ETAPAS DE MADUREZ
Notes
Transcript
ETAPAS DE MADUREZ
ETAPAS DE MADUREZ
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
.13Se es maduro totalmente en la conversion y el nuevo nacimiento?
Se es maduro totalmente en la conversion y el nuevo nacimiento?
Nueva Traducción Viviente
Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
a primera palabra para analizar: Es FE
(Griego) Pistis= Fe
4102. πίστις pístis; de 3982; persuasión, i.e. credibilidad; mor. convicción p 68 (de verdad relig., o la veracidad de Dios o de un maestro relig.), espec. confianza en Cristo para salvación; abst. constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:—fe, fidelidad, fiel, gracia.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (pp. 67–68). Nashville, TN: Caribe.
LA SEGUNDA PALABRA ES: CONOCIMIENTO
(griego) EPIGNOSIS
1922. ἐπίγνωσις epígnosis; de 1921; reconocimiento, i.e., (por impl.) pleno discernimiento, reconocimiento:—ciencia, conocer, conocimiento.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 32). Nashville, TN: Caribe.
LA OTRA PALABRA ES ESTATURA
(griego) JELIKIA
2244. ἡλικία jelikía; de lo mismo que 2245; madurez (en años o tamaño):—edad, estatura.
2245. ἡλίκος jelíkos; de ἧλιξ jélix (camarada, i.e. uno de la misma edad); tan grande como, i.e. (interjección) cuánto:—cuán grande.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 37). Nashville, TN: Caribe.
LA ULTIMA PALABRA ES: PLENITUD
Griego: PLEROMA
4138. πλήρωμα pléroma; de 4137; rellenar o terminación, i.e. (subj.) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (obj.) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):—abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 68). Nashville, TN: Caribe.
LA META ES LA MADUREZ SON 3
. Las personas dotadas deben ministrar hasta que toda la iglesia alcance (katantēsōmen, se usa en Hch. para referirse a los viajeros que llegan a su destino) las tres metas, cada una de las cuales se introduce por la preposición gr. (eis, “a”, “hacia adentro”): lit., (1) hasta la unidad de la fe, (cf. ) y del conocimiento pleno (epignōseōs, cf. 1:17) del Hijo de Dios, (2) hasta un varón perfecto (maduro)”, y (3) “hasta la medida (metron; cf. 4:7, 16) de la estatura de la plenitud de Cristo”. En tanto que cada creyente funciona de acuerdo con el (los) don(es) que Cristo le ha dado (v. 7), el cuerpo como un todo disfruta de unidad (cf. vv. 3–6) y llega a ser más maduro espiritualmente (cf. v. 15), más como Cristo en toda su plenitud (cf. 1:23; 3:19).
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Las personas dotadas deben ministrar hasta que toda la iglesia alcance (katantēsōmen, se usa en Hch. para referirse a los viajeros que llegan a su destino)
las tres metas, cada una de las cuales se introduce por la preposición gr. (eis, “a”, “hacia adentro”): lit.,
(1) hasta la unidad de la fe, (cf. ) y del conocimiento pleno (epignōseōs, cf. ) del Hijo de Dios,
(2) hasta un varón perfecto (maduro)”, y
(3) “hasta la medida (metron; cf. , ) de la estatura de la plenitud de Cristo”.
En tanto que cada creyente funciona de acuerdo con el (los) don(es) que Cristo le ha dado (v. ), el cuerpo como un todo disfruta de unidad (cf. vv. ) y llega a ser más maduro espiritualmente (cf. v. ), más como Cristo en toda su plenitud (cf. ; ).
