Desarrollando la Unidad mediante la buena comunicación.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 199 viewsNotes
Transcript
LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Hoy estudiaremos los principios para una buena comunicación.
El Señor se comunica de muchas maneras diferentes, y cuando habla debemos siempre escuchar activamente.
El Señor normalmente se comunica con nosotros por medio de la oración, la Biblia, y la intervención del Espíritu Santo,la creación,las circunstancias,un tratado,una invitación,cuando invitas a alguien en la iglesia,en la prueba,en la enfermedad,en los milagros…en todos estos casos vemos a Dios comunicarse con el hombre.Dios habla:
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
“Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:”
¿Qué pasaría si Dios no se comunicara?
Sería un caos ..condenados…sin esperanza.
Example: Para un piloto de avión no es suficiente tener el título,la experiencia debe manejar a perfección el idioma universal,el inglés para poder volar internacional.Si el piloto y la torre de control no se comunican a la perfección habría accidentes de avión todos los días.
De esa misma forma nosotros si no aprendemos a comunicarnos de manera efectiva,todos los días tendremos choques emocionales,lesiones,moretes,etc,dando como final,la muerte de la pareja.
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Dios ha dicho sobre esta relación:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
La comunicación en el matrimonio es prioridad.
Debe haber franqueza y sinceridad MUTUA:
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
“mentira”incluye cosas como la exageración y añadir a algo que es verdadero. Las trampas, las promesas falsas, la traición de una confidencia y la presentación de excusas falsas son variaciones de la mentira que los cristianos deberían desechar por completo en su vida:
“padre de mentira.”
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Si Dios no nos hubiese dado las Escrituras,si no se comunicara con nosotros,jamás podríamos conocerlo:
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
No puedo conocer verdaderamente a mi esposa ni ella a mí,si no somos francos y sinceros el uno al otro:
“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Come y bebe, te dirá;
Mas su corazón no está contigo.
Un error en la comunicación es dejar pasar demasiado el tiempo.Que la herida no se infecte...
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
Esto significa para el matrimonio que lo que produce irritación entre los esposos debe ser tratado de inmediato y en forma concluyente.El problema debe encararse enérgicamente pero con amor,deben dialogar y si es posible resolverlo.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Cuando vaya ser sincero,sea sincero del bueno.Y antes de ser sincero piense:
¿Lo que voy a decir es de provecho?
Al que responde palabra antes de oír,
Le es fatuidad y oprobio.
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
¿Será para edificación?
Hay oro y multitud de piedras preciosas;
Mas los labios prudentes son joya preciosa.
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.
“soportar”Los fuertes no solo deben tolerar las debilidades de sus hermanos más débiles, sino prestar su hombro y ayudarlos a llevar sus cargas con la demostración de amor y consideración práctica.
¿Es el mejor momento para hablar o mejor me espero?
El hombre se alegra con la respuesta de su boca;
Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
¿Las palabras que usaré son las mejores?
La congoja en el corazón del hombre lo abate;
Mas la buena palabra lo alegra.
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
proverbios 12
¿He orado y confiado que Dios me ayude a hablar?
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Ninguna pareja puede llegar verdaderamente a ser uno sin franqueza y sinceridad en la comunicación.
CONCLUSIONES
Discutir no es debatir
Discutir no es debatir
Discutir implica tratar de llegar a un acuerdo o a un punto medio; mientras que debatir es tratar de ganar, de imponer un punto de vista, incluso puede suscitar pelea; ganar a toda costa. La comunicación en pareja puede ser muchas cosas, menos lo último. Por eso es tan importante una buena comunicación en la pareja.
Sea un buen oidor
No busques hablar, escucha
No busques hablar, escucha
Trata de entender qué es lo que siente y piensa tu pareja. Trata de entender y de encontrar la razón, no de ganar en la discusión.
Sea lo más transparente y directa posible
Sea lo más transparente y directa posible
Mientras la comunicación sea más abierta y clara habrá menos malentendidos.
