Adán y el regalo que no querías

Familia de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

Cada persona puede realmente apreciar la navidad al entender las diferencias entre lo que nos dió Adán y lo que nos dió Dios.

Notes
Transcript

Introducción:

Los peores regalos de Navidad.
La familia de Jesús, repaso de Abraham y Rahab.
El primer ancestro de toda la humanidad, incluyendo a Jesús, es Adán. De hecho, la genealogía de Jesús en , traza su linaje desde José hasta Adán.
Lucas 3.23–38 RVR60
Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Al ver la historia de Adán, encontramos un regalo que nos dejó, pero que no queríamos, algo hereditario en cada uno de nosotros.
En los primeros tres capítulos de Génesis, leemos que Dios creó al mundo, creó al hombre y la mujer, y le dio al hombre el dominio y la responsabilidad sobre todo lo que había creado.
Dios le dio a Adán la vida perfecta, la compañera perfecta, y un hogar perfecto. Sólo le dio una sola regla, de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, .
Génesis 2.16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Por medio del engaño de la serpiente a Eva, y la decisión intencional de Adán de participar, ambos hizo lo único que no debían hacer y comieron del fruto del árbol, .
Génesis 3.1–7 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Su pecado resultó en las consecuencias de separación de Dios al ser echados del huerto de Edén, el no poder vivir para siempre, dolor y dureza en cosas como trabajo y parto, y vergüenza por su pecado.
Todo eso tenemos ahora como herencia de nuestros padres, Adán y Eva, y nos enseña que además de experimentar esas cosas como consecuencia de su pecado, también somos herederos a algo más peligroso y dañino, el castigo del pecado. Ese es el regalo que nadie quiere de parte de nuestros ancestros.
Romanos 5.12–21 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Uno se pregunta ¿Por qué debo yo pagar por el pecado de mi ancestro? La repuesta tiene razones múltiples:
Si no hubiera pecado Adán, hubiera sido el próximo, o el próximo, o el próximo, sería solo tema de tiempo hasta que uno lo hiciera.
Al ser representados por uno solo en el pecado, podemos ser representado por uno solo en lo justo, en vez de cada uno por su propia cuenta, y si somos sinceros, eso no sería bueno.
Podemos realmente apreciar la Navidad cuando entendemos las diferencias entre el regalo de nuestros ancestros y el regalo de Dios.

El regalo de Dios es diferente en sus elementos.

vs: 19. Mientras el pecado de Adán era por su desobediencia, el regalo de Dios es por medio de la obediencia de Cristo, .
Filipenses 2.5–8 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
vs: 20. Mientras el pecado de Adán intenta acceder a Dios por medio de obras, el regalo de Dios es por medio de la gracia, .
Efesios 2.8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Ilustración: Adán y Eva intentaron armar su propia vestimenta al ser avergonzados, , pero Dios sacrificó un animal para cubrir su vergüenza, . Dios sacrificó a Su propio Hijo para cubrir nuestro pecado.
Génesis 3.7 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Génesis 3.21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

El regalo de Dios es diferente en sus efectos.

vs: 17. Mientras que el pecado de Adán produce muerte, no sólo física, pero espiritual también; el regalo de Dios produce vida, .
Efesios 2.4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
vs: 16, 18. Mientras que el regalo de Adán trae condenación, el regalo de Dios trae justificación, .
Romanos 5.1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Ilustración: Adán y Eva fueron echados del huerto de Edén y sentenciados a una muerte futura, . Por Cristo, tenemos la oportunidad de ser recibidos en el cielo para estar en la presencia de Dios, .
Génesis 3.23 RVR60
Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
Romanos 5.2 RVR60
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

El regalo de Dios es diferente en su eficacia.

vs: 12, 15. Mientras que el pecado de Adán afectó a todos, y aún más cementado por el pecado propio de cada uno, el regalo de Dios es por medio de uno, Jesucristo, sin excepciones, ; ; .
Juan 14.6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
1 Timoteo 2.5 RVR60
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Tito 3.5–6 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
vs: 17, 21. Mientras que el pecado de Adán infectó a toda persona, el regalo de Dios sólo afecta a aquellos quienes lo reciben, ; .
Juan 1.12 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Romanos 6.23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
ilustración: Tal como cada uno debe apropiarse de un regalo con su nombre en la etiqueta, para que el regalo de Dios sea efectuada en su vida, debe también apropiarse de el, por medio de la fe completa y únicamente en Cristo como Salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more