Adoración Extravagante

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 617 views
Notes
Transcript

Introducción

Colección de sermones de John Piper Déjala, Judas, esto es para Mi sepultura

Es hermoso que la dignidad de Jesús y el amor de sus seguidores encajen, que el valor de sus perfecciones y la intensidad de nuestros afectos se correspondan. Y cuando no es así no es hermoso, sino suicida.

Estamos hoy considerando el ultimo capitulo de los que algunos teólogos han llamado el libro de las señales, la primera mitad del evangelio de Juan. Juan ha dado testimonio de como ellos habían visto la gloria de Cristo, su dignidad y su increíble valor, la mayor expresión de su gloria la habían visto en la resurrección la Lazaro: el Señor es quien ordena todas las cosas según el consejo de su voluntad, el hace lo que quiere, es es el omnipotente Dios y todo poderoso Dios que tiene potestad sobe la vida y sobre la muerte, pero ademas es perfecto hombre, Dios condescendió tomando forma de hombre y cargo con todos nuestros pesares, Jesus soporto todas las consecuencias de la caída siendo perfecto hombre, Él es el sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades.
Esta manifestación de su gloria provoco dos tipos de reacciones, por un lado muchos creyeron en Él pero por otro lado aumento la hostilidad de sus enemigos, al punto que Juan nos dice que: “Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.” (, RVR60) - Por esta razón Jesus se aparto a la ciudad de Efraín para pasar tiempo con sus discípulos y evitar una confrontación antes de la pascua “Su hora no había llegado”
Juan ha dado testimonio del ultimo de los milagros públicos del Señor antes de su crucifixión, la resurrección de Lazaro. Recordemos que Juan esta dando testimonio para que creamos que Jesus es el hijo de Dios y creyendo en Él tengamos vida eterna.
Vimos como el milagro de la resurrección de Judas provoco dos reacciones, muchos creyeron, pero otros endureciéndose más reportaron este milagro a las autoridades Judías, que decidieron reunirse en asamblea y determinaron dar muerte al Señor. Así que el Capitulo anterior termina con estas palabras: “Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.” (, RVR60)
Recordemos que Juan da testimonio de Jesus para que creamos que él es el hijo de Dios y para que creyendo en él tengamos vida en su nombre. Los primeros receptores del evangelio de Juan estaban siendo perseguidos y estaban enfrentando la crueldad de un emperador que odiaba el cristianismo, seguro debieron haberse preguntado si valdría la pena entregar sus vidas por causa del Señor, renunciar a todo por el evangelio.
Juan aprovecha este ultimo capitulo para dar testimonio de los últimos discursos del Señor antes de entregar su vida, estos discursos tienen que ver con perseverar en la fe, una fe que se entrega al Señor sin reservas por causa de su amor. Pero además da testimonio de las ultimas reacciones en el seno de las personas mas allegadas al Señor, sus discípulos. Los que estuvieron con Jesus, los que habían profesado fe en él, habían estado expuestos a la gloria del Señor y habían sido testigos de su increíble amor por los suyos “Los amó hasta el fin”, habían escuchado su disposición a enfrentar la muerte para darles vida eterna () y habían visto una señal que les daba la seguridad de que Jesus era quien decía ser.
Sin embargo entre los discípulos tenemos un acto de adoración que corresponde con la dignidad del Señor y un acto de apostasía suicida que corresponde con la actitud de los enemigos del Señor que habían determinado darle muerte. Juan nos quiere mostrar que no puede haber parcialidad ante la majestad del Señor, solo hay dos opciones y aun entre sus discípulos “Crees y le adoras a la luz de su dignidad o te pones del lado de sus enemigos”.
Tenemos en nuestro texto que a la luz de la dignidad y el valor infinito del Señor unos expresan su fe con actos de adoración a riesgo de perder sus vidas y otros manifiestan odio suicida en detrimento de sus propias vidas, aunque no abiertamente.
