Nuestra Lucha y los súbditos de Satanás
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,042 viewsNotes
Transcript
El escritor Joel Beeke (Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota) dice que...
“El Nuevo Testamento nos revela a Satanás como el gobernante de una hueste de ángeles caídos, y como la cabeza de un ejército bien organizado de agentes espirituales.”
En la carta a los el apóstol Pablo nos señala términos como: Principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este mundo y huestes espirituales. Los cuales nos indican rangos en el ejército de Satanás.
Observemos el pasaje.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Joel Beeke, La lucha contra Satanas: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota (Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2008), 16.
Ahora bien…
Me gustaría explicar el significado de estos términos dentro del contexto inmediato del versículo, para que podamos tener una mejor comprensión del texto… Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en Griego Koine. Para ello será necesario empezar en el verso 10.
Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en Griego Koine. Para ello será necesario empezar en el verso 10. Pero antes haré un un resumen del
Pablo inicia diciendo…
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
La frase «Por lo demás» Es una frase característica de Pablo, que implica que está a punto de cerrar su carta. Y generalmente es utilizada para marcar una transición hacia un nuevo punto. (ver ; ; ; ).
Quiero hacer énfasis en el termino “LUCHA”
11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
«Por lo demás» Esta es una frase característica de Pablo, que implica que está a punto de cerrar su carta (ver ; ; ; ). Generalmente marca una transición hacia un nuevo punto.
En los capítulos anteriores a esta frase… Pablo había demostrado el propósito de Dios, el cual fue concebido en una eternidad pasada antes de la fundación del mundo para crear una sola y nueva raza humana a través de la muerte y resurrección de Cristo. Con el objetivo de unir a toda la iglesia y a toda la creación bajo el señorío de Cristo, así lo dice .
Es una frase característica de Pablo, que implica que está a punto de cerrar su carta. Y generalmente es para marcar una transición hacia un nuevo punto. (ver ; ; ; ).
Pablo resalta que a través de la unión con Cristo; ahora, tanto judíos como gentiles son miembros igualitarios del mismo cuerpo y participantes por igual de la misma promesa.
Exhorta y ordena que sus destinatarios y desde luego nosotros, seamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, asegurando que la principal piedra del ángulo es Jesucristo mismo. .
20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
Pablo también dice que se debe dejar de lado toda la impureza de la conducta anterior a la conversión y vivir una vida de ‘verdadera justicia y santidad’. En donde se debe aprender a someterse unos a otros en toda clase de relaciones domésticas y así promover la armonía en los hogares. - 6:9
Hasta aquí… El apóstol ha comunicado un ideal hermoso, una meta obviamente deseable, y no tan difícil de alcanzar.
Efesios Cáp. 4-5
Comenzó mostrando Pablo subraya que a este divino plan se le ha dado una forma distintiva: incluir en la sociedad nueva de Dios, sobre un pie de igualdad total, a judíos y gentiles. Los viejos días de división y discriminación han pasado.
El apóstol ha comunicado un ideal hermoso, una meta obviamente deseable, y no tan difícil de alcanzar.
Pero ahora…
Pablo nos trae a una realidad bien dura. Y en el v.10 inicia una sección en donde Nos recuerda la oposición.
Pero ahora Pablo nos trae a la tierra y a realidades más duras que nuestros sueños. Nos recuerda la oposición. Debajo de las apariencias superficiales se está librando una batalla espiritual invisible. Nos presenta al diablo (ya mencionado en 2:2 y 4:27) y a ciertos ‘poderes y autoridades’ que están bajo su mando. No nos provee ninguna biografía del diablo y ningún relato del origen de las fuerzas de las tinieblas. Da por sentada su existencia como algo compartido por él y sus lectores. En todo caso, su propósito no es satisfacer nuestra curiosidad, sino prevenirnos en cuanto a su hostilidad y enseñarnos cómo vencerlos.
