El Regalo Verdadero

Navidad 2018  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript
No podemos negar que navidad es tiempo de regalos, es un tiempo en que estamos mas dispuestos a regalar algo de nosotros, en regalar algo que no tenemos pero podemos comprar, en regalar algo que hemos recibido pero que queremos compartir. Lo único malo de esto es que el comercio se ha aprovechado de esto y nosotros hemos convertido los regalos en un simple intercambio de mercaderías (intercambio de regalos, cuchumbo).
Pero en la primera navidad no hubo tal intercambio, el regalo fue el dador del regalo.
Los evangelistas escribieron de diferentes formas la manera como se entrego ese regalo, Juan lo hizo de esta manera:
Juan 1.14–18 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Titule este sermón: El Regalo verdadero porque solo Dios nos pudo haber dado un regalo tan perfecto, que llenará completamente nuestras expectativas y necesidades.

Un regalo verdadero por su forma

Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
hecho carne
El regalo verdadero es el que expresa el amor verdadero, la forma como Dios expreso ese amor verdadero es enviando a su Hijo unigénito.
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Hecho carne

La forma como expreso ese amor fue tomando nuestra propia naturaleza, la palabra carne nos habla de esa naturaleza propia del ser humano debilitada por el pecado, pero en el caso de Jesús sin pecado.
Se cuenta que en cierta ocasión el famoso predicador Billy Graham caminaba con su hijo por el jardín, cuando si quererlo se pararon sobre un hormiguero. Por un momento se detuvieron para ver como el hormiguero se había destruido por sus zapatos. De repente el niño le dijo a su padre, papá que podemos hacer para remediar este daño que hemos hecho a estas hormigas, como podemos decirles que no fue nuestra intención causarles un daño. El Dr. Billy Graham se quedó pensativo por un momento y entonces respondió: La única manera es haciéndonos como ellas.
2 Corintios 8.9 RVR60
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Habitó entre nosotros

Puso su habitación en medio de nosotros, esta es la forma en que nos fue dado este regalo. Dios se hizo carne, para vivir entre nosotros y que pudiéramos experimentar su presencia entre nosotros.
Su habitación fue permanente
Su habitación fue una manifestación visible de su gloria como Hijo único de Dios.
Su habitación fue una manifestación de la misericordia y la fidelidad de Dios al darnos de su gracia y verdad.
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Un regalo verdadero por su contenido

El regalo es verdadero cuando el que lo entrega pueda dar algo que es realmente valioso tanto para el que lo da como para el que lo recibe.
No es un regalo escaso en su con
Juan 1.16 RVR60
Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

Un regalo verdadero por su contenido

Esta semana leí que a Dios no debemos pedirle dinero, sino salud y paz. Para esta temporada también se ha hecho famoso un personaje vestido de rojo y barba blanca que trae los regalos que quieren los niños que se portan bien.
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
juan 1.14Gloria
Pero Dios nos dio un regalo muy valioso que contenía lo que solo Dios podía darnos y que nosotros necesitábamos urgentemente.
Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Juan 1.17 RVR60
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Nos dio un regalo que contenía algo que no podía ser imitado, ni dado por nadie mas.
Juan 1.15 RVR60
Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
Juan
El contenido del regalo vino lleno… de gracia y verdad.
El contenido del regalo vino completo… de su plenitud tomamos todos.
Hablemos de su contenido:

gracia: Un favor inmerecido (mejor, desmerecido) de parte de la buena voluntad de Dios hacia nosotros, y que comporta una buena obra de Dios en nosotros.

Es esta una gracia inagotable que se nos ofrece gratuitamente.
Verdad:
Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) 4. El Verbo encarnado como revelación de Dios (1:14d–18)

La palabra que acompaña a gracia es verdad (17), y la verdad es la característica esencial del Verbo. Esta es la verdad en el sentido filosófico, la interpretación ética de la santidad, y en el sentido moral del amor.

Juan 14.6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

porque él mismo era la realidad definitiva en contraste con las sombras que le habían precedido. ¡Ciertamente era grande la gloria del unigénito

El regalo que el hombre andaba buscando ya ha sido dado.
Juan 7.38 RVR60
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Un regalo verdadero por su propósito

Un regalo es verdadero cuando puede expresar completamente el propósito por el cual es dado.
El propósito del regalo fue darnos a conocer a Dios
Juan 1.18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Dios no solo nos dio un regalo, nos dio la manera para ponernos en comunicación con el dador de los regalos.
Santiago 1.17 RVR60
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Comentario Al Nuevo Testamento LA REVELACIÓN DE DIOS (Juan 1:18)

El Dios distante, incognoscible, invisible e inasequible ha venido al mundo en Jesucristo, y ya no puede ser un extraño para nosotros.

Un regalo nos ha sido dado, un regalo verdadero, perfecto, un regalo que no merece ser rechazado, un regalo que en nuestra necesidad no puede ser ignorado, un regalo que esta noche necesita que tu lo tomes y lo hagas personalmente tuyo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more