Sean sinceros
Sean sinceros
Nunca le mientas a tu pareja. La mentira sólo lleva a la falta de confianza, la duda y el resentimiento. Y es el principal veneno de la comunicación.
Los problemas resuelvalos con tiempo y condiciones óptimas.
Los problemas resuelvalos con tiempo y condiciones óptimas.
No ignoren los problemas, pero busca el momento adecuado para conversarlos.
Tenga la seguridad que ambos entienden el asunto.
Tenga la seguridad que ambos entienden el asunto.
Esto es, escucha a tu cónyuge y luego repite lo que dijo con tus propias palabras, para asegurarte de que hayas entendido. Frases como: “Si entiendo bien, ¿lo que me estás queriendo decir es que…?” ayudan a tener una comunicación clara y evitar posibles malentendidos.
Conversa un punto a la vez
Conversa un punto a la vez
Y cuando éste quede resuelto, entonces pueden pasar a otro punto, no antes.
Dedíquense un tiempo diario
Dedíquense un tiempo diario
Parte de nutrir el matrimonio (alimentar esa delicada planta que es el matrimonio) pasa por dejar de atender un momento a los hijos, los problemas, la televisión y el teléfono celular, y escuchar a tu pareja y fortalecer así tu matrimonio.
Establezcan reglas en la discusión
Establezcan reglas en la discusión
Por ejemplo, si están tocando un tema delicado o difícil, es recomendable que ambos tomen el acuerdo de que, si alguien está perdiendo los estribos, tomen un descanso y, luego, con el ánimo más frío, retomen la discusión.
Habla en primera persona, no en segunda
Habla en primera persona, no en segunda
Por ejemplo, en vez de decir: “Siempre dejas tus cosas por todas partes”, di “Me siento desesperada cuando dejas tus cosas tiradas, porque siento que no sirvió de nada que yo recogiera”. Frases como: “Yo necesito…”, “Yo quisiera…”, “Yo me siento…”, ayudan en situaciones de desacuerdo como un apoyo para expresar tus sentimientos y para ayudar a los dos a evitar ponerse a la defensiva, porque, en vez de acusar, expresas una necesidad.
No interrumpas cuando tu pareja habla
No interrumpas cuando tu pareja habla
Permita-le expresarse y usted trate de entender el punto central a tratar.
Por encima de todo, no lastimes
Por encima de todo, no lastimes
Cuando surja una discusión evita comentarios que van a dañar a tu pareja, o traer a colación hechos que sucedieron años atrás, y piensa que los comentarios irónicos o sarcásticos interrumpen por completo la comunicación. Por lo mismo, piensa con cuidado antes de responder. No olvides que la meta de la discusión es solucionar un problema, no desahogar frustraciones, no castigar a tu pareja.
Piensa que tu cónyuge no es culpable de todo
Piensa que tu cónyuge no es culpable de todo
La culpa de los problemas nunca cae 100 por ciento en una sola persona. Empieza por repartir la responsabilidad de la situación, aceptando que también eres parte de la solución del problema. Nunca supongas que la responsabilidad es toda de tu pareja.
Siempre trata de averiguar qué hay detrás de cada discusión
Siempre trata de averiguar qué hay detrás de cada discusión
La experiencia me ha enseñado que casi toda discusión es un iceberg, donde sólo se ve la discusión, pero debajo de ella hay una gran necesidad no expresada.
Dice:
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
De nuevo, el amor no lo soluciona todo, pero porque amamos estamos dispuestos a dejar de lado la soberbia, el orgullo, y a tratar de mejorar nuestra comunicación. 2. Los malentendidos pueden ser como mala hierba, que impide que el amor se d
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser”
La experiencia me ha enseñado que casi toda discusión es un iceberg, donde sólo se ve la discusión, pero debajo de ella hay una gran necesidad no expresada.
Los malentendidos pueden ser como mala hierba, que impide que el amor se desarrolle y que, incluso, puede ahogarlo. Espero que estos consejos puedan ayudarte a mejorar la calidad de la comunicación en tu pareja.