Nos recuerda la oposición. Debajo de las apariencias superficiales se está librando una batalla espiritual invisible. Nos presenta al diablo (ya mencionado en 2:2 y 4:27) y a ciertos ‘poderes y autoridades’ que están bajo su mando. No nos provee ninguna biografía del diablo y ningún relato del origen de las fuerzas de las tinieblas. Da por sentada su existencia como algo compartido por él y sus lectores. En todo caso, su propósito no es satisfacer nuestra curiosidad, sino prevenirnos en cuanto a su hostilidad y enseñarnos cómo vencerlos.
Y Pablo lo que va a revelarnos es realmente alarmante. Debido a que nos dice que estamos en medio una batalla espiritual invisible, en contra de seres espirituales que tienen un líder.
De hecho… En este líder es descrito como el príncipe de la potestad del aire y en lo presenta como el diablo.
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
El 31 de Diciembre mencione que en...
27 ni deis lugar al diablo.
El Nuevo Testamento se refiere frecuentemente a Satanás como “el diablo” (diabolos). Ese término, que significa difamador o calumniador.
Su función es la de Difamar a Dios con el hombre, como lo hizo con Eva. En otras ocaciones difama, al hombre con Dios, como lo hizo en el caso de Job.
Y también tiene el talento para difamar al hombre con el hombre. Por eso es que los chismes ,las calumnias y la envidia son destructivas debido a que son diabólicas.
Ahora bien… En la carta a los Efesios...
Es llamativo que Pablo… No nos provee ninguna biografía del diablo y ningún relato del origen de las fuerzas de las tinieblas.
Más bien el apóstol Pablo, Da por sentada la existencia de este mundo de maldad. Y por supuesto... su propósito de darlo a conocer no es satisfacer nuestra curiosidad, sino prevenirnos en cuanto a la hostilidad de estos seres espirituales y enseñarnos a cómo vencerlos.
Debido a esto… Pablo dice en la segunda parte del verso 10. … “Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”
Así que Pablo dice en la segunda parte del verso 10. … “Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”
Básicamente en el verso 10…
Pablo está llamando a los creyentes a fortificarse en dos sentidos: … Primero en el Señor y luego en el poder de su fuerza (v. 10).
Fortaleceos gr. (endynamoó) significa estar capacitado o apto para alguna tarea.
La forma verbal de fortaleceos implica ponerse en forma espiritual.
Este es un IMPERATIVO es decir una orden que esta en PRESENTE PASIVO, que indica que la acción de ser fortalecidos no es algo que nosotros vamos a lograr con méritos propios, sino que es una acción que la ejecuta Dios cuando el creyente lo busca y se mantiene en comunión con Él.... Entonces, es ahí en donde el creyente se hace «fuerte».
Este es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, «sé hecho fuerte»
Esa misma idea la plasma Pablo en cuando le dice a los Corintios que deben Velad, esforzarse y portarse varonilmente para estar firmes en la fe.
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
1 Corintios 16.13
Pablo añade en el verso 10 de . … “fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”
Poder gr. (Kratos) indica el poder inherente y activo en Dios que se manifiesta sobre la realidad de una manera sobrenatural.
Fuerza gr. (ischys) indica la habilidad de Dios de actuar como un guerrero sumamente fuerte, con capacidad para someter a toda fuerza externa opresora que cautiva al débil.
El profeta Isaías lo ilustra perfectamente al decir…
24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? 25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
Isaías
Así que lo que Pablo esta tratando de enfatizar en es que....
El cristiano debe depender absolutamente de Dios y su poder. Y desde luego deja por sentado que La primera necesidad para la contienda con el enemigo es el poder que proviene de Dios.
Esto significa robustecerse en Cristo y tomar la energía de él.
Es decir … El creyente debe hacerse fuerte en Cristo, porque apartados de Cristo, no hay ninguna posibilidad en contra de Satanás.
De hecho.. La única fuente de nuestro poder es el Señor mismo.
La Biblia declara que nuestra victoria está en Dios.
