GENTILES EN LA TRIBULACION

GENTILES EN LA TRIBULACION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,073 views
Notes
Transcript

LOS GENTILES EN LA TRIBULACION

CAPITULO XIX
LOS GENTILES EN LA TRIBULACIÓN
Hay un programa divino para las naciones gentiles que ha de cumplirse en el período de la tribulación. Una gran parte de la profecía está dedicada a este asunto, que debe desarrollarse para tener un cuadro claro de los eventos de la tribulación.
I. LA TRIBULACIÓN Y LOS "TIEMPOS DE LOS GENTILES"
El período de tiempo llamado por el Señor los "tiempos de los gentiles" en Luc_21:24, donde El dice: "Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan", es
uno de los importantes períodos de tiempo en las Escrituras proféticas.1 La relación de Israel con la tribulación se ha estudiado. Consideraremos ahora los eventos relacionados con los gentiles, dirigiremos la atención a los "tiempos de los gentiles".
A. El programa para los gentiles. Dios tiene un programa para las naciones gentiles, conducente a su salvación y bendición en el milenio. El programa ha sido reseñado como sigue:
1. La primera predicación gentil. Una profecía de gran alcance fue hecha por Noé con relación al carácter que se manifestaría en cada uno de sus tres hijos como progenitores de las razas que habían de repoblar la tierra (Gén_9:25-27). . .
2. Los juicios sobre las naciones limítrofes con Israel. . . Estas predicciones están expuestas en varias porciones del Antiguo Testamento, por ejemplo: Babilonia y Caldea (Isa_13:1-22; Isa_14:18-27; ), Moab (Isa_15:1-9; Isa_16:1-14; Jer_48:1- 47), Damasco (Isa_17:1-14; Jer_49:23-27), Egipto (Isa_19:1-25 ,Jer_46:2-28), Sidón y Tiro (Isa_23:1-18; Jer_47:1-7), Edom (Jer_49:7-22), Amón (Jer_49:1-6), Elam (Jer_49:34- 39).
3. Los tiempos de los gentiles. En contraste con los tiempos y las sazones, término que se refiere al trato divino con Israel (comp. Hch_1:7; 1Ts_5:1), está la expresión los tiempos de los gentiles, que se relaciona con el trato divino con los gentiles. Este último término. . .señala el período en que Jerusalén estará bajo el señorío de los gentiles. . . Los tiempos de los gentiles se cuentan en una duración de aproximadamente 560 años. . . Este período es interrumpido, sin embargo, por la era intermedia de la Iglesia, la cual, siendo indefinida en cuanto a duración, sirve para introducir el elemento indefinido en la duración del período de los tiempos de los gentiles. No obstante, es claro que los tiempos de los gentiles se están cumpliendo ahora, aparte de los siete años que se experimentarán inmediatamente después de la remoción de la Iglesia, evento que cerrará este periodo intermedio.
4. Sucesión de las monarquías . . . Cuatro potencias mundiales fueron previstas por Daniel: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Estas, según fueron previstas por el profeta, habían de dominar durante los tiempos de los gentiles y terminarían con la gloriosa venida de Cristo, cuando el reino mesiánico sustituya todo gobierno y autoridad humanos.. .
5. El Juicio de las naciones gentiles . . . este singular evento ... es previsto completamente en el Antiguo Testamento (comp. Sal_2:1-10; Isa_63:1-6; Joe_3:2-16; Sof_3:8; Zac_14:1-3).
6. Las naciones gentiles y el lago de fuego. La destrucción de las naciones gentiles oponentes se predice también en el Antiguo Testamento, pero Cristo mismo -su Juez— ha declarado su verdadero destino (Mat_25:41).
7. Las naciones gentiles y el reino ... la profecía prevé la parte que los gentiles tendrán en el reino de Israel (comp. Isa_11:10; Isa_42:1, Isa_42:6; Isa_49:6, Isa_49:22; Capítulos
J.Dwight Pentecost Página 219
Eventos del Porvenir
Isa_60:1-22, Isa_62:1-12 y Isa_63:1-19) . . . Una revelación posterior (Mat_25:31-40) asegura la entrada de los gentiles al reino por autoridad del Rey y conforme fue
predeterminado por el Padre desde la fundación del mundo.2
B. Duración de los "tiempos de los gentiles". Los "tiempos de los gentiles" han sido definidos por el Señor como ese período de tiempo en que Jerusalén esté bajo el dominio de la autoridad gentil (Luc_21:24). Este período comenzó con el cautiverio babilónico, cuando Jerusalén cayó en manos de los gentiles. Ha continuado hasta los tiempos presentes y continuará durante todo el período de la tribulación, era en la cual las potencias gentiles serán juzgadas. El dominio de los gentiles terminará con la segunda venida del Mesías a la tierra. Scofield define los límites del tiempo así:
Los tiempos de los gentiles representan el largo período que comienza con la cautividad babilónica de Judá, bajo Nabucodonosor, y termina con la destrucción del poder mundial de los gentiles por la piedra cortada no con mano(Dan_2:34-35, Dan_2:44), es decir, la venida del Señor en gloria (Apo_19:11-21). Hasta ese tiempo Jerusalén continuará políticamente
bajo el poder gentil (Luc_21:24).3 C. El curso de los "tiempos de los gentiles". La descripción más completa del período se nos da
en el libro del profeta Daniel. Dennett escribe:
Lo que tenemos en Daniel es ... el curso y el carácter de los poderes gentiles, desde la destrucción de Jerusalén hasta la aparición de Cristo, junto con la posición del remanente, y los sufrimientos del pueblo judío, mientras los gentiles posean el dominio, hasta que al fin Dios, en su fidelidad se interpone, cumpliendo sus propósitos y, para su propia gloria, actúa
para rescate y bendición de su pueblo terrenal elegido.4
1. La primera reseña profética del curso de este período se nos da en , donde, por medio de la gran imagen, se reseñan los imperios sucesivos que ejercerían dominio sobre Jerusalén. De esto Chafer escribe:
Cinco dominios mundiales en sucesión se prevén: cuatro de éstos están representados por las partes de la imagen, y el quinto es el que surgirá sobre las ruinas de los cuatro cuando caigan los juicios de Dios. El quinto es característico de lo que ha de ser establecido por el Dios de los cielos, y es eterno en su duración. El primero, Babilonia que fue la cabeza de oro, ya estaba en el cénit de su poder cuando Daniel dio la interpretación. El segundo era Media—Persia, reino en el cual vivió y participó Daniel. El tercer dominio fue Grecia, con Alejandro; y el cuarto fue Roma, que estaba en su más completo desarrollo en el tiempo en que Cristo estuvo aquí en la tierra. Es este el reino de hierro que se une en su forma final en pies de hierro y de barro. Es en el tiempo de los pies de hierro y de barro cuando la Piedra
desmenuzadora hiere la imagen.5
2. La segunda reseña profética del curso de este período se nos proporciona en . Mientras en , el curso de los imperios del mundo se ve desde una perspectiva del hombre, en , el mismo curso de los imperios se ve desde el punto de vista divino, según el cual se ven los imperios, no como una gloriosa imagen atractiva, sino como cuatro bestias salvajes y voraces, que devoran y destruyen todo lo que está delante de ellas; y por consiguiente, son dignas de juicio. Gaebelein explica este pasaje cuando escribe:
El oro de la imagen del sueño, y la primera bestia, representan el imperio babilónico. Al principio era un león con alas, pero éstas le fueron arrancadas; perdió su fuerza y aunque tenía un corazón de hombre aún era una bestia...
