CEREMONIA DE BODA

Matrimonio   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,637 views
Notes
Transcript

Oración

Gracias Señor por el evangelio, gracias por la redención de los pecadores perdidos como nosotros a través de la vida, muerte y resurrección de tu unigénito hijo y Señor nuestro Jesucristo y gracias por el Espíritu Santo que vive en nosotros para dirigiros, confrontarnos, orientarnos, consolarnos transformarnos y fortalecernos.
CEREMONIA DE BODA
Todo esto es para tu gloria y sólo para tu gloria
Bienvenida
Te pido mi Señor que hoy abras ojos, oídos y corazones a la verdad de Tu Palabra.
Concede el arrepentimiento y el perdón de los pecados
Se tú el centro de esta celebración, se tú la razón de nuestra alegría
Permítenos conocerte mejor hoy, que presenciamos la representación de tu amor a nosotros
Señor, el amor ha sido el regalo más grande que pudiste habernos dado a través de la cruz de Cristo y Elegiste que ese amor, fuera representado en el amor entre un hombre y una mujer, que madura en el matrimonio, para ser un reflejo de tu amor a nosotros.
Permítenos hoy celebramos que el amor.
Que tu bendición esté en esta ceremonia.
Guía a Alfonso y Abigail en su matrimonio. Sostenlos a ellos y a nosotros con tu amor y en tu palabra ahora y siempre.
Oramos en el dulce nombre de tu hijo Jesucristo a través de tu Espíritu Santo
Amén.
Saludo a la audiencia, y presentación.

Presentación

Esta celebración es la expresión pública, de su relación ante amigos, familia pero principalmente ante Dios.
De todas las maravillosas relaciones conocidas por el hombre
Padre e hijo, madre e hija, hermano y hermana, la amistad más cercana. Él eligió el matrimonio como la relación que mejor ejemplifica la unión entre Cristo y la iglesia “El Matrimonio”.
El matrimonio es una institución creada por Dios, que representa una unión sagrada, UN PACTO que nace en el corazón de Dios.
No es un invento del hombre, No es algo nuevo, es algo que Dios tuvo en su perfecto plan, desde el inicio de todas las cosas.

Sermón

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

El matrimonio lo define la biblia como un pacto de un hombre y una mujer, delante de Dios, para amarse por el resto de su vida, hasta que la muerte los separe.
EL SIGNIFICADO SE HA PERDIDO
Pensamos que este es un tema obsoleto, que es muy de abuelos y personas anticuadas y no del Dios de la biblia.
Empezamos a pensar en cosas como:
Que bonito vestido de Abigail
Lo raro que se ve Alfonso vestido formalmente
Pensamos en la fiesta, en la comida y en el pastel
Pero se nos olvida la profundidad y la relevancia que tiene el pacto que hoy estamos presenciando
SI NO ENTENDEMOS LO QUE ES UN PACTO, TENDREMOS PROBLEMAS DEFINIENDO LO QUE ES EL MATRIMONIO
Debemos recordar, que el matrimonio es un pacto, no un contrato.

LAS DIFERENCIAS

Un contrato es un documento legal regulado y supervisado por el estado.
Un pacto es un compromiso moral regulado y supervisado por Dios
Un contrato está basado en la desconfianza que pueda haber entre dos personas
Un pacto está basado en la confianza de dos personas y Dios
Un contrato está escrito para crear responsabilidades limitadas
Un pacto es aceptado para tomar responsabilidades ilimitadas
Un contrato está enmarcado por la opción de “salida” bajo cláusulas de terminación
Un pacto tiene la intención de ser permanente y para siempre
Un contrato demanda beneficios a través de peticiones específicas
Un pacto busca el beneficio del otro a través de sacrificio mutuo
Un matrimonio cristiano es el reflejo de un mejor y perfecto pacto:
EL EVANGELIO, EL EVANGELIO ES EL PACTO DE DIOS CON SUS HIJOS

¿QUÉ ES UN PACTO?

