu iglesia por salvacion
La salvacion es mas que lo externo
25Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
La circuncision en la Biblia solamente era una muestra externa que mostraba lo que verdaderamente estaba adentro, el unico problema es que llego a ser solo algo externo.
El ser circunciso no significaba nada si no guardabas la ley
Ellos pensaban que el ser circuncidados era lo que tenian que hacer para estar bien con Dios, pero la verdad es que el ser circunciso no significaba nada
Nosotros pensamos a veces lo mismo
Pensamos que somos mejores que otras personas porque vamos a la iglesia
pensamos que somos mejores que otras personas porque no hacemos lo que ellos hacen
pensamos que el tener una mejor casa y mas dinero o el hablar de una mejor manera nos hace mejor que otros.
Todo lo externo no funciona para nada
Puedes verte muy limpio por fuera, pero pudriendote por dentro.
Dios no estaba buscando conformidad externa sino realidad interna
1º Samuel 16.7 (RVR60)
7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
La circuncision menos la obedieca es igual a la incircucision
mientras que la incircucision mas la obediencia es igual a la circuncision
No confies en tu bautismo, convicciones, moralidad.
Solamente en Jesus
La salvacion se trata de darnos cuenta de nuestra condicion, perdidos.
Gálatas 3.22 (RVR60)
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
El proposito de este pasaje biblico es de quitar/destruir cualquier confianza que tenemos en algo o otra cosa excepto por Cristo Jesus
Sabes lo que la Biblia dice pero no la obedeces
Depronto eres limpio por fuera pero no del corazon.
Eres un judio, un miembro de un grupo o una religion, pero el ser solo parte de un grupo o una religion no te salva
Solamente hasta que llegues a un punto de que reconoces que no puedes hacer nada, no estaras listo para confiar en Cristo Jesus y lo que El hizo en la cruz del Calvario.
La salvacion es una obra que Dios hace en nosotros!
Romanos 10.1–4 (RVR60)
1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Dios quiere que lleguemos al punto en el cual veamos que no nos podemos salvar a nosotros mismos y que solo Jesus nos puede salvar
El ser religioso y sincero no es la respuesta
Solamente Jesus es la respuesta
Romanos 3.23–28 (RVR60)
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Santiago 2.10 (RVR60)
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Dios quiere que sepamos la verdad, que no podemos hacer nada para salvarnos, que somos nada, para que nos demos cuenta que Él es todo!
Dios esta mostrando al Judio y al gentil que solo Jesus puede Salvar.
Dios destruye todo en lo que podemos confiar.
Para ser salvo debemos humillarnos a nosotros mismos y decir, no lo puedo hacer y no hay nada que pueda hacer.
Preguntas:
Si yo te preguntara hoy, como sabes que eres salvo, me dirias:
Porque fui bautizado
Porque eres miembro de una iglesia
Porque se muchos versiculos
LA SALVACION ES UN REGALO GRATIS
Romanos 6.23 (RVR60)
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more