Rahab y la Promesa de Redención
Familia de Jesús • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,717 viewsCada creyente puede aferrarse a la promesa de Dios al recordar las tres simples verdades que nos recuerda la cuerda roja de Rahab.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Familia de Jesús/ genealogía.
Repaso de Abraham la semana anterior: siguiendo imperfectamente, sacrificialmente, y confiadamente.
Para el próximo integrante interesante de la familia de Jesús, visitaremos la ciudad de Jericó.
Foto de Jericó.
Contexto histórico de la entrada de Israel a Canaán, con Jericó como la primera ciudad que debían conquistar.
Historia de los espías y Rahab.
Los espías, vs: 1-2.
Josué envió los espías a conocer la ciudad de Jericó y ver como podían conquistarlo, vs: 1a.
Ellos entraron a la casa de Rahab, vs: 1b.
Aunque una acción dudosa, la entrada a una casa de una ramera era estratégico.
Hubiera sido situado a la entrada de la ciudad porque era lo primero que el viajero antiguo hubiera buscado al llegar a su destino.
Hubiera sido común ver entrar hombres extraños a esa casa.
Hubiera sido el lugar dónde podían descubrir más información de la ciudad.
El hebreo específicamente se aleja de vocabulario que denotaría algo inapropiado. Sin entrar en demasiado detalle, si hubiera sido algo inapropiado, no diría específicamente que “entraron en casa de una ramera” (comparado con ; ).
Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.
Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
De alguna forma, el rey de Jericó descubrió que ellos estaban allí y cual era su propósito, vs: 2. Quizás era porque sabían que los Israelitas estaban acampados al otro lado del río Jordán, por lo tanto, estaban ya en un estado de alta alerta.
Rahab, vs: 3-13.
Al ser cuestionada por el rey, ella tuvo la oportunidad de quedar bien con el rey, o aún ser recompensada, vs: 3.
Pero ella había escondido a los hombres en el terrado de su casa, debajo de unos manojos de lino que tenía allí secando para futuro uso, vs: 4a, 6.
Ella mintió a los soldados para despistarlos y mandarles por otro camino, vs: 4b-5.
Al ver que el engaño de Rahab es registrado aquí, y con ella salva a los espías, no significa que el engaño o la mentira esta aprobado por Dios.
Algunos declaran que cuando es para salvar vidas, o en tiempos de guerra, como en este pasaje, es aceptable, o por lo menos tolerable.
El hecho que no debe escaparnos es que el mentir no está bien, nunca. Dios pudo haberlos salvado en otra manera. El hecho que está registrado aquí, no significa que es aprobado por Dios como práctica aceptable.
El Hermano Andrés, conocido como “el contrabandista de Dios,” pasaba Biblias de contrabando a China y otras partes dónde eran ilegales. En varias ocasiones cuando eran detenidos por las autoridades en el camino para un control del vehículo, al ser preguntados si traían algo ilegal, simplemente contestaban “Sólo fíjese.” El soldado entonces abría el baúl dónde fácilmente se podía ver las cajas de Biblias, miraba, cerraba el baúl y milagrosamente decía “Aquí no hay nada, déjenlos pasar.” Circunstancias similares ocurría con Dietrich Bonhoeffer, un pastor y teólogo en Alemania durante el gobierno de Hitler.
Cuando nos vemos obligados a engañar o a mentir porque “no nos queda otra,” no estamos prestando atención a que tan grande y poderoso es nuestro Dios. Aún así, Dios obra a pesar de nuestras flaquezas.
En fin, los soldados comenzaron a seguir dónde pensaron que fueron los espías, vs: 7.
En la oscuridad de la noche, Rahab sube para hablar con los espías, vs: 8-13.
Expresa su confianza en Dios y Su poder, vs: 9-11. Opuesto al “no supe de dónde eran” del vs: 5, su “Sé que Jehová” está lleno de seguridad y confianza en lo que Dios ha hecho con el pueblo de Israel.
Opuesto al “no supe de dónde eran” del vs: 5, su “Sé que Jehová” está lleno de seguridad y confianza en lo que Dios ha hecho con el pueblo de Isreal.