El oso representa al imperio medo—persa, el imperio representado en la imagen por el pecho y los brazos de plata. Tiene un costado alzado, porque el elemento persa es más fuerte que el medo. El oso tiene tres costillas en su boca, porque Susa, Lidia y Asia Menor fueron conquistadas por esta potencia ...
J.Dwight Pentecost Página 220
Eventos del Porvenir
El leopardo, con cuatro alas y cuatro cabezas, es la imagen del imperio greco-macedonio, que corresponde a los muslos de bronce de la imagen de Nabucodonosor. Las cuatro alas denotan su rapidez, las cuatro cabezas la división de este imperio en los reinos de Siria, Egipto, Macedonia y Asia Menor . . . llamamos la atención al hecho de que en la selección de las bestias para representar las potencias del mundo que dominarían durante los tiempos de los gentiles, Dios nos dice que su carácter moral es bestial. El león devora, el oso tritura, el leopardo salta sobre su presa.
... luego tenemos el cuarto imperio del mundo, el de hierro: Roma. Es descrito como ninguno de los otros. Es temible, terrible, sumamente fuerte; tiene grandes dientes de hierro. Devora, desmenuza, huella con sus pies. Tiene diez cuernos y en medio de ellos se levanta un pequeño cuerno con ojos como de hombre, y una boca que habla grandes
cosas.6
De esa manera, la Escritura revela que desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo en que a Jerusalén se le dará libertad del dominio de los gentiles, en el tiempo de la segunda venida de Cristo, habrá cuatro grandes imperios que se levantarán y caerán.
3. Los últimos siete años de "los tiempos y las sazones" designados para Israel también serán los últimos siete años de los tiempos de los gentiles, ya que el fin de los dos programas es simultáneo, de acuerdo con la profecía de Dan_9:24-27. El período de la tribulación debe ser, por tanto, la época final del desarrollo del programa, dentro de los tiempos de los gentiles. Así el programa reseñado para los gentiles tendrá una influencia importante sobre el programa escatológico.
Según los capítulos de Daniel a los cuales se acaba de hacer referencia, sucederán los siguientes eventos:
(1) Tiene que haber una reconcentración de naciones que constituya la forma final del cuarto imperio mundial. Este imperio es el que será herido por la "piedra" (Dan_2:35); se formará de diez partes diferentes (Dan_2:33; Dan_7:7); tendrá una cabeza que derrocará a tres de los jefes de estados existentes en el momento cuando ésta ascienda (Dan_7:8).
(2) La cabeza de este imperio será un blasfemo (Dan_7:8, Dan_7:25), un perseguidor de los santos (Dan_7:25), que continuará durante tres años y medio como enemigo especial de Dios y del programa de Dios para Israel.
(3) La cabeza del imperio hará un pacto con Israel para restaurar su soberanía (Dan_9:27), pacto que será quebrantado (Dan_9:27).
(4) Este líder invadirá a Palestina (Dan_11:41) y establecerá su cuartel general allí (Dan_11:45). (5) Será juzgado al regreso del Señor (Dan_7:11, Dan_7:26). (6) La destrucción de este líder y sus huestes rescatará a Jerusalén del dominio gentil
(Dan_7:18, Dan_7:22, Dan_7:27). (7) Esta liberación tendrá lugar a la segunda venida del Mesías (Dan_7:13; Dan_2:35).
II. FORMA FINAL DEL PODER GENTIL MUNDIAL
Hay varios pasajes importantes de la Escritura que tienen una implicación importante sobre la cuestión de la forma final del poder gentil mundial.
A. . En la descripción de los tiempos de los gentiles que se da en , el profeta trata de una manera general de los cuatro imperios sucesivos que mantendrán dominio sobre Palestina, pero cuando trata acerca del fin de ese poder gentil mundial es muy específico. El escribe:
Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en
J.Dwight Pentecost Página 221
Eventos del Porvenir
parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás
destruido . .. (Dan_2:40-44)7
En estos versículos deben observarse varios rasgos importantes con respecto a la forma final del poder gentil.
(1) La forma final del poder gentil es una consecuencia y un desarrollo final del cuarto gran imperio, el romano. Esta forma final está representada por los pies y los diez dedos (Dan_2:41- 42).
(2) La forma final de este poder está marcada por la división (Dan_2:41). Tal es la significación del énfasis en los diez dedos y en el barro y el hierro. Tregelles escribe:
Así vemos a este cuarto imperio que se coloca delante de nosotros, en un tiempo en que está en una condición dividida y, por lo tanto, degradado. El número de dedos de los pies parece implicar una división en diez partes. Esto podría tomarse como una insinuación que se nos da aquí, aunque la declaración más específica del hecho no se nos hace hasta más adelante en este libro. Este reino es entonces dividido en partes, las cuales, como veremos
en otras porciones de la Escritura (especialmente en el capítulo 7), son exactamente diez.8 (3) La forma final del poder gentil se caracteriza por una federación de lo que es débil y lo que es
fuerte, autocracia y democracia, el hierro y el barro (Dan_2:42). observa:
Existirá, antes que termine la era, la más notable unión de dos condiciones aparentemente contradictorias —una cabeza universal de imperio, y reinos separados independientes además, cada uno de los cuales tendrá su propio rey; pero un solo hombre será el emperador sobre estos reyes. Hasta tanto llegue ese momento, todo esfuerzo para unir los diferentes reinos bajo una cabeza será un fracaso total. Aún entonces no se fusionarán en un solo reino, sino que cada reino independiente tendrá su propio rey, aunque todos sujetos a una cabeza. Dios ha dicho que serán divididos. Esto es entonces lo que se nos indica aquí. "No se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro". Y si ha habido alguna vez una porción del mundo que haya representado este sistema incoherente de reinos, esa es la Europa moderna. Mientras predominó el hierro, hubo un solo imperio; pero luego vino el barro, o material extraño. En virtud del hierro habrá una
monarquía universal, mientras que en virtud del barro habrá reinos separados.9
Por cuanto la mezcla del hierro y el barro no es una mezcla natural, parecería sugerir que la federación no se efectuará por la fuerza, de otro modo esta condición no continuaría. Pero se efectuará por consentimiento mutuo, de manera que cada miembro de la alianza retenga su propia identidad. Esto está en armonía con Apo_17:13.
(4) Esta condición final dividida no es realmente histórica sino aún profética. Estos reyes (Dan_2:44) no entrarán en existencia hasta el tiempo en que la "piedra . . . cortada del monte, no con mano" (Dan_2:45) aparezca. Ironside dice:
Los comentaristas generalmente nos dicen que la condición de los diez dedos del imperio se alcanzó en los siglos quinto y sexto, cuando los bárbaros del Norte invadieron el imperio romano, y fue dividido en algo así como diez reinos diferentes. Se ha hecho un número de listas diferentes, de diez reinos cada uno; pero pocos escritores concuerdan en cuanto a las verdaderas divisiones. Una cosa que todos parecen haber pasado por alto: los diez reinos han de existirá un mismo tiempo, no a lo largo de un período de varios siglos, y todos han de formar una confederación. No hay nada en la historia pasada de los reinos de Europa que corresponda a esto. Estos países eran generalmente enemigos guerreros; cada uno buscaba la destrucción de los otros. Rechazamos completamente, por lo tanto, esta interpretación de
los diez dedos.10 J.Dwight Pentecost Página 222
Eventos del Porvenir
Sería mejor considerar este imperio romano como un desarrollo continuo desde la forma que tuvo en el tiempo de la primera venida de Cristo hasta su forma final en la segunda venida de Cristo.