LA PALABRA HEBREA BERITH, SIGNIFICA PACTO. ESTE ES UN TEMA MUY RECURRENTE EN LA BIBLIA
“Es una relación de compromiso con Dios, bajo los términos de Dios”
De hecho, es Dios quien establece siempre los términos del pacto, es él quien busca el pacto porque sólo él puede cumplir el pacto
DEBEMOS DE ENTENDER QUE ACÁ EL CREADOR ES QUIEN DEFINE EL PROPÓSITO DE SU CREACIÓN, POR ENDE EL MATRIMONIO NO LO DEFINIMOS NOSOTROS, LO DEFINE DIOS
adfasdf

LOS PACTOS EN LA BIBLIA

En términos sencillos, lo que la biblia nos enseña respecto al pacto de Dios con nosotros es que después de la caída en
“Dios persigue una relación con nosotros, a pesar de nosotros” Es un Dios que da la promesa de salvación a través del lenguaje de pacto.

A. Pacto con Adán

puede ser visto en dos partes: El pacto Edénico (inocencia) y el pacto Adánico (gracia)
Génesis 1.28–29 LBLA
28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.
Génesis 3.16–19 LBLA
16 A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
genesis 2.
Génesis 1.28–30 NTV
28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». 29 Entonces Dios dijo: «¡Miren! Les he dado todas las plantas con semilla que hay sobre la tierra y todos los árboles frutales para que les sirvan de alimento. 30 Y he dado toda planta verde como alimento para todos los animales salvajes, para las aves del cielo y para los animales pequeños que corren por el suelo, es decir, para todo lo que tiene vida»; y eso fue lo que sucedió.
Génesis 1.28–30 LBLA
28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.
).
genesis 1
El pacto Edénico destacó la responsabilidad del hombre hacia la creación y directiva de Dios, en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal.
El pacto Edénico destacó la responsabilidad del hombre hacia la creación y directiva de Dios, en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal.
Génesis 3.16–19 LBLA
16 A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
El pacto Adánico incluyó las maldiciones pronunciadas contra la humanidad por el pecado de Adán y Eva, así como la provisión de Dios para ese pecado.
El pacto Adánico incluyó las maldiciones pronunciadas contra la humanidad por el pecado de Adán y Eva, así como la provisión de Dios para ese pecado ().
El pacto Edénico destacó la responsabilidad del hombre hacia la creación y directiva de Dios, en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal. El pacto Adánico incluyó las maldiciones pronunciadas contra la humanidad por el pecado de Adán y Eva, así como la provisión de Dios para ese pecado ().
Génesis 3.15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
“Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón.”
“Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón.”
¿Qué pasa después de que el hombre peca?
Dios le busca, El hombre se esconde.
El hombre no toma responsabilidad, se excusa de la mujer.
Dios les da una esperanza,
El hombre asesina..
Génesis 6.5–7 LBLA
5 Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. 6 Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. 7 Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.
El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
Génesis 6.5–9 LBLA
5 Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. 6 Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. 7 Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. 8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor. 9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.
El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
La relación de pacto que había establecido con Adán seguía siendo quebrantada
a) Toma medidas para iniciar todo de nuevo
b) ¿Nosotros haríamos esto?

B. Pacto con Noe

fue un pacto incondicional entre Dios y Noé (específicamente) y la humanidad (generalmente). Después del Diluvio, Dios prometió a la humanidad que Él jamás volvería a destruir la vida en la tierra con un diluvio (ver Génesis capítulo 9). Dios dio el arco iris como señal del pacto, una promesa de que nunca más inundaría todo el planeta, y un recordatorio de que Dios puede y juzgará el pecado
2 Pedro 2.5 NTV
5 Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, aparte de Noé y a los otros siete miembros de su familia. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios, y por eso Dios lo protegió cuando destruyó, con un gran diluvio, el mundo de los que vivían sin Dios.
Génesis 6.8 LBLA
8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor.
Pero Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.
Pero Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.
“Nosotros no encontramos gracia por ser buenos, somos hechos buenos por gracia.” No se salvó por ser bueno, sino porque Dios es bueno
Hebreos 11.7 LBLA
7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
No se salvó por ser bueno, sino porque Dios es bueno
hebreos
Génesis 6.9–11 LBLA
9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios. 10 Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
genesis 6.9 “Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes, y con su descendencia después de ustedes,
Que paso con la humanidad después
11 “Yo establezco Mi pacto con ustedes, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne (todo ser viviente) por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.”
1) Que paso con la humanidad después

