Apunta Alto: Guía de Estudio- José
Campamento Marcos Paz • Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Handout
José: Apuntando alto en su integridad y servicio.
José: Apuntando alto en su integridad y servicio.
José como hijo, .
José era el penúltimo de doce hermanos, los hijos de Jacob. Ellos, todos juntos, apacentaban ovejas, y José le comentaba a su padre como se portaban mal sus otros hermanos, vs: 2. Jacob amaba más a José que a los otros hermanos porque había nacido en su vejez y de su amada esposa Raquel (35:24). Le hizo una túnica de variados colores (algo muy especial en ese tiempo) que demostró su amor por él, vs: 3. Sus hermanos lo odiaban por eso (vs: 4). Además de eso, Dios le concedía sueños a José que mostraban que un día él estaría en una posición superior que su familia, y que ellos le honrarían (vs: 5-11). Esto los hacía enfurecer y envidiarle (vs: 8, 11).
Un día, Jacob mandó a José a investigar que hacían sus hermanos en un lugar lejano dónde habían llevado a apacentar las ovejas. Ellos lo vieron de lejos y en ese momento conspiraron para matarlo (vs: 12-20). Lo agarraron y lo metieron en una cisterna vacía mientras decidían que hacer con él. No todos los hermanos querían matarlo. Rubén, el mayor, buscó la forma de rescatarlo, pero no llegó en tiempo para salvarlo. Los otros hermanos lo vendieron como esclavo a una compañía de mercaderes en viaje a Egipto (vs: 21-30). Los hermanos tramaron una forma de engañar a su padre tomando su túnica de colores, rasgándolo y poniéndole sangre, haciéndolo parecer como si un animal salvaje mató a José. El engaño funcionó, Jacob pensó que su hijo había sido muerto por un animal salvaje, aunque estaba vivo y en camino a Egipto (vs: 31-36).
Jacob amaba más a José que a los otros hermanos porque había nacido en su vejez y de su amada esposa Raquel (35:24). Le hizo una túnica de variados colores (algo muy especial en ese tiempo) que demostró su amor por él, vs: 3.
Además de eso, Dios le concedía sueños a José que mostraban que un día él estaría en una posición superior que su familia, y que ellos le honrarían (vs: 5-11). Esto los hacía enfurecer y envidiarle (vs: 8, 11).
José como esclavo, .
José fue vendido como esclavo a servir en la casa de un tal Potifar. Él era un oficial del Faraón, capitán de la guardia, un hombre muy importante (vs: 1). Aunque quizás no lo pareciera a José en el momento, Dios estaba todavía acompañándolo (vs: 2). ¿Cuál frase vemos repetido en los versículos 2 y 3? “Jehová estaba con José” [el- vs: 3].
José como hombre.
De hecho, estaba acompañándolo de tal forma que todo lo que hacía para servir en la casa de Potifar le salía bien, y prosperaba (vs: 3). Por lo tanto, Potifar lo puso como encargado de toda su casa, y la casa de Potifar prosperaba bajo la bendición de Dios. Potifar ni se preocupaba por las cosas de la casa porque José lo tenía todo bajo control (vs: 4-6).
La esposa de Potifar notó que José era de “hermoso parecer” (vs. 6b) y se le declaró. José le rehusó su intento inmoral, pero ella seguía día tras día persiguiendo a José. ¿Cuál era la respuesta de José a la tentación del pecado? (vs: 7-10)
José le negó vez tras vez, diciendo que no solamente sería despreciar la responsabilidad que le había dado Potifar sobre su casa, sino que sería pecado contra Dios.
La esposa de Potifar lo encontró solo en casa un día y al rehusar su intento otra vez, le sacó su túnica exterior y él huyó. Ella entonces empezó a llamar a los demás obreros. Les dijo que José había intentado aprovecharse de ella, y que había huido cuando ella gritó. Esto llegó a los oídos de Potifar y enfurecido lo echó en la cárcel (vs: 11-20). Aunque no lo pareciera en el momento, Dios seguía acompañando a José ¿Cuál frase se repite otra vez en el versículo 21 que vimos en vs: 2 y 3?
“Jehová estaba con José.”
José como preso, .
Tal como había ocurrido en la casa de Potifar, el jefe de la cárcel puso a José como responsable de todos los demás presos, y todo lo que se tenía que hacer, José lo hacía. De hecho, tal como en la casa de Potifar, el jefe de la cárcel no tenía que preocuparse por José lo tenía todo bajo control (vs: 22-23). ¿Cuál frase se repite otra vez en el versículo 23 que vimos en el vs: 2, 3, y 21?
“Jehová estaba con José.”
Mientras estuvo preso, José se encontró con dos sirvientes del Faraón quienes lo habían enojado y terminaron presos. El copero del rey y el panadero del rey ambos tuvieron sueños que José interpretó. Dios permitió que José les interprete los sueños. El sueño del panadero indicó que él sería ejecutado, y el sueño del copero indicó que él sería liberado. Ambos sueños se cumplieron (40:1-23). José le pidió al copero que se acuerde de él cuando saliera pedirle su caso al Faraón, pero el copero se olvido hasta dos años después cuando el Faraón mismo tuvo un sueño propio que precisaba alguien para interpretar. El copero le comentó al Faraón acerca de José, y entonces, lo liberaron. Dios otra vez le permitió interpretar el sueño de Faraón. José le sugirió una acción específica para ayudar en la hambruna de siete años que vendría como indicaba el sueño y Faraón le pareció bien (41:1-37).
Como recompensa poder interpretar su sueño y dar consejo para la situación que venía, Faraón le exaltó y lo puso como gobernador de Egipto, bajo mando solamente del Faraón mismo (41:38-46).
José como instrumento de Dios.
Dios obró grandemente en la vida de José, mostrándole que lo acompañaba sin importar la situación. En los próximos capítulos de su historia, se ve como Dios lo usó para ayudar a muchas personas en su tiempo de necesidad. Incluso, lo reunió con sus hermanos y su padre (se puede leer los detalles de esa parte de la historia en ). Al final de Génesis, vemos que José entendió la razón de sus dificultades, y la mano soberana de Dios quién lo guiaba y protegía. ¿Cómo explica a sus hermanos esta verdad en ?
José gobernó bien y se aseguro que la abundancia de comida fuera guardada en preparación para los siete años de escasez que estaban por llegar. Cuando llegó la falta de comida a Egipto, todos recorrían a José para venderles comida (47-52).
Lo que sus hermanos quisieron hacer por maldad, Dios lo usó para un bien mucho mayor.
José como hermano.
Lea . ¿Qué promesa similar vemos expresado en este versículo?
Que todas las cosas, incluyendo las malas, sirven para bien a los que aman a Dios.
¿Hay alguna circunstancia en tu vida que te es difícil, quizás alguien hizo con malas intenciones?
Toma tiempo para escuchar de cada uno.
¿Puedes ver como Dios te puede usar en esa situación para cumplir Su voluntad para un bien mayor que traiga gloria a Su nombre? ¿Cómo puedes servirle con integridad en esa situación?
Guía la conversación a que vean como pueden servir a Dios fielmente en integridad en las situaciones difíciles de sus vidas.
