Todo el mundo va tras él
Sermon • Submitted
0 ratings
· 346 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Un Feliz año para todos mi amados hermanos.
Estoy muy feliz de poder iniciar este año con un sermón que espero pueda poner en perspectiva nuestras expectativas para este nuevo año -
¿Quien no tiene expectativas? sobre lo que Dios hará, sobre nosotros, sobre nuestra vida, como vimos hace ocho días:
De estas dos maneras, el sencillo y bello Evangelio de Juan tiene el poder de dar forma a nuestra cosmovisión profundamente, ya que forma la manera en que pensamos acerca de Jesús, de nosotros mismos y de la naturaleza de la vida, el poder, la gloria, el sufrimiento y la salvación. Venimos a la salvación cuando llegamos a conocer a Jesús por lo que realmente es, como el Hijo de Dios y el Salvador de los pecadores. Sin embargo, a medida que llegamos a conocer mejor a Jesús, a medida que entendemos su misión, su corazón, sus prioridades, la naturaleza de su reino y la salvación, este conocimiento de Cristo transforma la forma en que nos vemos a nosotros mismos y todo en la vida.
la escritura tiene el poder de transformar nuestra mete para tengamos expectativas correctas, a medida que conocemos mejor a Jesús mediante la escritura y comprendemos su misión, lo que había en su corazón, sus prioridades, la naturaleza de su reino y la salvación, este conocimiento de Cristo transforma la manera que nos vemos a nosotros mismos y la comprensión de nuestra vida.
Continuando con nuestra serie del evangelio de Juan y veremos en esta mañana lo que tiene para enseñando sobre el Señor de manera que nuestras expectativas correspondan con la realidad y podamos ser muy fructíferos para la gloria de Dios en este nuevo año.
Recordemos que Jesus había resucitado a Lazaro de entre los muertos, la noticia se había regado por Jerusalen, las reacciones no se hicieron esperar:
los fariseos decidieron prenderle y darle muerte (11.57)
la familia de Lazaro hace un banquete en honor a él y María le unge en preparación para su sepultura (Parece que solo ella tenía expectativas correctas sobre el Señor (12:1-8).
Judas al escuchar a Jesus hablar de su muerte, decide entregarlo y sacar algo de dinero ().
Los Fariseos no solo deciden matar a Jesus, sino a Lazaro ().
Vs.12 “El siguiente día” es el domingo de la semana de pascua, los peregrinos han llegado a Jerusalen para purificarse (Vr. 11:55) Según el historiador Josefo los visitantes superaban los 2 millones de personas, la gente estaba hablando de Jesus, los que habían sido testigos del milagro de la resurrección de Lázaro estaban dado testimonio de los poderes de Jesus sobre la muerte: ()
“Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.” (, RVR60)
Y daba testimonio la gente
b Acompañamiento que estaba con él
c Temporal cuando llamó a Lázaro del sepulcro,
d Continuación y le resucitó de los muertos.
Multitud de personas habían escuchado a Lazaro testificar de su resurrección ()
18 a Razón (b) Por lo cual
b Acción también había venido la gente a recibirle,
c Razón porque había oído que él había hecho esta señal.
A la luz de esto crecieron las expectativas… hoy veremos las expectativas de la multitud, de los discípulos, de los fariseos y de los griegos, de cierta manera tenían razón, pero eran falsas expectativas, pero lo glorioso es leer como Juan corrige estas expectativas revelando el carcater del Jesus y su obra, el anhelo de Juan es que nos mantengamos en la fe y creyendo tengamos vida en Jesus - el anhela que tengamos expectativas correctas.
1. Las expectativas de las multitudes
1. Las expectativas de las multitudes
“El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” (, RVR60)
Habían venido a recibir a Jesus como su Rey victorioso. Lo sabemos por el uso de las palmeras. El uso de palmas en este tiempo era una señal de la alegría por la victoria de un rey sobre sus enemigos, Juan ve una imagen así en , estas es una imagen de los 144.000:
“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.” (, RVR60)
A.C. Cuando Simón Macabeo venció a Antioco Epifanes, se relata que entró “con aclamaciones y ramas de palma, con arpas, címbalos y cítaras, con himnos y cantos, porque un gran enemigo había sido vencido y expulsado de Israel” (). Y cuando su hermano, Judas Macabeo, derrotó a los sirios, se dice: “llevando tirsos, ramas verdes y palmas, entonaban himnos” ().