C. Pacto con Abraham

(, ; ; ; : 22:15-18). En este pacto, Dios prometió muchas cosas a Abraham. Él personalmente prometió que haría grande el nombre de Abraham (), que Abraham tendría numerosos descendientes (), y que sería el padre de una multitud de naciones (). Dios también hizo promesas en cuanto a una nación llamada Israel. De hecho, los límites geográficos del pacto Abrahámico se presentan en más de una ocasión en el libro del Génesis (12:7; 13:14-15; 15:18-21). Otra provisión en el pacto Abrahámico es que las familias del mundo serían bendecidas a través del linaje físico de Abraham (; ). Esta es una referencia al Mesías, quien descendería del linaje de Abraham.
Abraham tampoco era bueno, era de una región pagana y su familia era pagana
Él no era un judío de nacimiento
El adoraba a otros dioses, hasta que en , Dios LO BUSCA PARA UN PACTO:
Génesis 12.1–2 LBLA
1 Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Génesis 17.2–4 NTV
2 Yo haré un pacto contigo, por medio del cual garantizo darte una descendencia incontable». 3 Al oír eso, Abram cayó rostro en tierra. Después Dios le dijo: 4 «Este es mi pacto contigo: ¡te haré el padre de una multitud de naciones!
Génesis 12.9 NTV
9 Entonces Abram continuó viajando por tramos en dirección sur, hacia el Neguev.
.1- “Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. “Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra.” 2 “Yo estableceré Mi pacto contigo, Y te multiplicaré en gran manera.”
Génesis 12.7 NTV
7 Entonces el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Daré esta tierra a tu descendencia». Y Abram edificó allí un altar y lo dedicó al Señor, quien se le había aparecido.
“Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. “Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra.” 2 “Yo estableceré Mi pacto contigo, Y te multiplicaré en gran manera.”
genesis 17.
“Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. “Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra.” 2 “Yo estableceré Mi pacto contigo, Y te multiplicaré en gran manera.”

D. Pacto con David

(). El pacto Davídico amplía el aspecto de la “simiente” del pacto Abrahámico. Las promesas a David en este pasaje son significativas. Dios promete que el linaje de David duraría para siempre y que su reino permanecería eternamente (verso 16). Obviamente, el trono davídico no ha estado en su lugar siempre. Sin embargo, venderá un tiempo, cuando alguien del linaje de David se sentará nuevamente en el trono y reinará como rey. Este futuro rey es Jesús
Lucas 1.32–33 NTV
32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin!
)
Se hace aún más claro ahora de quién está hablando y cuál es el pacto ¿cierto?
2º Samuel 7.8 LBLA
8 Ahora pues, así dirás a mi siervo David: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre mi pueblo Israel.
Dios le indica a el profeta las instrucciones del pacto que haría con David
Dios le indica a el profeta las instrucciones del pacto que haría con David
2º Samuel 7.13–16 LBLA
13 ‘El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 ‘Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’ ”
2º Samuel 7.13 NTV
13 Él es quien edificará una casa —un templo— para mi nombre, y afirmaré su trono real para siempre.
“El edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 “Yo seré padre para él y él será hijo para Mí. Cuando cometa iniquidad, lo castigaré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero Mi misericordia (MI PACTO) no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de Mí; tu trono será establecido para siempre.
Se hace aún más claro ahora de quién está hablando y cuál es el pacto ¿cierto?
1) Se hace aún más claro ahora de quién está hablando y cuál es el pacto ¿cierto?
Alguien iba a aplastar a la serpiente
Ya no habría una destrucción por diluvio
Una nación grande, tu simiente bendecirá a toda la tierra
Tu casa y tu reino no tendrán fin, será para siempre…
LA PROMESA: JESÚS, EL REY DE REYES
Pero vemos también que David
Adulteró, Mintió Y asesinó

