Y tú, ¿Cómo recibes a Jesús?

Mensajes navideños  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views

Hay varias maneras de pasar estas fechas, cada una ellas, puede hablar por nosotros de con que actitud podemos recibir a Jesús

Notes
Transcript
Handout
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
2 Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, 2 preguntando:
1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
—¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.
3 Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron:
6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
—En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
6 Y tú, Belén, en la tierra de Judá,
de ninguna manera eres la más pequeña
Porque de ti saldrá un guiador,
entre los gobernadores de Judá;
porque de ti saldrá un gobernante
Que apacentará a mi pueblo Israel.
que pastoreará a mi pueblo Israel.
7Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
7 Entonces Herodes llamó en secreto a los magos e indagó de ellos el tiempo de la aparición de la estrella. 8 Y enviándolos a Belén, les dijo:
—Id y averiguad con cuidado acerca del niño. Tan pronto le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
Reina Valera Revisada (1960). (1998)
9 Ellos, después de oír al rey, se fueron. Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría. 11 Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. 12 Pero advertidos por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su país por otro camino.

INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN.

Como cada año a la llegada de las fiestas navideñas, cada persona alrededor del mundo enfrenta estas fechas de formas diferente.
Se escuchan los villancicos sonar una y otra vez, con las dulces de aquel antiguo himno que dice “Noche de Paz, noche de amor”, muchos están emocionados por esta fecha, que sin saber ha sido olvidado el motivo verdadero de la celebración.
Hay quienes reciben estas fechas con mucha alegría, por los regalos, la cenas, la convivencia en familia, las posadas, etc.
En medio de todo estas voces, hoy en día es como nos llega a nosotros cada año la Navidad, nos juntamos, celebramos, cenamos, convivimos, pero al día siguiente de la celebración, se nos ha olvidado la razón de esta fiesta, y ya comenzamos a pensar en otras cosas, hasta el próximo año se aproxime la siguiente fecha.
La llegada de Jesús al mundo sin en embargo, jamás estuvo llena toda esta algarabía (no hubo cena, tampoco vinieron los parientes, mucho menos hubo villancicos); en cambio el llego al mundo en el mayor de los silencios, solamente escuchado por sus Padres, acostado en un pesebre, en las condiciones de mayor humildad en las que podía llegar.
Para otros estas fechas no representa más que una temporada de excesos, abusos, despilfarros, muestras falsas de aprecio y cariño por otros, etc.
Hay quienes afrontan estas fechas, como cualquier época de año, es decir la celebración, les resulta totalmente intrascendentes.
Hay quienes en esta época se permiten hacer una celebración religiosa tradicional (arrullan al niño), para unas pocas horas después olvidarse completamente y dar rienda suelta a sus vidas licenciosas (borracheras, pleitos, contiendas, griterías, etc.).
Pero, para lo cristiano, los verdaderos creyentes debe ser una época de adoración especial, que nos permitiera recordar más allá de cualquier adorno externo (cenas, arboles, regalos, etc.), la verdadera razón de esta celebración.
A lo largo de esta historia de Mateo de una manera inspirada el ES, nos muestra 3 tipos de actitudes con el cual las personas reciben a Jesús, no solo en estas fechas, sino durante toda la vida.
Aún con eso, Dios en su gran misericordia, se proveyó de los medios necesarios para hacer llegar el mensaje a los que realmente estaban esperando su llegada.
Un grupo de pastores humildes, pero hambrientos del cumplimiento de las promesas de Dios, Fue a ellos que ángeles les anunciaron la llegada del Mesías, fueron ángeles que vinieron a adorarle, junto con aquellos pastores judíos por la llegada del Mesías prometido.
Si nos quedaros hasta aquí, no podríamos ver la historia completa de la providencia divina, pues así como la noticia fue anunciada a un remanente judío fiel, Dios también quería el la buena nueva fuera anunciada a los no judíos.

