¿Sabios, Magos o Reyes?

Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views

Tomado de W. Carter, Mateo y los Margenes, ed. Verbo Divino, 2007. Jose L. Martín Descalzo, Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, ed. Sigueme, Salamanca, 2013. Evangelios Apócrifos, ed. Prana, 2006.

Notes
Transcript

Introducción:

Criticadas al máximo. Los exégetas tienen sus grandes diferencias. Estamos ante las imagenes de unos misteriosos e innominados personajes orientales que vienen a adorar al niño y expone la apertura universalista de la misión de Cristo.
¿De dónde venían exactamente? ¿Quiénes y cuántos eran? ¿Qué camino habían seguido?
La relación de Dios con Israel ha sido una accidentada. La descubrimos en la genealogía de Jesucristo que se encuentra en este mismo Evangelio de . Es por ello que Dios toma una nueva iniciativa. Esa iniciativa es hacer que Jesús sea concebido y encargarle la manifestación de la presencia divina. Eso está descrito en . Ese lugar es el mundo (lugar de pecado y oscuridad) y dominado por los imperios terrenales. Dios insiste en devolverle a la creación a su justo orden y relación perfecta con él.
Es por ello que Mateo revela dos reacciones de la Iniciativa de Dios:
Herodes - rey vasallo de Roma y la élite jerosalimitana, deje de los sacerdotes y de escribas reaccionan negativamente. Herodes emplea sus capacidades militares y sus consultas religiosas para frustrar la iniciativa de Dios. Sus acciones homicidas, aliadas con la inaccion de la élite religiosa presentan realmente las estructuras de las que Jesús viene a salvar el mundo.
Mateo 1.21 RVR60
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
2. La segunda reacción es porque Dios se sirve de colaboradores inesperados.
Los magos - unos gentiles que no tienen poder ni saberes valorados, conocen el alborear de la nueva edad de Dios. José y María dos personas de condición humilde, reciben revelaciones angelicales, guardan la vida del niño, que irónicamente ha venido a salvarlos, y protegen de Herodes el plan divino. Herodes muere pero el plan de Dios y su propósito nunca muere. Por lo tanto, el amenazado no es Jesús sino el imperio porque Dios siempre está. Es por ello que las reacciones son interesante porque es una lucha entre Herodes y los religiosos contra los humildes que Dios usa.
Ese día que Jesús nació un ángel guardián fue a Persia y se les apareció en forma de estrella muy brillante, que iluminaba toda la tierra de los Persas. El 25 del primer Kanun (Fiesta de Navidad del Cristo) había fiesta entre todos los persas, adoradores del fuego y de las estrellas, todos los magos, celebraban mágicamente su solemnidad, de momento o súbita una luz brilló sobre sus cabezas. Así que salen a ver el espectáculo y vieron que la estrella estaba sobre Persia, por su claridad parecía un gran sol. Los reyes preguntaron ¿qué signo era aquel? y como por adivinación contestaron “ha nacido el rey de los reyes, el Dios de los dioses, la luz emanada de la luz. Todos los líderes de aquella región se levantaron a preguntar ¿qué presentes les llevarían? Los sacerdotes contestaron: Oro, Incienso y Mirra. Entonces, tres reyes, de los hijos de Persia, tomaron los tres elementos. Se vistieron de ornatos preciosos, poniendose la tiara en la cabeza. Al primer canto del gallo salieron de su Patria, con 9 hombres que los acompañaban.
En uno de los Evangelio, el Armenio, apócrifo - destaca que José y María estaban escondidos. También dice que hacía 9 meses que los reyes habían salido de Persia. Llegaron a Jerusalén con un ejército.
