¿Vas a la iglesia o Eres la iglesia?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,597 views

El proposito de la Iglesia

Notes
Transcript

Introducción:

Desde el momento en que el Señor ascendió a su trono, dejo en esta tierra a su iglesia para que ella fuera la luz en estas tinieblas, la iglesia a desempeñado este papel, hasta hoy día, como todos sabemos la iglesia no es compuesta por las cuatro paredes que nos rodean si no que la iglesia es la gente que compone a la misma.
Si, en efecto la iglesia a estado cumpliendo su misión hasta el día de hoy, pero en estos últimos tiempos al parecer en vez de ir avanzando a ido en retroceso, ¿que es lo que esta pasando? ¿por que es que la iglesia en el siglo 20 pierde terreno? en este día veamos cual es el papel de la iglesia en el reino de Dios, su misión, su crecimiento, y su visión de su destino final.

Texto Central:

Mateo 5.14–16 LBLA
14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Mensaje:

¿Que significa iglesia?

El termino iglesia en el Nuevo Testamento, del griego (ekklesía), significa “llamados”. ekkelsía esta reservada exclusivamente en el Nuevo Testamento para los seguidores del Señor Jesucristo, visto ya sea como un cuerpo local de creyentes o como la suma de creyentes de todas partes, siendo a si la familia de Dios.
Mientras tanto la iglesia (edificio) hablando del edificio, en el griego es llamado oikos lo cual significa “casa”. Así que hoy día estaré refiriéndome mas a ekklesía que a oikos.

El propósito de Dios para la iglesia:

A.Alabar a Dios: Nosotros no éramos linaje de Dios, mas sin embargo fuimos alcanzados por el rechazo de su pueblo ( ) entonces Dios nos llamo y venimos a ser parte de la nación santa y pueblo adquirido por Dios () para posesión suya y alabanza a su gloria.
Efesios 1.11–12 LBLA
11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.
1 Pedro
1 Pedro 2.5 LBLA
5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Efecios 1:11-12
B.Para desafiar el dominio de Satanás: Si hay algo que impida el dominio total de Satanás en este mundo es la Iglesia, es por este motivo que la iglesia vive en una constante guerra contra el diablo y sus ángeles.
Efesios 6.12 LBLA
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
efesios 6:
1.La iglesia y su doble animo:
Es precisamente en este punto donde quiero extenderme un poco mas, el desafiar el dominio de Satanás no es una tarea fácil, y no por que el poder de Dios no sea suficiente, Dios ya venció al diablo y lo a condenado, el problema esta en que nosotros como iglesia somos los que cambiamos de parecer tan fácilmente, somos de doble animo hoy estamos gozosos y mañana estamos desanimados, es por eso que el titulo del mensaje hoy día es ¿vas a la iglesia o eres la iglesia?.
Tratare de explicar las diferencias de estas dos:
Ir a la iglesia:
La iglesia es una comunidad, donde debería haber proyectos comunes, participación y donación de tiempo y talento, tristemente las estadísticas muestran que una iglesia corre con el 20% de la congregación, es decir solo el 20% trabaja o dona su tiempo o talento, mientras que el 80% restante nada mas esta como espectador y critico de lo que se va a hacer o llevar a cabo. No ayuda pero algunos estorban para cumplir la meta que se a trazado, recuerde este trabajo nos lo dio Dios a nosotros como su iglesia, este trabajo no es del pastor ni tampoco del liderazgo.
El ir a la iglesia no crea en nosotros un cambio, si no que nos mantiene tal y como somos, no hacemos diferencia, no hay impacto en ningún lugar, no nos diferencia de las otras religiones, el escriba y el fariseo eran personas que en cierta manera estaban “dedicados a Dios” pero vivían una vida religiosa, pero sus vidas eran las mismas sin cambio alguno.
Ir a la iglesia es una rutina, sabemos lo que va a pasar, sabemos quien va a predicar y tal vez aun sepamos de que se tratara el sermón del día, el ir a la iglesia no nos compromete vamos por rutina o tradición, ya que eso es lo que se hace los días de servicio.
Ser la iglesia:
Ser la iglesia es totalmente distinto de ir a la iglesia, el ser la iglesia nos compromete al 100%, y es exactamente lo que Dios espera de nosotros, que estemos comprometidos al 100%, y cuando esto sucede, entonces estaremos desafiando el dominio de Satanás, es Satanás el que nos pone en un lugar donde nos sentimos a gusto y creemos que no tenemos nada mas que hacer.
El desafiar el dominio de Satanás, es estar comprometidos a Dios
¿Como desafiamos el dominio de Satanás?
Viendo por las necesidades de su comunidad.
Los tiempos donde la iglesia antes alcanzaba a su comunidad por medio de campañas al aire libre y tratados ya pasaron, la comunidad actual hoy día no quiere promesas, quiere hechos, las palabras se desvanecen pero los hechos quedan grabados en la mente y corazón, es por tal razón que hoy día la gente dice que en la iglesia hay puro hipócrita, una iglesia que se envuelve con su comunidad es una iglesia que esta al tanto de las necesidades de los que le rodean. y un claro ejemplo de esto vemos como es que la primera iglesia se preocupaba de las necesidades de aquellos que realmente necesitaban tanto ayuda material como ayuda espiritual.
Hoy día la iglesia parece que se olvido de las palabras de Jesús, pero es el trabajo del predicador recordarlas, las cuales son las siguientes:
Mateo 25:41-
Mateo 25.41–46 LBLA
41 Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.” 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” 45 El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.” 46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
Mateo 25.41–46 LBLA
41 Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.” 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” 45 El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.” 46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
Mateo 25:41
¿Se nos olvidaron estas palabras? y si su biblia tiene las palabras de Jesús en rojo, entonces notara que no son palabras mías si no del mismo Jesús.
Siendo la luz en estas tinieblas.
Luz: Esta es una imagen descriptiva de Dios revelada en Cristo. La palabra bíblica significa brillantez, ya sea como sustancia, reflexión o revelación. Dios es la luz ( ) que vino a vivir entre nosotros como Jesucristo ( ); y en él todos los hombres pueden ver la luz ( ). Cristo, como Dios encarnado, es la manifestación de la luz.
Hubo un tiempo donde la iglesia se encerró en sus cuatro paredes, no queriendo salir de esos muros por que se creía la ultima coca-cola en el desierto, se le olvido que su misión era ser luz en medio de estas tinieblas, por que la luz vive en nosotros.
La noción de las tinieblas menciona la ausencia de luz. El concepto, que proviene del latín tenebrae, puede emplearse indistintamente en su forma singular (Tiniebla) o Plural (Tinieblas).
La idea de tinieblas también se utiliza de manera simbólica para nombrar a la oscuridad moral o espiritual, el cual es el estado del hombre como consecuencia de la caída. Y es el trabajo de nosotros como iglesia salir a esas tinieblas y alumbrar a esas personas que aun están esperando un rayo de la luz de Cristo en sus vidas.
Seamos la iglesia que Cristo quiere que seamos, avancemos en el reino de Dios y no sigamos mas en retroceso.
Anunciando el evangelio.
¿Como podemos ser la luz en este mundo? la respuesta es llevando las buenas nuevas aquellos que las necesitan, no quiero profundizar mucho en esto por que esto ya lo sabemos de antemano, y sabemos que este llamado es para toda la iglesia y no solo para uno puñado escogido por Dios.
El llamado de evangelizar fue dado a todos:
Marcos 16.14 LBLA
14 Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
Marcos 16.15 LBLA
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Marcos
Marcos
Así que si quieres ser luz, comienza a alumbrar a los que están en tinieblas llevando el evangelio a toda criatura; Entonces desafiaras el dominio de Satanás y te hará guerra por que estarás arrancando almas de sus manos.

La misión de la iglesia.

C.Para entrar en el mundo en misión.

C. Para entrar en el mundo en misión.
Habiendo tocado el punto anterior me lleva al siguiente punto ¿Cual es la misión de la Iglesia? de acuerdo a la biblia la misión encomendada a nosotros es llevar el evangelio
Marcos 13.10 LBLA
10 Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more