1) Los que lo reciben con Odio y hostilidad.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes
Debemos recordar, tal como nos lo dice Lucas, que en el tiempo de Augusto Cesar, quien gobernada la provincia de Judea era Herodes I (El grande).
Su gobierno había ya comenzado hacía unos 40 años aproximadamente primeramente nombrado como gobernado y después como Rey cuando Jesús nació. Posiblemente para esa fecha Herodes tendría cerca de 70 años de edad.
El sobre nombre del el grande, lo debía en mayor media a que le gustaba hacer grandes obras publicas que mostraran la opulencia de su reino.
Durante su gobierno trato de ganarse el favor de sus gobernados (judío), pero también el favor de sus conquistadores (romanos), ya que el no era judío puro de sangre, sino que por su sangre también corría sangre edomita.
Sin embargo a pesar de todos sus esfuerzos por mostrase un gobernante recto y justo, Herodes tenía un gran fallo en su carácter.
Sin embargo a pesar de todos sus esfuerzos por mostrase un gobernante recto y justo, Herodes tenía un gran fallo en su carácter.
A lo largo de su vida, tuvo 10 esposas y una enorme cantidad de hijos, pero su familia siempre estuvo envuelta entre grandes intrigas, por el aseguramiento del poder. En cualquiera veía potencialmente un enemigo de su reino y un posible golpista a su gobierno, porque aún a su propia familia no dudaba en asesinar. El propio Augusto César ridiculizara a este tirano diciendo: «¡Más valdría ser el cerdo de Herodes que su hijo!»
Augusto César ridiculizara a este tirano diciendo: «¡Más valdría ser el cerdo de Herodes que su hijo!»
Todos estos rasgos nos recuerdan la clase de hombre que era Herodes “el grande”.

2) Los que lo reciben con indiferencia.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó,
Obvio que un rey que sufría una paranoia y delirio de persecución por su trono, el escuchar una noticia de este tipo claro que le iba a sacudir completamente.
Era Obvio que un rey que sufría una paranoia y delirio de persecución por su trono, el escuchar una noticia de este tipo claro que le iba a sacudir completamente.
Lo que menos quería escuchar Herodes es que se levantara otro rey en Judea que no fuera él.
turbó = Gr tarásso = > estar perturbado, agitado, inquietado, alborotar, es un indicativo angustia, peligro, aflicción.
Escuchar que había nacido otro monarca, ponía a Herodes en un estado de angustia, lo afligía porque todos sus privilegios, su poder, su autoridad, su reconocimiento, comodidad, etc. estaba en peligro.
Hay quienes nunca esperan a Jesús en sus vida como Rey y Señor, el simple hecho de mencionar su nombre ya les incomoda, porque lo ven como una amenaza para sus propias vidas.
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
El hombre (sin importar sexo), aman más las tinieblas, aman mas sus engaños, sus mentiras, su falso orgullo y dignidad, aman más dirigirse a sí mismo, por eso es que que rechazan la verdad.
Quiere hacer los que les plazca, (es mi vida, es mi cuerpo, es mi derecho a decidir, es mi libertad, etc). y como saben que Cristo no les dejara no quieren saber nada de ello.
Herodes, no estaba dispuesto a dejar su reino, lo mismo que muchas personas tampoco lo están, incluyendo los cristianos. Prefieren seguir esclavos del pecado, pensado que viven libres, a ser librados por Cristo pensando que quedaran sujetos a un yugo de esclavitud.