La razón de todo es su reconocimiento de quién era Jehová, vs: 11b.
Describe el pánico de la gente de la región al escuchar de las maravillas de Dios, específicamente cómo hizo que cruzaran el Mar Rojo y cómo derrotaron a los reyes de los Amorreos, Sehón y Og, vs: 9-11. Esto es algo que Dios había prometido hacer para los Israelitas, ; .
Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.
Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.
La razón de todo su apoyo es su reconocimiento de quién era Jehová, vs: 11b.
Como devolución por la misericordia demostrada a los espías lo único que ella pide por el rescate de su familia, vs: 13.
Ella pidió chesed, una palabra muy conocida a los Israelitas, porque describía la relación de Dios con ellos, una de misericordia y gracia por una fidelidad o lealtad a una relación de pacto.
Ella se preparaba para un cambio radical. Esto cambiaría su hogar, su familia, y sus costumbres.
La promesa, vs: 14-21.
Los espías prometieron rescatar a Rahab y los suyos de la destrucción que se venía, vs: 14. No sólo era dar la tierra a Israel, sino que Dios estaba echando a las naciones allí por juicio, .
Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.
Ella les ayudó escaparse en bajar una soga por la ventana afuera del muro, pues su casa estaba sobre el muro de la cuidad, vs: 15-16.
Los espías comprobaron su promesa con una cuerda roja (de grana es traducido LBLA- escarlata, NIV- rojo), vs: 17-18.
Las condiciones de la promesa era que ella debía mantener el asunto en secreto, y que toda su familia debía quedarse en la casa cuando la batalla aconteciese, vs: 19-20.
Rahab accedió y los despidió y se fueron, pero ello no perdió tiempo en obedecer la palabra de los espías, vs: 21. El hebreo denota que ocurre una serie de acciones, “los despidió, y se fueron, y ella ató la cuerda” todo en una sucesión inmediata.
El rescate, , .
Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.
Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis. Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel. Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro. Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.
En preparación al ataque a Jericó, Josué reconoce la ayuda de Rahab y el rescate de su familia, vs: 17.
Cuando cayeron los muros de Jericó (un milagro que precisa un sermón aparte), Josué avisa a los dos espías que busquen a Rahab y a su familia, lo cual hicieron, vs: 22-23.
Junto con su familia, Rahab vivió con Israel a partir de ese entonces, pero no como ramera. Ella termina casándose con uno de los príncipes de Israel, Salmón. Eso se encuentra en , la genealogía de Jesús. Ella era la tatarabuela del rey David.
Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Si Dios no hubiera salvado a Rahab, no habría Navidad.
Lección #1- Nadie está fuera del alcance de Dios.
Lección #1- Nadie está fuera del alcance de Dios.
Rahab, una ramera, ni israelita, llegó a ser parte de la genealogía de Jesús nuestro Salvador. Ella fue incorporada al pueblo de Dios y llegó a ser parte de la familia de Jesús, y es específicamente nombrada en la genealogía de Jesús en .
Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Las cuatro mujeres mencionadas en son específicamente resaltadas (noten el “engendró de [mujer]...” en vez de “engendró a...”. Eso significa que Dios en la inspiración de las Escrituras, quería que notáramos estas personas.
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Si una ramera, ya acostumbrada al abuso, le devaluación personal, y el ser usada como un objeto de gratificación de otros, puede ser rescatada y usada grandemente por Dios; entonces, ¿Por qué pensarías que tu, o alguien más, está fuera del alcance de Dios? .
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
¿Quién es esa persona? ¿Que harás esta semana para que Dios alcance a esa persona a través de ti?
Ilustración: John Newton- Oh Gracia Admirable- de vender esclavos a escribir himnos.
Oh gracia admirable, ¡dulce es!
Oh gracia admirable, ¡dulce es!
Oh gracia admirable, ¡dulce es!
¡Que a mi pecador, salvó!
Perdido estaba yo,
mas vine a tus pies;
Fuí ciego, visión me dio
¡Que a mi pecador, salvó!
Perdido estaba yo,
mas vine a tus pies;
Fuí ciego, visión me dio
¡Que a mi pecador, salvó!