HENDRIKSEND “El agitar las ramas de palma era la manifestación del gozo de la victoria, del sentimiento de que ahora en adelante todo va a ser mejor”. Cuando Simón Macabeo entró en Jerusalén en forma triunfal, se relata que entró “con aclamaciones y ramas de palma, con arpas, címbalos y cítaras, con himnos y cantos, porque un gran enemigo había sido vencido y expulsado de Israel” (). Y cuando su hermano, Judas Macabeo, derrotó a los sirios, se dice: “llevando tirsos, ramas verdes y palmas, entonaban himnos” (). Lo que el pueblo expresaba era el gozo de la victoria y la prosperidad.
Las palmas expresan el gozo de la victoria y la prosperidad que traía el Señor como el Rey de Israel.
as palmas se expresaba el gozo de la victoria y la prosperidad que traía el Señor como el Rey de Israel.
Era la semana de la pascua y podemos imaginar la emoción de la gente mientras celebraba la victoria de Jehová sobre Egipto, ahora están anticipando la victoria de Jesus pero ahora sobre Roma.
Estaban con gran alegría cantando el , un himno claramente mesiánico que se cantaba en la pascua:
“Oh Jehová, sálvanos ahora - “¡Hosanna!” - , te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.” (, RVR60)
Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego;
Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
Bendito el que viene en el nombre de Jehová;
Desde la casa de Jehová os bendecimos.
Ellos están seguros de que Jesus es su rey y están pidiendo a Jehová que los salve ahora ya que están viendo al Rey prometido. Hasta aquí tienen razón: “El es del linaje de David, el se sentará en el trono de Dios eternamente y su reino no tendrá fin, el vino a salvarlos.
(1) La Pascua estaba cerca, en conmemoración de la liberación de la esclavitud de Egipto. En ocasiones así la liberación del yugo extranjero era siempre uno de los principales temas de conversación.
Pero sus expectativas sobre la salvación eran diferentes. Ellos querían un salvador de sus circusntancias, no un salvador para sus almas.
Su deseo era tener un rey que satisficiera sus deseos egocéntricos de no tener que ser mas tributarios del Cesar y ser libres de tal tiranía opresora. Esta expectativa los hacía cantar con pasión y frenesí, ellos estaba emocionados de recibir al Jesus que cumpliría con sus expectativas.
(2) Para liberar a los judíos de la dominación romana se requería un libertador poderoso. Jesús ya había demostrado su extraordinario poder, especialmente el resucitar a Lázaro de entre los muertos. Por ello, parecía como si por fin el antiguo sueño del restablecimiento de la dinastía de David fuera a realizarse.
En el espíritu de gozo y de triunfo cercano pide a Jehová que ya no dilate más la prometida salvación. Equivale a: “Te suplicamos, o Jehová, que nos salves ahora”.
¿Como responde Jesus a estas expectativas mesiánicas? “Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.” (, RVR60)
Jesus se había anticipado a este recibimiento según sabiendo que no podía dar un discurso, les da una viva imagen de lo que se trata su entrada a Jerusalen, cumpliendo la profecía .
El si es un Rey, pero no va a entrar a la ciudad en un caballo como lo haría un Rey guerrero de su tiempo, tampoco tendría un ejercito, el vino montado en un pollino que estaba siendo arrastrado por su madre. Esta escena no representaba una amenaza para Roma.
Este es un claro mensaje para estas multitudes, tuvo que haberles echo pensar sobre sus expectativas. Normalmente se esperaba que un Rey montara en un caballo y que entrara con un ejercito armado por la ciudad, pero esta escena no representaba una amenaza para Roma, había mucha guardia en Jerusalen para evitar cualquier disturbio, pero no se dice que se hallan alarmado con esta escena de un hombre sencillo, montado sobre un pollino que estaba siendo guiado por su madre.
Con esta imagen, Jesus nos muestra de que se trata su misión en su primera venida “El no vino a hacer la guerra, el vino como el humilde príncipe de paz”
No de una paz externa sino de paz con Dios.
El vino dispuesto a humillarse hasta la muerte en la cruz, el se aseguro de que las masas agitadas le aclamaran para despertar la animosidad de sus enemigos de manera que su tiempo se cumpliera y así entregara su vida en la pascua como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
El vino a humillarse para llevar sobre él el castigo de nuestros pecados. Esta es la paz que el procuro para nosotros.
El vino a humillarse para obedecer a Dios por nosotros y llevar sobre él el castigo de nuestros pecados. Esta es la paz que el procuro para nosotros.
Estas multitudes se veían muy emocionadas por Jesus, pero solo esperaban de él otro milagro, que quitara el pesado yugo de Roma de sus hombros. No era realista su proclamación, cantaban sin entender lo que cantaban. Más tarde esa semana, gritaron que Barrabás fuera liberado y que el Jesús sin pecado fuera crucificado, sus alabanza no sirvió de nada para salvar sus almas.