Actuar de esa forma es como decir con sus palabras, “Cristo, a ti no te quiero, no quiero hacer lo que tu me manda, quiero hacer lo que a mí me viene en gana, no te necesito”.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
No fue solamente que Herodes vio amenazada su vida, incluso toda la ciudad de Jerusalén con él.
Ellos tampoco querían otro Rey, estaba bien con Herodes, les daba lo que ellos querían, no era perfecto, pero les acomodaba a sus intereses.
Esta clase de Rey, si es aceptado por los demás, (familia, amigos, parientes, trabajo, escuela), mejor me quedo como estoy para no tener problemas.
Muchos hoy en día están en la misma condición, no quieren a Jesús como Rey, cualquiera es mejor que el, este sí me deja hacer lo que quiero, etc.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
La angustia de perder el poder, su reinado llevo a Herodes a preguntar dónde acontecería esto, no porque hubiera un interés genuino en el Niño, sino porque ya estaba gestando un plan malvado para destruirle.
Llamo a los que sabían de la Biblia, los que conocían las profecías bíblicas, no porque estuviera interesado en lo que la Biblia decía, no había arrepentimiento en su corazón, sino porque detrás de esa aparente piedad, habían planes malvados.
De la misma
7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore
Ya los Escribas y fariseos le habían dicho donde nacería Jesús, ahora que el quería era la certeza del lugar para llevar a cabo su plan.
Las palabras de Herodes estaban huecas, su Adoración solamente era verbal y externa, en su corazón odiaba a Jesús y quería destruirlo, porque el representaba una amenaza para sus intereses, comodidades, para su vida de pecado.
sino para saber como desaparecerlo, por que afectaba a sus intereses.
Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes
12Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes
¿Porque Dios les diría a los Magos que no regresaran, si Herodes quería adorar al niño?
TLA un ángel de Dios se le apareció a José en un sueño y le dijo: «Levántate. Escapa a Egipto con el niño y con su madre, y quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
Herodes no iba a permitir la intromisión de nadie más en su reino, ni siquiera sus propios hijos o sus propias esposas habían escapado de sus garras al sentirse amenazado en su reinado, no tuvo piedad, ¿porque habría de ser diferente con este nuevo rey?
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
NTV  Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos.
Estaba tan hambriento de poder, reconocimiento fama y gloria, que perdió de vista que el era ya un anciano y que ese pequeño bebé, no era ninguna amenaza para su reino terrenal.
El hombre o la mujer que no acepta a Dios en su vida, esta cegado por el brillo del mundo, esta tan hambriento por fama efímera, por el reconocimiento, la gloria, que ve a Cristo como una amenaza para alcanzar sus planes.
No se ha dado cuenta que el reino donde vive “su reino”, es un reino donde solo hay caos, destrucción, violencia, amargura, desorden.
Solo Cristo tiene el poder de poner orden quiere poner luz frente a nuestra vida.
La tierra estaba desordenada, vacía, pero el ES estaba sobre las aguas, y Dios por el poder se su palabra puso orden dónde había caos.
Si ese es tu caso, Dios puede poner el orden en tu (mi) vida necesita, pero Dios debe tomar el lugar que le corresponde, de Rey y Señor.