Tenemos en nuestro texto Actos de adoración y un Acto de simulación.

1. Actos de Adoración

El primer contraste lo encontramos en seno de los discípulos, tenemos a María y su familia en contraste con Judas.
Jesus había estado algunas semanas en la ciudad de Efraín, evitando una confrontación con el sanedrín antes de la pascua (11:54), él sabía que su tiempo no había llegado, por tanto evito andar abiertamente y busco retirarse a este lugar desierto con sus discípulos.
La noticia de que le buscaban para ponerle preso ya estaba rodando, él ya había estado hablando de la necesidad de ir a Jerusalen para morir, sus discípulos ya habían sido informados de lo que ocurriría semanas mas adelante, el Señor sabia lo que había venido a hacer.
Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos 2 Y le hicieron allí una cena;” (,)
2Y le hicieron allí una cena;.” (, RVR60)
Noten que estas personas están en contra de las utoridades Judías, sus vidas no importan, a la luz de la dignidad del Señor ellos quieren manifestarle su amor y su agradecimiento por medio de un acto de adoración, así que hacen una cena en su honor.
Se aproximaba la pascua, Jesus había anunciado que en esta pascua él entregaría su vida or los suyos, él había anticipado su muerte, Jesus sabia que él sería en ese pascua el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Ya pueden imaginar lo confortable que fue para su humanidad estar esta noche en compañía de los suyos, los que amó hasta el fin.
Faltaban 6 días para la fiesta, al otro día era domingo de ramos así que esta noche era un sábado, el último día de reposo para Jesus, un sábado después el reposaría en la tumba y luego de este reposo sería el ultimo sábado de reposo para la iglesia, a partir del domingo de resurrección todas las sombras del sábado desaparecerían para dar lugar a un nuevo reposo que anticipa ya no la experiencia amarga que anticipaba la muerte del mesías, sino uno que anticipa su victoria final sobre la muerte, la serpiente y el pecado.
Esta cena era la ultima celebración de un sábado para Jesus, un sábado después el reposaría en la tumba y luego de este reposo sería el ultimo sábado de reposo para la iglesia, a partir del domingo de resurrección todas las sombras del sábado desaparecerían para dar lugar a un nuevo reposo que anticipa ya no la experiencia amarga que anticipaba la muerte del mesías, sino uno que anticipa su victoria final sobre la muerte, la serpiente y el pecado.
Cada uno hace lo que puede para adorar:
Marta esta encargada del servicio - esta cena fue según en casa de Simón un ex-leproso. Marta se ofreció y para Juan esto fue notable, sobre el servicio dice el Señor: “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” (, RVR60), ella sirve al Señor y a los suyos con toda solicitud y humildad, este era su acto de Adoración. Es es el tipo de Mujer que el Señor ordena se tengan en cuenta a la hora de ayudar como iglesia: “que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.” (, RVR60).
Juan también destaca el echo de que Lazaro estaba en la mesa con Jesus, la ultima vez que lo nombró estaba en la tumba, ahora esta a la mesa, - él esta contemplando y disfrutando de la compañía de su salvador. Esto es como un cuadro que anticipa la realidad del creyente en gloria La muerte no será el final de nuestra historia, habrá una victoria sobre la muerte y un gran banquete, estaremos en la mesa con el Señor. Así como fue de real la resurrección de Lazaro, así como el estaba con su cuerpo presente en esa mesa, gustando de la grata compañía de su Señor, así será nuestra resurrección. Porque Jesus es la resurrección y la vida, todo aquel que en el cree no morirá. Lazaro también estaba siendo buscado, pero esta disfrutando sin temor de la presencia del Señor- ¿Quien le teme a la muerte después de haberla atravesado y haber resucitado? Juan quiere que notemos esto en la escena.
