Apunta Alto: Guía de Estudio- Daniel
Campamento Marcos Paz • Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Handout
Daniel: Apuntando alto en su compromiso.
Daniel: Apuntando alto en su compromiso.
Trasfondo: Israel fue conquistado por el rey Nabucodonosor (de aquí en adelante “Nabu”), de Babilonia, y Daniel, junto con sus tres amigos, Ananías, Misael, y Azarías, fue llevado cautivo a Babilonia. Sus nombres fueron cambiados (una forma de quitarles su identidad judía) a Beltasar, Sadrac, Mesac, y Abed-nego. También fueron elegidos para entrar en un entrenamiento extensivo y elevado para servicio en el gobierno babilónico en el mismo palacio del rey (1:1-4). A través de varias circunstancias, vemos que Daniel y sus amigos mostraron su compromiso más alto al honrar y obedecer a Dios en vez de los hombres.
Situación:
Con la comida del rey (1:5-6)-Como parte de su entrenamiento extensivo, tenían una dieta al cual aferrarse para crecer a ser aceptables estéticamente para el servicio del palacio. Los babilónicos eran notables por su vanidad exterior. El problema para Daniel y sus amigos era que esta dieta iba en contra de los requisitos de la dieta que Dios había mandado a los judíos a guardar. Hubiera incluido comidas como puerco, diferentes aves, y otras cosas, o comidas ofrecidas a ídolos o preparados impuramente. Todo esto Dios había prohibido para el judío para distinguirlos de las otras naciones alrededor.
Con la adoración idólatra (3:1-13). Pasado un tiempo, los amigos de Daniel, Sadrac, Mesac, y Abed-nego, se encontraron frente a un ídolo dorado y altísimo que había levantado el rey Nabu. Él había mandado que todos, cada persona, al escuchar el sonido de los instrumentos, debían arrodillarse y adorar la estatua levantado en honor a él. Estos tres amigos rehusaron arrodillarse para adorar la estatua porque sabían que solo debían adorar a Dios. Entonces, al descubrir que no arrodillaban, el rey Nabu los amenazó con echarles en un horno de fuego ardiendo si no lo adoraron (3:14-15).
Con la oración al rey (6:1-9). Años después del reino del rey Nabu, cuando el rey Darío de Persia conquistó la tierra de Babilonia, puso a Daniel como uno de sus gobernantes sobre la tierra. Los otros gobernadores odiaban a Daniel y querían hacerle daño. No hallaban la forma de hacerlo hasta que se dieron cuenta que Daniel oraba tres veces al día a Dios, mirando hacia Jerusalén con las ventanas de su casa abiertas. Tramaron un plan para atraparlo. Le dijeron al rey Darío que sería bueno y sabio crear un edicto real que mandaba a todos orar y hacer petición solamente al rey por un período de un mes. El rey accedió y firmo el edicto (un edicto es una ley que no se puede anular). El castigo por desobedecer este edicto era ser echado en un foso de leones.
Decisión:
Con la comida del rey. ¿Qué decidió Daniel en cuanto a participar en la dieta que le dieron? (1:8)
Decidió no contaminarse con la comida del rey. “Propuso en su corazón” indica una convicción profunda que resulta en una acción específica, en este caso, no comer lo provisto por el rey.
¿Por qué piensas que era tan importante decidir eso, no se trataba sólo de comida?
Para Daniel y sus amigos, no se trataba de la comida, se trataba de obedecer a Dios en todo lo que hacían, incluso obedecerle en lo que les había mandado en cuanto a la comida.
Toma tiempo de escuchar de cada uno y guiar la conversación a dar ejemplos específicos de prácticas en la que bíblicamente (no preferencialmente) no es bueno participar.
Con la adoración idólatra. ¿Cuál fue la respuesta de los tres amigos cuando el rey Nabu los amenazó con una muerte segura en el horno de fuego? (3:16-18)
1) Ellos ni sintieron la necesidad de responderle al rey, 2) Confiaron que Dios era lo suficientemente poderoso para librarlos y salvarlos de su sentencia, 3) Le hicieron saber al rey Nabu su compromiso serio a Dios, que nunca servirían a un dios ajeno, ni adorarían ninguna estatua que levantase.
¿Piensas que el compromiso de Daniel en el primer capítulo fue de ejemplo para ellos en esta situación? ¿Eres de ejemplo así para tus amigos?