La afirmación de la existencia continua del imperio romano podría parecer dura, pero los hechos la confirman completamente. Difícilmente capta el estudiante de diez historias medievales esa única clave, sin la cual la historia medieval es simplemente un caos ininteligible. Mientras se le enseñe a la gente que el imperio llegó a su fin en el año 476, será completamente imposible un verdadero entendimiento de los siguientes mil años. Ninguno podrá entender ni la política ni la literatura de todo ese período, a menos que constantemente tenga en mente que, en las ideas de los hombres de aquel tiempo, el imperio romano, el imperio de Augusto, de Constantino y de Justiniano, no era cosa pasada,
sino algo presente.11 Parecería, pues, que el problema no es tanto el renacimiento del imperio, sino la refundición de
la esfera continua de poder en su forma final de diez dedos.
B. . El segundo gran pasaje que trata de la última forma del poder gentil mundial se encuentra en , donde el curso de ese poder se manifiesta por medio de las cuatro bestias voraces. Con respecto al fin del poder gentil mundial, Daniel revela varias cosas en esta profecía.
(1) Como en la profecía anterior, se revela que la forma final del poder gentil ha de existir en una unión de diez reyes y sus reinos (Dan_7:7). La cosa singular de esta cuarta bestia no es su fuerza, ni su ferocidad, ni el hecho de haber destruido todas las demás bestias que precedieron, sino que tiene diez cuernos.
(2) Estos cuernos serían la forma final del imperio. Kelly dice:
... la peculiaridad del romano es que tiene diez cuernos. Sin embargo, no debemos esperar el desarrollo mismo de la historia en esta visión. Si éste hubiera sido el caso, es claro que los diez cuernos no se hubieran visto en la bestia romana, cuando se encontró por primera vez ante los ojos del profeta. En efecto, no fue sino hasta centenares de años después que Roma existió como imperio, cuando tuvo más de un gobernante. El Espíritu de Dios trae, claramente a primer plano los rasgos que se encontrarán al final, y no al
principio.12
Es claro, según Dan_7:24, que estos diez reyes son las cabezas de diez reinos que surgen del cuarto gran reino mundial. El hecho de que los diez surgen "de aquel" cuarto reino parece sugerir que no se considera que éste haya dejado de existir, para resucitar otra vez; sino más bien, que ha continuado en alguna forma hasta que la condición de los diez cuernos se consolide. Young lo presenta de la siguiente manera:
Los diez cuernos aparecen sobre la bestia que estaba viva ... La bestia no muere y vuelve a la vida otra vez con sus diez cuernos. Más bien, estos cuernos nacen de la bestia que vive. Ellos representan, por lo tanto, una segunda fase en su historia, y no una forma revivida de
la existencia de la bestia.13 (3) De entre esos diez reinos surgirá un individuo que tendrá control sobre todo el dominio de los diez reyes (Dan_7:8, Dan_7:24; Apo_13:1-10; Apo_17:13). Al ganar autoridad, tres de los diez reyes serán derrocados. (4) Esta autoridad final sobre el imperio será ejercida por uno que se caracteriza por la blasfemia, el odio al pueblo de Dios, el desprecio a la ley y al orden establecidos, y continuará por tres años y medio (Dan_7:26). (5) Esta forma final de poder tendrá influencia mundial (Dan_7:23).
C. Apo_13:1-3. En este pasaje, Juan continúa la línea de revelación con respecto a la forma final del poder gentil. Hay varias observaciones que hacer. (1) Como se ha revelado anteriormente, la forma final de poder es la sucesora de todas las formas
J.Dwight Pentecost Página 223
Eventos del Porvenir
precedentes, por cuanto la bestia que surge es una bestia compuesta, que participa de los rasgos del leopardo, del oso, y del león (Apo_13:2). (2) Esta forma de poder mundial se caracteriza por tener diez cuernos (Apo_13:1), que se explican en Apo_17:12 como "reyes" sobre los cuales gobierna la Bestia.
(3) Hay la restauración de un método anterior de gobierno que dejó de existir en relación con todo el reino. Juan hace notar que esta bestia tenía siete cabezas (Apo_13:1) y que la presente cabeza había sido herida de muerte (Apo_13:3), pero la herida había sido sanada. Estas cabezas, de acuerdo con Apo_17:10, son reyes o formas de gobierno bajo los cuales ha existido Roma. Se consideraron generalmente como reyes, cónsules, dictadores, decenviros, tribunos militares y emperadores. Scofield comenta sobre la herida mortal que había sido sanada (Apo_13:3):
Es cierto que nunca han dejado de existir fragmentos del antiguo imperio romano en la forma de reinos independientes. Fue la forma imperial de gobierno lo que cesó, al ser herida de muerte la cabeza principal. Lo que se profetiza en Apo_13:3 es la restauración del sistema del imperio como tal, aunque en la forma de diez reinos confederados; la cabeza es
sanada, esto es, restaurada; hay de nuevo un emperador: la Bestia.14
Esto sugiere que lo que hace que el mundo se maraville es el surgimiento al poder de un monarca absoluto sobre la federación de los diez reyes, quien ejerce poder absoluto. (4) Todo este desarrollo se atribuye al poder satánico (Apo_13:4). Como el imperio romano había sido el agente mediante el cual Satanás atacó a Cristo en su primera venida, ese imperio en su forma final será el agente mediante el cual Satanás obrará contra el Mesías en su segunda venida.
D. Apo_17:8-14. Otro pasaje importante que trata de la forma final del poder gentil mundial presenta varias consideraciones importantes. (1) Parece que Juan nos está presentando el asiento déla autoridad en el tiempo del fin (Apo_17:9) por cuanto Roma es la "ciudad de los siete montes".
(2) La forma final del poder gentil reside en un individuo denominado el "octavo" rey, que toma autoridad sobre el reino gobernado por los siete anteriores (Apo_17:10-11). Este octavo rey se interpreta de varias maneras. Está el punto de vista de Scott, quien escribe:
Las siete cabezas de la bestia representan siete formas sucesivas de gobierno desde el surgimiento del cuarto imperio universal a lo largo de su historia hasta su fin.
Cinco de ellos han caído. Estos son reyes, cónsules, dictadores, decenviros, y tribunos militares.
Uno es. Este es el sexto, o la forma imperial de gobierno establecido por Julio César, bajo el cual Juan fue desterrado a Patmos en el tiempo de Domiciano. Las formas anteriores de autoridad habían cesado...
El otro aún no ha venido. Así, entre la disolución del imperio y su futura reaparición diabólica, han transcurrido muchos siglos. . . Esta es la séptima cabeza. Es el surgimiento del imperio caído bajo nuevas condiciones como se presenta en el capítulo 13:1...
