VALORANDO LA REDENCIÓN (Hebreos 12.15-17)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 571 views
Notes
Transcript
Esaú no tuvo en cuenta el valor que tenía la primogenitura, porque tuvo por mayor valor la gratificación temporal material y terrena. Para él fue más importante saciar su hambre que mantener la bendición que le correspondía como hijo mayor.
-La redención que el Señor Jesucristo ha comprado para nosotros, tiene un resultado eterno; es decir, se disfrutará a plenitud por el hecho de poder disfrutar la eternidad con Dios.
juan 6.
Juan 6.27 RVR60
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Juan 6.27 RVC
27 Trabajen, pero no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual el Hijo del Hombre les dará; porque a éste señaló Dios el Padre.»
Juan 6.27 NVI
27 Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.
-Hemos visto como en el Nuevo Pacto, el Señor Jesús ha sido el medio por el cual Dios nos ha redimido y nos ha perdonado nuestros pecados.
Hebreos 9.11
Hebreos 9.11–14 RVC
11 Pero Cristo vino ya, y es el sumo sacerdote de los bienes venideros, a través del tabernáculo más amplio y más perfecto, el cual no ha sido hecho por los hombres, es decir, que no es de esta creación, 12 y no por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo, y así obtuvo para nosotros la redención eterna. 13 Si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas sobre los impuros, santifican para la purificación de la carne, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por medio del Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará de obras muertas nuestra conciencia, para que sirvamos al Dios vivo!

Cuidadosa advertencia

-El mismo escritor del libro de Hebreos nos alerta con una advertencia, para que no cometamos el mismo error que cometió Esaú:
Hebreos 10.26–29 RVR60
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
-Aquí vemos tres cosas que se pueden cometer cuando pecamos voluntariamente, menospreciando la redención:
1. Pisotear al Hijo de Dios
-Pisotear es “despreciar”, poner por el suelo. Lo que se pisa es aquello a lo que no le damos ningún valor.
-Pecar voluntariamente después de haber recibido la redención, es no valorar el plan divino ejecutado por El mismo a través de Cristo Jesús.
Hebreos 1.1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
hebreos 1.
2. Tener por inmunda la sangre del pacto
-Aquí “la sangre” quiere decir “la muerte”, que se refiere al precio que Jesús pagó por nuestra redención.
-Seguir en el pecado es no valorar el resultado especial que obtuvo la muerte de Cristo. Esto equivale a tener este sacrificio como algo común o profano (no sagrado).
Hebreos 7.26 NVI
26 Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.
hebreos
3. Hacer afrenta al Espíritu de gracia
-Esto es el resultado de las dos primeras: No valorar a Jesús ni reconocer Su obra; la Biblia dice que esto se toma como un insulto a Dios, quien nos ha tratado con gracia y misericordia.
-Esta actitud hace que el sacrificio de Cristo quede inactivo sobre aquel que quiere seguir viviendo, practicando el pecado. El verso 27 dice que solo queda una expectativa del juicio de Dios.
Efesios 2.4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
-Hacer afrenta al Espíritu de gracia es insultarlo
Aunque no lo merecíamos, Dios mostró Su gracia por nosotros. Ahora nosotros debemos mostrar nuestra gratitud y fidelidad hacia El.
Related Media
See more
Related Sermons
See more