Para el apostol es notorio como Marta presta servicio al Señor - ella seguramente no era la anfitriona, esta cena fue según en casa de Simón un ex-leproso. Marta se ofreció y para Juan esto fue notable, sobre el servicio dice el Señor: “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” (, RVR60), ella sirve al Señor y a los suyos con toda solicitud y humildad, es el tipo de Mujer que el Señor ordena se tengan en cuenta a la hora de ayudar como iglesia: “que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.” (, RVR60).
Entra en escena María. Ella era conocida por sentarse a los pies del Señor, al parecer ella era una que meditaba en sus palabras, por lo que el Señor dice en su defensa ella había estado meditando en la muerte del Señor y entonces no quiere esperar lo inevitable, ella sabe que seta es su ultima pascua y ha guardado un costoso perfume con el que se honraba a un difunto muy querido en la familia, para ungir en cuerpo del Señor antes de su muerte. Ella quiere expresarle en vida su amor, y quiere honrarlo porque teme que después no podrá hacerlo y de echo es la única que puede, las mujeres que van después del día de reposo a ungir el cuerpo ya no lo encuentran, perdieron la oportunidad, ella no la perdió. Noten la forma tan detallada que Juan narra esta escena:
Juan también destaca el echo de que Lazaro estaba en la mesa con Jesus, la ultima vez que lo nombró estaba en la tumba, ahora esta a la mesa, es como un cuadro que anticipa la realidad del creyente en gloria. La muerte no será el final de nuestra historia, habrá una victoria sobre la muerte y un gran banquete, estaremos en la mesa con el Señor. Así como fue de real la resurrección de Lazaro, así como el estaba con su cuerpo presente en esa mesa, gustando de la grata compañía de su Señor, así será nuestra resurrección. Porque Jesus es la resurrección y la vida, todo aquel que en el cree no morirá.
Entonces (Por consiguiente) ya que Lazaro estaba en la mesa con el Señor, ya que el Señor estaba siendo buscado por las autoridades Judías y se acercaba su muerte, entran en escena dos personas, una con un acto de adoración extravagante (Mostrando amor y fe) y el otro con una muestra de indignación (Mostrando odio y amor propio). Ambos eran discípulos, ambos estaban en el circulo intimo de Jesus, ambos habían sido testigos de su gloria unas semanas antes, ambos estaban en la misma celebración, ambos saben que Jesus esta siendo buscado y que le espera la muerte en Jerusalen ya que Jesus había hablado con ellos de estas cosas. Pero ambos reacciones diferente.
Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:” (, RVR60) “Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.” (, RVR60) “Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo...” (, RVR60)
Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:” (, RVR60) “Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.” (, RVR60) “Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo...” (, RVR60)
Recordemos que Juan esta escribiendo a discípulos, él no desea que las personas que están en la iglesia se engañen a si mimos. La evidencia de la fe y de la incredulidad es inconfundible - una lleva a la adoración y la otra es solo simulación, actuación.
1. Un acto de Adoración
María no es la misma mujer que ungió los pies del Señor al inicio de su misterio en Galilea
Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:” (, RVR60) “Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.” (, RVR60) “Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo...” (, RVR60)
Noten los detalles con los que Juan cuanta este acto de adoración:
Ella entra en esta escena:
quiebra el vaso de alabastro (Algo parecido al yeso) que tenía una boquilla pequeña para que saliera poco a poco el perfume.
Derrama el contenido sobre todo el cuerpo de Jesus, un ungüento super costoso (Judas calcula el precio y es el sueldo de un año de trabajo para un empleado de ese tiempo) este perfume se traía importado de la india.
Luego se suelta el cabello, algo que para una mujer era deshonroso hacer y que pos su puesto era también la parte que una mujer mas aprecia (antes y hoy) y enjuga los pies de Jesus, usa su cabello como toalla, ella se humilla hasta lo sumo delanta de Jesus - como dijo alguien “Ella rinde su feminidad ante el Señor” como un acto de adoración.
Toda la casa se lleno de ese olor.