Querían otro milagro, y el milagro que querían era sacar a Roma de espaldas. Pero no eran legítimos. Eran las personas volubles , volubles. Más tarde esa semana, gritaron que Barrabás fuera liberado y que el Jesús sin pecado fuera crucificado
APLICACIÖN:
¿Que expectativas tienes para este nuevo año?
¿Que expectativas tienes para este nuevo año?
Para los Judíos y para los cristianos el yugo Romano se podría mas pesado, al punto que se levantaría una persecución sin precedentes. El Señor no los salvo de ellos Pero los creyentes verdaderos, aun muriendo bajo poder de Roma, estaban viviendo con expectativas correctas, ellos sabían que en este mundo tendremos aflicción” pero también sabían que Jesus murió y resucito por ellos, de manera que muriendo por él, también un día resucitaran con él y serán honrados por Dios, ellos sabían que esto sería posible por que Jesus hizo la paz dando su vida en rescate por ellos.
Cuantas personas están hoy cantando a Jesus y proclamándole rey con gran entusiasmo, su fervor parece real, pero sus expectativas son egocéntricas, ellos no creen que necesitan un salvador de la ira de Dios, un salvador de sus pecados, ellos creen que necesitan un salvador de sus circusntancias presentes y viven con la expectativa de que este año serán prósperos económicamente, tendrán salud, se acabaran sus penas y tendrán su mejor vida ahora.... ellos ven a Jesus como un papa Noel que vive para ellos, no como rey salvador por el cual deben vivir, amar y servir independiente de las circusntancias.
Puedo anticipar que en este nuevo año tendremos aflicción. Quizás si un pan en nuestra mesa, pero quizás no la abundancia que deseamos. Pero si tienes a Cristo, puedo anticipar que tendrás esperanza y veras cada situación difícil como una provisión de Dios para tu santificación, como una preparación para tu disfrute eterno.
Los otros evangelios nos cuentan que Jesus encontró este asno porque se anticipo a su entrada triunfal en Jerusalen. El estaba consciente de lo que hacía y conocía el corazón de las multitudes que luego gritarían con la misma emoción: Crucifíquenlo. Por esto luego de que es aclamado por ellos Jesus llora anticipando como serán destruidos por menospreciarle como su rey, solo porque no cumplió con sus expectativas egoístas:
Algo importante es que si ellos hubieran leído el contexto del salmo que cantaban, definitivamente si hablaba del mesías, pero sabrían que tendría que ser la piedra que desecharon los edificadores para poder ser piedra del ángulo. Antes del reinado glorioso y eterno era necesaria la humillación.
“Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.” (, RVR60)
Jesus si nos salva, pero muriendo como nuestro sustituto al ser desechado por lideres de Israel, solo así sería el fundamento eterno de la iglesia.
Ellos cantaban estas cosas sin entenderlas....
¿Cuando cantamos al Señor, estamos entendiendo lo que decimos?
¿Cuando estamos orando por bendición cada día, por este año, entendemos lo que estamos pidiendo? Entendemos que Dios nos bendice salvándonos de nuestros pecados y que nos concede para bendecirnos “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él...” (, RVR60)
Nuestro mayor problema es el pecado. Nuestra mayor necesidad de liberación es de nuestros propios corazones pecaminosos y la culpa de nuestra rebelión contra Dios y esta salvación se recibe por medio de la fe y esta fe se fortalece con las pruebas.
¿Esa es tu expectativa cuando oras o cantas “Salvanos oh Dios”?
Tanto las palabras del como las de Zacarías habrían ayudado a esta multitud con sus falsas expectativas de un Mesías nacionalista y militar. Debemos asegurarnos de dejar que las Escrituras guíen y den forma a nuestras expectativas, de manera que nuestra esperanza este puesta en el Señor y no en nuestros propios deseos egocéntricos.
No es increíble como la biblia corrige nuestras expectativas de manera que sean reales. Que importante es que hagamos caso a la exhortación que el Señor nos hizo la semana pasada.
2. Las expectativas de los discípulos
2. Las expectativas de los discípulos
Uno podría pensar que por cuanto ellos estuvieron por tres años hablando con Jesus tenían expectativas correctas, pero Juan confiesa: “Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.” (, RVR60)
Mientras las multitudes aclamaban al Señor, ellos estaban atónitos, no entendían lo que estaba ocurriendo aquí. Ellos se dejaron llevar por las emociones del momento y no meditaron en la escritura de los profetas, ni en los salmos que hacían referencia a este día glorioso y lo que pasaría. Solo hasta que Jesus resucito, fue exaltado y envió su Espíritu pudieron entender estas cosas.