El primero era Melkon, rey de los persas, el segundo, Gaspar, rey de los indios y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejercito, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino. Y todos habían llegado, por orden de Dios, de la tierra de los magos, su patria, situada en las regiones de Oriente. Porque, como ya hemos referido, tan pronto el angel hubo anunciado a la Virgen María su futura maternidad, marchó, llevado por el Espíritu Santo, a advertir a los reyes que fuesen a adorar al niño recién nacido. Y ellos, habiendo tomado su decisión, se reunieron en un mismo sitio, y la estrella que los precedía, los condujo, con sus tropas, a la ciudad de Jerusalén, después de nueve meses de viaje.
ya hemos referido, tan pronto el angel hubo anunciado a la Virgen
Marfa su futura maternidad, marcho, llevado por el Espfritu Santo,
los persaSj el segundo, Gaspar, rev de los indiosj y el tercero, Baltasar,
a advertir a los reyes que fuesen a adorar al nifio recien nacido. Y
Y acamparon en los alrededores de la ciudad, donde permanecieron tres días, con los príncipes de sus reinos respectivos. Aunque fuesen hermanos e hijos de un mismo padre, ejércitos de lenguas y nacionalidades diversas caminaban en su séquito. El primer rey, Melkon, aportaba, como presentes, mirra, aloe, muselina, purpura, cintas de lino, y también los libros escritos y sellados por el dedo de Dios. El segundo rey, Gaspar, aportaba, en honor del niño, nardo,cinamomo, canela e incienso. Y el tercer rey, Baltasar, trajo consigo oro, plata, piedras preciosas, perlas finas y zafiros de gran precio.
ellos, habiendo tom ado su decision, se reunieron en un mismo sitio,
rev de los arabes. Y los jefes de su ejercito, investidos del mando
tres dfas, con los prfncipes de sus reinos respectivos. Aunque
cmamomo, ~anela e in~ienso. Y el tercer rev, Baltasar, trafa consigo
fuesen hermanos e hijos de un mismo padre, ejercitos de lenguas y
y la estrella que los precedfa, los condujo, con sus tropas, a la ciudad
nacionalidades diversas caminaban en su sequito. El primer rev,
Los reyes alegan por su nacionalidad persa se les llama magos.
Melkon, aportaba, como presentes, mirra, aloe, muselina, purpura,
oro, plata, piedras preclOsas, perlas finas y zafiros de gran precio.
general, eran en numero de doce. Las tropas de caballerfa que los
de Jerusalen, despues de nueve meses de viaje.
¿Qué es lo que ven cuando miran al pesebre?
cintas de lino, y tambien los libros escritos y sellados por el dedo de
Gaspar, vi al hijo de Dios encarnado, sentado en un trono de gloria, y a las legiones de los ángeles incorporales, que formaban su cortejo". Ellos dijeron: "Esta bien". Y preguntaron a Baltasar, rey de la Arabia: "Cuando Ie aportaste tus tesoros, ¿bajo que aspecto se te presento? Baltasar contestó: "Se me presentó a modo de un hijo de rey, rodeado de un ejército numeroso, que lo adoraba de rodillas". Ellos dijeron: "La visión es muy propia". Y Melkon, sometido a la misma interrogación que sus hermanos, expuso: "Yo lo vi como hijo del hombre, como un ser de carne y hueso, y también Ie vi muerto corporalmente entre suplicios, y mas tarde levantándose vivo del sepulcro".
sentado en un trono de gloria, y a las legiones de los angeles
incorporales, que formaban su cortejo". Ellos dijeron: "Esta
bien". Y preguntaron a Baltasar, rev de la Arabia: "Cuando Ie aportaste
tus tesoros, lbajo que aspecto se te presento' 1e n'm-o.7 "YBal ta -
Baltasar contesto: "Se me presento a modo de un hijo de rey, rodeado de
un ejercito numeroso, que 10 adoraba de rodillas". Ellos dijeron: "La
vision es muy propia". Y Melkon, sometido a la misma interrogacion
que sus hermanos, expuso: "Yo 10 vi como hijo del hombre,
como un ser de carne y hueso, y tambien Ie vi muerto corporalmente
entre suplicios, y mas tarde levantandose vivo del sepulcro".
acompafiaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada
reino. Y todos habfan llegado, por orden de Dios, de la tierra de los
magos, su patria, situada en las regiones de Oriente.

