Apunta Alto: Guía de Estudio- Ester
Campamento Marcos Paz • Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Handout
Ester: Apuntando alto en su identidad.
Ester: Apuntando alto en su identidad.
Su Trasfondo: Ester era una israelita huérfana quién vivía en el tiempo en que Israel fue conquistado y muchos fueron llevados cautivos a otras tierras. De hecho, Ester vivía en la tierra de Persia, con su primo mayor Mardoqueo, quien la había adoptado (2:7). Ellos vivieron bajo el reinado de un tal Asuero (Jerjes).
Trasfondo:
Situación.
Decisión.
Resultado.
Ester.
Ester.
Su Trasfondo: Ester era una israelita huérfana quién vivía en el tiempo en que Israel fue conquistado y muchos fueron llevados cautivos a otras tierras. De hecho, Ester vivía en la tierra de Persia, con su primo mayor Mardoqueo, quien la había adoptado (2:7). Ellos vivieron bajo el reinado de un tal Asuero (Jerjes).
Sucedió una circunstancia extraña en que la reina Vashti, esposa de Asuero, ofendió grandemente y públicamente al rey Asuero, tanto que la quitaron de su posición como reina. Entonces empezaron a buscar otra reina para reemplazarla. Hicieron tan grande campaña para buscar la próxima reina que incluyeron a toda mujer joven de la región, incluyendo a Ester.
Después de un año de preparación con todos los tratamientos de belleza posibles en ese entonces, Ester fue presentada ante el rey Asuero, y fue elegida como reina. Por un tiempo extendido, ella estuvo viviendo como realeza Persa, y en todo ese tiempo, no divulgó a nadie que ella era israelita (2:20). (Se puede leer todo el proceso en detalle en los primeros dos capítulos del libro de Ester).
Su Situación: El rey Asuero tuvo unos de sus príncipes, Amán el agagueo, a quién honró y puso como uno de sus confiados. Amán detestaba a los israelitas, en parte por su carácter odioso y en parte por su descendencia (era descendiente del rey Agag, de los amalecitas, quién Dios mandó Israel a destruir como castigo por su pecado, pero no le obedecieron completamente, ). El israelita a quien más odiaba era a Mardoqueo, el primo de Ester. Odiaba a Mardoqueo porque él no se arrodillaba ante Amán pues él era judío, y los israelitas sólo se arrodillaban en adoración a Dios (3:2-5). Esto llenó tanto de ira a Amán que procuró destruir a todos los judíos de la región (3:6).
Se acercó al rey Asuero y presentó a los judíos como malhechores y sin beneficio al rey, por lo tanto, el rey le permitió hacer lo que él quisiera con los judíos. Entonces Amán mandó cartas para establecer una fecha específica en la que todos los judíos serían exterminados. Esto involuntariamente involucraba a la misma reina, Ester (3:8-15).
Todo el pueblo judío estaba en llantos. Mardoqueo entonces le hizo saber a Ester por mensajero todo lo que ocurrió. Ester le contó a su primo que no pensaba que podría ayudarle porque el rey no la había llamado a su presencia en un mes, y si ella iría sin ser llamada, podría ser ejecutada en el momento, aunque era la reina (4:1-12). La respuesta de Mardoqueo la dejó pensando. Le dijo que ella no escaparía al ser judía, aún como la reina. Le preguntó, “Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” ¿Que quería decir Mardoqueo con su pregunta a Ester? (4:13-14)
Esta era la razón que Dios había permitido que ella llegara a ser reina, para estar en una posición en la que podría salvar al pueblo judío.
Su Decisión: Alli Ester estuvo en una encrucijada, debía tomar una decisión. Esa decisión traería consecuencias graves. Por un lado, ella podría seguir como había vivido en este último tiempo, identificándose como realeza Persa. Si tomaría esa decisión, existía una pequeña posibilidad que nadie descubriría que ella era judía y sobreviviría, pero todos los demás israelitas serían aniquilados, incluyendo sus seres queridos. Por otro lado, ella podría acercarse al rey Asuero y buscar su misericordia al identificarse ella como judía y salvar a su pueblo. Si tomaría esa decisión, existía la posibilidad de que ella misma perdiera su vida al acercarse al rey sin ser llamada.
