¡Prepárate!
2o. Domingo de Adviento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsEstar preparados es la llave que abre nuestras puertas al Señor. Preparados significa ver los obstáculos y los candados que hay en nuestra vida para poner remedio y hacerlos desaparecer.
Notes
Transcript
Handout
HABLEMOS DE LA VIDA
HABLEMOS DE LA VIDA
Respondamos a las siguientes preguntas:
— ¿Cómo te preparas cuando vas a recibir visitas en tu casa?
— ¿Cuál es tu actitud al recibir tus visitas?
— ¿Cuál es tu actitud ante la inminente venida de Jesucristo?
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
1 Juan el Bautista, el hijo de Zacarías, vivía en el desierto. Dios le habló allí, en el desierto, cuando Tiberio tenía ya quince años de ser el emperador romano y Poncio Pilato era el gobernador de la región de Judea. En ese tiempo Herodes Antipas gobernaba en la región de Galilea; por su parte Filipo, el hermano de Herodes, gobernaba en las regiones de Iturea y Traconítide; Lisanias gobernaba en la región de Abilene. Anás y Caifás eran los jefes de los sacerdotes del pueblo judío.
Los personajes que se desenvuelven este relato son los siguientes:
Juan el Bautista el último profeta quien recibió un mensaje de Dios para el pueblo entre tanto esta en el desierto.
El tema del desierto es importante en la literatura bíblica. Lc combina aquí la teología con la geografía. El desierto representa el lugar al que Israel fue conducido por Dios después del éxodo de Egipto. Esto quiere decir que el desierto, para los judíos del siglo primero, no era simplemente un lugar seco e inhabitable, sino el lugar de las experiencias de Israel con su Dios en el éxodo y el lugar simbólico para un nuevo encuentro.
El tema del desierto es importante en la literatura bíblica. Lc combina aquí la teología con la geografía. El desierto representa el lugar al que Israel fue conducido por Dios después del éxodo de Egipto.
Mora Paz, C., & Levoratti, A. J. (2010). Evangelio según san Lucas. En A. J. Levoratti, E. Tamez, & P. Richard (Eds.), Comentario Bíblico Latinoamericano: Nuevo Testamento (p. 490). Estella, España: Editorial Verbo Divino.
Mora Paz, C., & Levoratti, A. J. (2010). Evangelio según san Lucas. En A. J. Levoratti, E. Tamez, & P. Richard (Eds.), Comentario Bíblico Latinoamericano: Nuevo Testamento (p. 490). Estella, España: Editorial Verbo Divino.
La historia de la Salvación se desarrolla en medio de la política y la religión. Las condiciones políticas ante la venida de Jesús eran precarias. Las condiciones de vida eran inhumanas. Ningún imperio buscaba el bienestar de las personas, sino todo lo contrario.
En cuanto a la religión, se vivía una religión opresiva, en donde no era importante la vida, sino todo lo relacionado a la mística.
Lucas 3.4-
4 Mucho tiempo atrás, el profeta Isaías había escrito acerca de Juan:
«Alguien grita en el desierto:
“Prepárenle el camino al nuestro Dios.
¡Ábranle paso!
¡Que no encuentre estorbos!
5 ”Rellenen los valles,
y conviertan en llanura
la región montañosa.
Enderecen los caminos torcidos.
6 ¡Todo el mundo verá
al Salvador que Dios envía!”»
Cuando un rey viajaba por el desierto, los súbditos iban delante de su carro quitando los escombros y obstáculos, preparando el camino para hacerle más grato y ligero el viaje al soberano.
En Lucas, la preparación del camino, o de la tierra, es una imagen figurada que comunica la idea de que cuando el Mesías venga, en efecto habrá personas dispuestas que están trabajando para mejorar las condiciones de vida; es decir construyendo el Reino de Dios aquí en la tierra.
Cuando un rey viajaba por el desierto, los súbditos iban delante de su carro quitando los escombros y obstáculos, preparando el camino para hacerle más grato y ligero el viaje al soberano. En Lucas, la preparación del camino, o de la tierra, es una imagen figurada que comunica la idea de que cuando el Mesías venga, en efecto habrá personas dispuestas y preparadas para recibir su mensaje (comp. 1:17).
Se prepara el camino del Señor, en un proceso de decontrucción y construcción de las condiciones de vida. Esa es la idea que da nos da el versículo 5. Se tiene que deconstruir todo lo que estorba y se debe contruir nuevos caminos. De esta manera todos verán que Jesús es el Salvador. El texto no dice escucharán sino verán… ¿Cómo sucede esto? ¿Cómo se prepara el camino al Señor en la vida cotidiana?
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas (p. 96). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Lucas 3.10-
10 La gente le preguntaba:
—Y entonces, ¿qué podemos hacer?
11 Él les respondía:
—El que tenga dos mantos, comparta uno con quien no tenga nada que ponerse. El que tenga comida, compártala con quien no tenga nada que comer.
12 Vinieron también unos cobradores de impuestos y le preguntaron a Juan:
—Maestro, ¿qué podemos hacer para salvarnos?
13 Juan les contestó:
—No le cobren a la gente más dinero del que debe pagar.
Lucas 3.12-
Lucas 3.14-15
14 Unos soldados preguntaron:
—Juan, ¿qué podemos hacer nosotros?
Él les contestó:
—Ustedes amenazan a la gente y la obligan a que les dé dinero. Sólo así le prometen dejarla en paz. ¡No lo vuelvan a hacer, y quédense satisfechos con su salario!
RESPONDAMOS A LA VIDA
RESPONDAMOS A LA VIDA
Respondamos a las siguientes preguntas:
— ¿Cuáles son las condiciones sociales y políticas que nos ha tocado vivir?
— ¿Nos esta indicando el mensaje de Juan el Bautista que debemos preparar el camino del Señor desde nuestro entorno?
— ¿De qué forma estamos preparando el camino del Señor? ¿Qué aspectos debemos de deconstruir en favor del Reino de Dios? ¿Qué aspectos debemos de construir en favor de Reino de Dios?
— Aquí solo puedes estar de un lado: ¿Ser trabajador del reino de Dios o no?