¿Con qué frecuencia no entendemos lo que Dios está haciendo? A pesar de que hemos estado en la iglesia durante años y hemos escuchado sermón tras sermón, con mucha frecuencia nuestras mentes no están enfocadas en la palabra de Dios.
Nos vemos atrapados en el momento y pasamos por alto las realidades del reino de Jesús trabajando en medio de nosotros.
Necesitamos que el Espíritu Santo abra nuestros ojos, al igual que abrió los ojos de los discípulos, para que podamos ver y entender nuestro lugar en el reino de Cristo, nuestro llamamiento como sus embajadores, su gracia obrando en nuestras vidas cada día.
atrapados en el momento y extrañar las realidades del reino de Jesús trabajando en medio de nosotros. Necesitamos que el Espíritu Santo abra nuestros ojos, al igual que abrió los ojos de los discípulos, para que podamos ver y entender nuestro lugar en el reino de Cristo, nuestro llamamiento como sus embajadores, su gracia obrando en nuestras vidas cada día.
“Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (, RVR60)
“La fe —dice Zuinglio con respecto a este versículo— puede tener grados y aumentar”.
Los otros evangelios nos cuentan que Jesus encontró este asno porque se anticipo a su entrada triunfal en Jerusalen. El estaba consciente de lo que hacía y conocía el corazón de las multitudes que luego gritarían con la misma emoción: Crucifíquenlo. Por esto luego de que es aclamado por ellos Jesus llora anticipando como serán destruidos por menospreciarle como su rey, solo porque no cumplió con sus expectativas egoístas:
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” (, RVR60)
Esta palabra se deriva de la forma imperativa del verbo salvar, y significa “salva ahora”, o “salva, te pedimos”. Es una súplica que el adorador dirige a Jehová, ya que está convencido de que ha llegado por fin el momento apropiado para la total liberación. En el espíritu de gozo y de triunfo cercano pide a Jehová que ya no dilate más la prometida salvación. Equivale a: “Te suplicamos, o Jehová, que nos salves ahora”.
3. Las expectativas de los Fariseos
3. Las expectativas de los Fariseos
Mientras que la multitud recibía con emoción a su esperado Rey, los fariseos no estaban para nada contentos: “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.” (, RVR60)
“¡Hosanna!” Esta palabra se deriva de la forma imperativa del verbo salvar, y significa “salva ahora”, o “salva, te pedimos”. Es una súplica que el adorador dirige a Jehová, ya que está convencido de que ha llegado por fin el momento apropiado para la total liberación. En el espíritu de gozo y de triunfo cercano pide a Jehová que ya no dilate más la prometida salvación. Equivale a: “Te suplicamos, o Jehová, que nos salves ahora”.
En consecuencia, el clamor continúa con estas palabras (tomadas del ):
Ellos habían dado una orden al pueblo: “Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.” (, RVR60) Su idea era matarlo pero no durante la pascua: “… y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.” (, RVR60)
“Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.” (, RVR60)
Al ver las multitudes agitadas Mateo nos relata que se indignan “Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?” (, RVR60)
“Bendito el que viene en el nombre del Señor”.
Con la respuesta de Jesus, y al ver las multitudes seguirle. Ellos estaban esperando una revolución sin precedentes, así que anticipan su derrota culpándose. “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.” (, RVR60) Estaban asustados. Hermanos, si Jesus hubiera querido esta sería una revolución sin precedentes en las historia, hubiera sido el fin de Roma y el fin del sistema religioso judío.
Pero Jesus no vino a esto. Su proposito no fue quitar del pueblo el yugo de la tiranía religiosa, ni de la tiranía Romana sobre su pueblo. El iba a derrocar el gobierno opresivo de Satanás sobre el mundo entero.
El es uno de los seis salmos a los que más se alude en el Nuevo Testamento. (En cuanto a los otros véase sobre 2:17). Es un salmo marcadamente mesiánico, que habla acerca de la piedra que los edificadores han rechazado y que se convirtió en piedra de ángulo (Cf. , con ; ; ; ; y ). Resulta claro, según el (a la luz de su interpretación neotestamentaria), que el que viene en el nombre del Señor, y al que se llama Bendito, es el Mesías.
La posición política, la influencia y el prestigio de estos fariseos no era lo que estaba en juego aquí, lo que estaba en juego era que perderían su oportunidad de tener un salvador para ellos. Muy pronto todos ellos morirían, su poder político lo retuvieron por un tiempo, pero tras la muerte se enfrentarían al Dios y Juez de todos los hombres y no encontrarían un abogado o un mediador que abogara por ellos, ya que lo habían menospreciado.
Jesus no estaba tratando de cambiar la política, estaba tratando de cambiar los corazones de los hombres.