ADORACIÓN DE LOS MAGOS

El nacimiento es en Belén de Judea, un pequeño pueblo, no un centro de poder en Jerusalén.
Hay una conección con la realeza:
David fue ungido en Belén por Samuel, para sustituir a Saúl. ().
Jesús es hijo e David
Nace en tiempos del Rey Herodes, marioneta del Imperio Romano. Nombrado por el Senado en el año 40 a.C. Empieza a gobernar en el 37 a.C. y muere el 4 a.C. Josefo, el historiador dice que Herodes consideraba que el mundo era de los romanos. Se conocía su brutalidad y habilidad para mantenerse en el trono. Tambien se conoce por sus grandiosas construcciones en Cesarea Marítima. Se considera semejante a el Faraón de Egipto ante Moisés. Ese otro, no rey, pero sí Faraon, tambien se opuso a los planes de Dios y fracasó. Herodes representa los reyes de la tierra que se oponen a los designios de Dios y a los de su ungido.
Se considera que Herodes, realmente no habló con los magos sino que envió mensajeros. Luego mandó a llamar a los principales sacerdotes y preguntó cuál era el signo y ellos le dijeron que era una estrella. De acuerdo a los apócrifos, habían transcurrido dos años cuando vinieron de Oriente unos magos, que traían consigo unas ofrendas y que interrogaron a los judíos

Unos magos de Oriente

NO es una palabra de origen semítico, sino ario.

De la raíz (mag) saldría el vocablo griego megas. El latino, magnus, el sáncristo maha, el persa magh y en todos los caso significaría simplemente grande o ilustre, sin tener que ver con el concepto de magia que posee.

La visión sobre los orientales no era la mejor, se consideraban esclavos, según Juvenal, o libertos, dados a la bebida y a la prostitución, y abiertos a la superstición, a la astrología, y a todo lo impredecible o fantástico.

Los magos no eran reyes, ni “hombres sabios”.

Originalmente los magos pertenecían a la clase sacerdotal persa y servían al emperador. SE consideraban muy respetados, que se ocupaba de las ciencias naturales, la medicina y la astrología.

Originalmente eran discipulos de (Zoroastro)

Esa es la razón por la que tenían acceso a los centros de decisión. ASí como los magos del Evangelio los tienen a Herodes. Podían provocar una catástrofe si sus predicciones no eran adecuadas e incluso desestabilizar el imperio.

Solo mas tarde se les consideraría brujos.
En tiempos de Cristo, entre los magos de Persia, estaba difundido el conocimiento de la esperanza judía en un Rey-Mesías, y es verosimil que esta esperanza extranjera fuera identificada con la esperanza persa de un (sashyant o “socorredor”).
¿Eran de Persia? El evangelista dice que de Oriente porque para los judios de la época, Oriente era todo lo que quedara más allá del Jordán.
Los padres de la Iglesia: San Clemente, San Justino, Tertuliano - les hacen venir de Arabia, basados en el incienso y la mirra, como productos arábigos. Lo que está claro es que ni uno ni el otro se cultiva en Arabia. Eso es lo que provoca las múltiples opiniones.
Orígenes, otro padre de la Iglesia les hace venir de Caldea, otros dicen que de Etiopía, de Egipto, de la India y hasta de China.
¿De dónde?
Esa es la razón por la que posiblemente la leyenda hace que cada uno venga de un país, como representando las diversas razas y distintas religiones. El problema es que el Evangelista nos hace pensar que estaban juntos, que salieron juntos, y llegaron juntos.

No eran Reyes

Ni el evangelio le atribuye esa categoría, ni Herodes les considera como tales.
El que se vean de esa forma tiene que ver con una trasposición de las palabras del salmo 72.
Salmo 72.10–11 RVR60
Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.
Salmo 72.
Isaías 60.6 RVR60
Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.

¿Eran tres?