La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los sipte. La gigantesca confederación de Roma es considerada aquí en sus rasgos esenciales como la misma de
siempre. El es el octavo.15
De esa manera, las diferentes formas de gobierno están aquí a la vista. Un segundo punto de vista es el de que estos siete son emperadores romanos históricos, cinco de los cuales ya habían muerto, uno que vivía en el tiempo en que Juan vivió, y uno que vendrá, de cuyo linaje vendrá el
octavo, la Bestia.16 Un tercer punto es el de que estos ocho representan los ocho imperios que ha tenido tratos con Israel, todos los cuales llegarán a su culminación en la Bestia. Aldrich escribe:
. . .se habla de siete grandes reinos. Se cree que Juan retrocede aquí hasta más atrás de la profecía de Daniel, e incluye a todos los grandes imperios que se han mantenido como
J.Dwight Pentecost Página 224
Eventos del Porvenir
enemigos del pueblo de Dios. Los cinco reinos que han caído serían Egipto, Asiría, Babilonia, Persia y Grecia. El sexto sería el imperio que tenía la autoridad cuando Juan escribió. . . El sexto reino de Apocalipsis es el imperio romano, y eso significa que el séptimo (con su
relativa octava cabeza) es simplemente otra forma o etapa de ese imperio. 17
Cualquiera de estos puntos que se adopte, es evidente que el gobernante final es el heredero de toda la autoridad gentil que existió anteriormente. El poder gentil mundial llega a su cúspide final en él. (3) Habrá una federación de diez reyes independientes, que pondrán sus reinos bajo la autoridad de la cabeza del imperio (Apo_17:12).
(4) El imperio no se establece por la fuerza, sino por consentimiento mutuo (Apo_17:13). (5) El curso de este cuarto imperio mundial se presenta en . "La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición". "Era" se refiere al imperio en su período de impotencia. "Está para subir del abismo" indica la forma venidera del imperio. "Ir a perdición" señala su futura destrucción. (6) El objeto particular y único del odio de la última forma del poder gentil mundial es Jesucristo. "Pelearán contra el Cordero" (Apo_17:14). La impiedad de las potencias mundiales, que buscan el dominio del mundo, se manifiesta en animosidad contra Aquel a quien se le ha dado todo dominio (Flp_2:9-10; Apo_19:16).
III. LOS LIMITES DE LA ULTIMA FORMA DEL IMPERIO ROMANO
Se ha sostenido comúnmente que los últimos linderos del imperio romano, geográficamente, coincidirán exactamente con los límites del imperio romano en su estado antiguo. Esto se basa en el punto de vista de que el imperio romano llegó a su condición de diez dedos y diez cuernos en el tiempo de la caída de Roma en el año 476 d. de J.C. De esa manera, de acuerdo con este punto, la forma revivida del imperio será idéntica a sus dimensiones antiguas. Parece haber buenas razones para sostener el punto de vista de que los futuros límites finales de la última potencia mundial gentil no es preciso que coincidan con los límites antiguos; pero, desde luego, podrá excederlos grandemente.
(1) Como ya se ha sugerido, la federación de los diez reinos no se cumplió a la caída de Roma, sino que espera los últimos días para llegar a este estado. Por cuanto esta federación de diez reinos es aún futura, y nunca ha existido históricamente, no sería posible que los diez reinos futuros se conformen a cualesquiera límites históricos. Estos diez reinos son sólo resultados de la antigua etapa de desarrollo, no el renacimiento de esa precisa condición antigua.
(2) La Escritura parece indicar que habrá un imperio de dimensiones aún mayores que las que Roma haya tenido hasta el presente. " ... se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación" (Apo_13:7). Además, en Apo_13:2, esta bestia se presenta como el sucesor de los tres imperios precedentes. Esto podría sugerir no sólo la idea de poder, sino también de extensión geográfica, de manera que esta forma final de poder gentil podrá abarcar todo el territorio que estuvo en poder de todos los predecesores.
(3) La relación existente entre la bestia y la mujer (Apo_17:1-18) sugiere la magnitud del imperio. Jennings presenta esto cuando escribe:
. . .las Escrituras nos dicen inequívocamente que el imperio mundial que Roma poseyó una vez le será otra vez restaurado, y mi propósito. . .es acumular tanta luz como le ha placido al Dios de toda gracia proporcionar en su palabra, en cuanto a la extensión y limitaciones de ese poder imperial mundial. . .se supone que el futuro imperio tendrá precisamente los mismos límites geográficos. . .como los de aquel tiempo. . . Yo tomo esto como un error fundamental, ya que ignora por completo la introducción de otro elemento, el cual es básico y característico en la tierra. Los meros límites geográficos están escasamente de acuerdo con el carácter peculiarmente espiritual de esta era; la introducción de un elemento espiritual distinto demanda, aun para los límites terrenales, una dimensión espiritual...
J.Dwight Pentecost Página 225
Eventos del Porvenir
Volviendo entonces al capítulo 17 del libro de Apocalipsis, vemos todo el escenario ocupado por dos personalidades solamente: una bestia y una mujer. . . estas dos. . . representan. . .la tierra profética futura. . .no puede haber ninguna disputa o discusión en cuanto a lo que se dice tanto de las condiciones civiles como de las eclesiásticas que regirán y caracterizarán esa parte de la tierra que está dentro de los límites de la profecía. Todo ello se cumplirá con lo que corresponda a esta Bestia y a esta Mujer. Las dos están por tanto indisolublemente correlacionadas entre sí, y nos indican a que fin. .. están ambas encaminadas; y es .que habrá un solo imperio mundial y una sola iglesia mundial, y éstos abarcarán todo lo que actualmente se llama cristianismo: este imperio único que sostiene a la iglesia única, la bestia, en la Escritura, sostiene a la mujer, y la mujer es sostenida por la bestia (Apo_17:3). De manera que dondequiera que una de ellas esté, inevitablemente estará también la otra, y los límites de una inevitablemente marcarán los límites de la otra. ..
. . .estamos obligados a entender que los límites del imperio serán los límites de la cristiandad profesante, pero completamente apóstata; y viceversa, los límites de la iglesia apóstata serán exactamente los mismos del imperio. Pero siendo eso seguro y claro, se deduce, sin lugar a discusión, que el imperio romano revivido incluirá. . .a todos los países
donde la cristiandad apóstata tenga algún derecho, y así, incluiría las Américas.18 IV. LAS POTENCIAS QUE SE ALINEARAN CONTRA EL IMPERIO ROMANO EN LOS POSTREROS
DÍAS
Así como cada una de las cuatro potencias sucesivas tenían enemigos que se disputaban su derecho a gobernar, también, en el tiempo del fin del poder mundial gentil, habrá reinos y federaciones de naciones que se disputarán la autoridad del imperio romano.
A. La confederación del Norte. La primera potencia que se colocará en orden de batalla contra la autoridad de la bestia, el imperio romano, y sus ejércitos, es la gran confederación del Norte. Esta confederación se describe en Eze_38:1-23 a Eze_39:1-25 (comp. Eze_38:15; Eze_39:2); Dan_11:40; Joe_2:1-27 (comp. Joe_2:20); Isa_10:12; Isa_30:31-38; Isa_31:8-9.