Ellos menospreciaron al mesías por temor a perder su vida, su posición y su influencia y perdieron su alma, aunque veían al mundo ir tras él, ellos no estaban dispuestos a perder su dignidad al reconocer que necesitaban un salvador.
Mas adelante el Señor advierte sobre esto:
“El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” (, RVR60)
corrían el peligro de perder al Salvador de Dios y la salvación de Dios, en peligro de perder el reino y el perdón que Jesús estaba trayendo a sí mismo.
Ellos estaban esperando una revolución sin precedentes, así que anticipan su derrota culpándose. “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.” (, RVR60)
4. Las expectativas de los griegos
4. Las expectativas de los griegos
“Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.” (, RVR60)
Estos Griegos se dieron cuenta que Jesús no era un maestro ordinario, seguro pensaron que debía ser el Profeta cuya venida había sido predicha por las Escrituras. Ellos estaban preocupados por su bienestar espiritual, querían tener una entrevista con el Señor, querían conversar con él. Su expectativa era solo una entrevista.
Juan no dice que Jesus hablo con ellos, pero si dice que con esta petición Jesus estaba anticipando la gloria del hijo del hombre, usando el titulo de la visión que vio Daniel, anticipa como luego de su muerte y resurrección.... “Y le sería.... dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” (, RVR60)
Mientras los lideres de Israel lo estaban rechazando y querían matarlo, ellos no se dieron cuenta que cuan verdaderas sus palabras eran, “El mundo ha ido detrás de el”. Los griegos eran, como Pablo los describe, “alienados de las tribus de Israel y extranjeros a las esperanzas de promesas, teniendo no esperanza y sin Dios en el mundo” (), ahora ellos estaban buscando encontrarse con él.
En lugar de una entrevista personal con Jesus, escuchan una proclamación publica del evangelio. En esta proclamación Jesus dice que la hora esperada para que el hijo del hombre sea glorificado como es descrito por Daniel ha llegado, y entonces para que esta gloria tenga lugar habla de la necesidad de morir.
Ahora estaba iniciando la búsqueda de los gentiles.
Pero cuando Jesús estaba esperando ser glorificado, en este punto se estaba refiriendo a los eventos de su muerte y resurrección. Esta no era una tragedia para el, sino un triunfo, Jesús fue glorificado a través de la cruz y la resurrección por consiguiente triunfando sobre el pecado, Satanás, los poderes y la muerte (; ; ; , ). El ahora usa una parábola simple para describir su propia actitud frente a la muerte.
Jesus no veía la muerte como una tragedia para él, sino como una victoria que le traería gloria. Jesus fue glorificado a través de la cruz y la resurrección, fue así como el triunfó sobre el pecado, Satanás, los poderes y la muerte (; ; ; , ).
El ahora usa una parábola simple para describir su propia actitud frente a la muerte:
“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (, RVR60)
Los judíos acaban de recoger las primicias de una cosecha de granos, Dios había ordenado esto como ilustración de viva de la obra de su hijo. Un grano para poder llevar fruto debe caer a tierra, descomponerse para producir una abundante cosecha. Si la semilla no se siembra, queda sola, no produce fruto.
Un grano para poder llevar fruto debe caer a tierra, descomponerse para producir una abundante cosecha. Si la semilla no se siembra, queda sola, no produce fruto.
Así también si Jesús no muere, permanecerá solo, el sigue siendo el unico hijo de Dios merecedor del reino, pero todos sus súbditos tenen que ser aplastados bajo el juicio de Dios, así que quedaría sin fruto espiritual (almas salvas para la eternidad). Su muerte, sin embargo, producirá una cosecha espiritual abundante.
Ellos vinieron con la espectativa de obtener una entrevista con Jesus, querían ser enseñados por el maestro, pero las enseñanzas de Jesus y su vida ejemplar no son suficientes para ninguno de nosotros. Sus expectativas se quedaban cortas, si Jesus se quedaba con nosotros como maestro, estaríamos en nuestros pecados y quedaría solo él.
Si Jesús vino al mundo y no fue más que un buen maestro, si Jesús vino al mundo y no fue más que un ejemplo moral, si no hizo nada más que hablarnos de Dios y decirnos cómo vivir, y mostrarnos lo mejor que un hombre podía ser, y regresó al cielo, Él se quedaría allí para siempre solo porque ninguno de nosotros podría llegar allí. Y cuando esta gente viene y dice, "Bueno, él era un maestro maravilloso, y era un buen hombre. Era un gigante moral". Si eso es todo lo que Él era, entonces Él pasaría para siempre en el cielo solo. Permanece solo.