Cada detalle es inspirado por Dios, el E.S. esta guiando a Juan para escribir lo que María hizo para resaltar este tipo de adoración suntuosa, es una adoración que no conoció límites, ella no se midió, todo lo que para ella era valioso lo puso a los pies del Señor. Ella fue generosa y se humillo lo que más pudo por amor a Cristo.
Esto me recuerda a Pablo: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,” (, RVR60)
Filipenses “Perdida por amor a Cristo”
María era una buena oidora, había meditado en la enseñanza del Señor y en había contemplado su gloria, ella había gustado de la bondad y el amor de su Señor, ella había estado meditando en sus promesas, ella se anticipó a su muerte, al parecer era la única que estaba persuadida que él Señor daría su vida por los suyos (Sus acciones fueron interpretadas así por el Señor), así que ella no puede medirse en su adoración, los demás la juzgaran de impropia, pero ella no tiene cuidado de esto, como dijo el misionero Jim Eliot:
Habra algo demasiado excesivo para entregarlo a Cristo.
he aquí un ejemplo de una fe verdadera: es una entrega total a Dios a causa de haber gustado su bondad, revelada a nosotros por el E.S. es una fe que descansa en las promesas de Dios en Cristo y que da frutos de buenas obras que glorifican a Dios.
que no puede
conservar, para ganar lo que
"No es un tonto el que da lo que no puede conservar, para ganar lo que no puede perder"
no puede perder",
María estaba enfocada en Cristo, todos sus sentimientos estaban enfocados en él, él lo que el representaba, en lo que había hecho en la vida de su hermano, en las promesas de salvación que les había hecho.
Cuando alguien es transformado por el evangelio, esto produce devoción extravagante y este amor extravagante no es algo que puede ser ocultado, siempre busca como expresarse. Se expresa en adoración, en servicio, en generosidad, en obediencia. Es extravagante, no es imperceptible, es evidente y es signo de una verdadera conversión.
estas cosas son producidas por el evangelio:
Una fe verdadera, es una que produce grandes afectos espirituales, pero estos son despertados por el E.S. y nos conduce a Adorar a Cristo. María estaba enfocada en Cristo, todos sus sentimientos estaban enfocados en él, él lo que el representaba, en lo que había hecho en la vida de su hermano, en las promesas de salvación que les había hecho.
Sus emociones no eran producidas por cosas fuera de Cristo, no estaba escuchando bonita música que la llevara a adorar, no dice aquí que anda un gran pregonero alentándola a dar todo lo que tenía usando la persuasión o la culpa, ella estaba dando libremente lo más costoso que posee y su impulso motivador era Cristo mismo, su persona, su obra, la dignidad de él, él lo merece todo y todo lo pongo a sus pies. Esto no hubiera sido posible, sin que sus ojos hubiesen sido abiertos por el E.S. por medio del evangelio. Tampoco nos dice el texto que fue poseída por una extraña energía que la hizo caer y ponerla fuera de sí… ella amaba a este salvador, su fe era objetiva, ella creyó en este salvador y sus afectos estaban siendo coherentes con lo que había recibido.
Ella voluntariamente fue a Cristo, su esperanza estaba puesta solo en él, en sus promesas.
Mientras Juan narra este acto suntuoso de adoración y nos cuenta como cada cual adoraba al Señor en respuesta por su gracia, también nos muestra como este acto revelo el corazón de Judas, él profesaba ser adorador, pero aquí vemos:
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. ( RV60)
El galardón de Moisés era Dios mismo, él quería a Dios, no deseaba tierra, su mirada estaba puesta en Dios y su gloria, Moisés no era un seguidor de la prosperidad, la fe verdadera no tiene nada que ver con reclamar prosperidad “Dios es galardonador de lo que le buscan” el que está buscando a Dios lo galardona dejándose encontrar de estos buscadores y entonces él es el galardón.