2) Los que lo reciben con indiferencia.

4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
He Aquí un segundo grupo de hombres, que nos muestran otro tipo de actitud que podemos tener ante la llegada de Cristo.
Estos no era cualquier clase de personas, Herodes había convocado nada más y nada menos que a Principales Sacerdotes y los escribas. Quienes tenían el conocimiento de las Escrituras. Los maestros judíos, los encargados de enseñar al pueblos acerca de la llegada del Mesías.
Ellos sabrían dónde y de que forma llegaría en Mesías porque conocían las profecías del AT.
De ningún modo eran ignorantes, ellos hablaban con toda claridad sobre como es que las Escrituras hablaban de la llegada del Mesías, por eso recitan la profecía escrita 800 años antes de esto, por el profeta Miqueas.
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad
Citaban de memoria las Escrituras, las conocían, sin embargo; no eran vivas para ellos.
Nunca más en el relato de Mateos vemos de ellos, pero eso significa que tampoco fueron junto con los magos a ver al niño Rey nacido.
Su actitud ante tal acontecimiento a diferencia de los magos, fue de total indiferencia.
DRA Indiferencia = 1. Actitud de una persona que no muestra una respuesta positiva ni negativa hacia determinada cosa o persona, o que no la muestra hacia nada ni nadie: 2 Carencia de interés o importancia por no tener consecuencias ni afectar a otra cosa; 3 Frialdad o desapego en el trato con las personas y el relación con las cosas
actitud de una persona que no muestra una actitud positiva ni negativa hacia determinada cosa o persona, o que no la muestra hacia nada ni nadie: varios transeúntes contemplaron indiferentes cómo el joven era agredido por unos encapuchados; nadie escuchó mi grito de horror, ni siquiera tú, que enseguida te alejaste indiferente, volviéndome la espalda; (fig) la lluvia seguía cayendo, indiferente.
2 Que es propio de estas personas: no soportaba su actitud indiferente; nos miró con un gesto indiferente.
carencia de interés o importancia por no tener consecuencias ni afectar a otra cosa: me gustaría cenar fuera, pero me es indiferente el restaurante al que vayamos; le resulta indiferente quién haya ganado el premio este año; era indiferente que dejaran aquellas cosas en un sitio o en otro.
Y es que a pesar de tener una vida religiosa, (asistamos a la iglesia regularmente, estemos sirviendo activamente, etc.), nuestra vida este llena de indiferencia hacia Jesús.
4 [cosa] Que no es ni bueno ni malo: es una novela indiferente, ni buena ni mala.
Porque venimos y escuchamos el sermón y nos parece bueno, pero en el fondo ni lo rechazo pero tampoco lo pongo en práctica en mi vida.
Hipócritas, (Alguien que finge una cualidad, sentimiento o virtud que no tiene) bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra (TLA, dice que me obedece; DHH, me honran con la boca); Mas su corazón está lejos de mí (TLA nunca piensa en mí). 9 Pues en vano me honran(NVI, en vano me adoran; NBLH, me rinde culto; NTV su adoración es un farsa), Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Y es que puede estar frente a nosotros mismo el Señor Jesús, hablándonos, y nosotros sin darnos cuenta ignorarlo.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
En la mañana te peleaste con tu Esposa / Esposo por cualquier tema, y es te ha estado diciendo que vayas y le pidas perdón, pero por otro lado tu defiendes tus derechos, vienes, levantas las manos, oras, oyes el mensaje y otra vez Dios hablándote y tu siguen diciendo, Señor dime claramente que quieres que yo haga ¿Cómo?
Nos podemos llenar de religión, de iglesia, de actividades, puedes tener tu casa llena de alabanzas, de predicas, pero estamos tan inmersos en el ritualismo religioso que no vemos a Jesús, ni la puerta de nuestra casa le abrimos, menos las del corazón.
NTV  »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
Podemos estar llamado Señor todos los días a Jesús, pero aún estar inmersos en nuestros propios asuntos, Él puede estar hablando sin que nosotros verdaderamente prestemos atención a sus voz.
¿Estamos prestando atención a su voz? ¿Estamos haciendo su voluntad?, y muchos se preguntan ¿Cuál es? ¿Cómo es?
¿Estas a cuentas con tu hermano?, (de sangre o en la fe), ¿estas perdonando y amando? (esposos) ¿estas obedeciendo? (a tus padres, jefes, pastores).
Qué terrible pensar en aquel día frente a el, creyendo que lo podremos engañar, pensando que a lo largo de nuestra vida nuestra indiferencia hacia su palabra pasara desapercibida.

3) Los que desean adorarle y se postran frente a él.

vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
Mateo, nos muestra un tercer grupo de personas con una actitud diferente para recibir a Jesús.
Lo primero que podemos ver, es que ellos no eran judíos, tampoco vivían en la ciudad, eran extranjeros que venían de lejos.
Las Escrituras no nos aclaran de exactamente dónde venían, ni cuales eran sus nombres ni cuantos eran (a diferencia de todas las leyendas que se han construido a su alrededor).
Los que sí podemos ver es su enorme disposición para cruzar un gran camino con tal de encontrar al niño rey.
Seguramente esto hombres que eran de otras tierras habían escuchado acerca de la Llegada del Mesías y habían sido movidos por el Espíritu de Dios para salir a buscarlo
Pudieron quedarse en casa, no arriesgarse, permanecer cómodos, sin embargo, su Fe en Dios les animo a salir en búsqueda del Mesías.
Eran Magos, (NTV sabios), y que fue una estrella la que los llevo hasta donde estaba Jesús, se intuye que estos hombres eran entendidos en el conocimiento del movimientos de los cuerpos celestes. (No son Reyes.)
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Su objetivo era muy claro, sabían a lo que habían ido, y por ellos estuvieron preguntando seguramente por toda la ciudad donde estaba aquel niño que habían nacido prodigiosamente.
No Iban por cuestiones de morbo, tampoco iban a ver si había sido cierto o no, sino ellos tenían muy claramente la razón de su visita.. venimos a adorarle.
Tenían perfectamente claro que ese niño era el Rey de los Judíos, en su incipiente conocimiento de las Escrituras hebreas, tenían claro que el Mesías Salvador había llegado.
A veces estamos esperando tener la mayor revelación teológica para adorar a Dios, pero con el simple reconocimiento del Señorío de Cristo sobre nuestra vida, ya tenemos suficientes argumentos espirituales para adorarle.
Adorarle = proskunéo = > besar; postrarse en homenaje, hacer reverencia, suplicar.
Estos Hombres se despojaron completamente de todo reconocimiento personal, de toda búsqueda de reconocimiento para ellos, más bien habían llegado para rendir homenaje a niño que había Nacido.
Esa es exactamente la actitud que Dios demanda de Nosotros para recibir a Cristo, es imposible adorar a Cristo de esa forma si en nuestra propia vida somos nosotros los que seguimos gobernado.
Dios no esta demandado de nosotros una adoración fácil o mediocre, eso no es lo que el esta buscando.
DHH Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios. Pues el Padre quiere que así lo hagan los que lo adoran. 24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios.
Solo es posible adorar verdaderamente a Dios, cuando nuestra vida es controlada por el ES. Porque es el ES quien nos muestra a Cristo, quien nos revela en las Escrituras como debemos de conducirnos para Adorar en Verdad al Padre y al Hijo.
La verdadera adoración demanda nuestra entrega total (tal como los magos), estar dispuesto a sacrificar mi seguridad, mi comodidad, mi propia justicia, mi orgullo, mis derechos.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Herodes había intentado persuadirlos para que le avisaran dónde esta el niño para irle a ver, la adoración que Herodes decía que daría al niño era falsa, la de estos hombres era verdadera.
Pero a estos hombres nada los distrajo, su convicción por Jesús, los llevo a cumplir con su llamado, ir a adorar al Niño.
Durante nuestro caminar, más de una vez y más de una cosas intentara interponerse en nuestro llamado hechos por Dios, Adorar a su Hijo (con nuestra vida, con nuestras palabras, con acciones), pero Dios nos llama a perseverar en ese llamado.
Será quizá que tengas un problemas en el trabajo, con la salud, quizá venga la estreches economica, o problemas en la familia, y esos siempre van a intentar desanimarte, pero tal como los magos, nuestro deber es proseguir hasta llegar a donde esta Cristo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron;
Cuando estos hombres creyentes, llegaron al lugar donde estaba Jesús, y lo vieron, la primera cosa que hicieron fue adorarlo (proskunéo).
Nunca dice que los sabios adoraron a su madre, es mas la escritura es tan perfecta que deja claro quien esta por delante (niño y su madre).
TLA arrodillaron, NTV inclinaron, estos hombres sabios, reconocieron que nada de su posición, estatus conocimiento, etc, era suficiente para estar de pie ante la presencia de aquel Bebé, porque ese Bebe era ma misma gloria de Dios revelada en la faz de Jesucristo.
Y es que cualquier mérito del tipo que pueda pretender ser, no sirve como argumento para esta de pie ante la presencia de Cristo.
Ninguno de ellos, puso algún argumento para no inclinarse a adorara a Jesús. Sabían delante de quien estaban
En cambio nosotros siempre tenemos argumentos “suficientemente buenos”, para resistirnos a caer de rodillas frente a el.
¿Qué argumento, o logro, o bien o tesoro, podemos intentar poner que este a la altura del precioso hijo de Dios.?
