Un cuidado espiritual de unos a otros

Estudio Expositivo de Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

Introducción:

Quizás estos no serian los versículos que de forma intencional; escogería para cerrar el Año. Sin embargo como al estudiarlos para predicarlos en esta tarde; considero que no existe una mejor verdad con la que podamos terminar.
En estos dos versículos; que son la conclusión de la carta de Santiago. Encontramos un desafiante llamado para cada uno de nosotros; si es que nos consideramos miembros de esta iglesia; y hermanos los unos de los otros. (Leer)
En una ocasión una señora le pregunto a William Wilberfore; quien fue un arduo luchador contra la esclavitud en el siglo XVIII.
Señor Wilberfore ¿Es Ud salvo?
A lo que este contesto: Señora, he estado tan ocupado tratando de salvar las almas de los demás que no he tenido tiempo de pensar en la mía.
Por supuesto que en ninguna sentido estos versículos, nos proponen que descuidemos nuestras vidas espirituales; pero si a que tengamos una genuina preocupación por nuestros hermanos en la fe.
En resumen; lo que tenemos en estos versículos es ha Santiago, el autor de la carta haciendo una llamado final a sus lectores. A que estos desarrollen una genuina preocupación y un cuidado espiritual por la vida de sus hermanos.
Si mis amados hermanos; estos versículos son un llamado a cuidarnos espiritualmente unos a otros.
Y el llamado que nos hace este texto; se convierte en un desafió; que deberíamos obedecer cada uno de nosotros.
Y no hay mejor desafió para nosotros como iglesia al terminar este año 2018, e iniciar el nuevo año; que este.
Es mi oración que mientras examinamos estos versículos. Dios nos conceda un mejor entendimiento de lo que es la iglesia: como una comunidad de creyentes en la que nos cuidamos espiritualmente unos a otros.
A lo primero que quisiera llamar su atención en este texto; es que el llamado de Santiago esta condicionado a La terrible posibilidad de que alguno de nosotros se extravié de la verdad.

I. La terrible posibilidad de que alguno de nosotros se extravié de la verdad. (vs19a)

Como bien explican algunos expertos de la Biblia. La estructura de esta frase indica que es posible que esto ocurra.
En ; Pablo recuerda para los creyentes en Corinto de algunos de los pecados cometidos por Israel en la época del desierto. Con el fin de que estos los tomen como ejemplo y no incurran en ellos.
En el verso 12 () Pablo termina exhortándoles con estas palabras.
1 Corintios 10.12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
1 Corintios 10.12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
) Pablo termina exhortándoles con estas palabras.
) Pablo termina exhortándoles con estas palabras.
A. [Extraviado de la verdad].
El verbo “extraviado”: lleva la idea de alguien que se ha “desviado” o “descarriado”.
Implica apartarse, caminar en dirección opuesta a la verdad; alejándose cada vez mas de ella.
En . Pablo uso este verbo para advertir que algunos debido a su amor por el dinero, siguieron a este y se extraviaron/apartaron de la verdad.
Esta palabra también describe a alguien que ha dejado de creer la verdad para comenzar a creer la mentira.
Hay un aspecto “técnico” en la composición gramatical de este verbo. Que influye mucho en, ayudarnos a entender como ocurre el extravió de este hermano.
Este verbo según su forma gramatical puede ser considerado como en una VOZ Pasiva o Media.
Si se toma en la VOZ Pasiva: entonces su extravió es el resultado de la acción de otros.
Pero si se toma en la VOZ Media: el extravió es el resultado de sus propias acciones y negligencia espiritual.
Sin importar cual de las dos sea en este pasaje; ambas expresan DOS formas en las que un creyente se puede llegar a extraviar de la verdad.
En Pablo describe el carácter perverso de los falsos maestros que aparecerán en los últimos tiempos. Un de sus descripciones es que ellos irán “ de mal en peor; engañando y siendo engañados”.
Ellos estarán presos en el error, pero también harán que otros también caigan en el, por medio de su enseñanza torcida.
Escucha como en Pablo denuncia a dos antiguos colaboradores que nos solo se extraviaron de la verdad sino que también estaban haciendo que otros se extraviaran.
2 Timoteo 2.18 RVR60
18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
2 Timoteo 2.16–18 RVR60
16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Esta seria la forma en la VOZ pasiva en la que creyentes pueden extraviarse de la verdad, debido a prestar oído y seguir falsas enseñanzas.
Sin embargo, yo personalmente considero que la forma que quizás mejor encaja en el libro de Santiago es la VOZ Media. En donde el extravió es el resultado de las acciones y negligencias del propio creyente.
El extravió aquí descrito en mi opinión es el resultado de no hacer caso a todas las advertencias que el autor ha venido dando durante todo su libro.
A modo de repaso quiero que recordemos alguna de esas advertencias:
1:22 Sed hacedores de la Palabra.
1:26-27 La practica de una religión vacía y sin aprobacion de Dios.
2:14-17 La conformidad de poseer una fe inútil y sin provecho, no evidencia por frutos de obediencia.
3:10-12 El no poner cuidado sobre nuestra lengua y usarla para fines santo y pecaminosos.
3:13-18 Vivir de acuerdo a la sabiduría de este mundo.
4:4 Cultivar una amistad/compañerismo con el mundo.
4:6 El ser soberbios.
4:13-17 El vivir una vida en la practica como si Dios no existiera.
Mis amados hermanos, tenga por seguro que cualquiera de nosotros que llamándose creyente, obvie todas estas advertencias. Terminara extraviado de la verdad; completamente alejado de ella. Como consecuencia de su dureza y negligencia espiritual.
B. Extraviado; de entre nosotros.
Pudiera ser que lo que Santiago esta diciendo es que alguien al extraviarse de la verdad. Se ha ido, se ha salido de la congregación.
O peor aun pudiera implicar que aun esta dentro “entre ellos”, en la congregación. Pero en su corazón lejos de la verdad y perdido.