2. Un acto de simulación

Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?” (, RVR60)
El se mostró escandalizado por el desperdicio y hablo de ser sensato y de administrar mejor los recursos, esto le pareció un gran desperdicio. El simulo delante de todos estar muy preocupado por los pobres - Juzga a María de insensatez, según su propio criterio (esto es orgullo ´juzga el criado ajeno) y los demás evangelios nos cuentan que algunos de los discípulos de dejaron contagiar de Judas, aunque no tenían la misma motivación. “Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?” (, RVR60)
Juan inspirado por Dios juzga sus verdaderas intenciones para revelarnos el carcater de la incredulidad en una persona religiosa.
ellos
Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.” (, RVR60)
El estaba escondiendo su incredulidad bajo el manto de una aparente piedad. Su adoración simulada al Señor logro impresionar a los apóstoles, nadie sospechaba de él. Cuando las cosas se estaban poniendo difíciles en el ministerio del Señor, cuando escucho que en esta pascua él entregaría su vida, él estaba viendo en ese nardo puro una oportunidad para ganar una fortuna antes de que apresaran al Señor.
Un creyente que ha gustado del favor del Señor se pregunta ¿Que puedo hacer para traer gloria al Señor y mostrar mi amor a él con esto que tengo? Judas se pregunto ¿que puedo hacer para ganar mas dinero con esto que tengo, como puedo sacar ventaja para mi con esto que tengo?
Judas esperaba ser tal vez el administrador del reino del Mesías, ahora que sabia que el mesías moriría porque Jesu ya lo había asegurado, vio esos tres años como una perdida. Así que esa noche decide vender a Jesus por 30 monedas de Plata menos de la mitad del precio que costaba el perfume - así valoraba a Jesus - el dinero era para él lo mas preciado, su esquema de valores estaba distorsionado.
El decía valorar a Jesus, decía valorar a los pobres, pero una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos, lo que hacemos revela lo que en verdad valoramos “Judas era ladrón? el valoraba el dinero, no a Jesus.
Y su idolatría se hizo evidente con la adoración de María -
Dice Ryle: El espíritu de estos criticones con estrechez de miras es por desgracia demasiado común. Sus seguidores y sucesores se encuentran por todas partes en la Iglesia visible de Cristo. Nunca falta una generación de personas que censuran lo que ellos denominan “extremismos” religiosos y recomiendan incesantemente lo que llaman “moderación en el servicio a Cristo”. Si alguien entrega su tiempo, dinero y sentimientos a conseguir cosas mundanas, no les critican. No encuentran nada malo en entregarse al servicio del dinero, el placer o la política. Pero, si la misma persona se entrega con todo lo que tiene a Cristo, no les faltan palabras para expresar su opinión de que es una tontería. “Está fuera de sí”, “está loco”, “es un fanático”, “es un entusiasta”, “se pasa de virtuoso”, “es un extremista”. En resumen, lo consideran un “desperdicio”.
Un corazón frío frena la mano. Una vez que uno entiende la depravación del pecado y la misericordia de Cristo al morir por él, nunca pensará que algo es excesivo o demasiado costoso para entregárselo a Cristo. Más bien pensará: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (). Temerá perder el tiempo, los talentos, el dinero y los sentimientos en las cosas de este mundo. No temerá perderlas en su Salvador. Temerá ir a los extremos en los negocios, el dinero, la política o el placer, pero no hacer demasiado para Cristo.
Un corazón frío frena la mano. Una vez que uno entiende la depravación del pecado y la misericordia de Cristo al morir por él, nunca pensará que algo es excesivo o demasiado costoso para entregárselo a Cristo. Más bien pensará: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (). Temerá perder el tiempo, los talentos, el dinero y los sentimientos en las cosas de este mundo. No temerá perderlas en su Salvador. Temerá ir a los extremos en los negocios, el dinero, la política o el placer, pero no hacer demasiado para Cristo.
Un corazón frío frena la mano. Una vez que uno entiende la depravación del pecado y la misericordia de Cristo al morir por él, nunca pensará que algo es excesivo o demasiado costoso para entregárselo a Cristo. Más bien pensará: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (). Temerá perder el tiempo, los talentos, el dinero y los sentimientos en las cosas de este mundo. No temerá perderlas en su Salvador. Temerá ir a los extremos en los negocios, el dinero, la política o el placer, pero no hacer demasiado para Cristo.