El pasaje principal que describe esta confederación se encuentra en Eze_38:2-6. El problema aquí consiste en identificar a Gog y a Magog, junto con aquellas naciones aliadas con ellos. El problema se clarifica un tanto mediante la lectura corregida de la Versión Revisada (Versión Revisada en inglés, Versión Moderna en castellano -nota del traductor-): "Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog, la tierra de Magog, el príncipe de Ros, Mesec y Tubal". Con referencia al "príncipe soberano" o "príncipe de Ros" (VR y VM), Kelly dice:
Es verdad que. . .(Ros), cuando el texto requiere que sea un nombre común, significa cabeza o principal; pero éste es el sentido que en el presente caso nos lleva a confusión. No puede haber duda, por lo tanto, de que debe tomarse como un sustantivo propio, y aquí no de un hombre como en Gén_10:2, sino, según el sentido común de la lectura, de una raza. Esto proporciona en seguida un sentido adecuado, que es corroborado por el término que lo precede, así como por aquellos que le siguen. . . Los nombres Mesec y Tuba] indican que.. .(Ros) tiene el significa¬do de un nombre propio que representa al conjunto de habitantes
de Ros.19
El príncipe de Ros es llamado Gog en Eze_38:3. Debe entenderse que Gog es el nombre dado al líder de esta confederación y su tierra es llamada Magog, que se compone de tres partes: Ros, Mesec y Tubal. Referente a estos nombres dice Gaebelein:
Sabemos por Gén_10:2 que Magog fue el segundo hijo de Jafet. Gomer, Tubal y Mesec también fueron hijos de Jafet; Togarma fue nieto de Jafet, y fue el tercer hijo de Gomer. La tierra de Magog estaba situada en lo que hoy se llama el Cáucaso y las estepas adyacentes. Y los tres, Ros, Mesec y Tubal, fueron llamados escitas por los antiguos. Vagaban como
J.Dwight Pentecost Página 226
Eventos del Porvenir
nómadas alrededor y al norte del mar Negro y del mar Caspio, y se conocían como los bárbaros más salvajes. . . Una cuidadosa investigación ha establecido el hecho de que Ros ... es Rusia ... El príncipe de Ros, significa, por lo tanto, el príncipe o rey del imperio
ruso.20 Bauman traza la identificación mas detalladamente. El escribe:
Magog fue el segundo hijo de Jafet (Gén_10:1-2), uno de los tres hijos de Noé. Antes de los albores de la historia secular, parece que sus descendientes habitaron exclusivamente en la región del Cáucaso y Armenia del norte. . . Es interesante observar que precisamente la palabra Cáucaso significa fuerte de Gog...
Josefo. . .dijo: Magog fundó aquellos pueblos que, por causa de él, fueron llamados magogitas, pero que fueron llamados por los griegos, escitas. . . Los escitas mismos tenían una tradición de que sus antepasados originalmente vinieron de Araxes, Armenia. Esto concuerda con los registros divinos que colocan a los descendientes inmediatos de Noé en Armenia. Históricamente hablando, los escitas (magogitas) debieron haber emigrado hacia el norte en tiempos muy remotos. Los historiadores concuerdan en que los magogitas se dividieron en dos razas distintas, una jafética, o europea, y la otra turania, o asiática.
La raza jafética comprendía a los que los griegos y romanos llamaban sármatas, pero que en tiempos modernos son llamados eslavos o rusos. Los sármatas eran una mezcla de medos y escitas que se unieron y emigraron en pequeños grupos a la región del mar Negro, y se extendieron desde el Báltico hasta los montes Urales.
La raza turania comprendía a los magogitas asiáticos (escitas) que moraban en la gran meseta del Asia Central. . . Hoy sus descendientes son conocidos como tártaros, cosacos, finlandeses, calmucos y mongoles.
. . .Si se consultaran los lexicógrafos modernos en cuanto a qué nación representa ahora a Ros, casi todos ellos, junto con la mayoría de los expositores, dirían que Rusia.
. . .Gesenius, cuyo Léxico Hebreo jamás ha sido superado, dice que Gog se refiere indudablemente a los rusos. El declaró que Ros era una designación para las tribus que para entonces moraban al norte de los montes Tauros, en las cercanías del Volga, y sostenía que en este nombre y esta tribu tenemos la primera indicación en la historia de Rus o nación rusa. Gesenius también identificó a Mesec como Moscú, la capital de la moderna Rusia en Europa. A Tubal la identificó como Tobolsk, la primera provincia que fue colonizada, y también, el nombre de la ciudad en que Pedro el Grande construyó la antigua fortaleza según el modelo del Kremlin en Moscú. Moscú identifica a la Rusia de Europa, y Tobolsk a la Rusia de Asia.
. . .en el Biblical and Theological Dictionary (Diccionario Bíblico y Teológico), ciertamente leemos: Magog significa el país o pueblo, y Gog el rey de ese país; el nombre general de las naciones del norte de Europa y Asia, o de los distritos del norte del Cáucaso y de los montes Tauros (pág. 417).
La obra The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge (Nueva enciclopedia de conocimientos religiosos de Schaff-Herzog) dice lo siguiente: Una ubicación geográfica más estricta colocaría el sitio de Magog entre Armenia y Media, quizá en las riberas del Araxes. Pero parece que el pueblo se extendió más al norte a lo largo del Cáucaso, y llenó allí el horizonte del extremo norte de los hebreos (Eze_38:15; Eze_39:2). De esta manera se mencionan con frecuencia a Mesec y Tubal en las inscripciones asirías (Mushku y Tabal, Gr. Moschoi y Tibarenoi) (Vol. V, pág. 14).»
De esta manera, la identificación de Ros como la Rusia moderna parece bien autenticada y generalmente aceptada.
J.Dwight Pentecost Página 227
Eventos del Porvenir
Fue predicho que aliados con Magog habrá "muchos pueblos contigo" (Eze_38:15). La lectura marginal adoptada por los revisores en Eze_38:7, "Sé tú su guarda" (comandante), indica el lugar de prominencia que tendrá Rusia en aquel día. La primera nación confederada con Rusia será Persia (Eze_38:5). Esto se refiere al antiguo dominio de Persia, conocido actualmente con el nombre de Irán. El segundo aliado se denomina Etiopía. Este nombre se usa en la Escritura nueve veces, de acuerdo con la concordancia de Young (inglés), para referirse a un área en África, y once veces para referirse a la tierra de Cus, una porción de Arabia. La nueva enciclopedia de conocimientos religiosos de Schaff-Herzog define a "Cus" como sigue:
Nombre tribal y de un lugar, que aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento, que en las versiones generalmente se traduce Etiopía, y que hasta hace poco se suponía que siempre se refería a una región situada al sur de Egipto. Desde que las inscripciones cuneiformes fueron descifradas, y se hizo un examen más preciso de las inscripciones históricas de Asiría, Babilonia y Arabia, se descubrió que esta forma puede representar a otras dos regiones y pueblos: (1) a los habitantes de una región situada al este de Babilonia central, que se conocían como Kasshitas o Kosshitas (griego Kossaioi) y gobernaron a Babilonia entre los siglos XVII y XII a. de J.C.. . .y
(2) a una tierra y un pueblo de Arabia del norte.22 La conclusión de Bauman es esta:
Por cuanto Ezequiel dice de Gog: Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo (Eze_38:15); y por cuanto Cus es uno de los muchos pueblos que se dice que vienen con Gog de las regiones del norte, es absolutamente evidente que el Cus de la profecía de
Ezequiel no es la Etiopía de África, sino un país de alguna parte contigua a Persia.23 El tercer aliado mencionado es Libia o Fut. Aunque ésta es generalmente identificada como la
Libia de África, Bauman observa:
.. .si esta palabra se refiriera a la Libia de África ... entonces, para unirse el ejército de Libia con las fuerzas de Gog, tendría que marchar directamente a través de las tierras donde estarán reunidas todas las fuerzas hostiles de Gog: una poderosa e innumerable hueste. ¡El ejército tendría que marchar hacia el este a través de Egipto, hacia arriba a través de Arabia, hacia adelante a través de Palestina, para pasar a la tierra de Gog, y luego dar la vuelta y marchar de regreso otra vez con Gog a la tierra de Palestina, para pelear contra los poderosos enemigos con los cuales Gog tiene que enfrentarse...!