Toma el tiempo de escuchar de cada uno y guía la conversación que se vea la necesidad de ser buenos ejemplos a sus amigos, y que ellos pueden al comprometerse como Daniel lo hizo.
Con la oración al rey. Daniel tuvo esta costumbre, orar tres veces diaria a Dios mirando hacia Jerusalén con las ventanas de su casa abiertas. Cuando Daniel escuchó acerca del nuevo edicto, ¿qué fue lo que hizo? (6:10)
Daniel siguió orando a Dios, sin vergüenza ni temor, dando gracias a Dios, como lo solía hacer.
Resultado:
Con la comida del rey. Daniel sometió al encargado que se hiciera una prueba por diez días, él y sus amigos contra los que comían de la comida del rey (1:9-13). ¿Quién ganó la competencia? (1:14-15)
Dios los bendijo y Daniel y sus amigos eran más saludables después de los diez días.
¿Cuál fue otra manera en que Dios los bendijo y los exaltó ante los demás? (1:17-20)
Dios les dio gran sabiduría y conocimiento, y eran más destacados que todos los demás hombres que servían al rey Nabu.
¿Hay algo en que estás participando que sabes que no le trae gloria a Dios? ¿Puedes proponer en tu corazón no seguir contaminándote con lo que a Dios no le agrada?
Toma tiempo de escuchar de cada uno y guiar la conversación a dar ejemplos específicos de prácticas en la que bíblicamente (no preferencialmente) no es bueno participar.
Con la adoración idólatra. Lleno de furia por la respuesta de los tres amigos, el rey Nabu mandó que se incrementara la temperatura del horno siete veces más de lo normal (era demasiado caluroso para los hombres que echaron a los tres amigos en el horno, vs: 22), y que los echaran en el horno (3:19-23). ¿Qué fue lo que vio el rey Nabu cuando miró dentro del horno de fuego? (3:24-25)
Vio no sólo a los tres amigos vivos y caminando adentro del horno, sino que también vio un cuarto hombre cuya apariencia era divina.
¿Cómo se puede explicar esto?
Sólo la presencia protectora de Dios pudo haberlos salvado así. Aún el rey Nabu lo reconoció (3:29).
Los tres hombres salieron del horno, sin ningún daño en sus cuerpos, y sin aún el olor a humo en sus ropas. ¿Que hizo el rey Nabu cuando el vio esto? (3:26-30)
El rey Nabu bendijo a Dios, reconoció que ningún otro Dios pudo salvar así, exaltó a Sadrac, Mesac, y Abed-Nego, y decretó que ninguna persona hable mal en contra de Dios, con pena de castigo severo.
¿Piensas que el compromiso de Daniel en el primer capítulo fue de ejemplo para ellos en esta situación? ¿Eres de ejemplo así para tus amigos?
Toma el tiempo de escuchar de cada uno y guía la conversación que se vea la necesidad de ser buenos ejemplos a sus amigos, y que ellos pueden al comprometerse como Daniel lo hizo.
Con la oración al rey. Cuando los otros gobernantes vieron que Daniel siguió su costumbre de orar a Dios, lo llevaron ante el rey Darío (6:11-13). Lamentando su decisión egocéntrica, el rey Darío intentó liberar a Daniel, pero los otros gobernantes le recordaron que un edicto no se podía abrogar (6:14-15). Entonces Daniel fue arrojado al foso de los leones.
Después de una noche sin dormir, el rey Darío fue al foso de los leones. ¿Que fue lo que encontró allí? (6:19-22)
Encontró a Daniel, ileso, porque Dios había enviado un ángel para cerrar la boca de los leones.
Encontró a Daniel, ileso, porque Dios habpia enviado una angel para cerrar la boca de los leones.
¿Qué hizo entonces el rey Darío? (6:23-28)
Sacó a Daniel y echó a los otros gobernantes en el foso de los leones como castigo por lo que hicieron, y exaltó a Dios reconociendo que sólo Él podía salvar de esta manera.
¿Qué harías si tu fueras Daniel y escuches de alguna ley que va en contra de lo que Dios manda? ¿Seguirías honrando a Dios y obedeciendo a Él?
Toma el tiempo de escuchar de cada uno y guía la conversación a que consideren profundamente su compromiso con Dios. Tomando en cuenta la edad, se puede mencionar diferentes leyes relacionado con ideología de género, oración y lectura bíblica en la escuela, la prohibición de Biblias e iglesias en varios países.