El Nuevo Pacto

1) Si nosotros estudiamos sistemáticamente la biblia nos vamos a dar cuenta de algo
a) Dios ama
La gente traiciona a Dios
c) Dios busca
La gente se esconde
d) Dios habla
La gente lo ignora
e) Dios promete
La gente abusa
f) Dios perdona
A la gente no le importa.
g) Dios ama
La gente vuelve a traicionar a Dios
i) Esa es la historia de Israel, de la humanidad, es mi historia y tu historia
Esa es la historia de Israel, de la humanidad, es mi historia y tu historia
Una y otra vez traicionamos a Dios
No somos capaces de cumplir un pacto
No somos capaces de cumplir una promesa
No somos capaces de cumplir la ley
No somos capaces de salvarnos solos
Jeremías 31.31–33 LBLA
31 He aquí, vienen días—declara el Señor—en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos—declara el Señor; 33 porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días—declara el Señor—. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Jesús, el evangelio, es el pacto de dios a sus hijos
II) Un pacto para amarlos incondicionalmente, basado en su gracia
Un pacto para amarlos incondicionalmente, basado en su gracia.

Matrimonio es la obra de Dios.

Marcos 10.6–9 LBLA
6 Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varon y hembra. 7 Por esta razon el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos seran una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.
Jesús asevera de la manera más evidente que el matrimonio es la obra de Dios.
“Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra []. 7 Por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos serán una sola carne []; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe”. Esta es la declaración más clara en la Biblia de que el matrimonio no es solo la obra de un hombre. Las palabras “Dios ha unido” significan que es la obra de Dios.
Marcos 10.6–9 LBLA
6 Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varon y hembra. 7 Por esta razon el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos seran una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.
Esta es la declaración más clara en la Biblia de que el matrimonio no es solo la obra de un hombre. Las palabras “Dios ha unido” significan que es la obra de Dios.
“Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra []. 7 Por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos serán una sola carne []; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe”. Esta es la declaración más clara en la Biblia de que el matrimonio no es solo la obra de un hombre. Las palabras “Dios ha unido” significan que es la obra de Dios.
“Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra []. 7 Por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre, 8 y los dos serán una sola carne []; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe”. Esta es la declaración más clara en la Biblia de que el matrimonio no es solo la obra de un hombre. Las palabras “Dios ha unido” significan que es la obra de Dios.

El Matrimonio es la Imagen de Dios

Pablo asevera de la manera más evidente que el matrimonio está diseñado para ser la imagen de Dios.
Efesios 5.31–32 LBLA
31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.
En , Pablo cita y nos habla entonces del misterio que siempre ha tenido el matrimonio: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia”. En otras palabras, el pacto implicado en abandonar a la madre y al padre, unirse a la esposa, y volverse una carne es una imagen del pacto entre Cristo y la iglesia. El matrimonio existe, en su sentido supremo, esencial, para representar el amor que guarda el pacto entre Cristo y su iglesia.
En , Pablo cita y nos habla entonces del misterio que siempre ha tenido el matrimonio: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia”.
En otras palabras, el pacto implicado en abandonar a la madre y al padre, unirse a la esposa, y volverse una carne es una imagen del pacto entre Cristo y la iglesia. El matrimonio existe, en su sentido supremo, esencial, para representar el amor que guarda el pacto entre Cristo y su iglesia.
“El matrimonio: Una representación de la gracia que guarda el pacto” en específico, porque provee al matrimonio de un sólido fundamento sobre la gracia, ya que Cristo obtuvo y sostiene a su esposa solo por gracia.
En otras palabras, la idea central hoy es: ya que el nuevo pacto de Cristo con su iglesia es establecido y sostenido por la gracia comprada por sangre, entonces los matrimonios humanos fueron creados para representar ese nuevo pacto de gracia.
en específico, porque provee al matrimonio de un sólido fundamento sobre la gracia, ya que Cristo obtuvo y sostiene a su esposa solo por gracia.
Es decir, en el matrimonio, usted vive cada momento en una feliz dependencia del perdón, la justificación y la gracia venidera de Dios, y en cada instante, transforma esta experiencia a favor de su cónyuge (como una extensión del perdón, la justificación y la ayuda prometida de Dios).
Gracia que Justifica y Perdona.
En matrimonio está diseñado para ser una imagen única del pacto de la gracia de Dios, porque, a diferencia del resto de las relaciones humanas, el esposo y la esposa son enlazados por un pacto para vivir la relación más íntima posible mientras duren sus vidas

La Ira de Dios

Colosenses 3.6 LBLA
6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas,
colosences 3.6
Lo que muchos matrimonios necesitan es un temor y entendimiento profundo de la ira de Dios, porque sin ella, el evangelio es diluido hasta convertirse en simples enseñanzas útiles para las relaciones humanas, y pierde su gloria bíblica.
Y sin esa gloria, usted será tentado a pensar que su propia ira –su enojo- contra su cónyuge es sencillamente demasiado grande para ser soportada, porque en realidad nunca ha experimentado una ira infinitamente mayor, que es vencida por la gracia, y estoy hablando de la ira de Dios contra usted.

