Una fe Sana.

Tito   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 801 views
Notes
Transcript

Introducción.

Una de las razones por las cuales los ancianos que Tito establecería en Creta debían ser retenedores de la palabra fiel (1.9) era debido al carácter los hombres de esa Isla. No solo en razón de sus pecados individuales, sino también de la marcada influencia que tenían en las personas la cultura y tradiciones cretenses.
A continuación el Apóstol Pablo otorga un perfil de los cretenses en general y los de la circuncisión en particular.

Carácter de los cretenses “cristianos” que lidera Tito.

Cómo son ellos:

Rebeldes: Esta palabra puede traducirse como insubordinado, es decir, una persona dispuesta a desafiar la autoridad dispuesta.

La Palabra “contumaces” se refiere a quienes saben lo que deben hacer o no hacer pero persisten en hacer lo contrario de todos modos. Son rebeldes contra Dios y contra la autoridad que El ha establecido

Habladores Vanos: Alguien cuya charla es un parloteo sin valor.

A continuación el Apóstol Pablo otorga un perfil de los cretenses en general y los de la circuncisión en particular.

El énfasis de estos textos sugiere que los falsos maestros no difundían grandes herejías, en el sentido de doctrinas explícitamente opuestas a los fundamentos de la fe, sino cosas vanas, es decir, enseñanzas triviales y superfluas que no edificaban a nadie. No intentaban arrastrar a los creyentes hacia una clara heterodoxia, pero sí desviaban su atención desde lo esencial hacia cosas sin importancia que no edificaban, seguramente pronunciadas con mucha erudición y elocuencia, pero que no cambiaban para nada a los creyentes, sino que eran sin provecho y sin valor (3:9)

Engañadores: Alguien que lleva a creer en algo que no es cierto.

El daño que hacían no era cuestión de hacer cosas que no sabían. Era algo hecho a propósito. Lo hicieron con el fin de engañar a la gente. Tuvieron metas específicas y estrategias definidas.

Especialmente los de la circuncisión: (referencias cruzadas).
1 Timoteo 1.3–7 LBLA
3 Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, 4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6 Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería, 7 queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.
Hechos de los Apóstoles 15.1 LBLA
1 Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
1 Tim 1.3-
Hechos de los Apóstoles 1.24 LBLA
24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido
Hch 15.1
Gálatas 1.6–8 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
Gal 1
Filipenses 3.2–3 LBLA
2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne,
Fil 3.

Que hacen?

Trastornan (voltear la fe) Familias enteras:

Trastornar podría sugerir la idea de una familia dividida, con confrontaciones entre aquellos que prestaban atención a los falsos maestros y los que no. Pero algunos comentaristas afirman que trastornar tiene el sentido de confundir, y se refiere a la influencia nefasta de los maestros sobre casas enteras. Están causando una confusión tal entre los fieles, que familias completas han sucumbido a sus enseñanzas.

2 Timoteo 3.6 LBLA
6 Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones,
2 Ti 3.6
De la misma manera que cuando el hombre de la casa se convertía, la casa entera se convertía, de la misma forma ocurría con la falsa enseñanza, causando división y confusión.

Enseñan por ganancias deshonestas:

Aunque hacen alarde de una gran espiritualidad, en el fondo son motivados, no por la gloria de Dios, ni por la edificación de los creyentes, ni por la consolidación de la iglesia, sino por sus propios intereses creados: su prestigio y autoridad o su enriquecimiento material.

Estas personas hacen exactamente lo contrario que un verdadero anciano puesto por Dios.
Jeremías 8.10 LBLA
10 ‘Por tanto, daré sus mujeres a otros, y sus campos a nuevos dueños; porque desde el menor hasta el mayor todos ellos codician ganancias; desde el profeta hasta el sacerdote todos practican el engaño.
Juan 10.12 LBLA
12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.
1 Timoteo 6.5 LBLA
5 y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.
2 Pedro 2.1–3 LBLA
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; 3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.
2 ped 2.1-

Quién lo dice?

Lo que esta diciendo el apóstol Pablo es algo evidente en la cultura Cretense, pero no solo era evidente sino que también era afirmado por personas de Creta que eran considerados “profetas” no en el sentido de que hablen de parte de Dios, sino que eran consideradas iluminadas, inteligentes, de gran influencia.
Tal es el caso de Epiménides:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 22: 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito 2. Descripción de los falsos maestros y sus enseñanzas, 1:10–16

Epiménides

La persona a la que se refiere Pablo, en 1:12, es Epiménides, de Cnosos, poeta del siglo VI. a. de J.C. Desde que escribió el poeta hasta la época de Pablo pasaron seis siglos de mentira. Esta cita nos ayuda a entender el contexto en Creta.

