El Legalismo: Su Problema y su Cura.

Tito   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 212 views
Notes
Transcript

Introducción.

300 citas para predicadores de los puritanos Nada Sino Sepulcros Blanqueados

El pecado, dentro de su reinado y poderío, puede coexistir bajo el mismo techo con los talentos naturales más excelentes, es decir, en el mismo corazón. Una persona puede tener la lengua de un ángel y el corazón de un demonio … Los educados fariseos no eran otra cosa que sepulcros blanqueados.

JOHN FLAVEL

Tres maneras de solución al problema del pecado:
Legalismo. Salvación por Obras.
Antinomiaismo. Salvación gratuita sin Obras. Libertinaje.
Bíblico: Salvación por Gracia por medio de la fe cuyo resultados son una mente y corazón que produce buenas obras.

El Legalismo.

El legalismo, de forma consciente o inconsciente, era la opción que los cretenses habían escogido para salvarse a sí mismos.
El legalismo lo podríamos definir de la siguiente manera.

LEGALISMO El vocablo procede de legal, y éste de ley (cf. Ley). El legalismo es un sistema ético que hace de la ley la norma de la conducta moral del cristiano, y cuya observancia lleva a la salvación (justicia propia–cf. Fil. 3:9–, contra lo que Pablo dice en Gá. 5:4), mientras que su inobservancia acarrea la condenación eterna.

La creencia que la salvación requiere o depende de la obediencia total a la letra de la ley. Ejemplos de legalismo incluyen una excesiva preocupación por los detalles minuciosos de la ley junto con la desatención de sus intereses fundamentales, y una preocupación por tradiciones humanas legalistas. (Manser, M. H. (2012).
Las leyes incluían las del antiguo testamento distorsionadas y aumentadas a través del tiempo:
Manser, M. H. (2012).
Ejemplo:
Salvación + Circuncisión ().
Lavarse las manos antes de comer.
Mantener limpios vasos, platos y utensilios
No comer ciertos alimentos o animales por ser considerados inmundos. .
No casarse 1 Tim 4.3
Hoy por hoy cualquier obra puede ser susceptible de convertirse en norma o ley que sirva como medio de salvación; las mas populares son:
Ropa.
Maquillaje.
No participación de ciertas festividades como cumpleaños, días de madres, padres, navidad, etc.
Ya habíamos mencionado las características del carácter de los cretenses con relación a lo Pablo o los mismo cretenses habían visto en su exterior, ahora Pablo lo que hace es mostrarnos su interior, no sin antes dejar en claro una verdad clara.
Todo lo creado por Dios es en sí mismo puro y bueno; tiene un carácter amoral, osea, no son buenas o malas por si solas.
Tito 1.15 LBLA
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.

Hch 10:15; Ro 14:14,20

Hechos de los Apóstoles 10.15 LBLA
De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.
Romanos 14.14 LBLA
Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.
; ,
,
Romanos 14.20 LBLA
No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer.
Rom 14.20
1 Corintios 10.23 NBLH
Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
1 Cor 1
1 Corintios 10.25 LBLA
Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1 Cor 10
1 Corintios 10.31 LBLA
Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Cor 10.
El problema no eran los alimentos, el problema no era que comieran con manos sucias o no; El problema radicaba en su corazón, su mente, su conciencia.

Los hombres puros son los que han sido limpiados de su culpa por la sangre de Cristo y, habiendo sido regenerados por el Espíritu Santo, están siendo limpiados constantemente por el mismo Espíritu de la contaminación de sus pecados (véase comentario sobre Tit. 3:5; luego, Mt. 5:8; Jn. 3:3, 5; 1 Co. 6:11; Ef. 1:7; 5:26, 27; 1 Jn. 1:7, 9; véase también C.N.T. sobre Jn. 13:10; 15:3). Estos son los que no rechazan lo que Dios ha creado como buenos alimentos, sino “participan de ellos con acción de gracias” (véase comentario sobre 1 Ti. 4:3, 4).

Aplicaciones
Hemos hecho de cosas, obras, que hacemos o dejamos de hacer algo sobre lo cual estamos confiados de que Dios verá y por ello me salvará?
Aunque hay muchas cosas que puedo hacer en mi libertad, porque en sí mismas no son pecado, he de usar la sabiduría para no pecar con Dios haciendo pecar a mi hermano débil en la fe o siendo piedra de tropieza al incrédulo. Ej. Luces navideñas. , 31.
Que alguien diga que mientras fornica su conciencia no lo acusa o su conciencia dice que eso es puro, no convierte a la fornicación en algo puro; por el contrario, lo muestra eso es lo cauterizada, acostumbrada y moribunda que esta la conciencia en esa persona. Nuetra conciencia debe estar informada por la palabra a la hora de determinar que es puroy que no lo es. De lo contrario, estaremos usando la gracia como libertinaje. .

La Raíz del Legalismo.

La raíz del problema de estas personas estaba en su corazón, su mente a los Pablo califica como:

Carácter Externo:

Corrompidos: (Miaino) ser contaminado ⇔ ser manchado v. — ser o llegar a ser contaminado, concebido como ser o llegar a ser marcado o decolorido con material extraño.
Incrédulos: (apistois) incrédulo adj. — caracterizado por una falta de creencia y confianza en alguien o algo; especialmente de aquellos que niegan o rechazan las verdades del evangelio.