¿Como juzgo Jesus la idea de Lazaro?
c
7Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
Déjala.... ella hizo bien, ella esta apreciando aquello que corresponde con la realidad, ella ha contemplado la gloria de su Señor, ha gustado su gracia y no escatimó nada para ofrecerlo a él, porque el es digno.
Judas era un ladrón, el lo quería todo para él, el amaba su vida.
Colección de sermones de John Piper Déjala, Judas, esto es para Mi sepultura

Mira cuán lujosa es esta demostración de amor. ¡El salario de trescientos días! Que desaparece en un momento de lujoso afecto. ¡Piense en lo que ella pudo haber comprado con eso! Pero su hermano está vivo. Y Jesús es quien le resucitó y Jesús es la razón por la cuál vale la pena vivir. Él es la Resurrección y la Vida No hay medida para el valor de Jesús. No hay medida para su dignidad. Por tanto, no hay manera calcular el costo del amor. No hay manera de poner el corazón en una escala y decir, voy a dar esta cantidad de afecto a Jesús y no más. Jesús es inexpresablemente maravilloso, y María es inexpresablemente afectiva. Ellos concuerdan.

Judas no seguía al Señor por el Señor mismo, él tenía su mirada puesta en la bolsa, él no amaba a los pobres, él quería que se le entregara a él el dinero del perfume, porque el sustraía el dinero de la bolsa.
Ella decide ungirlo, en el momento oportuno - Dice Hendriksend: María sabía lo que hacía. De hecho creía que al poco tiempo Jesús sería entregado a la muerte por sus enemigos. ¿Tendrían sus amigos la oportunidad de ungir su cuerpo? Pero este honor no ha de dejar de dársele. ¡María le debe tanto, tantísimo a Jesús! Le debe la salvación, y … el retorno de su hermano Lázaro del reino mismo de la muerte. Por ello había decidido guardar el ungüento para el día de la sepultura del Señor.
Esta ha hecho lo que podía....” (, RVR60) ¿Lo estas haciendo tu?
Los pobres siempre estarán con vosotros (no a la prosperidad), siempre hay oportunidad para ayudar, pero yo no estaré más en cuerpo con ustedes.... Solo estaré unos pocos días más aquí. A menos de que Judas se percate de su dignidad, morirá, y nunca mas le verá de nuevo.

CONCLUSION:

María, su familia y lázaro estaban expuestos a la misma verdad, vieron a Jesus y su gloria, escucharon el evangelio, sin embrago ellos adoraron, mientras que Judas simulo y se condenó, su condenación será terrible: “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (, RVR60)
Cuanto más cerca estés de la verdad y la rechaces, más severo será tu castigo eterno.  Un Judas solo puede elevarse en el contexto de la verdad.  Diré esto: el lugar más seguro para estar es en la iglesia si crees.  El lugar más peligroso para estar es en la iglesia si no lo haces, porque si finalmente rechazas a Cristo, serás responsable por el conocimiento de que Usted tuvo que produjo nada más que rechazo.  Cuánto mayor castigo.  Este es un lugar peligroso. Este es un lugar muy peligroso. 
Juan quiere hacernos ver la realidad de la apostasía, personas que están expuestas a la verdad, que han estado cerca al Señor, se muestran como discípulos, pero su corazón no valora a Cristo, para ellos el juicio será mas severo “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (, RVR60)
Algunos han apostatado por amor al dinero:Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (, RVR60)
El amor al dinero cega a los hombres, no les permite apreciar la dignidad de Cristo.
No podéis servir a Dios y a las riquezas () Judas estaba dedicado al dinero. Y por ello no pudo comprender lo que María está haciendo. El deseo por las riquezas cegó sus ojos.