Si John D. Davis, en su Diccionario de la Biblia, está en lo cierto, y Fut queda al sur o sureste de Cus, y el Cus de la profecía está adyacente a Persia, ¿no deberíamos esperar que el pueblo de Fut. . .salga de esa misma parte de la tierra de la cual saldrá todo el resto de
las naciones que se juntarán en la gran Confederación del Nordeste? 24 Así que Fut puede ubicarse junto a Persia, es decir, Irán.
El cuarto aliado que se menciona es Gomer. Parece haber evidencias para sostener el punto de vista de que éste representa a la Alemania moderna. Gaebelein dice:
Valiosa información se da en el Talmud; Gomer se menciona allí con el nombre de Germani, es decir, los germanos o alemanes. Que los descendientes de Gomer avanzaron hacia el Norte y se
establecieron en algunas partes de Alemania parece ser un hecho probado.25 Esta identificación es sostenida por casi todos los comentaristas e historiadores.26
El quinto aliado de Rusia se dice que es Togarma. Este se identifica generalmente como Turquía o Armenia, aunque algunos extienden su significado para incluir al Asia central. De este pueblo escribe Rimmer:
J.Dwight Pentecost Página 228
Eventos del Porvenir
Geográficamente, Togarma siempre ha sido la tierra que actualmente llamamos Armenia. Es así llamada en las crónicas de Asiría. Estoy seguro de que ninguna persona informada estará inclinada a disputar esta identificación particular, ya que las crónicas asirías están ampliamente respaldadas por escritores antiguos tales como Tácito. En verdad, toda la literatura armenia se refiere a esa tierra y a su pueblo con el nombre de la casa de Togarma, y ellos tenían una ininterrumpida tradición anterior a su literatura en varios siglos,
que los eslabona con el nieto de Jafet.27 Bauman agrega:
Togarma, probablemente se refiere a las tribus turcomanas de Asia Central, y también a las de Siberia, a los turcos y los armenios.
Togarma ... y todas sus tropas . . . difícilmente pueden ser otras que las grandes tribus siberianas que se extienden a lo largo del norte de Asia, hacia el Océano Pacífico.27
Hasta dónde se extiende este pueblo más allá de Turquía o de Armenia, no puede determinarse positivamente, pero podría incluir algunos pueblos asiáticos confederados con Rusia.
Por la profecía de Ezequiel sabemos que habrá una gran confederación, que se conocerá como la Confederación del Norte, y que estará bajo el liderazgo de uno que surgirá de la tierra de Magog, es decir, de Rusia. Aliados con Rusia estarán Irán (Persia), algunos estados árabes (Fut o Etiopía), Alemania, y algunos pueblos asiáticos que se distinguen con el nombre de Togarma, entre los cuales puede incluirse una coalición extensa de las potencias asiáticas. Que ésta no es una lista exhaustiva se ve en : muchos pueblos contigo. Esta profecía prevé una alianza extensa de potencias junto con Rusia, que resistirá a Israel y al imperio romano en los postreros días.
B. Los reyes del Oriente. De acuerdo con Apo_16:12, Palestina, que llegará a ser el centro de actividades del líder romano y de sus ejércitos, será invadida por un gran ejército que vendrá de más allá del Eufrates, que son las fuerzas de "los reyes del oriente". Estas representan una segunda grande alianza de potencias que retará la autoridad de la bestia. Con respecto al pasaje de Apocalipsis escribe Scott:
El Eufrates constituía el límite oriental de la conquista romana, y constituirá el límite oriental de la futura Palestina ampliada. Ha permanecido siempre como una barrera geográfica: un baluarte separativo natural entre el Oeste y el Este ... La barrera es quitada para este acto de juicio, de manera que las naciones orientales puedan introducir más fácilmente sus ejércitos a Canaán.
... la razón de este juicio divino sobre el río es para que fuese preparado el camino de los reyes que vienen del oriente ... no es el rey del oriente, sino que viene del oriente: pueblos
del lado oriental del Eufrates.29
Se puede así concluir que la segunda grande fuerza opositora gentil será aquella que se compondrá de la coalición de naciones de Asia, que se unen contra la amenaza de un dominio mundial de parte del jefe del imperio romano.
C. El rey del Sur. Una tercera potencia que entrará en conflicto con el imperio romano es el rey del Sur, que se menciona en Dan_11:40. Esta potencia avanza sobre Palestina y desata un movimiento de naciones que lleva a cabo su destrucción. Evidentemente este rey del Sur está aliado con el rey del Norte, porque ellos invaden simultáneamente a Palestina (Dan_11:40). Hay un acuerdo general entre intérpretes de que el rey del Sur se refiere a Egipto, por cuanto Egipto se menciona frecuentemente como la tierra del Sur en la Escritura.
Al estudiar la alineación de las naciones gentiles para el tiempo del período de la tribulación, encontramos que habrá: (1) Una federación de diez reinos de naciones que llegará a ser la forma final del cuarto reino o sea
J.Dwight Pentecost Página 229
Eventos del Porvenir
el imperio romano bajo el liderazgo de la bestia (Apo_13:1-10); (2) una confederación del Norte: Rusia y sus aliados; (3) una confederación del Este o asiática; y (4) una potencia africana del norte. Los movimientos de estas cuatro potencias aliadas contra Palestina, en el período de la tribulación, están claramente expresados en la Escritura y constituye uno de los temas principales de la profecía.
V. LA PERSONA Y EL MINISTERIO DE LA BESTIA, LA CABEZA DEL IMPERIO
La Escritura dice mucho con respecto al individuo que aparecerá en el tiempo del fin como cabeza de las potencias gentiles en su federación de diez reinos. Su persona y su obra se presentan en Eze_28:1-10; Dan_7:7-8, Dan_7:20-26; Dan_8:23-25; Dan_9:26-27; Dan_11:36- 45; 2Ts_2:3-10; Apo_13:1-10; Apo_17:8-14. Una síntesis de las verdades de estos pasajes revelará los siguientes hechos con respecto a sus actividades:
(1) Aparecerá en la escena "al fin" de la historia de Israel (Dan_8:23). (2) No aparecerá sino cuando el día del Señor haya comenzado (2Ts_2:2). (3) Su manifestación está siendo impedida por "lo que lo detiene" (2Ts_2:6-7). (4) Esta aparición estará precedida por una separación (2Ts_2:3), que podrá ser interpretada como un alejamiento de la fe o como una partida de los santos para estar con el Señor (2Ts_2:1). (5) Será un gentil. Por cuanto él sube del mar (Apo_13:1), y por cuanto el mar representa a las naciones gentiles (Apo_17:15), tiene que ser de origen gentil. (6) Surgirá del imperio romano, por cuanto será un gobernante del pueblo que destruyó a Jerusalén (Dan_9:26). (7) El será la cabeza de la forma final del dominio gentil mundial, por cuanto será como un leopardo, un oso, y un león (Apo_13:2). (Comp. Dan_7:7-8, Dan_7:20, Dan_7:24; Apo_17:9-11). Como tal será un líder político. Las siete cabezas y los diez cuernos (Apo_13:1; Apo_17:12) estarán confederados bajo su autoridad. (8) Su influencia será mundial, por cuanto reinará sobre todas las naciones (Apo_13:8). Esta influencia proviene de la alianza que hace con otras naciones (Dan_8:24; Apo_17:12). (9) El eliminará a tres gobernantes en su surgimiento al poder (Dan_7:8, Dan_7:24). Uno de los reinos sobre los cuales tendrá autoridad habrá sido revivido, por cuanto una de las cabezas, que representa a un reino o a un rey (Apo_17:10), habrá sido sanada (Apo_13:3). (10) Su surgimiento se producirá mediante su programa de paz (Dan_8:25). (11) Personalmente se caracterizará por su inteligencia y persuasiva (Dan_7:8, Dan_7:20; Dan_8:23) y también por su sutileza y astucia (Eze_28:6), de manera que su posición sobre las naciones será por consentimiento propio de ellas (Apo_17:13). (12) El gobernará sobre su federación de naciones con absoluta autoridad (Dan_11:36). Se señala que hará su propia voluntad. Esta autoridad se manifestará mediante el cambio de las leyes y costumbres (Dan_7:25). (13) Su principal interés estará en la fuerza y el poder (Dan_11:38). (14) Como cabeza del imperio confederado, hará un pacto de siete años con Israel (Dan_9:27), que será quebrantado después de tres años y medio (Dan_9:27). (15) Introducirá un culto idolátrico (Dan_9:27) en el cual se establecerá así mismo como dios (Dan_11:36-37; 2Ts_2:4; Apo_13:5). (16) Tendrá las características de un blasfemo, debido a que asumirá la deidad (Eze_28:2; Dan_7:25; Apo_13:1, Apo_13:5-6). (17) Este hombre será vigorizado por Satanás (Eze_28:9-12; Apo_13:4), recibirá su autoridad de él, y será controlado por el orgullo del diablo (Eze_28:2; Dan_8:25). (18) Será la cabeza del sistema inicuo de Satanás (2Ts_2:3), y su derecho al poder y a la deidad lo probará mediante señales que hará con el poder satánico (2Ts_2:11). (20) Este gobernante se convertirá en el gran adversario de Israel (Dan_7:21, Dan_7:25; Dan_8:24; Apo_13:7). (21) Habrá una alianza contra él (Eze_28:7; Dan_11:40, Dan_11:42) que le disputará su autoridad.