14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
8 Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
Exodo
Bob Utley, La carta de Pablo a los Efesios y a los Filipenses: Pablo encadenado, el evangelio liberado: Cartas desde la prisión, ed. Patricia Cabral y Gisela Ramos, trans. José González, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015), .
Esto significa robustecerse en Cristo y tomar la energía de él.
Es decir … El creyente debe hacerse fuerte en Cristo, porque apartados de Cristo, no hay ninguna posibilidad en contra de Satanás.
Así que… Para estar debidamente preparados para el combate con Satanás, los creyentes tienen que escudarse en el Señor como fortaleza segura y depender de él como la fuente única de fuerza.
Así que… Para estar debidamente preparados para el combate con Satanás, los creyentes tienen que escudarse en el Señor como fortaleza segura y depender de él como la fuente única de fuerza.
Primero en el Señor y luego en el poder de su fuerza (v. 10).
Ahora bien, observemos nuevamente Efesios verso 11. Cáp 6
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza (v. 10).
Pablo explica la razón de vestirnos de toda la armadura de Dios… La cual la describe en los versos del . Pero no será explicada ahora.
Ahora bien… La razón de estar vestidos con la armadura de Dios es Para que podáis hacer frente a las asechanzas o intrigas del diablo (v. 11b).
Pablo en este versículo lo identifica como el diablo, de quien tenemos que decir que es un enemigo de mucho cuidado. Siempre está en pie de guerra, agitando y molestando.
Este enemigo es sutil y astuto; sabe usar muchos métodos para enredar a los creyentes y derrotar a la iglesia. La palabra asechanzas o intrigas proviene del gr.(methodéia) significa engaño o decepción.
Por lo tanto…
Al cristiano le compete estar siempre preparado y listo para hacer frente al diablo, contando con el poder del Señor y vestido con la armadura que Dios provee.
Al cristiano le compete estar siempre preparado y listo para hacer frente al diablo, contando con el poder del Señor y vestido con la armadura que Dios provee.
La guerra que hace el diablo no es una guerra convencional, sino es una lucha subversiva en terrenos tramposos con tácticas cada vez novedosas. Pablo explica en el v. 12a: Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Lucha gr. pále aparece solamente aquí en el NT y significa un tipo de combate cuerpo a cuerpo que no termina hasta que uno de los combatientes esté vencido o herido mortalmente.
Ahora bien..
En este caso, el asaltante no es un adversario humano que se pude ver y sentir, ni físico como la carne propia del creyente que por su cuenta le da suficientes problemas.
Además, no es un sólo combatiente, son muchos.
Pablo los describe como: Principados, autoridades, gobernantes de estas tinieblas y huestes espirituales de maldad en lugares celestiales.
Mis amados hermanos... Esta lucha monta un ejército asombroso de enemigos contra el creyente y contra la iglesia.
El apóstol Pablo nos esta describiendo un reino espiritual organizado y operando en una esfera aparte del mundo natural que el cristiano conoce y en el cual se desarrolla la iglesia.
Los términos usados para describir esta esfera y sus huestes implican una jerarquía antagonista y desde luego... Bien organizada.
Por lo tanto… Requiere preparación para confrontar al enemigo y desde luego; poder para que podamos resistirlo.
Cada término está precedido por la palabra contra, dando a entender que cada uno representa una categoría de actividad demoníaca o nivel de autoridad diferente.
Estas no son clases diferentes de enemigos, sino fuerzas contra Dios y su pueblo… Son las fuerzas bajo el control de su jefe, Satanás, estructurado de tal modo que cada categoría describe diferentes aspectos de una estrategia global, como rango, autoridad, control y estación de batalla.
Son las fuerzas bajo el control de su jefe, Satanás, estructurado de tal modo que cada categoría describe diferentes aspectos de una estrategia global, como rango, autoridad, control y estación de batalla.
Echemos un vistazo a esos rangos
Principado gr. arcé . Es la jurisdicción de un príncipe, que aquí incluye a Satanás y todos sus subalternos.
Esta lucha monta un ejército asombroso de enemigos contra el creyente y contra la iglesia.