Dice Macarthur: Si no comprendes que Él tuvo que morir por tu pecado, entonces no entiendes nada acerca de Cristo. Tuvo que morir ¿La paga del pecado es qué? Muerte. Y Él llevó tu muerte para pagar el precio por tu pecado. Si crees todo lo que hay que creer acerca de Cristo pero no crees que Él murió por tu pecado, todo lo demás carece de sentido, no tiene sentido. Si Él no va a la tierra y muere, entonces Él permanece solo. Entonces puede haber un cielo tan grande como el infinito, pero nadie estará en él, excepto Dios y sus ángeles. Eso es. Él tiene que morir o vive solo.
Si no comprendes que Él tuvo que morir por tu pecado, entonces no entiendes nada acerca de Cristo. Tuvo que morir ¿La paga del pecado es qué? Muerte. Y Él llevó tu muerte para pagar el precio por tu pecado. Oh, qué gran cosa. Escucha, no te dejes llevar por las Hosannas y las Aleluyas. Extremadamente voluble, muy pasajero, Jesús ni siquiera les creyó. No tu Cuando el mundo empiece a tratar de lanzar sus fichas a Jesús en esta semana, no lo tome más de lo que es, superficial, a menos que quieran hablar de su muerte por el pecado. No sé quiénes son ustedes esta mañana, ni dónde están en su vida. Pero te diré esto, Si crees todo lo que hay que creer acerca de Cristo pero no crees que Él murió por tu pecado y recibes ese regalo de salvación, todo lo demás carece de sentido, no tiene sentido.
Simplemente no crees que Él murió y resucitó. entonces no crees nada acerca de Cristo porque ese es el epítome de todo. Si Él no va a la tierra y muere, entonces Él permanece solo. Entonces puede haber un cielo tan grande como el infinito, pero nadie estará en él, excepto Dios y sus ángeles. Eso es. Él tiene que morir o vive solo. Pero si Él muere, dice en el versículo 24, "Él da mucho fruto". Sabes algo amado, Él murió, ¿verdad? Y porque Él murió, produjo una cosecha espiritual. ¿Qué hay de tanta fruta? Baje al verso 32. "Y yo", dice, "si soy elevado de la tierra, atraeré todo hacia mí".
Pero si Él muere, dice en el versículo 24, "Él da mucho fruto". Sabes algo amado, Él murió, ¿verdad? Y porque Él murió, produjo una cosecha espiritual.
Es solamente a través de fe en Cristo crucificado que nosotros tenemos vida eterna.
El se ofrece a ellos como rey y salvador y les invita a entregar sus vidas al servicio de él. Ellos como gentiles ahora están siendo invitados a participar del reino, en virtud del sacrificio de Cristo. El ahora es ofrecido como el cordero que quita el pecado del mundo, no solo es un rey y un salvador para los judíos.
Ahora tanto Judios como gentiles están siendo llamados a abandonar toda falsa espectativa en relación al mesías, si hemos de participar de su glorioso reino eterno, debemos moriría a nosotros como el murió cuando con determinación hizo lo que dijo al entregar su vida por nosotros "Padre, No se haga mi voluntad, sino la tuya". Los que pertenecen a Jesús deben seguirlo, muriendo a sí mismos, viviendo para la gloria del Padre, como Él Vivió para la gloria del Padre y entonces un día por cuanto servimos al hijo viviendo así para la gloria de Dios, recibiremos del Padre honra.
multiplica grandemente, lleva mucho fruto, se vuelve más y más grande al morir y resucitar.
En esta proclamación Jesus dice que la hora esperada para que el hijo del hombre sea glorificado como es descrito por Daniel ha llegado.
Conclusión
Conclusión
Amigo: Jesús vino a dar su vida para que más personas de más grupos de personas pudieran tener vida en él. Él vino a morir para dar mucho fruto, y estos griegos eran evidencia de su misión en el trabajo. ¿Seras tu hoy un fruto de su obra? ¿Te entregaras a él arrepentimiento y fe? ¿le servirás como a tu rey a pesar de las consecuencias que implica el seguirle, a pesar de las circusntancias?
7
Hermano:
Jesús nos llama, no a aferrarnos a nuestras vidas y buscar nuestro propio placer, sino a rendir nuestras vidas a su misión, sirviéndole con todo lo que tenemos y todo lo que somos, así como Él derramó su vida hasta la muerte por nosotros.
Solo cuando Jesús da su vida, solo cuando su cuerpo está formado y quebrantado, se hace más grande, es verdaderamente glorificado. Porque en Su muerte, Él trae a muchos hijos a la gloria al cargar nuestros pecados y hacernos tan justos como Él es. Él cabalga a Jerusalén en forma justa y con salvación, pero para darnos esa salvación, Él debe morir y por la sangre de Su pacto libertarnos del pozo sin agua, de la muerte misma.