La remoción del castigo de Dios.

Colosenses 2.13–14 NTV
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
Esas últimas palabras son las más importantes. A este –este documento de deuda que consistía en decreto contra nosotros- Dios lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. ¿Cuándo sucedió? Hace dos mil años. No sucedió en el interior de usted, y no sucedió con alguna ayuda suya. Dios lo hizo para ustedy sin contar con usted, y lo hizo antes de que naciera. Esta es la gran objetividad de nuestra salvación.

¿Qué tiene que ver el evangelio en esto? Deuda Cancelada

Asegúrese de ver la más maravillosa y sorprendente de todas las verdades: Dios tomó el documento que registraba todos los pecados que nos hacían deudores de ira (los pecados son ofensas contra Dios que producen su ira), y en lugar de levantarlo en frente de nuestro rostro y usarlo como una orden judicial para enviarnos al infierno, lo puso en la palma da la mano de su Hijo y lo atravesó con un clavo en la cruz.
¿Los pecados de quién fueron clavados a la cruz? ¿Los pecados de quién fueron castigados en la cruz?
Respuesta: Mis pecados.
Y los pecados de Alfonso y de Abi, los pecados de todos los que perdieron la esperanza de salvarse a sí mismos y confían solo en Cristo.
¿Las manos de quién fueron clavadas en la cruz?
Las manos de Jesús. Hay un nombre hermoso para esto y es: substitución.
Dios condenó mi pecado en la carne de Cristo ().
Romanos 8.3 LBLA
3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne,
La justificación va más allá del perdón. No solo somos perdonados gracias a Cristo, Dios también nos declara justos, gracias a Cristo. Dios demanda dos cosas de nosotros: el castigo por nuestros pecados, y la perfección de nuestras vidas. Nuestros pecados deben ser castigados y nuestras vidas deben ser justas. Pero no podemos llevar nuestro propio castigo (), y no podemos proveernos nuestra propia justicia. No hay justo, ni aún uno ().
Por tanto, Dios, por su amor inmensurable hacia nosotros, dio a su propio Hijo para que hiciera las dos cosas. Cristo lleva sobre sí nuestro castigo y Cristo realiza nuestra justicia. Y cuando recibimos a Cristo (), todo su castigo y toda su justicia es contada como nuestra (; ; ; ; ; ; 2da a los Corintios 5:21).
¿Como aplicamos el evangelio en el matrimonio?
Esta es la realidad que tenemos con Dios que debe ser proyectada horizontalmente hacia nuestros cónyuges si el matrimonio debe representar la gracia de Dios que establece y guarda el pacto. Lo vemos en
Colosenses 3.12–13 LBLA
12 Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” –a su cónyuge. Como el Señor le soporta a usted, así también debe soportar a su cónyuge. El Señor le soporta cada día mientras usted deja de hacer su voluntad.
De hecho, la distancia entre lo que Cristo espera de usted y lo que usted logra es infinitamente mayor que la distancia entre lo que usted espera de su cónyuge y lo que su cónyuge logra.
Cristo siempre ha perdonado más y ha soportado más de lo que nosotros perdonamos y soportamos. Perdone como ha sido perdonado. Soporte como también ha sido perdonado
En otras palabras, dice: tome la gracia vertical del perdón y la justificación y acomódela horizontalmente hacia su cónyuge.
Para esto fue creado el matrimonio, esencialmente para representar la gracia que guarda el pacto de Cristo.