¿Cuál fue la decisión que tomó Ester? ¿Qué le pidió que hiciera Mardoqueo por ella? (4:15-17)
Esta era la razón que Dios había permitido que ella llegara a ser reina, para estar en una posición en la que podría salvar al pueblo judío.
Ella decidió enfrentar al rey sin ser llamada, posiblemente perdiendo su vida en el intento, e identificándose como judía en el proceso.
Alli Ester estuvo en una encrucijada, debía tomar una decisión. Esa decisión traería consecuencias graves. Por un lado, ella podría
¿Qué pasó cuando ella se acercó al rey Asuero sin ser llamada por él? (5:1-3)
Ella halló gracia en los ojos del rey Asuero, y dejó que ella apareciera delante de él, y le concedió su pedido.
Le tomó unos intentos a Ester llegar a tener el coraje para decirle al rey Asuero lo que realmente le estaba molestando, pero por medio de unos banquetes para él y Amán, por fin les hizo saber que su pueblo israelita, y por lo tanto ella misma, estaba en peligro (6:1-6).
El Resultado: El rey Asuero mandó a ejecutar a Amán, pero al haber hecho un edicto con el anillo del rey para exterminar a los judíos (por mano de Amán), no podía simplemente anularlo. El rey Asuero entonces le dijo a Ester y a Mardoqueo que ellos hagan todo lo necesario en su nombre para salvar al pueblo judío. Se escribió otro edicto para que los judíos se pudieran defender de cualquier intento de destruirlos en la fecha elegida para su exterminación (8:7-8, 10-11). Así fue como la reina Ester pudo salvar a su pueblo de ser destruidos por el enemigo Amán.
Algo interesante del libro de Ester es que nunca se nombra a Dios, pero se puede ver la mano de Dios a través de toda la historia. ¿Cuáles son algunas de las situaciones dónde se ve la mano de Dios, aunque no se lo nombra?
Trasfondo.Situación.Decisión.Resultado.
Compartan cosas de la historia que eran obviamente de parte de Dios (Ester siendo elegida como reina, Mardoqueo en su posición en el gobierno, el rey concediendo lugar a Ester, y también tomando su lado a favor del pueblo judío, et.).
La Aplicación: ¿Piensas que Dios te ha puesto en tu vida, en tu escuela, en tu barrio, en tu familia para algún propósito especial, como lo hizo con Ester? ¿Cuál será ese propósito?
José como hijo.José como esclavo.José como hombre.José como preso.José como gobernador.José como hermano.
Tomen tiempo de escuchar de cada uno mientras comparten su opinión. Guíales al punto que Dios sabe lo que Él está haciendo con ellos, y si, los ha puesto exactamente dónde Él quiere que estén, por un propósito específico.
El desafío para cada uno es decidir con quién identificarnos, si con el mundo o con Dios. La forma de pensar del mundo secular es en contra de Dios, siguiendo los deseos carnales para el pecado, y termina en dolor y consecuencia. El camino de Dios quizás traerá disgusto del mundo, pero en fin es mejor estar del lado de Dios.
Lea . ¿Cuáles tres descripciones del mundo encontramos en vs: 16?
Los deseos de la carne (lo que nuestro cuerpo quiere), los deseos de los ojos (lo que vemos y codiciamos), y la vanagloria de la vida (el orgullo, soberbia, o deseo de exaltarse a sí mismo)
¿Qué pasará con esos deseos? ¿Quién es el que permanece? (vs: 17)
Esos deseos no durarán, sólo el que hace la voluntad de Dios permanece, el que no ama al mundo ni las cosas del mundo (vs: 15).
Lea . ¿Qué nos manda Dios en estos versículos?
Presentar nuestros cuerpos para ser usados por Dios, no ser moldeados por el mundo alrededor sino ser transformados por Dios desde adentro para afuera.
¿En cuáles áreas de la vida quiere el mundo moldearnos?
Teniendo en cuenta la edad del grupo, guía la conversación a identificar áreas como el trato con otros (relación con padres, compañeros, amigos, maestros, et.), la sexualidad (pureza, identidad de género, et.), la creencia en Dios y la Biblia (evolución, autoridad bíblica, salvación por fe, et.), y cualquier otro tema que surge en el grupo. La meta de la conversación es que entiendan que su identificación debe encontrarse, no en lo que el mundo, o aún sus propios cuerpos dicen, sino que debe encontrarse en lo que Dios dice.