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
. Aquí Pablo expresa el propósito final, o aún mejor, el resultado (jina) del hecho de que las personas dotadas equipen a los santos para servir al Señor y a los demás. Negativamente, los creyentes no deben ser como niños inmaduros que fácilmente son desviados y confundidos, como olas que son llevadas por doquiera (cf. ; ) de todo viento de doctrina (lit., “movimiento giratorio”, un vaivén violento que marea) por estratagema, o mejor aún, “malas mañas” (kybeia, lit., “jugar a los dados”) de hombres que para engañar emplean con astucia (panourgia, se usa también en ; ; ; ) las artimañas del error, que se mueve hacia (pros indica meta) un sistema de error. Los falsos maestros causan esta clase de confusión con relación a la verdad, para tratar de desviar a los creyentes hacia sus esquemas erróneos. En contraste (de, ), Pablo declaró positivamente, que al hablar la verdad en amor (lleva la idea de mantener la verdad en amor tanto en la palabra como en la vida), los creyentes podrían crecer en todo en aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo. Entonces, Cristo es la fuente del crecimiento del creyente, y también la dirección y meta de su crecimiento (cf. v. 13). De la cabeza (cf. 1:22; 5:23; ), el cuerpo deriva toda su capacidad para el crecimiento y la actividad (). Cada miembro del cuerpo está concertado (2:21), por estar cuidadosamente unido, y cada miembro está sostenido por medio de todas las coyunturas (cf. ) según el estándar (kata, con el acusativo) de la obra medida (metrō, de metron) de cada individuo. Esto hace que el cuerpo de Cristo crezca (cf. ), y se edifique (cf. v. 12) en amor. La frase “en amor” aparece tres veces (vv. 2, 15–16), subrayando así la manera en la que se mantiene la unidad. También es importante notar que la palabra “medida” (metron) también se usa tres veces en este contexto (vv. 7, 13, 16). Cada creyente debe funcionar en el cuerpo de Cristo por medio de la gracia capacitadora de Dios, según la medida del don que Cristo le concedió (v. 7). Cuando cada creyente llega a esa medida, entonces la iglesia crece apropiadamente (v. 16), llegando finalmente a la medida de la semejanza con Cristo (v. 13). El crecimiento se entorpece cuando uno no permite que funcionen los dones propios o los de los demás.
. Aquí Pablo expresa el propósito final, o aún mejor, el resultado (jina) del hecho de que las personas dotadas equipen a los santos para servir al Señor y a los demás.
NINOS: Negativamente, los creyentes no deben ser como niños inmaduros que fácilmente son desviados y confundidos, como olas que son llevadas
por doquiera (cf. ; )
de todo viento de doctrina (lit., “movimiento giratorio”, un vaivén violento que marea)
por estratagema, o mejor aún, “malas mañas” (kybeia, lit., “jugar a los dados”)
de hombres que para engañar emplean con astucia (panourgia, se usa también en ; ; ; )
las artimañas del error, que se mueve hacia (pros indica meta) un sistema de error.
Los falsos maestros causan esta clase de confusión con relación a la verdad, para tratar de desviar a los creyentes hacia sus esquemas erróneos.
En contraste
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
), Pablo declaró positivamente, que al hablar la verdad en amor (lleva la idea de mantener la verdad en amor tanto en la palabra como en la vida), los creyentes podrían crecer en todo en aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo. Entonces, Cristo es la fuente del crecimiento del creyente, y también la dirección y meta de su crecimiento (cf. v. 13). De la cabeza (cf. 1:22; 5:23; ), el cuerpo deriva toda su capacidad para el crecimiento y la actividad (). Cada miembro del cuerpo está concertado (2:21), por estar cuidadosamente unido, y cada miembro está sostenido por medio de todas las coyunturas (cf. ) según el estándar (kata, con el acusativo) de la obra medida (metrō, de metron) de cada individuo. Esto hace que el cuerpo de Cristo crezca (cf. ), y se edifique (cf. v. 12) en amor. La frase “en amor” aparece tres veces (vv. 2, 15–16), subrayando así la manera en la que se mantiene la unidad. También es importante notar que la palabra “medida” (metron) también se usa tres veces en este contexto (vv. 7, 13, 16). Cada creyente debe funcionar en el cuerpo de Cristo por medio de la gracia capacitadora de Dios, según la medida del don que Cristo le concedió (v. 7). Cuando cada creyente llega a esa medida, entonces la iglesia crece apropiadamente (v. 16), llegando finalmente a la medida de la semejanza con Cristo (v. 13). El crecimiento se entorpece cuando uno no permite que funcionen los dones propios o los de los demás.
Pablo declaró positivamente, que al hablar la verdad en amor (lleva la idea de mantener la verdad en amor tanto en la palabra como en la vida), l
os creyentes podrían crecer en todo en aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo.
Entonces, Cristo es la fuente del crecimiento del creyente, y también la dirección y meta de su crecimiento (cf. v. ).
De la cabeza (cf. ; ; ), el cuerpo deriva toda su capacidad para el crecimiento y la actividad ().
Cada miembro del cuerpo está concertado (), por estar cuidadosamente unido, y cada miembro está sostenido por medio de todas las coyunturas (cf. ) según el estándar (kata, con el acusativo) de la obra medida (metrō, de metron) de cada individuo.
