Una Iglesia que sabe Equilibrar

La vida de la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views

Una Iglesia que solo toma parcialmene el consejo de Dios corre el riesgo de ser mal nutrida.

Notes
Transcript
Hechos de los Apóstoles 20.27 RVR60
porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
hechos 20.

INTRODUCCIÓN.

Ya vimos que unos de los propósitos que la igleisa tiene que llevar a cabo mientras esta en la tierra es edificar a los creyentes, y esto como lo hace pues por medio de la palabra de Dios.
Y otro de los medios que Dios utiliza en la vida de los creyentes para edificar a la iglesia es por medio de la Disciplina.
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Si lo dejamos hasta ahí sin entender el proposito de la edificación, muchos pueden pensar que entonces hay una contradicción en el mensaje, porque se nos habla de amor, pero al mismo tiempo se habla de disciplina y castigo, entonces Dios se contradice.
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
He ahí el gran problema que sucede entonces cuando vemos la verdad de Dios desde solo una óptica parcial.
Por eso es importante que la igleisa pueda conocer la toda la verdad de Dios, porque de lo contrario entonces tienen una visión distorsionada de quien es Dios. (Pare de Sufrir, Confesión positiva, prosperidad, puro amor, etc.)
Por tal razón el Apóstol Pablo tenía una fuerte preocupación por la salud de la iglesia.
Es por esa razón que el Apóstol Pablo tenía una fuerte preocupación por la salud de la iglesia.
Por tal razón el Apóstol Pablo tenía una fuerte preocupación por la salud de la iglesia.
porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Esta my claro que Pablo tenia muy en cuenta los riesgo que la iglesia podía sufrir si es que no era edificada correctamente.
Si podemos observar a nuestro alrededor, todo aquello en la naturaleza que funciona guarda una perfecta armonía y equilibro, porque ese es el diseño de Dios.
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Los cielos cuentan la gloria de Dios,Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
En el mundo natural cuando una especie muere o se rompe el equilibrio en los ecosistemas hay grave consecuencias para el resto de los seres vivos que ahi habitan. (tal es el caso de los polos)
De la misma forma, en la alimentación, debe estar bien equilibrada con Frutas, cereales, grasas, proteínas, etc, para que el individuo crezca fuerte y sanamente.
Cuando una persona no esta bien alimentada, y tiene un desequilibrio en ella, corre el riesgo de contraer enfermedades, tal es el caso de la obesidad para aquellos que comen demasiado, o de la anorexia los que no comen absolutamente nada, ambos extremos están destruyendo la vida y la salud de la persona que padece tales trastornos.
La iglesia es un organismo vivo, por lo tanto para su correcto funcionamiento, crecimiento y desarrollo necesita por lo tanto tener un equilibrio en su desarrollo.
Es por ellos que Pablo tenia muy presente en su vida que era extremadamente importante que la iglesia tuviera todo el consejo de Dios, para evitar que creciera con una visión distorsionada de quien es Dios y cual es el propósito por el cual Dios la puso en la tierra.
Porque cuando la iglesia no se preocupa por enseñar todo el consejo de Dios puede caer en la herejía, el fanatismo y el sectarismos.
Una verdad sobre enfatizada provoca eso en la igleisa, porque si se habla en demasiado del amor de Dios, pero nunca se menciona el Juicio de Dios, se esta cayendo en una herejía.
Defender ultranza un verdad bíblica menospreciando a las otras, nos lleva al fanatismo.
DGLA Fanatismo n. m. Apasionamiento exagerado propio del fanático: el fanatismo conduce a la intolerancia.
DGLA Fanático, -ca adj./n. m. y f. 1 [persona] Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás 2 adj. Que es propio o característico de este tipo de personas: fanáticas ideas; actitudes fanáticas. 3 adj./n. m. y f. [persona] Que es muy aficionado a una actividad determinada o la practica con pasión: un fanático del rock; una fanática del deporte.
2 adj. Que es propio o característico de este tipo de personas: fanáticas ideas; actitudes fanáticas.
Es aqui donde podemos ver que existe fanatismos político (nazismo, comunismo), el fanatismo religioso (Musulmanes que se ponen bombas para matar gente), el fanatismo deportivo (quiene creen que el América es el mejor equipo del mundo).
3 adj./n. m. y f. [persona] Que es muy aficionado a una actividad determinada o la practica con pasión: un fanático del rock; una fanática del deporte.
Es ahi donde radica la importancia de que para evitar que este tipo de cosas sucedan en la iglesia, la iglesia debe saber y conocer todo el consejo de Dios.
Es el deber de los pastores y los que predican entonces darse a la tarea por difícil, duro y laborioso que parezca enseñar a la iglesia todo el consejo de Dios completo aun aquellas cosas que no son tan agradables para nosotros mismos.
NTV  »Mi pueblo ha sido como ovejas perdidas. Sus pastores los llevaron por mal camino y los dejaron sueltos en las montañas.Perdieron su rumbo y no recuerdan cómo regresar al redil.
Sus pastores los llevaron por mal camino
y los dejaron sueltos en las montañas.
Perdieron su rumbo
y no recuerdan cómo regresar al redil.
Hay una responsabilidad completita de los pastores de enseñar a la iglesia, la verdad de Dios, y es que hay un reproche legítimo de Dios para los pastores de Israel, ya que por su causa, por su falta de cuidado, no advirtieron al pueblo con todo el consejo de Dios.