Perdido estaba yo,
mas vine a tus pies;
Fuí ciego, visión me dio
Aplicación: Canastas Navideñas.
Lección #2: La fe que salva siempre resulta en acción.
Lección #2: La fe que salva siempre resulta en acción.
Rahab demostró su fe en la esperanza de ser rescatada al obedecer inmediatamente la palabra de los espías, vs: 21.
¡Que a mi pecador, salvó!
Perdido estaba yo,
mas vin
También, Rahab es mencionada dos veces más en el NT como ejemplo de verdadera fé en Dios en acción, ; . Santiago parece estar diciendo que sus obra era lo que le salvó, pero al fijarnos en el contexto mayor de Santiago, vemos que enseña que su obra demostró su fe verdadera, el cual la salvó.
Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
La verdadera fe cambia verdaderamente. No cambia inmediatamente, pero si, cambia profundamente. Si tu vida no está siendo de a poco cambiado por Dios, entonces es necesario examinarte a ti mismo y ver que verdaderamente le crees y confías plenamente en Dios y Su Palabra del evangelio por medio de Jesucristo, . Él es el único quién puede verdaderamente cambiarte, .
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Ilustración: Tres dólares de Dios, por favor- citado en Desafío a Servir por Charles Swindoll.
Adornadas con tonos de sarcasmo similares están las palabras siguientes de Wilbur Rees:
Me gustaría comprar tres dólares de Dios, por favor; una cantidad que no sea suficiente para hacer explotar mi alma ni para perturbar mi sueño, sino que equivalga a un vaso de leche caliente o a una siesta bajo el sol. No quiero tanto de él que me obligue a amar a los negros ni a recoger remolachas con los labradores. Quiero éxtasis, no transformación; quiero el calor del vientre, no el nuevo nacimiento. Quiero medio kilogramo de lo eterno en una bolsa de papel. Me gustaría comprar tres dólares de Dios, por favor.
Así es la situación. Nuestro “yo” no quiere abandonar a Dios por completo; sólo queremos mantenerlo a prudente distancia que nos permita sentirnos cómodos. Tres dólares de él es suficiente. Una bolsa llena, nada más. Sólo lo suficiente como para que mi sentimiento de culpa se mantenga por debajo del nivel del dolor, sólo lo suficiente como para que me garantice el escape de las llamas eternas. Pero ciertamente, no tanto como para que me mantenga nervioso ... no tanto como para que comience a inmiscuirse en mis prejuicios o a reprocharme mi estilo de vida.
[Swindoll, Charles R., Desafío a Servir, Editorial Betania. Minneaplois, MN, 1983. Pag. 29].
[Swindoll, Charles R., Desafío a Servir, Editorial Betania. Minneaplois, MN, 1983. Pag. 29].
Aplicación: ¿Que cambios está haciendo Dios en tu vida? ¿Cómo está obrando tu fe? ¿Obedeces la Palabra de Dios como lo hizo Rahab, o el tendrá que derrumbar los muros de tu corazón para que lo escuches?
Lección #3: Somos llamados a rescatar a otros.
Lección #3: Somos llamados a rescatar a otros.
La reacción de Rahab a rescatar a su familia debe recordarnos a tener una alta prioridad en rescatar del pecado a nuestros seres queridos y amigos cercanos, aun lo que siempre han rechazado el evangelio.
La cuerda representa la esperanza al cual debemos asirnos. El término hebreo traducido cordón, o cuerda, solamente es traducido así en este pasaje. En todo lo demás del AT, es traducido “esperanza”. El concepto básico de este término es de aferrarse fuertemente de algo, por ende, las traducciones “cuerda” y “esperanza”.
La cuerda escarlata nos recuerda a la preciosa sangre de Cristo que nos rescata del pecado y nos redime de la esclavitud del pecado, , ; .
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Ilustración y aplicación: Repartiendo las pulseras escarlatas. Cuando alguien te pregunta que significa, debes mencionarles que significa la esperanza a lo cual se están aferrando, que la sangre de Jesús compró el perdón de pecados, y debes invitarlos a escuchar más, sea contigo o en la iglesia.