Siempre mentirosos: “Hacer el cretense” - “Hacer el Corintio”.

Todo el tiempo estaban mintiendo.

Malas Bestias:

Hace referencia a que eran implacables con las personas inocentes; en Creta no habían animales salvajes, solo domésticos, así las cosas, una mala bestia domestica, hace referencia a un animal que no se deja domar, un insubordinado, alguien que por mucho que se le enseñe parece no aprender.

Glotones Ociosos:

La frase es aún más gráfica en el texto griego, porque literalmente dice que son vientres ociosos, o —como dice Collantes— panzas holgazanas, personas tan dadas a los placeres del vientre que se han vuelto perezosas en cuanto a todo lo demás. Sólo viven para comer y beber. Se dedican a la sensualidad incontrolable. Son como los que Pablo describe en Romanos 16:18:

Epiménides no era el único de la época que caracterizaba de esa forma a los de Creta:

Polibio, historiador griego (203–120 a.C.):

“En efecto, el amor a la ganancia deshonesta y la codicia predominan a tal punto, que de todos los hombres, los cretenses son los únicos en cuya estimación el no obtener ganancia es siempre una desgracia” (Las Historias VI. 46).

Cicerón, orador romano, estadista y filósofo (106–43 a.C.):

“Por cierto, los principios morales de los hombres son tan divergentes que los cretenses … consideran que los asaltos en los caminos (o “bandolerismo”) son algo honorable” (República III. ix. 15).

Livio, historiador romano (59 a.C.–17 d.C.):

“Los cretenses siguieron a Perseo con la esperanza de recibir dinero” (XLIV. xlvi).

Plutarco, ensayista y biógrafo griego (46–120 d.C.):

“De sus soldados, los cretenses (solamente) lo siguieron, no por tener una disposición favorable (hacia él), sino porque tenían tan ferviente devoción a sus riquezas como las abejas a sus colmenas. Porque llevaba abundantes tesoros, y había entregado, para que se distribuyeran entre los cretenses, copas y vasijas y otros utensilios de oro y plata, evaluados en cincuenta talentos” (Aemilius Paulus XXIII. 4).

Aplicación:

- Hermanos, éstas características hablan de los cretenses pero hoy que dicen de los paisas? de los costeños? del Rolo? del Guajiro? Más aún que dicen del paisa cristiano? costeño cristiano? etc ?
El evangelio tiene la capacidad de entrar a cualquier cultura y producir cambios, es necesario comprender la cultura en la que estamos, identificar los rasgos de carácter y ofrecer la solución verdadera al problema verdadero: el evangelio al pecado.
El apóstol Pablo conocía lo que Epiménides había dicho, Cómo lo supo? lo leyó? se lo dijeron? Cómo fuere que haya sido no era la primera vez () eso muestra que Pablo era un hombre que hacía lectura del mundo, de la cultura donde iba y sin comprometer el evangelio se hacía judía para ganar judíos y griego para ganar griegos.
El alcance de los falsos maestros haya ganancia cuando son escuchados, la razón por que ellos trastornaban casas enteras era porque: 1) los dejaban entrar; 2) no había reprensión bíblica; 3) los cretenses que habían creído eran persona incautas.
Finalmente, hemos de recordar que nosotros eramos igual o peores que ellos, eso nos debe llevar a mirar y relacionarnos con otros con corazón misericordioso ; .

Misión de Tito.

la Misión de Tito esta implícita en los pasajes, ya Pablo le había dado una primera instrucción: Designar Ancianos con unos requisitos específicos. 1.6-9
Así la misión de Tito es practicar la disciplina eclesial para aquellos dentro de la iglesia que están enseñando lo que no deben.
Como hacerlo ?

Taparles (silenciarles) la Boca:

a los engañadores no hay que tolerarlos sino silenciarlos, y esto debe hacerse por medio de Tito y por los ancianos, como parece indicar el contexto (vv. 5–9).

En este pasaje no se dice cómo hay que silenciarlos. Sin embargo, véase comentario sobre 1 Ti. 1:3, 4; 1:20; 4:7; 2 Ti. 2:16, 21, 23; 4:2; Tit. 1:13b; 3:10.