Las autoridades gr. exousía. Son potencias que tienen poder e influencia sobre alguna jurisdicción específica.
El tercer rango son…
Los gobernantes de estas tinieblas, los dominadores del mundo de las tinieblas o los poderes cósmicos de las tinieblas que gobiernan en este mundo pecador.
Los gobernantes de estas tinieblas, los dominadores del mundo de las tinieblas o los poderes cósmicos de las tinieblas que gobiernan en este mundo pecador.
Estos serán aquellos demonios que se han infiltrado en muchos sistemas políticos y humanistas aun de nuestro tiempo que pretenden dominar el sistema mundial y consolidarlo bajo un solo y nuevo orden sociopolítico. Ejemplo de esto es el movimiento contemporáneo de la Nueva Era.
La cuarta categoría se compone de...
Los espíritus de maldad en lugares celestiales. Estos son las hordas de espíritus malignos que habitan y actúan en el mundo invisible.
Por otro lado...
Lugares celestiales no es sinónimo aquí con el cielo, sino representa aquella esfera o mundo espiritual que trasciende lo físico y temporal.
Así que mis amados hermanos…
Con mayor razón tenemos que tener cuidado y estar prevenidos.
Es una paradogía que La Biblia nos dice que Los cristianos gozamos de toda bendición espiritual en los lugares celestiales
Sin embargo....
Las huestes antagónicas y diabólicas han invadido la esfera donde se desarrolla la vida espiritual del creyente y donde habita la iglesia universal e invisible de Cristo, y están librando un combate tenaz contra nosotros, la iglesia.
Ahora bien...
Por medio de estos rangos de demonios, Satanás, como un general competente, reúne su información y lleva a cabo su programación a través de todo su reinado de oscuridad mundial.
De hecho… Satanás y sus demonios llevan a cabo su actividad diabólica y malvada, entre la gente del mundo que no reconoce a Cristo como Señor . Mucha gente no se salva por que simplemente dejó que Satanás quitará la palabra que le fue sembrada en el corazón.
Marcos dice...
15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.
dice que quita la palabra para que no crean ni se salve.
Ahora trataré de explicar esto brevemente.
Mateo Cáp 13. dice que a estas personas le ocurrió que…
Personas que no han entendido de manera correcta el evangelio.
Personas que reciben con alegría la palabra y creen que todo es color de rosa en el evangelios y cuando llega la aflicción o persecución entonces se alejan de Dios.
Personas que se afanan tanto por las riquezas que también les es arrancando la semilla del evangelio
Mis amados esto es solo una parte de lo que hace Satanás...
Pero gloria a Dios!!!! Por aquellos en que la semilla cae en buena tierra y Satanás no puede robarla (Mateo 13:23). ya que hay un sello que garantiza que su palabra está y permanece en nosotros. Y ese el sello del Espíritu Santo.
Por cierto, El Espíritu Santo es el que nos ayuda y consuela en nuestras debilidades. Aleluya!!
Pero.... Tenemos que tener claro que...
Satanás, ciega las mentes de los hombres, para buscar evitar que crean únicamente en Cristo para su salvación. y lucha por mantener su lealtad hacia él (; ).
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
Cegó gr. “typhloó” Hacer incapaz o poco dispuesto a percibir o comprender; concebido como dejar a una persona incapaz de ver.
De algo estoy seguro, Dios nos ha dejado en su palabra que no podemos ignorar a este enemigo que tenemos.
11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Estoy claro que en el mundo cristiano ha existido un abuso y una mala información en cuanto a este tema.
Por un lado, existen los cristianos que ven los demonios al acecho por todas partes.
Y por el otro lado, están aquellos que no creen en las manifestaciones diabólicas y erradicado de su mente la existencia del diablo.
mmm
La Biblia nos enseña que a través de la historia ha sido el diablo ha sido la principal explicación de las grave crisis que enfrentaron las civilización antiguas y desde la luego, la moderna.