J.Dwight Pentecost Página 230
Eventos del Porvenir
(22) En el conflicto que sigue, obtendrá el control sobre Palestina y territorios adyacentes (Dan_11:42), y establecerá su cuartel general en Jerusalén (Dan_11:45). (23) Este gobernante, en el tiempo de su surgimiento al poder, será exaltado mediante la intervención de la ramera, que será un sistema religioso corrupto, que, por consiguiente, busca dominarlo (Apo_17:3).
(24) Este sistema será destruido por el gobernante, de manera que pueda gobernar sin impedimento (Apo_17:16-17). (25) El se convertirá en el adversario especial del Príncipe de los príncipes (Dan_8:25), de su programa (2Ts_2:4; Apo_17:14), y de Su pueblo (Dan_7:21, Dan_7:25; Dan_8:24; Apo_13:7). (26) Aunque él continuará en el poder durante siete años (Dan_9:27), su actividad satánica estará confinada a la última mitad del período de la tribulación (Dan_7:25; Dan_9:27; Dan_11:36; Apo_13:5).
(27) Su gobierno terminará mediante un juicio directo de parte de Dios (Eze_28:6;Dan_7:22, Dan_7:26; Dan_8:25; Dan_9:27; Dan_11:45;Apo_19:19-20). Este juicio sucederá cuando esté ocupado en una campaña militar en Palestina (Eze_28:8-9; Apo_19:19), y será echado en el lago de fuego (Apo_19:20; Eze_28:10).
(28) Este juicio ocurrirá a la segunda venida de Cristo (2Ts_2:8; Dan_7:22), y constituirá una manifestación de su autoridad mesiánica (Apo_11:15). (29) El reino sobre el cual habrá gobernado pasará a la autoridad del Mesías y llegará a ser el reino de los santos (Dan_7:27).
Muchos nombres y títulos se dan a este individuo en las Escrituras. Arthur W. Pink da una lista de
nombres que le son aplicables.30 El hombre sanguinario y engañador (Sal_5:6), el malo (Sal_10:2-4), el hombre de la tierra (Sal_10:18), el poderoso (Sal_52:1). el enemigo (Sal_55:3), el angustiador (Sal_74:8-10), la cabeza de muchas tierras (Sal_110:6), el hombre violento (Sal_140:1), el asirio (Isa_10:5-12), el rey de Babilonia (Isa_14:4), el Lucero de la mañana (Isa_14:12), el Devastador (Isa_16:4-5; Jer_6:26), el clavo (Isa_22:25), el renuevo de los robustos (Isa_25:5), el profano e impío príncipe de Israel (Eze_21:25-27), el cuerno pequeño (Dan_7:8), el príncipe que ha de venir (Dan_9:26), el hombre despreciable (Dan_11:21), el rey voluntarioso (Dan_11:36), el pastor inútil (Zac_11:16-17), el hombre de pecado (2Ts_2:3), el hijo de perdición (2Ts_2:3), el inicuo (2Ts_2:8), el anticristo (1Jn_2:22), el ángel del abismo (Apo_9:11), la bestia (Apo_11:7; Apo_13:1). A estos podrían agregarse: uno que viene en su propio nombre (Jua_5:43), el rey altivo de rostro (Dan_8:23), la abominación desoladora (Mat_24:15), el desolador (Dan_9:27). Es, posible por tanto, ver cuan extensa es la revelación con respecto a este individuo. No es sorprendente, ya que éste es la gran obra maestra de Satanás en imitación del programa de Dios.
A. ¿Será la bestia un individuo resucitado? En base a Apo_13:3 y Apo 13:17:8, muchos expositores han sostenido que la bestia que gobernará obtendrá una tremenda compañía de seguidores por el hecho de que experimentará la muerte y la resurrección por parte de Satanás. Algunos han sostenido que la bestia será la reencarnación de Nerón. Otros, que será Judas
restaurado a la vida.31 Algunos han insistido en que éste será un individuo resucitado, sin tratar
de identificarlo.32 La cuestión surge entonces en cuanto a si éste es un individuo resucitado en quien se imita el milagro de la muerte y la resurrección de Cristo. Aun cuando se dice que este individuo llega al poder mediante la actividad satánica (Apo_13:2), y se dice que tiene una herida mortal que fue sanada (Apo_13:3), y que sube del abismo (Apo_17:8) parece mejor no interpretar esto como muerte y resurrección por varias razones.
(1) En Apo_13:3 y Apo_17:8, la bestia se explica como el reino compuesto. La referencia a la sanidad parece ser el resurgimiento del poder en el reino gentil que había estado muerto por mucho tiempo. (2) Satanás es llamado el "ángel del abismo" en Apo_9:11, de manera que Apo_17:8 no enseña que la cabeza del imperio salió del abismo, sino más bien que el imperio mismo surgió "del abismo", o por obra de Satanás.
J.Dwight Pentecost Página 231
Eventos del Porvenir
(3) Las Escrituras revelan que los hombres saldrán de la tumba al oír la voz del Hijo de Dios.
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Jua_5:28-29).
Satanás no tiene el poder de dar vida. Por cuanto solo Cristo tiene el poder de resurrección, Satanás no podría traer a alguno otra vez a la vida. (4) Los malos no resucitarán hasta el establecimiento del gran trono blanco (Apo_20:11-15). Si un malo resucitara en esta ocasión, eso pondría a un lado el programa de la resurrección divinamente establecido por Dios.
(5) Por cuanto todas las referencias a este individuo lo presentan como un hombre, no como un ser sobrenatural, parece imposible sostener que es un individuo resucitado. Se puede concluir que la bestia no será un individuo resucitado.