Cuando una iglesia pierde el rumbo, se olvida de sus deberes y Cristo pierde la centralidad en el mensaje, los pastores son responsables de arrastar a las ovejas y llevarlas por el mal camino. (por eso andan tras el polvo de oro, los milagros, los sueños, las visiones, pero nunca sobre la santidad, el amor, el perdón la misericordia, etc.)
Es el deber del pastor equilibrar el mensaje, para que la igleisa, la ovejas puedan ser alimentadas correctamente y crezcan sanas, fuertes.
Pero tambien hay un deber de las ovejas de comerse todo el alimento saludable que reciben, y no comenzar a decir, esto no me gusta, esto no lo quiero, esto no me acomoda.
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre,
Aqui Pablo esta escribiendo a la iglesia de los Efesios precisamente la necesidad de caminar de la forma que Dios no ha mandado.
Y es que Dios no ha llamado a andar equilibrado, no cargados hacia un lado u otro.
La vocación que Dios nos ha llamado no es aquella que toma una visión parcial de la cosas, no es la que no esta dispuesta a recibir una exhortación, no es aquella que esta pensando siempre la forma de salirse con la suya.
Sino aquella que esta libre de toda presunción, o de orgullo, aquella que no esta pensando que es superior a los demás, Aquella que guarda serenidad y no se deja llevar los arrebatos del momento.
Este no es un trabajo inmediato, ni tampoco se logra como una sopa instantánea, esto lleva su tiempo, y Dios no lleva prisa, así que yo tampoco.
Simplemente porque no todos hemos caminado lo mismo en el camino del Señor.
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
Una iglesia que sabe equilibrar, tiene la mansedumbre y la humildad para soportar las fallas de los que son más debiles que nosotros en la fe.
Si tu sabes que es un hermano el que esta batallando con algún tema en su propia vida que no tiene que ver con el pecado, sino que simplemente no alcanza a entender ciertas medidas o acciones que se toman el la iglesia, nuestros deber es soportarlo con mansedumbre y no crear una controversia.
Es un error que siendo nosotros los que servimos en la casa, nos prestemos a que si el hermanos quiere contender, porque el ve las cosas de una manera diferente, o peor aun seguirle el juego con sus opiniones, y entonces comenzar , “si verdad tienes razón yo creo que aqui hay gato encerrado, yo creo que esto esta mal con los pastores, o con tal hermano, etc.
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
No debemos participar de la murmuración, pero de la misma forma debemos detenerla nosotros mismos si esta a nuestro alcance, porque si no tenemos todos los elementos con es que nos atrevemos a dar una opinión o a juzgar algo lo cual no lo conocemos en detalle.
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
Santiago escribe un ejemplo del Balance que Dios pide de nosotros.
Porque venimos escuchamos el mensaje, pero a la hora de la hora, cuando las cosas pasan frente a nosotros mismo y tenemos que aplicar lo que escuchamos no lo llevamos a la practica.
Como entonces puede existir congruencia entre lo que decimos que estamos aprendiendo y lo que estamos viviendo.
Si solamente escuchamos, pero no ponemos en práctica, entonces hay un desbalance completo de nuestra vida, por un lado decimos que ponemos atención en el mensaje, pero en primera oportunidad que tenemos hacemos todo lo contrario.
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga.
Aqui Pablo esta hablando de dos clases de hermanos, los que por alguna razón cayeron en alguna falta, (no necesariamente pecado), y aquellos que son espirituales.
Es decir en la iglesia hay dos clases de personas, aquellos que que cae y los que levantas, ¿quiere decir que siempre son los mismos?.
No, claro que no Pablo mismo lo aclara, Es muy posible que el hermano que hoy te levanto necesite el día de mañana de tu mano para ser levantado. porque todos podemos resbalar y tropezar.
Por eso la iglesia debe llevar la carga de los hermanos que son más debiles que tu, no vas a chismorrear de ellos, tampoco vas a andar investigando su vida, sino que vas a enterarte de lo que le paso para orar verdaderamente para Dios le restaure, le restablezca, le reanime.
Ese es el deber que Jesús nos ha impuesto, no el de estar criticando, murmurando, generando discordia entre los hermanos, sino llevar la carga de mi otro hermano.
Y es ahi entonces donde entendemos mal por ejemplo la aplicación de la disciplina en la igleisa, y pensamos, es que no hay amor, es que no saben el contexto del hermano, es que si yo fuera el pastor actuaría de otra forma.
Y al no entender que al principio toda disciplina no es motivo de gozo, pero que después da fruto apacible a los que en ella han sido ejercitados, la gente de va de la iglesia, piensan que no hay amor, pero es precisamente por amor que se aplica la disciplina.
Recordemos lo que Pablo hizo con el hermano de la iglesia de Corinto que estaba en pecado, con l mujer de su padre, , el propio apóstol Pablo lo expulso de la iglesia, y quienes no tienen todo el consejo de Dios les parece un acto sin amor, por la iglesia por el hermano y por Dios mismo.
Sin embargo esa disciplina tenia como objeto que este hermano (si era verdadero) reflexionara sobre su conducta e hiciera un alto, recapacitara y dejara ya a un lado esa clase de conductas.