II. El llamado: La imperiosa necesidad de que otro de entre nosotros le restaure. (vs.19b-20)

En el libro de Génesis capitulo 4; se narra la historia de dos hermanos que se dispusieron para adorar a Dios. Uno llamado Abel, quien era pastor de ovejas trajo a Dios lo mejor de sus ovejas. Y Cain, quien era labrador de la tierra trajo también de sus frutos a Dios.
Dios miro con agrado la ofrenda de Abel, pero no así la de Cain. El cual se molesto mucho y se lleno de odio y envidia en contra de su hermano. Al cual termino asesinando.
Dios le pregunta a Cain ¿Donde esta tu hermano Abel? Y el le responde: No se ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Otras versiones dicen: Soy el que debe cuidar de mi hermano/ Ser su guardián.
El llamado de Santiago en estos versículos es a que nos convirtamos en “guardianes” de la vida espiritual de nuestros hermanos.
Mis hermanos, la Fe verdadera no solo se preocupa en perseverar ella en su confianza y relación con Dios hasta el final. Sino en que otros (sus hermanos) también perseveren con ella.
Estoy convencido de que este llamado es completamente contrario al espíritu de nuestra cultura. En donde se nos propone que vivamos nuestra vida en formas privadas, en donde nadie tiene que entrometerse. Este llamado nos lleva a replantearnos si realmente esto que hacemos se puede llamar iglesia.
Ahora ¿Por que un creyente debería renunciar al sistema de este mundo y comenzar a cultivar un genuino cuidado espiritual por la vida de su hermano?
Para obedecer el “amplio” llamado del NT a que seamos una comunidad de fe en donde nos cuidamos espiritualmente unos a otros.
Esta no es una verdad, ni un llamado exclusivo de la carta de Santiago, sino que es una instrucción de todo el NT para la vida de la iglesia.
Escucha textos como .
Hebreos 3.12–13 RVR60
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Gálatas 6.1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Para imitar el carácter de Cristo, nuestro Glorioso Salvador quien se ilustro a si mismo en ; como un pastor que busca incansablemente a la oveja que se ha extraviado del redil.
Jesus uso esta misma parábola de la Oveja perdida en dos momentos diferentes en su ministerio. Para ilustrar el corazón de Dios en dos escenarios diferentes.
En Lc15; Jesus usa la parábola para ilustrar el corazón de Dios por los perdidos ilustrado en la búsqueda del pastor por su oveja.
Aquí en Mt18; el contexto es la amonestación de un creyente que producto a su pecado se ha alejado de la verdad. Y una vez mas se refleja en la imagen del pastor el corazón de Dios por este hermano extraviado.
La ultima razón volviendo a . Es para ser un testigo de la Gracia de Dios obrando en la vida de un pecador arrepentido (vs20).
La salvación y el perdón de pecados descritos en este verso; son resultados de la Gracia de Dios expresadas hacia un pecador que se arrepiente de su error y se vuelve a la verdad que esta en Dios y en su Hijo Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more