NAVIDAD; REVELACION, RECONCILIACION Y SACERDOCIO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

La navidad históricamente ha sido motivo de arbolitos, luces, reunión familiar, comida, fiestas, compras de regalos, y desde luego de deudas. Sin embargo, la navidad es más que todo eso que acabo de mencionar. De hecho, La navidad cobra sentido y significado por el hecho de que Jesucristo se hizo humano. Lo que implica una excelente noticia para toda la la raza humanidad.
Debido a que..
Navidad es revelación, reconciliación y sacerdocio.
Ahora bien...
Permítame explicarle por que.
En primer Lugar…

I. Navidad es revelación.

Existe un abismo de separación ontológico entre Dios y el hombre.
Es decir… hay una marcada diferencia entre las características de lo que Dios es y de lo que el hombre es.
Por definición, Dios es un ser absolutamente perfecto y necesario y desde luego, está muy por encima del hombre, al punto que el hombre no puede llegar a conocerle simplemente por su propio razonamiento.
La Biblia revela a Dios en un sentido teleológico
Es decir... En el mundo se observa un orden o diseño que desde luego NO puede atribuírsele al objeto mismo, sino que demanda la existencia de un ser inteligente que lo estableció. Ese ser es Dios. Para que me entienda mejor.
teleológico
Piense en un reloj… Si quitamos todas las partes de un reloj, podríamos decir que el reloj se hizo solo? Desde luego que NO.
el mundo se observa un orden o diseño que no puede atribuírsele al objeto mismo sino que demanda la existencia de un ser inteligente que lo estableció. Ese ser es Dios.
Cuando tenemos un reloj en nuestra mano, tenemos que pensar que el reloj nos esta diciendo que existe un diseñador, alguien con inteligencia capaz de ordenar cada pieza y hacer que cada pieza funcione de manera exacta. Es lo mismo cuando vemos un edificio, hay un constructor, o cuando tenemos un libro cada oración fue escrita por un escritor.
Es precisamente lo mismo, cuando vemos el universo sabemos que hay un creador y ese creador es nuestro Dios Jehová de los ejércitos. La Biblia dice que los cielos cuentan su gloria.
Romanos 1.19-20
Romanos 1.19–20 RVR60
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Dios es un ser absolutamente perfecto. Dios está muy por encima del hombre, al punto que el hombre no puede llegar a conocerle simplemente por su propio razonamiento. A Dios no podemos meterlo en tubo de ensayo y decir este es Dios.
A Dios no podemos meterlo en tubo de ensayo y decir este es Dios.
A pesar de que no podemos conocer a Dios de forma exhaustiva, sí podemos conocer verdades acerca de Él y podemos conocerle verdaderamente a Él.
Debido a esto.... Dios mismo, tomó la iniciativa para revelarse y darse a conocer a Sí Mismo al hombre; en términos que el hombre pueda comprenderlo.
Dios debe tomar la iniciativa para re- velarse a Sí Mismo al hombre en términos que el hombre pueda com- prender. De lo contrario, él permanece en ignorancia de Dios. La máxima re- velación de Dios al hombre fue por medio del misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Es en Jesucristo hombre que los seres humanos pueden ver y conocer correctamente a Dios – “A Dios nadie le vio jamás; el unigéni- to Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” ().
De lo contrario, el hombre permanecería en la ignorancia de Dios.
La máxima revelación de Dios para el hombre ha sido por medio del nacimiento y el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo.
Es en “Jesucristo-hombre” que los seres humanos pueden ver y conocer correctamente a Dios.
La Biblia en que “A Dios nadie le vio jamás; sino que solo el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
Juan 14.6–7 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
El profeta Jeremías dice…
Jeremías 9.23–24 RVR60
23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
El Señor Jesús así lo afirmó y varios pasajes de la Biblia también nos lo dicen.
En Jesús es descrito como el Emanuel, el Dios con nosotros!! Aleluya!!
9.23-24