¿Por qué las multitudes, los discípulos, los fariseos y los griegos tenían expectativas equivocadas con respecto de Jesús y de sus propias vidas? Porque estaban enfocados en sí mismos. No podían pensar más allá de sus deseos, su agenda, sus prioridades.
Los que piensan de esa manera se pierden de la verdadera vida que se encuentra en Jesús. ¡Aquellos que rechazan sus propios corazones egoístas para confiar en Jesús son los que encuentran la verdadera vida! ¡Que el Espíritu Santo nos conceda ojos para ver y corazones para amar Su gloria, Su reino, Su misión en este mundo!
No podían pensar más allá de sus deseos, su agenda, sus prioridades. Los que piensan de esa manera extrañan la verdadera vida que se encuentra en Jesús. ¡Aquellos que rechazan sus propios corazones egoístas para confiar en Jesús son los que encuentran la verdadera vida! ¡Que el Espíritu Santo nos conceda ojos para ver y corazones para amar Su gloria, Su reino, Su misión en este mundo!
…
[Como está escrito]. Al cabalgar sobre un asno, nuestro Señor cumplía la profecía que Zacarías había pronunciado quinientos años antes, en la que se decía que, un día, el Rey de Sion aparecería “cabalgando sobre un asno”. En la época en que lo profetizó ya no había reyes en Jerusalén. El reinado había concluido con la cautividad. Es indudable que esta profecía era conocida entre los fariseos y los escribas y, junto al hecho de que las setenta semanas de Daniel tocaban a su fin, la entrada de nuestro Señor en Jerusalén de esta forma tuvo que llevar a muchos a la reflexión.
Ambos, Felipe y Andrés no sabiendo que hacer y como reaccionaría Jesús se decidieron hablar con él.
El asno o burro suele estar asociado con la búsqueda de la paz (; ; ; ; ); el caballo, con la guerra (, , ; ; ; ; ; ; ; ; y ). Este rey es manso (πραΰς), pacífico, amable. Viene para traer salvación. ¡Oh si el pueblo lo entendiera! Pero incluso los discípulos no lo entendieron en aquel entonces, como lo indica el siguiente versículo:
Debido a la ignorancia de las Escrituras y a su poca fe (cf. ) ni siquiera los Doce entendieron de inmediato que lo que Jesús hacía era el cumplimiento de la profecía de , y que por medio de ella se proclamaba a sí mismo como el Mesías espiritual. Cuando Jesús fue glorificado por medio de su cruz y su resurrección, y hubo enviado a su Espíritu (16:12, 13), todo esto resultó claro. Lo recordaron todo, y vieron su significado. Entendieron que se refería a él, y que estas cosas le habían sido hechas a él.
ryle… La finalidad de la profecía cuando se comunicó en primera instancia era reconfortar a los judíos —tristes y desanimados tras su regreso de Babilonia— con la promesa de un Mesías. De este modo, el Espíritu Santo instruyó a Zacarías para que dijera cosas que se pueden parafrasear de la siguiente forma: “No temas; no te desanimes ni entristezcas, llegará un día en el que volverás a tener un Rey. Vendrá alguien que pasará por las puertas cabalgando ante la mirada de todos; un Rey que irá a lomos de un asno; no como guerrero que empuña una espada, sino como Príncipe de Paz, Rey santo y justo, mejor aún que David, Salomón, Ezequías y Josías, y que traerá consigo la salvación para las almas. No pienses, pues, que estás desamparada porque ahora seas pobre y no tengas rey. Espera al Rey que viene”.
[Como está escrito]. Al cabalgar sobre un asno, nuestro Señor cumplía la profecía que Zacarías había pronunciado quinientos años antes, en la que se decía que, un día, el Rey de Sion aparecería “cabalgando sobre un asno”. En la época en que lo profetizó ya no había reyes en Jerusalén. El reinado había concluido con la cautividad. Es indudable que esta profecía era conocida entre los fariseos y los escribas y, junto al hecho de que las setenta semanas de Daniel tocaban a su fin, la entrada de nuestro Señor en Jerusalén de esta forma tuvo que llevar a muchos a la reflexión.
Adviértase que la venida de Cristo, ya sea la primera o la segunda, es siempre el gran tema de consuelo en los textos proféticos.
ellos no entendioeron, dice Ryle…
todos los acontecimientos habían estado controlados por la providencia de Dios”.