Es muy triste que la iglesia ha tenido una actitud de indiferencia hacía ese mundo espiritual de maldad.
Es por esta razón que…
Hoy se necesita en gran manera un pensamiento claro, bíblico, sobre Satanás y la armadura espiritual.
Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza (v. 10).
Particularmente como creyentes, debemos estar conscientes de que la batalla contra Satanás y sus fuerzas de maldad es feroz, espiritual y necesaria.
Conclusion
Conclusion
El apóstol Pablo nos da la fórmula.
La fórmula para ser vencedores como soldados cristianos es la vestidura apropiada.
Otra parte de la fórmula para ser vencedores como soldados cristianos es la vestidura apropiada. De igual manera que Dios es la fuente de poder para el cristiano en la contienda contra Satanás, él ha provisto la armadura necesaria. Pablo instruye a los creyentes: Vestíos de toda la armadura de Dios (v. 11a). El cristiano debe estar preparado en todo tiempo. Al decir vestíos Pablo implica que el creyente debe vestirse de una vez y luego mantenerse siempre preparado. Toda la armadura de Dios significa la armadura completa de Dios. No es un armamento ordinario porque es de Dios; ni es opcional, porque cada pieza complementa a la otra y cumple una función importante. Será descrita en más detalle en los vv. 13–17.
De igual manera que Dios es la fuente de poder para el cristiano en la contienda contra Satanás, él ha provisto la armadura necesaria.
Pablo instruye a los creyentes: Vestíos de toda la armadura de Dios (v. 11a). El cristiano debe estar preparado en todo tiempo.
Al decir vestíos Pablo implica que el creyente debe vestirse de una vez y luego mantenerse siempre preparado.
Toda la armadura de Dios significa la armadura completa de Dios.
No es un armamento ordinario porque es de Dios; ni es opcional, porque cada pieza complementa a la otra y cumple una función importante.
Daniel Carro et al., Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 202.
Próximo domingo hablaremos de las Posesiones demoniacas!>
Daniel Carro et al., Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 201–202.
Así que ahora un único Padre tiene una sola familia, un único Mesías Salvador, un solo pueblo, y un único Espíritu, un solo Cuerpo. Estos hechos indubitables de lo que Dios ha hecho a través de Cristo y por el Espíritu son el fundamento sobre el cual Pablo basó su elocuente apelación.
Unidad, diversidad, pureza y armonía, son las características que el apóstol ha subrayado como las características principales de la nueva sociedad en Cristo. El apóstol ha comunicado un ideal hermoso, una meta obviamente deseable, y no tan difícil de alcanzar.
John Stott, El mensaje de Efesios, ed. Adriana Powell, trans. Carmen Pérez, 2a ed. (Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida, 2006), 243–244.
Pero vamos al primer término...
Lucha gr. pále aparece solamente aquí en el NT y significa un tipo de combate cuerpo a cuerpo que no termina hasta que uno de los combatientes esté vencido o herido mortalmente.
En este caso, el asaltante no es un adversario humano que se pude ver y sentir, ni físico como la carne propia del creyente que por su cuenta le da suficientes problemas.
Además, no es un sólo combatiente, son muchos.
Pablo los describe como principados… autoridades… gobernantes de estas tinieblas… espíritus de maldad en lugares celestiales.
Mis amados hermanos...
Esta lucha monta un ejército asombroso de enemigos contra el creyente y contra la iglesia. Esta lista repite algunas fuerzas mencionadas en
con adiciones y alude a las tinieblas mencionadas en Efeios 5:8 y 11.
El puritano, Edward Reynolds, dijo que Satanás es perfectamente reconocido en las escrituras con tres títulos principales que dejan establecida su actividad maligna en contra de la iglesia de Jesucristo:
Según Reynolds
“Satanás tiene tres títulos en las Escrituras, estableciendo su malignidad contra la iglesia de Dios: un dragón, para resaltar su malicia; una serpiente, para resaltar su sutileza; y un león, para destacar su fuerza”.