II. Navidad es reconciliación

“A Dios nadie le vio jamás; el unigéni- to Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” ().
El problema del hombre no es simplemente ontológico. Debido a que también existe un abismo de separación espiritual y moral entre Dios y el hombre, el cual se formó como consecuencia del pecado del hombre.
Romanos 3.23 NVI
23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,
La Biblia declara que todos hemos pecado. Es decir todos hemos fallado algunos de una forma, otros de otra forma!!
Para el hombre es imposible vencer su naturaleza pecaminosa por su propio esfuerzo y reconciliarse a sí mismo con Dios.
Efesios 2.1–2 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Efesios 2.1 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
como consecuencia del pecado del hombre. Para el hombre es imposible vencer su naturaleza pecaminosa por su propio esfuerzo y reconciliarse a sí mismo con Dios. Este problema impo- sible de resolver para el hombre en- cuentra su solución en la encarnación de Cristo, mediante la cual la deidad y la humanidad se unieron de forma perfecta en una sola persona. Por en- de, si Jesucristo no fue realmente el Dios-Hombre – ciento por ciento Dios y al mismo tiempo hombre, entonces, para nosotros no hay salvación. El que la obra de Cristo tenga validez para los seres humanos depende tanto de la autenticidad de su humanidad como de la autenticidad de su divinidad.
dice que el hombre sin Cristo esta muerto!!
Efesios 2.1–2 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Por lo que nos dice este pasaje el hombre sin Cristo es un delicuente que camina haciendo transgresiones " Parap-tomá” significa traspasar toda frontera o límite.
Así que el hombre tiene un problema imposible de resolver… Por lo tanto, la única solución se encuentra en la encarnación de Cristo, mediante la cual la deidad y la humanidad se unieron de forma perfecta en una sola persona.
El hombre con el pecado a pasado el límite de la frontera que lo unía con Dios.
Y debido a esto…
El hombre tiene un problema imposible de resolver… Por lo tanto, la única solución se encuentra en la encarnación de Cristo, mediante la cual la deidad y la humanidad se unieron de forma perfecta en una sola persona.
Por medio de la persona de Cristo el hombre puede reconciliarse con Dios.
El Dr. Charles Ryrie dice que “La reconciliación significa un cambio de relación, de la hostilidad a la armonía y paz entre dos partidos”
La reconciliación significa un cambio de relación, de la hostilidad a la armonía y paz entre dos partidos
El hombre es reconciliado con Dios por medio de la cruz de Cristo, pero para Cristo llegará a la cruz tenía que nacer.
Efesios 2.16 RVR60
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Debido al asunto de la reconciliación la navidad es necesaria. Sin navidad no hay reconciliación.
Por ende, si Jesucristo no fue realmente el Dios-Hombre – Totalmente Dios y al mismo tiempo totalmente hombre entonces, para nosotros no hay salvación.
Así que… El que la obra de Cristo tenga validez para los seres humanos depende tanto de la autenticidad de su humanidad como de la autenticidad de su divinidad.

III. Navidad es intercesión

Por otro lado.... Su nacimiento y encarnación son importantes debido el ministerio de intercesor que Cristo ejecuta el cual depende de su humanidad.
Pensemos en lo siguiente...
Si realmente Cristo fue como nosotros y experimentó todas las pruebas y tentaciones que nosotros los seres humanos experimentamos. Entonces... Él si puede comprendernos y compadecerse de nosotros; y proveernos lo que necesitamos.
Por eso es que la Biblia dice…
Hebreos 4.15–16 RVR60
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Debido a su encarnación es que podemos acercarnos confiadamente a Dios, para entonces alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Pero si Cristo no fue humano, entonces, está incapacitado para llevar a cabo la intercesión que un sacerdote debe hacer a favor de aquellos que representa.
intercesión que un sacerdote debe hacer a favor de aquellos que repre- senta.
Así que el nacimiento de Cristo tiene un significado de buenas noticias para nosotros por tres razones y con esto concluyo:
Su nacimiento y encarnación nos permite conocer a Dios.
Su nacimiento y encarnación nos permite reconciliarnos con Dios y obtener salvación.
Su nacimiento y encarnación nos permite tener un sumo sacerdote que intercede por nosotros.
“El misterio de la encarnación de Cristo es digno de adoración más bien que de investigación.”
Si no sabemos cuál es el camino del viento , ya que la Biblia dice que … “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; …” ()
Juan 3.8 RVR60
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Si tampoco sabemos cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta como lo dijo el sabio rey Salomón (), mucho menos podemos saber cómo fue formado el cuerpo de nuestro Salvador en el vientre de la Virgen María.
Eclesiastés 11.5 RVR60
5 Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.
(v. ), o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta (), mucho menos podemos saber cómo fue formado el cuerpo de nuestro Salvador en el vientre de la Virgen María.
mucho menos podemos saber cómo fue formado el cuerpo de nuestro Salvador en el vientre de la Virgen María.
Lo que sí podemos asegurar es que:
1. El embrión (v. ) del cuerpo de Jesús, tomado de la sustancia de su madre era ya el embrión del Hijo de Dios según la carne. El Salmista dice ...
Salmo 139.16 RVR60
16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Es decir… No es que en el vientre de María se estaba empezando a formar al Hijo de Dios. Como Si Cristo tuviera un inicio en el vientre de María.
formando primero el cuerpo de Jesús y después se unió a la persona del Hijo de Dios, sino que desde el primer momento, el Hijo de Dios tomó sobre Sí la primera célula viva de aquel cuerpo que se estaba formando, por obra del Espíritu Santo, en el vientre de María. Lo que el texto sagrado nos dice explícitamente es lo siguiente:
De no ser así, habría pertenecido a un ser humano distinto es decir, a una persona distinta de la del Hijo de Dios. No fue, pues,
Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1066–1067.
Related Media
See more
Related Sermons
See more