No soy yo es Dios

DIOS NOS GUIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 347 views

No depende de mi , depende de Dios

Notes
Transcript

No soy yo, es Dios

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Que contesto tiene este versículo?
 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los israelitas cruzan el Mar Rojo

14  Habló Jehová a Moisés, diciendo:
Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?
Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;
y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.
Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.
11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.
27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

PREGUNTEMONOS

Quien llamo a Moises?
Quien lo envió a sacar el pueblo de Israel de Egipto?
Quien le diría el camino?
Quien abrió el Mar?
Quien los sustento en el decierto?
Quien les cubrio el calor?
Quien les guió de noche?
Quien les dio agua de la roca?
Quien llamo a las godornices para alimentar el pueblo?
Quien ordeno una porcion de mana para mas de 2 millones de personas
Quien los hizo vencer a sus enemigos?
Quien en medio de una persecucion le dijo al pueblo, estad quietos?
Quien en medio de agustia de muerte les dijo estad quietos?
Es esto logico?

EL PROTECTOR DIVINO, Dios representado como protector de su pueblo bajo los siguientes tipos y formas.

544–(a) El Dios de las batallas:

Éx 14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. (Éx 15:3)

Éx 23:27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. (Dt 1:30; 3:22)

2S 5:24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.

2Cr 20:29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

2Cr 32:8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. (Neh 4:20; Sal 24:8; Zac 14:3)

545–(b) Una defensa: Sal 5:11; 31:2; Is 31:5; 37:35; Zac 9:15; 12:8.

Véase Ayudador divino 498.

546–(c) Una fortaleza: 2S 22:2; Sal 18:2; 91:2; 144:2; Nah 1:7.

Véase Fundamento espiritual (2) 3499.

547–(d) Un escondedero: Sal 17:8; 27:5; 31:20; 32:7; 64:2; 119:114; 143:9; Is 32:2.

Véase Providencia protectora (1) 3188.

548–(e) Un refugio: Éx 33:22; Dt 33:27; Sal 27:5; 31:20; 46:1; 71:3; Pr 14:26; 18:10; Is 25:4; Zac 9:12.

549–(f) Un escudo: Gn 15:1; Dt 33:29; Sal 33:20; 84:11; 115:9; Pr 30:5.

(G) LA VICTORIA

550–(1) La presencia del Cristo victorioso da seguridad de (M. Cristo, victorioso):

Is 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Mt 12:20 La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.

Jn 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

Ap 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Ap 5:5)

Ap 6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Ap 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

EL PROTECTOR DIVINO, Dios representado como protector de su pueblo bajo los siguientes tipos y formas.

QUIEN ES EL PROTECTOR DIVINO?,

Éx 14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. (Éx 15:3)

Éx 23:27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. (Dt 1:30; 3:22)

2S 5:24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.

2Cr 20:29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

2Cr 32:8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. (Neh 4:20; Sal 24:8; Zac 14:3)

Dios es representado como protector de su pueblo bajo los siguientes tipos y formas.
544–(a) El Dios de las batallas en el A. T.
Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. ()
Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus
Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.
Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.
Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. (; ; )
545–(b) Una defensa: ; ; ; ; ; .
Véase Ayudador divino 498.
546–(c) Una fortaleza: ; ; ; ; .
Véase Fundamento espiritual (2) 3499.
547–(d) Un escondedero: ; ; ; ; ; ; ; .
Véase Providencia protectora (1) 3188.
548–(e) Un refugio: ; ; ; ; ; ; ; ; ; .
549–(f) Un escudo: ; ; ; ; ; .
(G) LA VICTORIA

550–(1) La presencia del Cristo victorioso da seguridad

Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

(M. Cristo, victorioso):

La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. ()
Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

Véase La derrota de Satanás 3480.

551–(2) Promesas del triunfo final (M. Victoria espiritual).

Sobre influencias malignas de los hombres
Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios. ()

Sobre fuerzas espirituales de maldad

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Sobre las aflicciones más severas
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (; )

DEBE SER ALGUIEN PODEROSO QUIEN VENZA AL ENEMIGO…, QUE ENEMIGO?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,
sino contra principados,
contra potestades,
contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Quien de nosotros puede pelear contra eso?
PRINCIPADOS:
746. ἀρχή arjé; de 756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):—dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 13). Nashville, TN: Caribe.
POTESTADES:
1849. ἐξουσία exousía; de 1832 (en el sentido de capacidad); privilegio, i.e. (subj.) fuerza, capacidad, competencia, libertad, u (obj.) maestría (concr. magistrado, sobrehumano, potentado, símbolo de control), influencia delegada:—autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 31). Nashville, TN: Caribe.
gobernadores:
GOBERNADORES:
3179 κοσμοκράτωρ (kosmokratōr), ορος (oros), ὁ (ho): s.masc.; ≡ Strong 2888; TDNT 3.913—
1. LN 37.73 el que gobierna el mundo (+), para otra interpretación, ver siguiente;
2. LN 12.44 poder sobrenatural (+), para otra interpretación, ver anterior
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Satanás es el que gobierna el aire (2:2),
es el archi enemigo de Dios, comúnmente llamado también “diablo” (; ).
Él busca avasallar al pueblo de Dios (6:11, 12, 16).
Pero Pablo usa una cantidad de palabras para designar rangos en seres espirituales:
“principado” (ἀρχή) (1:21) o “principados” (ἀρχαί) (3:10; 6:12);
“autoridad” (ἐξουσία) (1:21) o autoridades (ἐξουσίαις) (3:10; 6:12);
“poder” (δύναμις) (1:21);
“señorío” (κυριότης)(1:21);
“gobernadores de las tinieblas de este mundo” (6:12);
“todo nombre que se nombra” ().
Esta terminología designa a seres sobrenaturales contra los cuales el creyente se confronta.
Piccardo, H. R. (2006). Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento: Tomo 2 (p. 79). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del centro.
TENEMOS UN ENEMIGO DESDE EL COMIENSO DE LA CREACION Y ESTARA ASTA EL FINAL CONTRA NOSOTROS...

LAS ARTIMAÑAS DE SATANÁS SOLO CON DIOS SE PUEDEN VENCER:

NESECITAMOS A EL AYUDADOR DIVINO,
para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (p. 1334). Miami, FL: Editorial Vida.

NESECITAMOS A EL AYUDADOR DIVINO,

Dios como ayudador de su pueblo: (; ; )
Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.
Sobre las atracciones del mundo
Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes. (; )
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla.
manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (pp. 1337–1338). Miami, FL: Editorial Vida.

Sobre las atracciones del mundo

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Sobre los poderes satánicos
Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
NO ES TRISTE QUE AVECES:
Nos llamamos nosotros mismos
Nos auto nombramos libertadores
Queremos hacer nuestras propias senales
Sacar al pueblo por nuestro propio camino
Queremos abrir el mar rojo en nuestras fuerzas
buscar las codornices nosotros mismos para darle de comer al pueblo
Bajar mana del cielo para nosotros alimentar al pueblo
Protegerlo de dia y de noche nosotros mismos
Llevarlos al cielo por nuestras fuerzas...
Podremos?
Nunca lo lograremos....

NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE DIRIGIMOS EL REINO DE DIOS

ES DIOS....

SIN DIOS NO LO LOGRAREMOS

NINGUNO DE NOSOTROS LO LOGRARA....

Related Media
See more
Related Sermons
See more