Lucas 20.14 LBLA
14 Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: “Este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra.”
Romanos 3.19 LBLA
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios;

Reprenderlos Severamente:

Prender: Argumentar con argumentos para convencer y refutar.
Severamente: Desagradablemente severo.
Tito 2.15 LBLA
15 Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te desprecie.

2:15; Pr 27:5; 2 Co 13:10; 1 Ti 5:20; 2 Ti 4:2

Proverbios 27.5 LBLA
5 Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto.
;
2 Corintios 13.10 LBLA
10 Por esta razón os escribo estas cosas estando ausente, a fin de que cuando esté presente no tenga que usar de severidad según la autoridad que el Señor me dio para edificación y no para destrucción.
; ; ;
1 Timoteo 5.20 LBLA
20 A los que continúan en pecado, repréndelos en presencia de todos para que los demás tengan temor de pecar.
;
2 Timoteo 4.2 LBLA
2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
La reprensión contempla de posibilidad de expulsarlo de la membresía:
Tito 3.10 LBLA
10 Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo,
Tito
Mateo 18.15–17 LBLA
15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto.
Mt 18.
Aplicaciones:
La membresía bíblica es un prerrequisito para la aplicación de la disciplina eclesial.
La disciplina eclesial es un elemento esencial para el crecimiento y santificación de la iglesia.
Ha de ser aplicada por ancianos debidamente aptos para tal fin.
La reprensión debe hacerse con valentía, humildad, confianza y autoridad.
Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito 3. LOS CREYENTES REBELDES DEBEN SER REPRENDIDOS

Las medicinas tienen sabor amargo, y la aplicación puede ser dolorosa, pero siempre resultan para el bien de la salud.

Cual es el objetivo de este mandato a Tito?

Objetivo de la Misión de Tito.

Que sean sanos en la fe.
Sano: Ser correcto, exacto; alguien o algo libre de enfermedades.
fe: Conjunto de doctrinas que deben ser creídas acerca del camino de salvación y la vida cristiana.

2 Co 7:8–12; 1 Ti 4:6

2 Corintios 7.8–12 LBLA
8 Porque si bien os causé tristeza con mi carta, no me pesa; aun cuando me pesó, pues veo que esa carta os causó tristeza, aunque sólo por poco tiempo; 9 pero ahora me regocijo, no de que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. 10 Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque mirad, ¡qué solicitud ha producido en vosotros esto, esta tristeza piadosa, qué vindicación de vosotros mismos, qué indignación, qué temor, qué gran afecto, qué celo, qué castigo del mal! En todo habéis demostrado ser inocentes en el asunto. 12 Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que ofendió, ni por causa del ofendido, sino para que vuestra solicitud por nosotros se manifestara a vosotros delante de Dios.
;
1 Timoteo 4.6 LBLA
6 Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 LA NECESARIA INTERVENCIÓN (v. 13b)

Nuestra actitud dependerá mucho de cómo entendamos la vida cristiana. Si para nosotros consiste sólo en pasar el tiempo hasta que Cristo vuelva, ocupando un banco en la iglesia una vez a la semana, seguramente querremos que los cultos —y concretamente los sermones— sean atractivos y divertidos en su presentación, agradables en su contenido, estimulantes en su nivel académico, pero que nos dejen en paz, sin exigirnos ningún cambio o incomodidad. En cambio, si entendemos que la vida cristiana consiste en un proceso de transformación a la imagen de Cristo, y si el Espíritu Santo ha revelado que, en la carne, todos somos propensos a los defectos de nuestra nación, entonces comprenderemos la urgencia de nuestra necesidad y daremos gracias al Señor por habernos dado pastores que velan por nuestro crecimiento espiritual y estén dispuestos, si es necesario, a reprendernos buscando nuestra sanidad y procurando que no nos desviemos del camino. Si comprendemos lo que está en juego, aceptaremos la reprensión de la predicación fiel como algo que proviene, en última instancia, de parte del Señor.