Tampoco tenemos número.
Origenes es el primero que da esa cifra, basado en los tres presentes ofrecidos al niño. En la tradición primitiva fluctúa. Los textos sirios y armenios hablan de doce, dato que san Juan Crisóstomo acepta. En las primeras representaciones de las catacumbas encontramos dos (en la de San Pedro y Marcelino) y cuatro (en las de Domitila).
Mas tarde la tradición y la leyenda fijan para siempre el numero de tres y buscan justificarlo.

¿Cómo se llamaban?

De nuevo hay silencio en el texto. Silencio que nadie rompe hasta el siglo VII, en el que, como muestra un manuscrito que se conserva en la Biblioteca nacional de París, se les llama (Bithisarea, Melchior y Gathaspa.
En el siglo IX se les dan ya los nombre hoy usuales, Melchor, Gaspar y Baltasar, y en el siglo XII san Beda recoge estos nombres y hasta aporta un retrato literiario de los tres personajes:
San Beda (Siglo XII)
El primero es Melchor, viejo, cano, de barba y cabellos largos y grises.
El segungo es Gaspar y era joven, imberbe y rubio.
El tercero, negro y totalmente barbado, se llamaba Baltasar.
Esta es una visión imaginada en la que se alimenta e inspiran los pintores. Cada cultura con su contextualización sobre los magos.
Dotados de perspicacia y versados en la astrología, aseguraban estar en posesión de acontecimientos y poderes extraordinarios. No todos daban por cierta sus predicciones. Séneca se burlaba de los astrólogos que constantemente predecían la muerte de Claudio, cada mes y cada año. Plinio consideraba que todo hasta los trucos mágicos de un tal médico, Asclepíades eran mejores que las predicciones de los magos. Plinio los consideraba fraudulentos.
Por lo que algunos emperadores los consideraban y otro no. Nerón se alarma por la llegada de un cometa, ya que para muchos se creía que tales apariciones representaban la muerte de dichos soberanos. Esa es la razón por la que Herodes toma muy enserio la aparición de la estrella.
Los Magos de Oriente son gentiles. Su viaje es a la ciudad Santa. Es tanta la oposición que en su nacimiento se anuncia su muerte.
Mateo 27.23 RVR60
Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
Mateo 27.25 RVR60
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Mateo 4.5 RVR60
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
Mateo 27.2
Mateo 25.
Mateo 2.2 RVR60
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Mateo 2.
Mateo 27.29 RVR60
y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!
Obviamente este versículo revela la ingenuidad política su ignorancia. El conocimiento que tienen es que un rey especial proviene de una estrella. Ni saben quién es el rey y tampoco dónde ha nacido.
Según Josefo, hubo un cometa y una estrella sobre Jerusalén al ser destruida en 70 d.C. (Gf 6.289; para otros portentos, véase Plinio, HN2.9l-9á. Los magos han percibido algo que estaba a la vista de todos.
en 70 d.C. (Gf 6.289; para otros portentos, véase Plinio, HN2.9l-9á.
Tienen coherencia al dar la noticia, interés para viajar desde lejos, bastante perspicacia para entender que había un nacimiento especial y bastante discernimiento para saber que lo correcto era adorarle. Por lo tanto, lo que Dios le revela es algo de verdadera importancia.
Los magos han percibido algo que estaba a la vista de todos.
Sin embargo, los líderes religiosos no vieron la importancia:
Mateo 2.4 RVR60
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Conocían la Profecía del nacimiento pero no conocían al que nacía.
¿Qué impulsa a los magos? “y hemos venido a adorarlo”.
El término adoración es (proskynesis) es un aspecto política y designa la postración exigida, sobre todo en Oriente desde los tiempos de Alejandro al saludar a un gobernante. Los magos no se han postrado ante Herodes. Han hecho su elección.
Mateo 2.4 RVR60
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Es por lo tanto, un texto narrado desde el fundamento histórico, y eleborado desde perspectivas teológicas de ideas preconcebidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more