DIOS Y LA NOVIA, EL ESPOSO Y LA ESPOSA

En nuestra cultura es sumamente difícil entender este capítulo, pero al entender el evangelio, el pacto de Dios con su iglesia, su novia, es más claro.
Efesios 5.22–33 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28 Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
Dios describe a la iglesia como su novia
¿Quién es la figura de la cabeza de la Iglesia en la Biblia? Jesús
El hombre es la cabeza en el matrimonio
Reflejando el amor de Dios a nuestra esposa e hijos
(1) ¿Abandono Dios a su pueblo?
(2) ¿Rompió el pacto Dios con su pueblo?
(3) ¿Abusó Dios a su pueblo?
(4) ¿Maltrató Dios a su pueblo?
(5) ¿Adultero Dios con su pueblo?
El hombre no abandona
El hombre no divorcia
El hombre no rompe el pacto
El hombre no abusa
El hombre no maltrata
El hombre no adultera
Con un hombre COMO CRISTO ¿qué mujer no se sometería en amor a su autoridad y amor?
Esto cambia radicalmente nuestra visión del matrimonio, que es un PACTO.
El hombre busca a la mujer
El hombre ama incondicionalmente a la mujer
El hombre perdona a la mujer
El hombre protege a la mujer
“Es que Jesús nunca estuvo casado”
A una novia rebelde, pecadora, desleal, traicionera, mentirosa y cobarde… le dio amor, gracia, perdón, misericordia y la adoptó para sí mismo.

LLAMADO FINAL A LOS NOVIOS

Mi desafío entonces a los novios el día de hoy es mantener la palabra de Dios cerca de su corazón, leerla menudo para recordar lo que significa ser los destinatarios del amor de Dios
Sepan que habrá muchas veces cada día en que cada uno no sentirá ese amor que sienten hoy, pero en esos momentos recuerda al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Ámense, perdónense, extiendan misericordia y gracia FAVOR INMERECIDO a su conyugue. Envejezcan juntos en la gracia del Evangelio de Dios

Promesas

1) MC AYUDA CON OTRO MIC
Promesa Novio
2) NOVIOS, PONGAMONOS DE PIE
Alfonso, quiero hacerte una serie de preguntas que no estás escuchando por primera vez.
A medida que las escuches de nuevo hoy, quiero que respondas a ellas con las palabras, "ACEPTO".
Alfonso, ¿Prometes ante Dios, estos testigos y familia tomar a Abigail como tu esposa en pacto eterno de matrimonio?
Alfonso, ¿Prometes cuidarla, servirla y amarla como Cristo te ha amado a vos?
Alfonso ¿Prometes con la ayuda de Dios ser la cabeza espiritual de Abigail y tu hogar?
Alfonso ¿Prometes poner a Dios y su palabra antes que cualquier otro pensamiento, idea o sentimiento para ser esa cabeza espiritual por el bien de Abigail y tu hogar? "
Promesa NOVIA
Abigail, quiero hacerte una serie de preguntas que no estás escuchando por primera vez.
A medida que las escuches de nuevo hoy, quiero que respondas a ellas con las palabras, "ACEPTO".
Abigail ¿Prometes ante Dios estos testigos y familia tomar a Alfonso como tu esposo en pacto eterno de matrimonio?
Abigail ¿Prometes amarlo, apoyarlo, y cuidar de él?
Abigail ¿Prometes con la ayuda de Dios respetar amorosamente su liderazgo como cabeza de tu hogar, escucharlo, respetarlo y honrarlo?
Abigail ¿Prometes poner a Dios y su palabra antes que cualquier otro pensamiento, idea o sentimiento por el bienestar espiritual de su hogar?

ARGOLLAS

Aunque pequeños en tamaño estos anillos son muy grandes en importancia.
1) Voy a pedir a _________________ que por favor traiga las argollas.
2) Aunque pequeños en tamaño estos anillos son muy grandes en importancia.
Fabricado como un círculo, su diseño nos recuerda que el amor nunca termina y que hay que mantenerlo continuamente.
Ustedes usarán estos anillos, y ya sea juntos o separados momentáneamente, que estos sean constantes recordatorios de este día y estas promesas que están haciendo hoy delante de su familia, amigos, iglesia y especialmente de DIOS

DECLARACIONES

Alfonso, toma este anillo, y colócalo en el dedo anular de la mano izquierda de Abigail, y repite conmigo estas palabras:
"Con este anillo, yo te desposo, es un símbolo de mi amor por ti, un recordatorio de que siempre estaré a tu lado y que por la gracia de Dios, siempre voy a ser un marido fiel a ti porque seré un hombre fiel a Dios y a su palabra."
Abigail, toma este anillo, y lo colócalo dedo anular de la mano izquierda del Alfonso, y repite estas palabras:
"Con este anillo, yo te desposo, es un símbolo de mi amor por ti, un recordatorio de que siempre estaré a tu lado y que por la gracia de Dios, siempre voy a ser una esposa fiel a ti porque seré una mujer fiel a Dios y a su palabra."

