El valioso recurso de la Oración
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Aun cuando este pareciera ser un pasaje de fácil comprensión y con grandes verdades para nuestra vida como iglesia.
También ha sido objeto de grandes debates. Y ha originado practicas completamente antibiblicas en algunos sectores de Cristianismo en general.
En mi opinión las dificultades en este pasaje surgen cuando se obvia: El Tema principal y se substituye por un Secundario.
En nuestros 6 versículos; el Tema de la Oración aparece 7 veces.
Es decir aparece en cada unos de los versículos y dos veces en vs.16.
De ahí que el tema principal en este texto es la Oración. (No la Sanidad, no el Aceite).
En estos versículos; entonces Santiago quien ya esta en la sección de la despedida de su carta, le recomienda a sus ovejas que usen el valioso recurso de la Oración; y que lo apliquen a todas sus circunstancias presentes.
Si; todos nosotros querremos perseverar en nuestra Fe y Confianza en Dios hasta el Fin (prueba de una Fe genuina); somos llamadas entonces a usar el valioso recurso de la Oración y aplicarlo a todas nuestras circunstancias.
Es muy significativo que sea Santiago quien le este recomendando esto a sus lectores originales. Ya que estos conocían su fama como un hombre de oración.
Santiago el pastor de la iglesia en Jerusalen y medio hermano de Jesus era conocido por tener “las rodillas de camello”. Debido a los grandes cayos que se le hicieron como resultado de sus largos tiempos de oración, de rodillas.
Este es un hombre que ha sabido usar el recurso de la Oración en su vida personal; y que ahora se la recomienda a sus ovejas.
La frase con las que concluye el vs.16; es una declaración muy importante en todo este texto.
La idea de “Eficaz”; se refiere a algo que trabaja- que actúa; y que su vez su obrar es efectivo, es eficiente.
En el uso secular del griego, se refería a la acción eficaz de un medicamento.
Santiago no anima a saber que la Oración; realmente trabaja que no es una perdida de tiempo; y que su trabajo/su obrar en dependencia de la voluntad Soberana de Dios es eficiente, es eficaz y de provecho para nuestras vidas.
Yo les invito a que veamos en esta tarde este; Obrar-Eficaz de la oración aplicado en TRES diferentes Escenarios.
Vs.13 “Un Escenario General”.
Vs.14-15 “Un Escenario Particular”.
Vs.16 “Un Escenario Congregacional”.
I. La Oración aplicada a un escenario General. (vs.13)
I. La Oración aplicada a un escenario General. (vs.13)
A. En este vr.13; Santiago nos presenta dos circunstancias totalmente extremas y opuestas la una de la otra.
Por un lado la Aflicción. El sufrimiento. Las dificultades.
Describe la condición de aquellos que están atravesando dificultades, experimentando la adversidad. Y por ende sienten una gran carga emocional en sus vidas.
No olvide que esta era la condición de la mayoría a los que Santiago escribe. Sufriendo injusticia a manos de los ricos, enfrentando pruebas, persecución, entre otras cosas.
Por otro lado, Santiago también presenta opción de que alguno se encuentre Alegre.
Algunas versiones traducen de “buen animo”.
No cabe duda que ambas experiencias son realidades en las que nuestras vidas se pueden encontrar. Pero mas aun como creyentes debemos reconocer que ellas son el resultado de la Providencia de Dios para nuestras vidas.
Hermanos: Dios orquesta, prepara o permite toda circunstancia en nuestra vida; y esta verdad le llamamos su Providencia.
B. [La provisión de Dios para cada circunstancias.]
Pero este versículo ademas de dejarnos ver la Providencia de Dios sobre nuestras circunstancias; no ayuda a ver también su Provisión para cada una de ellas.
¿Que deben hacer aquellos a quien Dios les esta permitiendo vivir tiempos de aflicción?
¿Que deben hacer aquellos a quien Dios les esta concediendo vivir tiempos de alegría?
Oren (ella es eficaz para hacernos descansar en Dios y traernos alivio en la aflicción) y Canten Alabanza a Dios (expresenle a Dios su gratitud y gozo por medio de cánticos que exalten su nombre). (Aplicar estas practicas a su uso fuera de la iglesia y en forma individual)
La forma presente e imperativa que usa Santiago aquí para la oración (vs.13): Implica que ¡Continúes en la oración¡ ¡Que no ceses de orar¡ ().
Hermanos: Dios en su Providencia no solo nos permite a travesar por diferentes circunstancias, sino que ademas en su Provisión no deja saber como experimentar su cercanía y su ayuda en cada una de ellas.
II. La Oración aplicada a un escenario Particular. (vs.14-15)
II. La Oración aplicada a un escenario Particular. (vs.14-15)
A. La Situación Particular: Enfermedad. vs.14a
No es tan fácil definir a que tipo de enfermedad se refiere Santiago aquí en este caso particular.