Esto hace que el cuerpo de Cristo crezca (cf. ), y se edifique (cf. v. en amor. La frase “en amor” aparece tres veces (vv. 2, 15–16), subrayando así la manera en la que se mantiene la unidad.
) en amor. La frase “en amor” aparece tres veces (vv. 2, 15–16), subrayando así la manera en la que se mantiene la unidad.
También es importante notar que la palabra “medida” (metron) también se usa tres veces en este contexto (vv. , , ). Cada creyente debe funcionar en el cuerpo de Cristo por medio de la gracia capacitadora de Dios, según la medida del don que Cristo le concedió (v. ).
Cuando cada creyente llega a esa medida, entonces la iglesia crece apropiadamente (v. ), llegando finalmente a la medida de la semejanza con Cristo (v.
El crecimiento se entorpece cuando uno no permite que funcionen los dones propios o los de los demás.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón (p. 178). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
un Señor, una fe, un bautismo,
la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Efesios
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efesios 3
La madurez espiritual se logra a través de parecernos cada vez más a Jesucristo.
Después de la salvación, cada cristiano comienza el proceso de crecimiento espiritual, con la intención de ser más maduro espiritualmente.
Según el apóstol Pablo, es un proceso continuo que nunca terminará en esta vida.
con la intención de ser más maduro espiritualmente. Según el apóstol Pablo, es un proceso continuo que nunca terminará en esta vida. En ,
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
SE DEBE EDIFICAR LA MADUREZ CON EL CUIDADO DE UNO MISMO, SIN ENGANARSE A SI MISMO
Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y {en} todo discernimiento, a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; llenos del fruto de justicia que {es} por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Se es maduro totalmente en la conversion y el nuevo nacimiento?
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros.
Madurez es Iluminacion en el corazon del hombre
para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
{pidiendo} que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. {Mi oración es que} los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
{pidiendo} que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. {Mi oración es que} los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Colocenses 9:1-10
Colocenses 9:1-10
LA MADUREZ SEGURA ES CUANDO NO RETROCEDES....
Por esta razón, también nosotros, desde el día que {lo} supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándo{le} en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios;Son etapas?
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
:12Versículos Conceptos
Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Jesucristo, os envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor vuestro en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios.
La Madurez es perfeccion en la voluntad de Dios....
Andar en la perfeccion de la palabra de Dios
Andar seguros en la palabra de Dios
No solo para agradarnos a nosotros mismos....
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
Los mas maduros , cuidan a los menos maduros espirituales
Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos.
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
EL MADURO NO SE DEBE DEJAR ARRASTRAR POR LOS INICUOS
Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
QUE ES UN INICUO?
Que se caracteriza por su maldad, crueldad o injusticia.
Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El {sea} la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
La madurez se alcanza con el esfuerzo...
Son etapas?
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
:6Versículos Conceptos
Depende de Dios o depende de uno la madurez?
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo,Depende de Dios o depende de uno la madurez?
Como se madura espiritualmente se puede retroceder?
Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais {recibirlo}. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Se busca madurar
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
:2Versículos Conceptos
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Cuales son las caracterizticas de la inmadurez?
NO detenerse y no retroceder
A hun ante la oposicion....
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Cuales las caracterizticas de la madurez?
Hay irresponsabilidad en la madurez espiritual?
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
:14TU MISMO TIENES QUE SUPERVISAR TU MADUREZ?
EL VARON PERFECTO ES JESUS, DEBEMOS LLEGAR A SU ESTATURA, ....
con excelencia moral
TU MISMO TIENES QUE SUPERVISAR TU MADUREZ?
En Efesios Pablo sostiene que Jesús es el hombre perfecto y la cabeza en la cual debe crecer la iglesia ().
Los creyentes deben luchar para imitar a Jesús en términos de verdad, santidad, justicia y amor sacrificial (
En Efesios Pablo sostiene que Jesús es el hombre perfecto y la cabeza en la cual debe crecer la iglesia (). Los creyentes deben luchar para imitar a Jesús en términos de verdad, santidad, justicia y amor sacrificial (, ; ).
con excelencia moral
Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
, ; ).
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4:32; 5:1–2).
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
).
Long, F. (2014). Efesios, Epístola a los. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
TU MISMO TIENES QUE SUPERVISAR TU MADUREZ?
SI TU MISMO TE QUIERES DEJAR ENGANAR, ES TU DECISION
POR AMOR DIOS TE ESCRIBE ESTAS NOTAS EN LAS ESCRITURAS PARA QUE NO TE OLVIDES QUE DE TI SALA LA MALDICION Y LA BENDICION...