Las Velas

1) FAMILIA EL
2) FAMILIA ELLA
a) Le voy a pedir a los papás de los novios que pasen adelante
b) Ya no son dos cuerpos, es uno
c) Ya no son dos casas, es una
d) Ya no son dos familias, es una
e) Ya no son dos historias, es una
f) Ya no son dos presupuestos, es uno
g) Ya no son dos propietarios de bienes, son uno
i) Y por ello deben de ser buenos mayordomos de ello
BENDICION DE LOS PADRES A UNA NUEVA FAMILIA

LAS ARRAS

1) Voy a pedir a _______________ que por favor traiga las arras
2) PALABRAS DE LOS PADRINOS REFERENTE AL CONTENTAMIENTO
Alfonso, toma estas arras y las manos de tu esposa
Repite conmigo
A través del simbolismo de las arras, estoy agradecido con Dios por la oportunidad de ser una sola carne por el resto de nuestra vida.
Estas arras son el principio de nuestra vida juntos y una representación de las bendiciones que Dios derramará sobre nuestro hogar
Prometo con la ayuda del Señor, ver que en nuestro hogar no falte lo necesario para vivir la vida y que siempre tú y nuestra futura familia se sientan amados y protegidos.
(1) Le pido a Dios que en nuestro hogar siempre haya unidad, consenso y armonía al momento de disponer de lo que Dios nos da para nuestro bienestar y para el necesitado.
Le pido a Dios que en nuestro hogar siempre haya unidad, consenso y armonía al momento de disponer de lo que Dios nos da para nuestro bienestar y para el necesitado.

EL LAZO

Que al unirlos con el simbolismo de este lazo, sea una inspiración para los dos.
6) PADRINOS COLOCAN EL LAZO
7) PALABRAS REFERENTES A DIOS COMO SUSTENTO DE LA UNION
a) Que al unirlos con el simbolismo de este lazo, sea una inspiración para los dos.
Recuerden que la santidad es necesaria para preservar esta nueva familia; y como familia de Dios sólo se obtiene por medio del mutuo sacrificio y amor.
La palabra de Dios nos advierte: No os unáis en yugo desigual
i) Bendigo a Dios y me gozo en decir que este no es un yugo desigual.
Bendigo a Dios y me gozo en decir que este no es un yugo desigual.
Ambos aman a Dios y sé que harán de Cristo el centro de su hogar

La Santa Cena

No por se lo ultimo es menos importante, sino por lo solemne y representativo que es.
Al hacer memoria del Sacrificio de Jesucristo en la cruz, queremos partir de allí, por que al tenerlo presente en nuestra vida podemos reconocer nuestra condición de pecadores y nuestra dependecía absoluta de Él.
Isaías 53.1–12 LBLA
1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor? 2 Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. 3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. 4 Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros. 7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca. 8 Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que El fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? 9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca. 10 Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor en su mano prosperará. 11 Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.
isaias 53.1-

LA DECLARACIÓN Y ORACION FINAL

Según la voluntad que han mostrado, y por el amor profesado públicamente; y de acuerdo a los testigos de esta ceremonia; por los anillos dados en uno para con él otros y habiendo entendido lo hermoso y profundo de su pacto ante Dios;
Yo, como SU pastor y como ministro del evangelio, los declaro esposo y esposa en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

EL BESO

Alfonso, puedes besar a la novia

PRESENTACIÓN DE LA PAREJA

Es un placer para mí, presentarles hoy a ustedes familia, amigos, iglesia a la familia Oliva Bolaños.
Démosles un aplauso
Related Media
See more
Related Sermons
See more