Cuanto más cerca estés de la verdad y la rechaces, más severo será tu castigo eterno.  Un Judas solo puede elevarse en el contexto de la verdad.  Diré esto: el lugar más seguro para estar es en la iglesia si crees.  El lugar más peligroso para estar es en la iglesia si no lo haces, porque si finalmente rechazas a Cristo, serás responsable por el conocimiento de que Usted tuvo que produjo nada más que rechazo.  Cuánto mayor castigo.  Este es un lugar peligroso. Este es un lugar muy peligroso. 
Escuche a alguien decir: “el lugar más seguro para estar es en la iglesia si crees.  El lugar más peligroso para estar es en la iglesia si no lo haces, porque si finalmente rechazas a Cristo, serás responsable por el conocimiento de que haz tenido y que solo produjo rechazo.  Este es un lugar peligroso. Este es un lugar muy peligroso. No quieres escuchar más si estás dispuesto a rechazarlo.  Salga, y si hay una disminución del castigo en la eternidad, puede disminuirlo hasta cierto punto.  
"A quién se le da mucho , se requiere mucho".  Les dije que eso está en una parábola sobre los azotes, sobre el castigo eterno.  No quieres escuchar más si estás dispuesto a rechazarlo.  Salga, y si hay una disminución del castigo en la eternidad, puede disminuirlo hasta cierto punto.  Pero Judas, el apóstata de todos los apóstatas.  Judas no es una figura solitaria.  Hay muchos apóstatas.  
No quieres escuchar más si estás dispuesto a rechazarlo.  Salga, y si hay una disminución del castigo en la eternidad, puede disminuirlo hasta cierto punto.  
Juan termina el relato de esta escena con estas palabras:
Juan 12.9–11 RVR60
Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.
Noten como unos "estaban creyendo al ver a Jesus y por el testimonio de Lazaro". Pero los principales sacerdotes, están conspirando para matar a Jesús y a Lázaro. Tenemos aquí gente que esta planeando matar a Jesús, como Judas y tienes gente que está poniendo su fe en Jesús como la familia de Lazaro.
Y John quiere que veamos aquí una historia más profunda. Porque fuera de la casa muchos, muchos judíos han venido de Jerusalén, a solo unos kilómetros de distancia, a Betania. Y han venido a ver a Lázaro, pero también han venido a Jesús, y muchos de ellos miran el versículo 11, "estaban creyendo". Los principales sacerdotes, verso 10, están conspirando no solo para matar a Jesús, sino para mata a Lázaro también. Y así tienes este contraste. Tienes gente planeando matar a Jesús, y tienes gente que está poniendo su fe en Jesús.
Tu ¿De qué lado estás? ¿Vas a estar con Judas y estos principales sacerdotes, conspirando para matar a Jesús? ¿Es el grupo que vas a seguir? Si no amas a Jesús, si no entiendes lo que María y su familia está haciendo aquí a riesgo de su vida, entonces estas de parte de Judas.
¿vas a estar con ese grupo de personas que están poniendo su fe y confianza en Jesucristo? “Jesús, creó, se lo glorioso que eres, comprendo tu infinito amor, el amor que mostraste al venir a ofrecer tu vida por un vil pecador como yo. Por esta fe María tomo lo mejor que tenia y lo puso a los pies de Cristo: “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (, RVR60)
Porque, creo, ella vislumbró que Jesús iba a morir por ella, y tomó lo mejor que tenía y lo derramó sobre él. No vea a nadie en la imagen, a nadie en la imagen, sino a Jesús.
Hermanos preguntémonos por amor a nuestra almas ¿Que estamos valorando? una buen manera de hacerlo es preguntándote:
¿En que gastamos nuestro dinero?"