Esta palabra sig. literalmente: “sin fuerzas”; “débil” y también “enfermo”.
Aparece unas 38 veces en nuestro NT. De ellas unas 21 para indicar la enfermedad física (mayormente en los evangelios). Y otras 12 para describir una debilidad emocional, un desanimo, cansancio espiritual (cartas).
¿A cual de sus dos usos apunta Santiago aquí? ¿Es una enfermedad física o una debilidad emocional, un desanimo espiritual? NO Se. Pero creo que su instrucción aplica para ambas.
B. Instrucciones Particulares. vs.14b
[Al enfermo]: Llame a los ancianos de la iglesia: Sus lideres espirituales.
¿Quien llama?
¿A quienes llama?
A los ancianos: Oren; ungiendole con aceite.
El aceite aquí es otro punto que genera gran debate. Pues tiene varios usos a través de toda la Escritura.
Medicinal: para poner en la heridas, junto con el vino. (el caso del buen samaritano; ).
Simbólico: Para ilustras el poder del ES sobre un individuo separándole para una tarea especial encomendada por Dios, en el AT: reyes, sumo sacerdotes, profetas.
Me inclino mas a ver el uso simbólico del aceite en este texto, como una señal externa del poder y la obra sobrenatural del ES sobre este creyente en necesidad.
Pero aun así como bien explica un comentarista: No son los ancianos, No es ni la virtud terapéutica o simbólica del aceite; Es el Señor por medio de la oración la fuente de la sanidad y restauración. Como vemos en el vs.15.
C. La Acción Particular de parte de Dios; en respuesta a la oración. vs15
C. La Acción Particular de parte de Dios; en respuesta a la oración. vs15
Es solo en respuesta a la oración de Fe; aquella que se hace en completa confianza y dependencia a la voluntad perfecta de Dios. Que podemos esperar ver a Dios en su voluntad:
Salvar al enfermo: No se refiere aquí a la salvación del alma; sino al hecho de ser librado, sea de su condición de debilidad o enfermedad.
Levantare y perdonarle: Ilustra la restauración espiritual que ocurre la vida de este que estando en necesidad, experimenta el obrar-eficaz de la oración.
Es teniendo en mente cuan útil es la oración, y como en dependencia a Dios esta obra y lleva a cabo sus propósitos en nuestras vidas. Que Santiago cierra animándonos a que la apliquemos a un; ultimo escenario.
III. La Oración aplicada a un escenario Congregacional. (vs.16)
III. La Oración aplicada a un escenario Congregacional. (vs.16)
En nuestra traducción de la Biblia RV-60 no se puede apreciar la forma en que Santiago quiere saltar del escenario particular del enfermo en los vs.14-15; a una aplicación Congragcional de este gran recurso que es la oración.
Pero en versiones de la Biblia como LBLA, el vs.16 inicia con un “Por tanto”.
Otras versiones como la NVI inicia con un “Por eso”.
El punto es que no deberíamos perder como iglesia la oportunidad de “orar” los unos por los otros, viendo así como esta obra y trabaja eficazmente para llevar a cabo los planos de Dios entre nosotros.
Santiago desea que sepamos; que así como ya nos explico podemos esperar Acciones Particulares de parte de Dios en la vida del creyente enfermo; también podemos esperar esas mismas Acciones en la congregación como respuesta a nuestra oración.
Una vez mas el punto de todo este texto es hacernos ver el valioso recurso que tenemos en la oración, y como Dios soberanamente a determinado usar este para que obre y cumpla sus propósitos en nuestras vidas.
Conclusión:
Conclusión:
Pero aun cuando una y otra vez este texto nos anima a echar mano de la Oracion en nuestras vidas. Alguno todavía podría considerar que el NO lo demasiado bueno o espiritual, o dedicado a Dios como para que Dios le escuche y obre a través de su oración.
Es por eso que Santiago cierra con el ejemplo de Elias (vs.17-18) quien por la oración experimento grandes cosas de parte de Dios en su ministerio.
Santiago quiere que mas que ver en Elias alguien superior o diferente a nosotros; veamos en el ha alguien “semejante” a nosotros, con “debilidades” y “luchas” muy similares.
La frase: “sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” lleva esa idea:
TLA: En todo igual a todos nosotros.
NVI: Con debilidades como las nuestras.
Pero el texto continua diciendo que “Oro” y experimento el obrar poderoso de Dios sobre la naturaleza.
Nosotros hoy también somos llamados a “Orar” ya sea en circunstancias muy generales como la aflicción o el gozo; O mas particulares como una enfermedad. En forma individual o congregacional pero estamos llamados a Orar y ver asi el Obrar, Eficaz, Soberano y Poderoso de nuestro Dios en nuestras vidas .