Carácter Interno:

Mente Corrompida: mente n. — lo que es responsable de los pensamientos y sentimientos; especialmente la sede de la facultad de la razón.
Conciencia Corrompida: conciencia n. — la facultad psicológica que distingue entre el bien y el mal; aflige o consuela a las personas, dependiendo de sus acciones.
Mateo 15.18 LBLA
Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.
Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 TODO IMPURO PARA LOS IMPUROS (v. 15b)

El ser humano toma sus decisiones y forma sus conclusiones utilizando dos facultades. Usa su intelecto para pensar las cosas; usa su conciencia para escuchar la voz de Dios. Pero si su intelecto está torcido y desviado de tal manera que ve cosas impuras en todas partes, y si su conciencia está oscurecida y enmudecida por su consentimiento continuo del mal, entonces no podrá tomar nunca una decisión correcta

Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 TODO IMPURO PARA LOS IMPUROS (v. 15b)

Sin la obra regeneradora del Espíritu Santo, todas nuestras obras brotan de una fuente impura, por muy buenas que sean nuestras intenciones. Sin la regeneración, aun nuestras acciones piadosas son el fruto de motivaciones carnales.

Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 TODO IMPURO PARA LOS IMPUROS (v. 15b)

La mente y la conciencia carnales están de por sí distorsionadas. La contaminación interna no sólo produce acciones malas, sino que tuerce nuestra manera de pensar. Cometemos injusticias, pero no queremos reconocerlo. Por lo tanto, empezamos a buscar formas de justificar nuestro comportamiento. Llamamos pecado a lo que no lo es y, en cambio, concedemos poca importancia a aquella inmundicia que Dios condena. Como los fariseos, exaltamos la piedad externa —fácil de cumplir— a expensas de una verdadera integridad interna. Nos creemos buenos porque, por la distorsión de nuestras conciencias, hemos ido rebajando el listón de la bondad. A causa de nuestra impiedad e injusticia, nos volvemos necios.

Aplicaciones:
El hombre natural esta convicto de pecado, sin libertad para escoger lo bueno ante los ojos de Dios.
Puedes tener muy buenas intenciones a la hora de hacer cosas en sí mismas buenas, y pueden ser buenas para las personas, pero una obra para ser verdaderamente buena, debe estar aprobada por Dios.
No nos engañemos haciendo caso de nuestra propia percepción de justicia ni de la que otros nos hacen creer de nosotros mismos. Sin darnos cuenta podemos creer que somos sin pecado y permitimos que las raíces del orgullo broten en nuestro interior.
Que produce esta manera de vivir?

El Fruto del Legalismo.

Los resultados del legalismo son catastróficos; producen:
Un Falso Conocimiento de Dios: Profesan (decir publica y abiertamente) conocer a Dios. : ; .
Doble Vida o Hipocrecía Espiritual:( Con su hechos los niegan) . , 13
Rechazo de parte de Dios: Son abominables (detestable, repugnante ante Dios) , ;
Afianzan Su incapacidad de Obrar Bien (Reprobados): ; ;
“La manera de vivir de los falsos maestros ponía de manifiesto que estaban lejos de la salvación. No había fruto en su vida. No había buenas obras. Por lo tanto, estaban descalificados. No porque el hombre sea salvo ante Dios por sus buenas obras, sino porque las buenas obras son la evidencia fehaciente de la autenticidad de la salvación gratuita que Dios ofrece” Burt, D. F. (1999).
Aplicaciones:
. Por qué Necesitamos Pastores, (1a Edición, Vol. 156, p. 186). Barcelona: Publicaciones Andamio.
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos. (2011). (). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
Examinémonos si estamos en la fe:
2 Corintios 13.5 LBLA
Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?
1 Corintios 13.5 NBLH
No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido.
2 Corintios 13.6 NBLH
Pero espero que reconocerán que nosotros no estamos reprobados.
2. Para el inconverso hoy es el día de salvación, no deberías seguir viviendo una vida sirviendo a un dios creado según tus gustos y preferencias; El Dios de la Biblia es tal como te lo presento hoy, que demanda santidad, pero esta no es posible para ti si no naces de nuevo. Ven a Cristo arrepentimiento y fe. El perdonará tus pecados, te dará vida eterna y en adelante podrás vivir como él quiere.

La Verdadera Solución al Legalismo.

Si el legalismo es un problema del corazón, entonces la verdadera solución debe iniciar allí en el corazón: Nacer de Nuevo.
Los cretenses al final, no eran verdaderos creyentes. Rechazaban la verdad; negaban a Dios con sus hechos; no producían fruto verdadero de justicia.
Ahora Pablo que le escribe a Tito; que él en cambio, debe enseñar lo que esta de acuerdo con la sana doctrina.
Que es lo que esta de acuerdo con la sana doctrina? lo que escribe en el capitulo 2 a los ancianos, ancianas, jovenes mujeres y jóvenes hombres, empleados.
Todo esto que va escribir, no son mandatos para ganar la salvación, mas bien son resultados, es la verdadera obra que resulta de ser salvo. .
Related Media
See more
Related Sermons
See more