B. La condenación de la bestia. Es extraño que casi todos los pasajes que hacen referencia a las actividades de la bestia también incluyen un aviso de su condenación final. Debe ocupar un lugar amplio en el programa de Dios. Su fin se ve en Eze_21:25-27; Eze_28:7-10; Dan_7:11, Dan_7:27; Dan_8:25; Dan_9:27; 2Ts_2:8; Apo_17:11; Apo_19:20; Apo_20:10. Aunque los movimientos que conducen a su caída se verán más adelante, debe observarse en este punto que Dios va a derrocar violentamente esta obra maestra satánica de engaño e imitación. Pink escribe:
La Escritura ha registrado solemnemente el fin de varios augustos personajes malignos. Algunos fueron cubiertos por las aguas; otros, consumidos por las llamas; algunos, tragados por las fauces de la tierra; otros, heridos por alguna enfermedad repugnante; algunos, ignominiosamente asesinados; otros, ahorcados; algunos, devorados por perros; otros, comidos de gusanos. Pero a ningún morador pecador de la tierra, salvo al hombre de pecado, "el maligno", se le ha asignado la terrible distinción de ser consumido por el resplandor de la aparición personal del Señor Jesucristo. Tal será su inaudita condenación, un fin que culminará debidamente de acuerdo con su innoble
origen, su asombrosa carrera, y su sin igual maldad.33 VI. LA PERSONA Y EL MINISTERIO DEL FALSO PROFETA, EL LÍDER RELIGIOSO
En estrecha asociación con la bestia, la cabeza del imperio confederado, estará otro individuo conocido como el "falso profeta" (Apo_19:20; Apo_20:10), llamado "la segunda bestia" en Apo_13:11-17, donde se da su más completa descripción. En ese pasaje de la Escritura hay algunos factores importantes con respecto a él que deben observarse:
(1) Este individuo será evidentemente un judío, por cuanto surge de la tierra, o territorio, de Palestina (Apo_13:11); (2) será influyente en asuntos religiosos (Apo_13:11, "dos cuernos semejantes a los de un Cordero");
(3) será motivado por Satanás como la primera bestia (Apo_13:11); (4) tendrá una autoridad delegada (Apo_13:12, "la autoridad de la primera bestia"); (5) promoverá el culto de la primera bestia y obligará a la tierra a adorar a la primera bestia como Dios (Apo_13:12); (6) su ministerio será autenticado por las señales y los milagros que hará, con lo cual probará evidentemente que él es el Elías que había de venir (Apo_13:13-14); (7) tendrá éxito en engañar al mundo incrédulo (Apo_13:14); (8) el culto que promoverá será un culto idolátrico (Apo_13:14-15); (9) tendrá el poder de la muerte para obligar a los hombres a adorar a la bestia (Apo_13:15); (10) tendrá autoridad en la esfera económica para controlar todo el comercio (Apo_13:16-17); (11) tendrá una marca que establecerá su identidad para los que vivan en aquel día (Apo_13:18).
Se observará que el Apocalipsis, al relacionar la segunda bestia con la primera, la presenta como servidora de la primera. El es llamado "el falso profeta" (Apo_16:13; Apo_19:20; Apo_20:10), que ministra en conexión con la primera bestia como su profeta o interlocutor. Se nos presenta, pues,
J.Dwight Pentecost Página 232
Eventos del Porvenir
una trinidad satánica, la trinidad impía, la trinidad del infierno: el dragón, la bestia y el falso profeta (Apo_16:13). El lugar que ocupa Dios, lo asume Satanás, el lugar de Cristo lo asume la primera bestia, el ministerio del Espíritu Santo lo desempeña el falso profeta.
VII RELACIÓN DEL ANTICRISTO CON LAS DOS BESTIAS
La palabra anticristo aparece solamente en las epístolas de Juan. Se usa en 1Jn_2:18, 1Jn_2:22; 1Jn_4:3 y 2Jn_1:7. Un estudio de estas referencias nos revelará que Juan está preocupado principalmente por un error doctrinal inmediato: la negación de la persona de Cristo. El hincapié no está en la revelación futura de un individuo, sino más bien en la manifestación presente de falsas doctrinas. Para Juan, el anticristo ya estaba presente. Surge la cuestión entonces en cuanto a la relación entre el "anticristo" de las epístolas de Juan y las bestias del Apocalipsis.
El prefijo anti puede usarse tanto en el sentido de en lugar de como en el sentido de contra. Aldrich observa correctamente:
La solución del problema de la identificación del Anticristo parecería depender de la luz que pueda arrojarse sobre la cuestión de si él es primariamente el gran enemigo de Cristo o
si es un falso Cristo.34 Thayer sostiene que existen estas posibilidades. El dice que la preposición tiene dos usos
primarios: primero, contra u opuesto a; y segundo, indicando un cambio, en vez de o en lugar de.35 El estudio de los cinco usos de la palabra anticristo en las epístolas de Juan parece indicar
claramente la idea de oposición en vez de cambio. Trench observa:
Para mí, las palabras de San Juan parecen decisivas en el sentido de que la resistencia a Cristo, y oposición a El; esto, y no alguna arrogación traidora de su carácter y sus oficios, es la señal esencial del anticristo; es aquello que, por lo tanto, deberíamos esperar encontrar incorporado en su nombre, . .y en este sentido, aunque no todos, muchos de los padres han
entendido la palabra.36
La palabra anticristo parece estar en contraste con "falsos Cristos" en la Escritura. Estas palabras se usan en Mat_24:24 y en Mar_13:22. Sobre el contraste entre estas palabras, el mismo autor dice:
El (Pseudochristos, falso Cristo) no niega la existencia de Cristo; al contrario, se basa en las expectaciones del mundo con respecto a esa Persona; sólo que él se aplica estas características a sí mismo, y afirma de una manera blasfema que él es Aquél que fue predicho, Aquél en quien las promesas de Dios y las expectaciones de los hombres se cumplen...
La distinción, pues, es clara...(antichristos, anticristo) niega que existe un Cristo;.. .(Pseudochristos, falso Cristo) afirma que él mismo es Cristo.37
Parece que Juan tiene la idea de oposición en mente, en vez de la idea de cambio. Esta idea de oposición directa a Cristo parece ser la característica particular de la primera bestia, por cuanto ella establece su reino contra el reino del Hijo de Dios. Si tenemos que identificar al anticristo como una
de las dos bestias parece identificarse como la primera.38 Sin embargo, puede ser que Juan no se está refiriendo a ninguna de las dos bestias, sino más bien al sistema inicuo que las caracterizará (2Ts_2:7). Por cuanto él está haciendo hincapié en el peligro de una defección doctrinal presente, está recordándoles que tal enseñanza es enseñanza de la filosofía satánica del anticristo, que Pablo sostenía que ya estaba en acción (2Ts_2:7). Sin duda, esta filosofía satánica del anticristo, mencionada por Juan, culminará en el ministerio unificado de las bestias, en el cual la primera bestia estará en oposición directa a Cristo, pues será el que falsamente cumple el pacto de dar a Israel su tierra; y la segunda bestia asumirá el lugar de liderazgo en la esfera religiosa que por derecho le pertenece a Cristo. Pero Juan no está tratando de identificar a ninguna de estas bestias como anticristo, sino de advertir a cualesquiera que negaran la persona de Cristo que estaban
J.Dwight Pentecost Página 233
Eventos del Porvenir
andando en ese sistema que algún día culminaría en la manifestación del sistema de iniquidad con las actividades de las dos bestias. Ellas, mediante la unificación de su obra llevarán la iniquidad a su culminación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more