Aquel que reconoce su pobreza espiritual, es aquel que sabe que al haberse encontrado con Cristo a encontrado la mayor de las riquezas que el universo puede tener.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Estos no llegaron con las manos vacías a ver a Jesús, traían una serie de presentes especiales para el niño rey.
El hecho que sean tres los regalos, a llevado a especular que eran tres los magos que llegaron, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que traían para Jesús lo mejor que podían darle.
Cristo no esta demanda de ti que le recibas con un regalo material (No por ellos es que debes dejar de ofrendar), pero a Dios no le interesa nuestro Dinero.
Lo que estos hombres ofrecieron fue algo valioso, algo que para ellos implico un esfuerzo, un sacrificio.
Dios demanda de nosotros, que le demos lo mejor, puedes darle tu tiempo?, tu familia?, tu matrimonio?, tu trabajo; quizá puedes decir si claro yo le he dado todo a Dios, pero le haz dado tu corazón.
La historia del Joven rico, que cumplido todos los mandamientos, pero no estaba dispuesto a darle a Jesús su corazón, porque este pertenecía a las riquezas.
Quizá tu corazón le pertenece a tu razón (solo como yo creo que son las cosas deben ser), le pertenece a tu amargura (no puedo perdonar a mi esposo, mis hijos, mis padres), a tu autosuficiencia (yo puedo con estas cosas Señor, aquí yo te ayudo), etc.
Cuan difícil es ver el poder de Dios actuar, cuando nosotros queremos seguir teniendo el control.
Pero un corazón que se rinde a Dios es capaz de dar todo, no se reserva nada para sí mismo.
Los regalos de estos hombres revelaban la naturaleza divida del Niño.
Oro = el rey de los metales, para el rey de los Hombres, hablaba de su realeza. Es es el rey y nosotros somos sus siervos.
Incienso = El incienso en la biblia era usado siempre en el templo por los sacerdotes para adorar a Dios. Cristo es nuestro sumo sacerdote, el intercede delante de Dios día y noche por los justos. El abrió la puerta para una nueva relación con Dios que estaba rota a causa del pecado.
Mirra: la mirra era un compuesto aromático que se usaba para embalsamar los cuerpos muertos. Este era una anudamiento que solamente por medio de su muerte sustitutiva en la Cruz, el podía rescatarnos de la condenación eterna a causa del pecado y librarnos de la ira de Dios. Él vino al mundo a morir, para que los hombres que estábamos muertos tuviéramos vida.
Los regalos de estos magos sabios revelaban la naturaleza divina de aquel niño, por esa razón ellos entendían que era el a quien se debía de adorar.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Una vez que estos hombres se encontraron con Jesús, sus vidas nunca fueron iguales. Una vez que sus ojos contemplaron al Salvador de mundo, su mente fue iluminada para no vivir más como antes los habían hecho.
Y en muchas de estas ocaciones aprovechamos para organizar y promover el intercambio de obsequios con aquellas personas que estimamos.
En muchas de estas ocaciones aprovechamos esta oportunidad hasta para poder dar obsequios a las personas a las que les guardamos aprecio. (intercambio, regalos sorpresa, etc.)
Incluso los niños aman esta época porque esperan con mucha emoción recibir un regalo. (Santa / los Reyes).
Incluso los niños aman esta época porque esperan un regalo. (Santa / los Reyes).
Incluso los niños aman esta época porque esperan un regalo. (Santa / los Reyes).
Cuando los magos se presentaron ante Jesús, Mateo nos dice que traían presentes para adorarle.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros (NVI regalos), le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Dios les hablo por un medio de un sueño que no volvieran con aquel malvado Herodes, sus vidas y las del niño corrían peligro; Dios guardo sus vidas.
Cada uno de los tesoros (regalos) que los magos llevaron, el principal propósito era, el de adorar a aquel niño que había nacido en Belén.
Eran regalos útiles para sus padres,
Producto de la mercadotecnia, el consumismo, la nostalgia de la época, la presión que ejerce el medio, terminando en muchos en muchas de las ocaciones dando un regalo que quizá ni queríamos hacer, o regalando algo que la otra persona ni le gusta, ni quiere o que ni necesita.
Dios ahora nos habla de una manera tan clara a través de su Palabra, ahora nosotros tenemos la palabra profética mas segura a la cual debemos estar atentos como una antorcha que alumbra y hasta que el lucero de la mañana aparezca y resplandezca en nuestros corazones.
Para nosotros los cristianos esta época debería ser una oportunidad perfecta para mostrar la generosidad (ayudando a otros), practicar la hospitalidad, y dar un regalo de verdadero valor a otro
Dios siempre nos advierte, nos alerta, nos cuida con el consejo que nos da en su palabra, atentos debemos estar a escucharlo y prestos para ponerlos por obra.
Tres clases de hombres, con tres clases de recepción para Jesus, Rechazo y odio, indiferencia o verdadera adoración, fue la elección de cada uno de ellos, y como cada elección cada una de ellas tuvo un impacto eterno en sus vidas, y la pregunta para ti y para mi esta mañana es...
¿Y tú como recibes a Jesus?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.