Durante la mayor parte de nuestras vidas no tenemos la menor idea de la medida en que los grandes propósitos de Dios en la Tierra se están cumpliendo en nosotros y por medio de nosotros sin que seamos conscientes de ello. Jamás conoceremos su alcance hasta que no despertemos en el otro mundo. Entonces comprenderemos con asombro y maravilla el significado pleno de muchas cosas en las que inconscientemente fuimos instrumentos durante nuestras vidas.
-----
¡En lugar de ver a personas deseosas de ponerle las manos encima a Jesús como un malhechor y entregárselo a ellos, presencian una gran multitud que le rodea aclamándole gozosamente y le recibe como Rey! Por supuesto, no podían hacer nada más que quedarse quietos y observar. El menor intento de utilizar la violencia contra nuestro Señor habría ocasionado una revuelta y puesto en peligro sus propias vidas. Se vieron obligados, pues, a ver a su enemigo más odiado entrar en Jerusalén triunfalmente, igual que Mardoqueo conducido por Amán ().
“¡Mirad qué espectáculo! ¡Observad cómo sois incapaces de hacer nada para detener el avance de este hombre! Vuestra orden de denunciarle y el intento de arrestarle no sirven de nada en absoluto”.
Pensaron que el reino venía. Él sabía que el juicio venía. Ellos pensaron que lo coronarían. Él sabía que lo matarían. El rey vino a morir, pero el domingo salió de la tumba. Larga vida al rey. Porque Él vive, nosotros vivimos y compartimos Su vida para siempre. Nos regocijamos en todo esto.
3: el público en general, “todo el mundo”) se ha ido (apartándose de nosotros) tras él”. ¡Los fariseos están furiosos! El mundo, en un sentido diferente, iba realmente tras él: ¡Venían los griegos! Véase la siguiente sección (12:20–36a).
En la petición de los griegos Jesús ve su linaje, es decir, posteridad espiritual abundante. Esto le había sido prometido al Mesias como fruto de su sacrificio voluntario: “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje” (). Aparte de este sacrificio voluntario Jesús nada podía hacer por estos griegos. ¿Entendieron esto ellos? ¿Se dieron cuenta que un Mesías terrenal, por famoso que fuera (¡piénsese en la alabanza que recibió al entrar triunfalmente!) de nada les serviría? ¿Entendieron totalmente que sólo por medio de su expiación sustitutiva él, como Mesías espiritual podría salvarlos?
En esta culminación de humillación seguida de inmediato de la gloriosa exaltación, el Hijo del Hombre (véase sobre 12:34) es glorificado: el esplendor de su gracia y la majestad de su verdad se ponen claramente de manifiesto. El Padre, al entregar al Hijo para que muera en la cruz, y al otorgarle la recompensa prometida, manifiesta los atributos divinos (amor, justicia, omnipotencia, fidelidad, etc.) en toda su majestuosa e indescriptible hermosura. Se manifiestan en forma pública para que todos los ojos los contemplen.
Dada la necesidad absoluta de su muerte, a Jesús agrega, “De cierto, de cierto os digo (en cuanto a esta expresión introductoria véase sobre 1:51), que si el grano de trigo (o la semilla del grano, cualquier clase de grano, cf. ; ) no cae en la tierra y muere, queda sólo; pero si muere, lleva mucho fruto”. Aparte de la cruz no hay cosecha espiritual. (Acerca de la necesidad de la muerte sustitutiva de Cristo véase también , ; ; ; .)
La vida egoísta, con la persona en el centro y en la circunferencia, es una vida sin valor y aislada, pero una vida sacrificada, con Dios y otros como centro y circunferencia de vida y trabajo, significa la multiplicación de nuestra influencia y la cosecha de almas para recibirnos en el Asiento del Enjuiciamiento por Cristo (1Tesa. 2:19, 20).”[1] Por consiguiente aquellos traídos en el reino son nuestra gloria y alegría.
[1] Herbert Lockyer, All the Parables of the Bible (Grand Rapids: Zondervan Publishing Co., 1963), 335.
.....
Dios amoroso, montaste un burro y viniste en paz, te humillaste y te entregaste por nosotros. Confesamos nuestra falta de humildad. Cuando entraste a Jerusalén, la multitud gritaba "¡Hosanna:" sálvanos ahora! ". El Viernes Santo gritaban" ¡Crucifica! "Confesamos que nuestra alabanza a menudo está vacía. Cantamos "Hosanna", pero gritamos "Crucifica". Cuando la multitud puso sus palmas frente a ti, no tomaste ninguna gloria para ti. Confesamos que queremos ser aceptados y tomar el camino fácil. No nos mantenemos fieles a tu voluntad. Perdónanos, Señor, y ayúdanos a seguir el camino de la obediencia. Amén.