NVI Cuando llegamos a Macedonia, no hubo descanso para nosotros. Enfrentamos conflictos de todos lados, con batallas por fuera y temores por dentro; 6 pero Dios, quien alienta a los desanimados, nos alentó con la llegada de Tito. 7 Su presencia fue una alegría, igual que la noticia que nos trajo del ánimo que él recibió de ustedes. Cuando nos dijo cuánto anhelan verme y cuánto sienten lo que sucedió y lo leales que me son, ¡me llené de alegría!No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté porque sé que les causó dolor durante un tiempo. 9 Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual. 11 ¡Tan sólo miren lo que produjo en ustedes esa tristeza que proviene de Dios! Tal fervor, tal ansiedad por limpiar su nombre, tal indignación, tal preocupación, tal deseo de verme, tal celo y tal disposición para castigar lo malo. Ustedes demostraron haber hecho todo lo necesario para corregir la situación. 12 Mi propósito, entonces, no fue escribir acerca de quién causó el daño o quién resultó dañado. Les escribí para que, a los ojos de Dios, pudieran comprobar por sí mismos qué tan leales son a nosotros. 13 Esto nos ha alentado en gran manera.
8 No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté porque sé que les causó dolor durante un tiempo. 9 Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.
11 ¡Tan sólo miren lo que produjo en ustedes esa tristeza que proviene de Dios! Tal fervor, tal ansiedad por limpiar su nombre, tal indignación, tal preocupación, tal deseo de verme, tal celo y tal disposición para castigar lo malo. Ustedes demostraron haber hecho todo lo necesario para corregir la situación. 12 Mi propósito, entonces, no fue escribir acerca de quién causó el daño o quién resultó dañado. Les escribí para que, a los ojos de Dios, pudieran comprobar por sí mismos qué tan leales son a nosotros. 13 Esto nos ha alentado en gran manera.
La carta que Pablo envió a la Iglesia de Corinto, aun con todas las duras reprensiones, nunca tuvo el objeto de destruir a nadie, si que los propios hermanos recapacitaran.
Muchos de los cuales habían escuchado la primera carta de Pablo, habían comprendido que sus palabras estaban acompañadas de ternura y celo por la santidad de la iglesia.
Para muchos fueron dolorosas, produjeron tristeza, sin embargo la tristeza que produje es la que se produce cuando estamos lejos de la comunión con Dios, de la comunión con los hermanos verdaderos, esa tristeza llevo a los corintios a cambiar su conducta.
Pero quien no sabe equilibrar lo unico que hacer es tener una visión distorsionada del amor de Dios, resumiéndolo en una simple cursilería.
Y es que muchos creyentes y aun servidores tienen una visión distorsionada de las escrituras, en alguno casos por ignorancia a causa de su novedad de vida, pero hay quienes es por una ignorancia premeditada por su pereza para el estudio biblico y estos son presa facil de los engaños de Satanás.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se acercó y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero él respondió y dijo: —Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, le puso de pie sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te llevarán, de modo que nunca tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: —Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios. 8 Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. 9 Y le dijo: —Todo esto te daré, si postrado me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo: -Vete, Satanás, porque escrito está:Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás.
—Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 Pero él respondió y dijo:
—Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, le puso de pie sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo:
—Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y en sus manos te llevarán,
de modo que nunca tropieces
con tu pie en piedra.
7 Jesús le dijo:
—Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios.
8 Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. 9 Y le dijo:
—Todo esto te daré, si postrado me adoras.
10 Entonces Jesús le dijo:
-Vete, Satanás, porque escrito está:
Al Señor tu Dios adorarás
y a él solo servirás.
EL diablo mismo se sabe mejor que muchos cristianos la Biblia, y el siempre la va a citar fuera de su contexto con el proposito de distorsionar nuestro entendimiento de Dios, tal como lo hizo con Eva.
3 En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo:
—Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan.
4 Jesús le dijo:
—¡No! Las Escrituras dicen:
“La gente no vive sólo de pan,
sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.
5 Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, 6 y dijo:
—Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen:
“Él ordenará a sus ángeles que te protejan.
Y te sostendrán con sus manos
para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”.
7 Jesús le respondió:
—Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.
8 Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos.
9 —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras.
10 —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen:
“Adora al Señor tu Dios
y sírvele sólo a él”.
11 Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Las tres veces que le sito a Jesús las Escrituras la distorsiono complemente de su verdadero significado, pero Jesús le contesto perfectamente en cada ocasión la respuesta equilibrada.
Por esa razón es que es necesario para que una iglesia crezca sana, es que debe aprender a balancear, a Dar todo el consejo de Dios completo, en la medida que conozcamos más el consejo de Dios, podremos caminar de mejor forma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more