Aplicación:
La Sana Doctrina no es la trinidad. La incluye, pero es mucho mas que es eso.
Un verdadero creyente siempre agradecerá la reprensión otro no lo hará, por el contrario, la evitará para que sus obra no sean manifiestas y pueda seguir haciendo sus fechorías.
En la membresía eclesial y la disciplina se hacen preguntas directas.
Estamos en proceso de plantación de iglesia, muchos de uds vienen de diferentes contextos, donde la disciplina consistía en no participar de actividades de la iglesia; pero la verdadera disciplina implica sujeción, rendición de cuentas, es aceptar preguntas dificiles, es sentirse acusado con la confianza en Cristo de que mis obras son hechas en Dios.
Si en realidad deseamos crecer como creyentes y ser sanos en la fe, anhelaremos ser cuestionados, por nuestros hermanos, esposa o esposo.
La ira, molestia, incomodidad producida por la reprensión solo es una muestra del pecado que nos asedia con el cual estamos cómodos por el placer que nos hace sentir, no queremos renunciar a él, por eso odiamos que nos pregunten:
¿que hacías en solo (a) en la casa de fulano?
Cuando fue la ultima vez que viste pornografía?
con que pecado luchas actualmente?
De donde sacaste esa enseñanza?
Se honesto (a) sientes deseo sexual por alguien que no es tu pareja matrimonial?
Cada cuanto lees la escritura?
El otro día dijiste que te encanta leer la Biblia, pero al decirte una cita bíblica del Nuevo testamento, la buscas en el antiguo eso muestra que realmente no lees casi o usas poco la Biblia.

Resultados de la Misión de Tito.

La sanidad en la fe de acuerdo a estos pasajes resulta en una actitud y decisiones de la iglesia muy sanas como:
No prestan atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
2 Timoteo 4.1–4 LBLA
1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
Isaías 29.13 LBLA
13 Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,
2 Tim 4.1
2 Timoteo 1–4 LBLA
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida en Cristo Jesús, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. 3 Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones, 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de alegría. 5 Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios, 9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, 11 para el cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro. 12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día. 13 Retén la norma de las palabras sanas que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. 14 Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado. 15 Ya sabes esto, que todos los que están en Asia me han vuelto la espalda, entre los cuales están Figelo y Hermógenes. 16 Conceda el Señor misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me dio refrigerio y no se avergonzó de mis cadenas, 17 antes bien, cuando estuvo en Roma, me buscó con afán y me halló; 18 que el Señor le conceda hallar misericordia del Señor en aquel día. Además, los servicios que prestó en Efeso, tú lo sabes mejor. 1 Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús. 2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. 4 Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado. 5 Y también el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas. 6 El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos. 7 Considera lo que digo, pues el Señor te dará entendimiento en todo. 8 Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David, conforme a mi evangelio; 9 por el cual sufro penalidades, hasta el encarcelamiento como un malhechor; pero la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella gloria eterna. 11 Palabra fiel es ésta: Que si morimos con El, también viviremos con El; 12 si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará; 13 si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo. 14 Recuérdales esto, encargándoles solemnemente en la presencia de Dios, que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha y lleva a los oyentes a la ruina. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. 16 Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, 17 y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos. 19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor. 20 Ahora bien, en una casa grande no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, y unos para honra y otros para deshonra. 21 Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. 22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro. 23 Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados. 24 Y el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, 25 corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, 26 y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad. 1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita. 6 Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones, 7 siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. 8 Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe. 9 Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos, como también sucedió con la de aquellos dos. 10 Pero tú has seguido mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, 11 persecuciones, sufrimientos, como los que me acaecieron en Antioquía, en Iconio y en Listra. ¡Qué persecuciones sufrí! Y de todas ellas me libró el Señor. 12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. 13 Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 9 Procura venir a verme pronto, 10 pues Demas me ha abandonado, habiendo amado este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica; Crescente se fue a Galacia y Tito a Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 Pero a Tíquico lo envié a Efeso. 13 Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos. 14 Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. 15 Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza. 16 En mi primera defensa nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron; que no se les tenga en cuenta. 17 Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león. 18 El Señor me librará de toda obra mala y me traerá a salvo a su reino celestial. A El sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. 20 Erasto se quedó en Corinto, pero a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21 Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, también Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 22 El Señor sea con tu espíritu. La gracia sea con vosotros.
2 Tim 1-
Mateo 15.9 LBLA
9 Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.”
; ; ;
Marcos 7.7 LBLA
7 Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.”
;
Colosenses 2.22 LBLA
22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos. (2011). (). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
Se apartan de la verdad:
Gálatas 4.9 LBLA
9 Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales deseáis volver a estar esclavizados de nuevo?
Gal 4.4
2 Pedro 2.22 LBLA
22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vomito, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.
Aplicación
Debemos mostrar madurez, una de la maneras es la actitud que tomamos a la hora de escuchar.
Prestar atención se refiere a una dedicación en vida y esfuerzo a “mitos y falsedades”.
Nuestra atención debe estar puesta en en Cristo, lo enseñado por él en su palabra y estar atentos a ello hasta que el venga.
Oremos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more