Tienes el servicio y el amor de María y Marta.  Tienes el pecado egoísta y la apostasía de Judas.  Tienes la indiferencia de la multitud que termina gritando: “¡Crucifícalo!”.  Tienes el odio de los falsos líderes de Israel amenazados por la verdad que terminan ejecutando a Jesús, pero ese no es el final.  El fin es que hay personas que creen en Jesús, y así es en el reino, ¿no es así? Hay personas que lo aman, que lo odian, que le son indiferentes, que quieren destruir todo acerca de él. Contra todo eso, hay personas que creen en él.  Siempre hay un remanente que cree.  Por eso predicamos, y es por eso que todavía estamos en este planeta para cumplir con la Gran Comisión. 
Él nos está mostrando lo que significa creer que Jesús es el Cristo y eso es cuando adoramos, nuestra adoración afecta nuestras acciones. Y eso no es sólo verdad de María; Es verdad de Judas. Judas también estaba adorando; él simplemente no estaba adorando lo mismo que María estaba adorando. Y así vemos que la muerte de Jesús afecta las respuestas y afecta nuestras respuestas, no menos de lo que afecta la respuesta de Judas y la respuesta de María.
¿En que estamos pensando cuando somos libres para pensar?
Necesitamos preguntarnos cuál es nuestra respuesta en la adoración. Entonces preguntémonos a dónde vamos nuestros pensamientos cuando tenemos tiempo solos.
Entonces, podemos preguntarnos: "Cuando mi mente va a donde puede ir, ¿sueño con la riqueza o sueño con el poder o tal vez con algún tipo de seguridad o con la fama?" ¿Mi único pensamiento es mi familia o mis hijos sin pensar nunca en Dios y cómo Él afecta estas cosas? ¿Es esto lo que llena mi cabeza y mi corazón por encima de todas las cosas? ”O, tal vez estoy orando, tal vez estoy meditando en las Escrituras, tal vez estoy repasando los versos que he memorizado. Sabes que estamos a punto de cantar, "Come Thou Fount" justo después del sermón y "Come Thou Fount" es una imagen perfecta de la idea de que deberíamos estar sintonizando nuestros corazones para cantar la gracia de Dios. En realidad, cantamos: "Dios, afina nuestros corazones para cantar Tu gracia". Eso, lo que estamos haciendo cuando nuestras mentes tienen un poco de libertad, ¿consideramos que las corrientes de misericordia nunca cesan? ¿Llevan a la alabanza sin fin?
¿En que inviertes lo que tienes en tu mano?
Otra gran pregunta que tenemos es: "¿Dónde gastamos nuestro dinero?" No solo "¿Dónde pasamos el tiempo con nuestros pensamientos?", Sino "¿Dónde colocamos nuestro dinero?" Y "¿Cómo damos nuestro dinero cuando ¿Dáselo? ”Entonces, cuando escribes un cheque por un diezmo o tal vez una promesa de promesa de fe que has hecho y escribes este cheque, ¿cómo responde tu corazón cuando haces eso? ¿Te lo das alegremente o no te dan ganas de ver que el dinero salga de tu cuenta corriente? ¿O lo das todo? Tal vez usted pone su dinero en otro lugar. Tal vez hay algo más que valoras mucho más. Tal vez sea moda o autos o una casa en algún lugar o cualquier otra cosa.¿Oramos y meditamos en las Escrituras? ¿Vivimos de una manera que nuestro tiempo libre y nuestro dinero están dedicados a las cosas que amamos y es ese Dios? Porque nuestro tiempo y nuestro dinero están dedicados a las cosas que amamos.
Cuando das para el avance del reino del Señor ¿cómo responde tu corazón ? ¿Te alegra o te indigna?
¿Oramos y meditamos en las Escrituras? ¿Vivimos de una manera que nuestro tiempo libre y nuestro dinero están dedicados a las cosas que amamos y es ese Dios? Porque nuestro tiempo y nuestro dinero están dedicados a las cosas que amamos.
Este es un pasaje que nos llama a amar a Cristo más que cualquier otra cosa.¿Qué es lo que adoro?¿Qué valoro? ¿A qué me he comprometido?
Related Media
See more
Related Sermons
See more